https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/issue/feedRevista Digital Educación y Territorios2025-11-12T16:01:55-05:00Profesor, Bernardo Barragán Castrillón. UdeA.bernardo.barragan@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Electrónico: </strong>2954-5544</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Continua</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/356961Explorando el saber ancestral inherente a la f lora medicinal de Montelíbano, Córdoba-Colombia2024-08-09T17:18:02-05:00Emilio José Arrieta Garcíaemjoarga@gmail.comAngie Zulieth Espinosa Ortegaangiespinosa.est@umecit.edu.paOmaira de Jesús Soto Ricardoomairaricardoesquivel@gmail.comMario Alberto Garavito Ramosgaravito-2@hotmail.com<p>Este artículo explora la importancia del conocimiento ancestral sobre la flora medicinal en el municipio de Montelíbano, Córdoba, y su integración en la educación formal de estudiantes de secundaria. El proyecto se centra en la recopi lación y documentación de las plantas medicinales utilizadas en la zona urbana de Montelíbano, con la participación activa de estudiantes del Semil lero de Investigación Fitoquímica Cesumnista. A través de la metodología de investigación-acción, los estudiantes adquieren competencias científicas mientras interactúan con los conocedores locales de la medicina tradicional. El estudio identifica 29 plantas medicinales comunes em pleadas en la comunidad y documenta sus usos terapéuticos, métodos de preparación y formas de recolección. Este proyecto, además de fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes, resalta la importancia de preservar el patrimonio biocultur al de Montelíbano, promoviendo un diálogo intergeneracional y una valoración del conocimiento tradicional. Los resultados preliminares indican que la integración del saber ancestral en la educación científica fortalece las habilidades investigativas de los estudiantes, contribuye a la conservación de la biodiversidad y la revalorización de la medicina tradicional en la comunidad. El artículo concluye que es necesario continuar impulsando estrategias educativas que vinculen el conocimiento tradicio nal con la formación académica para asegurar la transmisión y preservación de este saber a las generaciones futuras.</p>2025-11-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Revista Digital Educación y Territorioshttps://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/357244Acciones comunales de reparación simbólica: relatos de los pescadores desplazados en la Cuchilla de Vallejo2024-07-12T10:11:59-05:00Camila Alejandra Aguilar Aguirrecamila.aguilar@udea.edu.coClaudia Patricia Pareja Riveraclaudia.pareja@udea.edu.co<p>Este artículo analiza las acciones comunales de reparación simbólica emprendidas por los pescadores artesanales de Puerto Berrío, Antioquia, víctimas del desplazamiento forzado durante el conflicto armado en Colombia, específica mente en el periodo conocido como “Los Tiempos de la Cuchilla de Vallejo” (1976-1989). A través de un enfoque fenomenológico, se recopilaron relatos y vivencias que permiten comprender las repercusiones de la violencia y las estrategias colectivas que los pescadores desarrollaron para resignificar su experiencia. Estas acciones incluyeron la reconstrucción de espacios comunitarios, la creación de un barrio para los desplazados, la conmemoración del Día del Pescador, así como las tertulias y memorias compartidas durante las jornadas de pesca. Dichas prácticas no solo faci<span style="font-size: 0.875rem;">litaron la cohesión social, sino que también permitieron la sublimación del dolor y </span>la recuperación de la identidad colectiva, contribuyendo a un proceso de reparación no limitado a lo económico, sino profundamente simbólico. El estudio resalta la importancia de reconocer a las víctimas como sujetos activos en la reconstrucción de la memoria y el tejido social, evitando su revictimización y promoviendo la no repetición. Finalmente, se plantea que el río Magdalena, simultáneamente fuente de sustento y espacio de dolor, constituye un lugar de memoria clave para comprender las múltiples dimensiones del conflicto y las formas de resistencia comunitaria.</p>2025-11-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Revista Digital Educación y Territorioshttps://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/359727La Universidad de Antioquia en el Oriente antioqueño, sus interacciones como actor de transformación territorial2025-03-10T15:10:04-05:00Alderid Gutiérrez Loaizaalderid.gutierrez@udea.edu.coDiana Alexa Torres Rincóndiana.torresr@udea.edu.co<p>La Universidad de Antioquia se incorpora en las regiones del departamento desde el año 1995. Su presencia en territorios diversos es fundamental para comprender las transformaciones espaciales que ocurren en cada uno de ellos. En el Oriente antioqueño, la Universidad de Antioquia entreteje vínculos con actores públicos, privados y diversas iniciativas territoriales. El presente texto expone las interacciones de la Universidad en la subregión del Oriente antioqueño, con el propósito de identificar los actores con los cuales se establecen relaciones, de manera que el trabajo conjunto pueda ser más articulado.</p>2025-11-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Revista Digital Educación y Territorios