https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/issue/feed Revista Digital Educación y Territorios 2024-03-22T12:04:34-05:00 Profesor, Bernardo Barragán Castrillón. UdeA. bernardo.barragan@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Electrónico: </strong>2954-5544</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Continua</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/356702 Territorio, educación, cultura y performatividad 2024-03-22T12:04:34-05:00 Bernando Barragan Castrillón bernardo.barragan@udea.edu.co <p>Si aceptamos que el territorio es una realidad compleja en la que juegan elementos del orden social, político, cultural, económico y educativo es necesario pensar cómo se tramitan estos aspectos en su condición real, es decir, en aquellas maneras que terminan definiendo la vida de quienes habitan el territorio y, en este sentido, pensar esa relación a partir de concebir el territorio como las subjetividades colectivas que lo constituyen. Esto sugiere proponer la performatividad (Derrida, 2002) como categoría de análisis y así comprender cómo el territorio, como poder performativo, se va configurando a partir de los acontecimientos.</p> 2024-04-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Digital Educación y Territorios https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/354275 Liderazgo Educativo Praxeológico Innovador (LEPI) y la Inteligencia Artificial 2023-08-08T11:53:38-05:00 Cristhian Harold Diaz Esteban cristianbucaro@gmail.com <p>En este artículo científico, se explorará el impacto del liderazgo educativo praxeológico innovador y la inteligencia artificial para formar estudiantes con pensamiento crítico. Porque la educación tradicional no ha podido solucionar los problemas actuales que se presentan con los jóvenes y su baja comprensión lectora ocasionando un pobre rendimiento escolar, para ello se analizarán algunas estrategias educativas efectivas para lograr este objetivo. Se aplico la revisión bibliográfica como metodología de investigación cualitativa, la cual confirmo que la influencia del liderazgo educativo praxeológico y la correcta utilización de la inteligencia artificial mejoran el pensamiento crítico de los estudiantes.</p> 2024-03-06T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Revista Digital Educación y Territorios https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/353927 Pedagogía del acontecimiento: una estrategia de formación social desde el arte plástico 2023-06-15T15:58:13-05:00 Juliana Marín Taborda juliana.marint@udea.edu.co <p>La Pedagogía del acontecimiento desde las artes plásticas fomenta el despliegue de individuos más conscientes de su relación íntima con el mundo exterior. En este artículo se resumen los principales conceptos, la metodología y los resultados encontrados en la investigación <em>Pedagogía del acontecimiento, una estrategia de formación social desde el arte plástico; </em>en donde se plateó la posibilidad de promover la formación social desde la educación en artes a partir del despliegue sensible de los estudiantes. Al postular la filosofía del acontecimiento y de lo sensible de Deleuze y Guattari como referentes principales para analizar la experiencia de aprendizaje en el aula, se contribuye al surgimiento de pedagogías alternativas para la educación artística formal y no formal en Colombia.</p> <p>En esta investigación de enfoque cualitativa se sistematizaron y analizaron dos casos: <em>el Reto de fin de año: arte, convivencia, individuo</em> y el programa <em>Deseartepaz </em>realizados en Antioquia en el año 2019. Para el análisis se aplicó un método cartográfico y rizomático como una nueva forma de depurar la información, a través de la cual, se evidenciaron los vínculos entre las experiencias de aprendizaje: docente-estudiantes y estudiantes-docente, junto a los conceptos filosóficos que cimientan la <em>pedagogía del acontecimiento. </em>La investigación permitió el surgimiento de una pedagogía que invita a profundizar en las experiencias individuales y colectivas, para generar conocimiento y estimular reflexiones sensibles a través de las cuales sea posible a los estudiantes dar significado a su historia personal, utilizando el arte plástico como medio principal.</p> 2023-12-13T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista Digital Educación y Territorios https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/354078 ¿Descentralizar la educación superior en Colombia es lo mismo que regionalizarla? 2023-06-29T01:55:42-05:00 Yolanda Andrea Gómez Uribe yagomez@unicolmayor.edu.co William Danilo Garay Jiménez wgaray@unicolmayor.edu.co <p><span class="fontstyle0">Aquí se pretende encontrar similitudes y diferencias en el abordaje de la educación superior en el contexto nacional partiendo de la base de si se trata de un término u otro, debido a que se ha tornado desde las mismas políticas gubernamentales el confundir su denominación cuando se lleva al territorio, generando ambigüedad por cuanto lo requerido por las comunidades del país difiere con lo ofertado por las instituciones de educación superior, de igual manera se refleja en lo centralizado y descentralizado que ha sido el tipo de gobernanza tradicional que se ha tenido en Colombia, donde la educación superior no ha sido ajena a esa forma de ejercicio político convirtiéndose en uno de los variados caballitos de batalla de los aspirantes a puestos de elección popular, que a la postre terminan por emular lo realizado en las grandes capitales sin alcanzar o dignificar a las regiones, es por ello que nace una nueva terminología que permite forjar los elementos educativos, culturales y normativos contando con la voluntad política de los actores al denominarla territorializar la educación superior, donde emergen esas condiciones diferenciadoras de las diferentes zonas de la geografía nacional cuyos enfoques claramente diferenciados aúnan la identidad de los pobladores.</span> </p> 2023-12-13T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista Digital Educación y Territorios https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/355757 Fernández Güell, J. M. (2022). Complejidad e incertidumbre en la ciudad actual: Hacia un nuevo modelo conceptual. Editorial Reverté 2023-12-13T11:02:23-05:00 José Miguel Fernández Güell josemiguel.fernandez@upm.es <p><span class="fontstyle0">L</span><span class="fontstyle0">os fenómenos de complejidad e incertidumbre han acompañado de forma indisoluble el devenir de la civilización humana desde la más remota Antigüedad. Sin embargo, los esfuerzos más rigurosos y continuados para conceptualizar dichos fenómenos y abordar los retos que plantean tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX. Ambos conceptos son perfectamente trasladables a las ciudades contemporáneas. Por un lado, la ciudad puede asimilarse a un organismo complejo, fruto de la invención de las sociedades humanas y construido a partir de múltiples iniciativas singulares a lo largo del tiempo, en las que han intervenido un gran número de protagonistas. Por otro lado, la incertidumbre es una constante propia de las ciudades, que viene generada mayormente por un entorno complejo, que envuelve y perturba la toma de decisiones sobre su futuro.</span> </p> 2023-12-13T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Revista Digital Educación y Territorios