Ideas de los estudiantes sobre los conceptos de fuerza y fuerza de fricción

Autores/as

  • Sonia López Ríos
  • Rodrigo Covaleda

Palabras clave:

Enseñanza de la física, aprendizaje significativo, fuerza, fuerza de fricción

Resumen


Este artículo está basado en un trabajo de investigación que tiene como objetivo propiciar procesos de conceptualización en el marco del aprendizaje significativo de los conceptos de fuerza y fuerza de fricción. Se presentan los primeros resultados de un trabajo exploratorio que se realizó para conocer los significados previos de los estudiantes sobre los conceptos fuerza y fuerza de fricción, y la manera en que éstos son relacionados con otros conceptos.

Cómo citar este artículo:

LÓPEZ RÍOS, Sonia y COVALEDA, Rodrigo, “Ideas de los estudiantes sobre los conceptos de fuerza y fuerza de fricción”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre- diciembre), 2005, pp. 197-206.

Recibido: octubre 2005

Aceptado: diciembre 2005

|Resumen
= 627 veces | PDF
= 288 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sonia López Ríos

Magíster en Educación. Profesora de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

Rodrigo Covaleda

Magíster en Física. Profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia

Citas

AUSUBEL, D. P, 2000, Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva, Barcelona, Paidós.

CALDAS, H. y SALTIEL, E, 1999a, "Sentido das forças de atrito e movimento - I: direction frictional forces and motion sense", Revista Brasilera de Ensino de Física, vol. 21, núm. 3.

________, 1999b, "Sentido das forças de atrito e movimento - II: uma análise dos livros utilizados no ensino superior brasileiro", Revista Brasilera de Ensino de Física, vol. 21, núm. 4.

CARVALHO, P. y SAMPAIO, A., 2005. "Rotation in Secondary School: Teaching the Effects of Frictional Force", en Physics Education, vol. 40, núm. 3.

CONCARI, S.; POZZO, R. y GIORGI, S., 1999, "Un estudio sobre el rozamiento en libros de física de nivel universitario", Enseñanza de las Ciencias, vol. 17, núm. 2.

EÖTVÖS, R., 1994, "Elementary discussion of an optimization problem concerning friction", Physics Education, vol. 29.

HEWSON, P. W., 1990, "La enseñanza de fuerza y movimiento como cambio conceptual", Enseñanza de las Ciencias, vol. 8, núm. 2.

RINGLEIN, J. y ROBBINS, M. O., 2004, "Understanding and illustrating the atomic origins of friction", Am. J. Phys., vol. 72, núm. 7.

SEBASTIA, J. M., 1984, "Fuerza y movimiento: la interpretación de los estudiantes", Enseñanza

de las Ciencias, vol. 2, núm. 3.

TERRY, C., JONES, G. y HURFORD, 1985, "Children's Conceptual Understanding of Forces and Equilibrium", Physics Education, vol. 20.

VEIT, E. A.; MORS, P. M. y TEODORO, V. D., 2002, "Ilustrando a Segunda Lei de Newton no Século XXI", Revista Brasileira de Ensino de Física, vol 24, núm. 2.

WATTS, D. M y ZYLBERSZTAJN, 1981, "A Survey of some Children's Ideas about Force", Physics Education, vol. 16.

Descargas

Publicado

2009-04-29

Cómo citar

López Ríos, S., & Covaleda, R. (2009). Ideas de los estudiantes sobre los conceptos de fuerza y fuerza de fricción. Revista Educación Y Pedagogía, 17(43), 195–206. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6063

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.