Acompañamiento familiar: aportes a la estrategia en el programa «Medellín Solidaria»

  • Alejandra María Mora Correa Universidad de Antioquia
  • Agny Yumara Maestre Tobón Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

En el marco del programa social «Medellín Solidaria», desarrollado desde la Administración del municipio de Medellín, se realizó una investigación cualitativa, orientada a indagar por la interacción cogestor social / hogares. Esta tuvo como objetivo analizar el proceso de acompañamiento familiar realizado por los cogestores sociales en los hogares participantes del programa, durante el período 2008-2011. Para ello se seleccionó la fenomenología como enfoque metodológico, y como método la etnometodología, desde la revisión documental y el análisis conversacional. En este artículo se exponen hallazgos relevantes derivados del proceso investigativo. Se describe el programa Medellín Solidaria como escenario posibilitador de la comprensión de la estrategia de acompañamiento familiar. Se plantean las premisas que sustentan el hogar como destinatario de las acciones de esta estrategia, y la familia como sujeto de la intervención. Además, se presentan elementos de análisis de la praxis social a partir del enfoque de promoción social, y la relación teoría-práctica realizada por los cogestores sociales. Por último, se presentan algunas reflexiones en relación con el debate existente acerca de los conceptos de hogar y familia, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de la fundamentación que debe sustentar los procesos de intervención profesional en los diversos contextos sociales hoy.Palabras clave: acompañamiento familiar, familia, hogar, programa «Medellín Solidaria», cogestor social, intervención profesional, promoción social. 

Biografía del autor/a

Alejandra María Mora Correa, Universidad de Antioquia
Trabajadora Social del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Profesional investigadora de Procesos Académicos, en el programa Medellín Solidaria, 2011.  
Agny Yumara Maestre Tobón, Universidad Pontificia Bolivariana
Psicóloga de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Especialista en Psicología Social Aplicada de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesional investigadora de Procesos Académicos, programa Medellín Solidaria, 2011.
Publicado
2015-09-07
Sección
Artículos