https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/issue/feed Revista Trabajo Social 2021-07-19T11:10:27-05:00 Pablo Bedoya Molina revistatrabajosocial@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>1794-984X</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico:</strong></li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/346870 División sexual del trabajo, violencia de género y derechos sexuales y reproductivos: categorías para un trabajo social feminista 2021-07-15T20:57:18-05:00 Natalia Magnone Alemán nmagnosa@gmail.com <p>El objetivo del artículo es plantear un conjunto de categorías para fortalecer la formación sobre género y feminismo en trabajo social. Si bien se trabajan conceptos que pueden contribuir a la formación de la profesión en distintos contextos, las temáticas propuestas dialogan con políticas públicas del<br>Uruguay. La metodología desarrollada consistió en una revisión bibliográfica sobre feminismo, género y trabajo social, y en el análisis de contenido de algunas leyes uruguayas vinculadas a temáticas de género. En el artículo se desarrollan tres categorías: división sexual del trabajo, por el lugar que tiene<br>en el mantenimiento de la desigualdad de género y porque muchas de las políticas y programas sociales naturalizan el rol femenino de cuidado; violencia de género, porque fue uno de los primeros asuntos de género tomados por el Estado, y sin embargo sigue siendo un grave problema social; y derechos<br>sexuales y reproductivos, porque a pesar de constituirse como derechos humanos, existen resistencias sociales para reconocer a las mujeres como sujetas capaces de tomar decisiones sobre su reproducción y sexualidad.</p> 2021-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/346879 Revisión y actualización de manuales de convivencia escolar para el reconocimiento de las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas 2021-07-16T13:01:07-05:00 Juan Camilo Estrada Chauta juanc.estrada@udea.edu.co <p>El artículo explora con detenimiento el proceso de revisión y actualización de manuales de convivencia de las instituciones educativas en Colombia, ordenado por la Corte Constitucional al Ministerio de Educación Nacional a través de la Sentencia T478 del 2015. Reflexionamos sobre la exclusión de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela, motivada por la permanencia de prejuicios en el marco de un orden social heteronormativo que sustenta la existencia del llamado bullying homofóbico y transfóbico. Finalmente, se presentan algunos aportes metodológicos para llevar a cabo dicho proceso de revisión y actualización, los cuales nos permiten concluir que el ejercicio efectivo y pleno del derecho a la educación solo se alcanza eliminando las barreras que la sociedad ha agenciado históricamente contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, y eliminando también sus claros efectos en la permanencia de desigualdades educativas en la escuela.</p> 2021-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/346881 Paz como objeto de estudio: tránsitos en su comprensión 2021-07-16T13:22:22-05:00 Luz Dary Ruiz Botero. Dary.ruiz@udea.edu.co <p>La paz como objeto de estudio se aborda en este texto desde la producción académica según tránsitos en sus comprensiones. Inicia de la política a la academia por el interés de mandatarios e instancias supranacionales de lograr la paz mundial, seguida del compromiso de la academia por explicarla y generar condiciones que la propicien. El segundo tránsito se relaciona con la ausencia de guerra desde &nbsp;a perspectiva de violencia hacia la paz, definida por la presencia de justicia. Finalmente, las décadas de los sesenta y los ochenta, con la emergencia de la educación para la paz como herramienta de transformación estructural y cultural. También, desde las movilizaciones, en tanto disputas políticas en la sociedad en favor de esa paz con justicia social.</p> 2021-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/346883 El trabajo social en la administración de justicia civil: aproximación a la intervención desarrollada en tres instituciones de Bogotá 2021-07-16T13:47:20-05:00 Ivón Mariana Fino Venegas ifino@unicolmayor.edu.co Jeraldine. Mora Lavado jmoral@unicolmayor.edu.co <p>El presente artículo muestra los resultados de la investigación adelantada desde la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y el Consejo Nacional de Trabajo Social en la ciudad de Bogotá D.C. acerca de las competencias profesionales de trabajadores sociales que se desempeñan en tres instituciones de administración de justicia civil. Para ello, se entrevistó a doce (12) trabajadores sociales de los Centros Zonales de Fontibón y Suba del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, icbf, las Comisarías de Familia de Ciudad Bolívar La Casona y Mártires; y los Juzgados de Familia 1, 13, 26 y 31 de Bogotá; se encontró que dichas competencias profesionales se concretan en acciones específicas para desarrollar la intervención profesional en la medida en que los trabajadores sociales hacen uso de habilidades, capacidades, actitudes, valores y principios para enfrentar los retos y desafíos que devienen de este contexto y que les conceden el carácter de expertos en su ciencia, mostrando idoneidad para desempeñarse como peritos sociales.</p> 2021-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/346884 Trabajo social con adultos mayores en la protección del medioambiente 2021-07-16T14:00:56-05:00 Luz Beatriz Morales Arenas. luzmoralesarenas@gmail.com <p>El artículo se refiere a una propuesta teórico-metodológica de intervención de trabajo social con adultos mayores, para el cuidado y conservación del medioambiente, la cual busca contribuir a la conciencia de los conglomerados humanos para el trabajo ambiental, al formar a los adultos mayores como líderes y promotores ambientales en las microrrealidades o territorios donde habitan, y aportar a la profesión elementos de trabajo social gerontológico y ambiental. Lo anterior en razón de la necesidad de abordar dos problemáticas tan importantes como son el crecimiento del segmento poblacional de mayores de sesenta años en Colombia, América Latina y el mundo, y del deterioro del medioambiente, manifiesto en el calentamiento global, entre otros fenómenos.</p> <p><br>La propuesta se basa en el programa educativo para la prevención de desastres “Nuestro compromiso con la tierra” (pnud, 1992), alimentado por las vertientes teóricas, la pedagogía social crítica y la ecología social, las cuales confluyen en la Investigación Acción Participativa —iap— como metodología<br>para los procesos comunitarios que los adultos mayores promoverán con la asesoría y acompañamiento de los trabajadores sociales, en su capacitación y gestión ante la institucionalidad pertinente.</p> <p><br>Se caracteriza el tipo de persona mayor del siglo xxi como nuevo paradigma a alcanzar por nuestros mayores, en la medida que sean formados como sujetos de derechos y ecólogos sociales, reconociéndoles sus saberes en prácticas ancestrales conservacionistas del medioambiente, así como proporcionando escenarios para su empoderamiento.</p> 2021-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 0 https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/346885 Revisión documental del rol del padre en la familia monoparental paterna 2021-07-16T14:32:29-05:00 Víctor Zapata. victor.zapata50@tdea.edu.co Ángela Cataño Vanegas. acatano.psicologia@gmail.com <p>En este artículo se presenta la revisión documental realizada sobre las diferentes tendencias temáticas, metodologías, hallazgos y recomendaciones encontrados en investigaciones o artículos sobre el rol paterno en la familia monoparental paterna entre el 2000 y el 2017; se identifica que en su gran<br>mayoría han hecho énfasis en estudios de masculinidad y teorías de género; la mayoría de las metodologías empleadas son de carácter cualitativo; los hallazgos han girado alrededor de las dinámicas internas de esta tipología familiar, y las recomendaciones se pueden encauzar en tres líneas: social, en la que<br>se propone realizar acciones de sensibilización y potencialización de la familia monoparental paterna,haciendo hincapié en las nuevas masculinidades; política, en la cual se plantea la necesidad de generar políticas públicas que irrumpan en el sistema patriarcal y que permitan superar los conceptos tradicionales<br>de cuidado; e investigativa, donde se recomienda hacer investigaciones que construyan teoría y metodologías para el diseño de programas de intervención en esta tipología familiar.</p> 2021-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 0