Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso:</strong></li> <li class="show"><strong>ISSN Electrónico:</strong></li> <li class="show"><strong>Periodicidad: </strong>Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> es-ES lmaria.munoz@udea.edu.co (Lina María Muñoz Osorio) lmaria.munoz@udea.edu.co (Lina María Muñoz Osorio) Mon, 13 Apr 2015 00:00:00 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Caracterización de las revelaciones contenidas en los reportes integrados de las empresas colombianas incluidas en el indice de sostenibilidad dow jones. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26418 Los Reportes Integrados satisfacen la necesidad de información que están demandando actualmente los grupos de interés con el fin de tomar mejores decisiones y observar en ellos la generación de valor de las empresas. Para cumplir con el objetivo de la investigación se tomó como base los Reportes Integrados del año 2013 pertenecientes a las diez empresas colombianas incluidas en el índice de Sostenibilidad Dow Jones y se establecieron 5 variables (estructura del informe, Gobierno corporativo, económica, social y ambiental) con sus respectivos indicadores, con el fin de evaluar el cumplimiento de su revelación según algunas guías internacionales, teniendo como resultado que las empresas dan la suficiente importancia a la revelación de información integrada para mostrarse más competitivas y transparentes en el mercado.<table style="border-collapse: collapse; width: 662pt;" width="883" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr style="height: 110.25pt;"><td class="xl64" style="height: 110.25pt; width: 662pt;" width="883" height="147">Los Reportes Integrados satisfacen la necesidad de información que están demandando actualmente los grupos de interés con el fin de tomar mejores decisiones y observar en ellos la generación de valor de las empresas. Para cumplir con el objetivo de la investigación se tomó como base los Reportes Integrados del año 2013 pertenecientes a las diez empresas colombianas incluidas en el índice de Sostenibilidad Dow Jones y se establecieron 5 variables (estructura del informe, Gobierno corporativo, económica, social y ambiental) con sus respectivos indicadores, con el fin de evaluar el cumplimiento de su revelación según algunas guías internacionales, teniendo como resultado que las empresas dan la suficiente importancia a la revelación de información integrada para mostrarse más competitivas y transparentes en el mercado.</td></tr></tbody></table> Maria Clara Clara Hernández, Yudy Marcela Soto Restrepo, Lorena Vásquez Arango Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26418 Sun, 10 Apr 2016 00:00:00 -0500 Factores que llevan a la des motivación en los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26432 Debido a la frecuente queja de algunos estudiantes con respecto a su carrera, se despertó el interés en conocer los factores que llevan a la desmotivación a los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia, sede Medellín, partiendo de un análisis integral de los resultados arrojados por las encuestas realizadas a la muestra poblacional. El instrumento estuvo compuesto por datos personales, aspectos familiares, sociales, académicos y económicos, los cuales permitieron conocer que tanto afecta cada uno de estos aspectos en la motivación estudiantil. Como principales resultados, encontramos que gran parte de los encuestados experimenta desmotivación por aspectos académicos, los cuales se manifiestan de distintas formas de acuerdo a cada encuestado. Podemos decir que la desmotivación en el programa de Contaduría pública es una realidad para muchos estudiantes y es importante que se realice un seguimiento a esta problemática, para alcanzar un mayor nivel de estudiantes que disfruten de su profesión. Ana María Ríos Álvarez, Edwin David Rivas Durango, Santiago Enrique Acosta Tobón Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26432 Wed, 13 Apr 2016 00:00:00 -0500 Perspectiva de la implementación de la Norma Internacional de Control de Calidad NICC 1 en la figura del revisor fiscal, persona natural de Medellín. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26433 En el proceso de adopción de las normas internacionales, y en especial las de aseguramiento de la información, han originado una serie de incógnitas en el desarrollo de la profesión contable en colombia y el desempeño de su trabajo en diferentes espacios de este saber, es ahí donde nace la idea del grupo de investigación por conocer la perspectiva que tienen los revisores fiscales y personas naturales por la aplicación de la Norma Internacional de Control de Calidad, la NICC 1 (ISQC-1 sigla inglés). Para esto se desarrolló una investigación cualitativa de carácter explicativo o causal, donde se buscó determinar la perspectiva de la NICC 1 sobre la figura del Revisor Fiscal, persona natural; para definir así la causa-efecto que tendrá la implementación de ésta norma en Colombia, especialmente de en la ciudad de Medellín. En los resultados se encontró que la propuesta de implementación de esta norma por parte del Concejo Técnico de Contadores Públicos -CTCP-, En concordancia con el marco teórico, de la hipótesis desarrollada se puede concluir la extinción de la figura del Revisor Fiscal, persona natural; dado que se prevé un efecto negativp spbre la figura del Revisor Fiscal, persona natural y uno positivo para las grandes firmas de Auditoría, quienes poseerán el mercado satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Tatiana Patricia Cardona Palacio, Mónica Tatiana Guzmán Atehortúa, Cindy Julieth Sánchez Pérez Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26433 Wed, 13 Apr 2016 00:00:00 -0500 Las variables de medición del capital intelectual en una empresa de servicios profesionales en México. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26434 Según Abramovitz y David (1996), desde comienzos del siglo XX se detecta una nueva característica del crecimiento económico, que consiste en la profundización del capital intangible en comparación con el capital tangible. La empresa actual se define como un conjunto de activos tangibles e intangibles, en donde estos últimos toman cada vez más importancia y efectividad en la creación de valor, activos intangibles que son el resultado de la incorporación del conocimiento, del intelecto, a las distintas actividades productivas de la organización (Navas y Ortiz, 2001, citados por Bianchi, 2008). Esta tendencia no es exclusivamente a nivel macroeconómico o de las naciones, ni concierne sólo a algunos sectores de la economía o a empresas, sino que abarca progresivamente al conjunto de la economía, a toda clase de organización empresarial. Sara Cristina Cristina Bustamante Osorio Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26434 Thu, 14 Apr 2016 00:00:00 -0500 Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias socio afectivas y comunicativas en los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de Antioquia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26473 <p>En la búsqueda de comprender y analizar la situación actual de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia, en relación con el desarrollo de competencias socio afectivas y comunicativas que le permitan encaminarse de una manera más fluida en el mundo laboral y personal, nace este proyecto de investigación, para centrarse en una de las variables de mayor influencia en el avance del currículo del programa, las estrategias didácticas, aquellas que se convierten en la herramienta más eficaz para el desarrollo de competencias y que se encuentran únicamente dentro del desarrollo de los proyectos de aula, ese lugar donde convergen conocimientos y experiencias de aprendizaje en el proceso formativo, y que deben garantizar la formación de contadores públicos idóneos y suficientes para dar cubrimiento a las necesidades que demanda el mercado.<br />La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación combina el acercamiento teórico a los conceptos estudiados y la aplicación de una encuesta a los estudiantes del programa de Contaduría de la Universidad de Antioquia de los tres últimos semestres académicos, los cuales ya han transcurrido un período más amplio de formación y pueden dar razón sobre las estrategias didácticas utilizadas y el desarrollo de competencias socio-afectivas y comunicativas. Así pues, el objetivo final es contrastado al reconocerse ciertas debilidades y/o falencias en las estrategias didácticas implantadas dentro del proyecto formativo en miras al desarrollo de las competencias socio-afectivas y comunicativas, las cuales son de gran importancia para los estudiantes, sin embargo, se hace notable la inconsistencia de relación entre lo que se debería de encontrar dentro de los planes formativos y lo que realmente se lleva a cabo en el aula, aquel lugar donde concurren todos los sentimientos, emociones, características e individualidades de cada estudiantes como individuo.</p> Daniela Restrepo Guzmán., Yessica Taborda Gutiérrez, Ángela Trinidad Ruíz Correa Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26473 Sun, 17 Apr 2016 00:00:00 -0500 Los paraísos fiscales en la actualidad colombiana: Análisis de su problemática y de sus implicaciones económicas y tribtarias. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26474 Los paraísos fiscales son un tipo de jurisdicción conocida por facilitar a las empresas multinacionales, las entidades financieras y las grandes fortunas incumplir, mediante la evasión o la elusión, las obligaciones fiscales adquiridas en sus países de origen. Igualmente, dichas jurisdicciones posibilitan la realización y ocltamiento de actividades criminales y facilitan la corrupción en países como Colombia. En este sentido, el objetico de la investigación de identificar las implicacipnes económicas y tributarias que trae para el Estado Colombiano el nombramiento legal de un país aliado comercial como paraíso fiscal en la actualidad, se ve alcanzado mediante el análisis documental que permite evaluar el comportamiento de ciertas variables, como lo son las cargas fiscales, la inversión extranjera y el recaudo tributario; encontrando que las acciones fiscales en contra de la evasión llevadas a cabo por el gobierno colombiano, han aportado en el incremento del recaudo fiscaly, por tanto, en la disminución del déficit. Sara Selene Bedoya Llano., Daniella Escobar Ortiz, Andrés Julián Valencia Velásquez Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26474 Sun, 17 Apr 2016 00:00:00 -0500 Impactos en el sistema de información contable de las empresas dedicadas a la construcción con la entrada en vigencia de los estándares internacionales de información financiera – NIIF, específicamente las NIC 11, NIC 18, CINIIF15. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26476 Colombia viene adelantando en la actualidad el proceso de convergencia hacia Normas Internacionales de Información Financiera, el cual da lugar a cambios en la normatividad contable; por tanto, es importante explorar los impactos que éste cambio genera en la contabilidad de las compañías, específicamente para efectos del trabajo de investigación; en el sector de la construcción por ser uno de los sectores que más beneficios genera a la economía del país y por ser tan dinámico en los últimos años. El presente informe es el producto de una investigación realizada bajo una metodología cualitativa y un alcance descriptivo-explicativo; que permitió determinar y exponer los principales cambios que se tendrán en la elaboración y presentación de los estados financieros, la revelación y establecimiento de políticas contables de los contratistas. Isabel Cristina Ramírez Mejía, Leidy Carolina Roldán Cañola, Stivens Erazo González Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26476 Sun, 17 Apr 2016 00:00:00 -0500 Estructuras contables legitimadoras en el capitalismo financiero. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26475 En el actual sistema económico, la contabilidad ha adquirido un papel protagónico en la reproducción y legitimación de la hegemonía del modelo capitalista-financiero que envuelve la economía, bajo la idea vendida en la sociedad de un mundo en globalización, sin fronteras e integrador de los mercados, aunque se evidencia en el entorno una globalización poco fundamentada y una naturalización por parte de la sociedad de las ideas capitalistas-financieras que avalan una contabilidad del servicio de ésta, dejando de lado aspectos sociales y ambientales que repercuten en el bienestar general. Para materializar la idea en el artículo, se identifican algunos elementos que muestran la relación contabilidad y capitalismo financiero por medio de una metodología documental en la cual se realiza consulta crítica de la bibliografía así como una metodología descriptiva para identificar y reconocer algunos elementos a través de entrevistas a expertos. Maritza Agudelo Vélez, Daniel José Ocampo Henao. Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26475 Sun, 17 Apr 2016 00:00:00 -0500 Identificación del sistema de costos que mejor satisface las necesidades de información de la Fiscalía general de la Nación seccional Antioquia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26477 <p>Las entidades del Estado tienen la finalidad de prestar un servicio eficiente a la sociedad a través de la ejecución razonable de los recursos públicos, por ello deben recurrir a herramientas de gestión como la contabilidad de costos, que les permite optimizar la utilización de los mismos, garantizando su sostenibilidad y viabilidad.</p><p>La Fiscalía General de la Nación, es la entidad encargada de ejercer la acción penal en el país, diseñar y ejecutar políticas criminales de Estado que garanticen un acceso eficiente a la justicia y restitución del derecho de las víctimas a través de la verdad. Partiendo de ésta premisa se genera una especial relevancia respecto a la necesidad de identificar un sistema de costos que se ajuste a sus procesos misionales, estratégicos y de apoyo, y contribuya asertivamente en el mejoramiento continuo de la gestión, por medio de una eficiente planeación, presupuestación de recursos y control del gasto público.</p><p>Esta investigación de tipo cualitativa busca identificar si existe un sistema de costeo idóneo al interior de la Fiscalía General de la Nación Seccional Antioquia, que permita costear todas las actividades y procesos de una manera eficiente, para ello se realizaron entrevistas al personal directivo y del área financiera. Los resultados del trabajo de campo muestran que en la institución no se encuentra implementado un sistema de costos y que de acuerdo con las necesidades de información que manifiestan quienes toman decisiones, el sistema de costeo basado en actividades es el más recomendado a implementar.</p> Elizabeth Quintero Álvarez, Nindy Melissa Reyes Baquero, Luz Miryam Sepúlveda Gómez Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26477 Sun, 17 Apr 2016 00:00:00 -0500 Rendimiento financiero de las empresas fabricantes de cemento, cal y yeso de Antioquia en el período 2008 al 2013 y su relación con el PIB del sector manufacturero. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26504 El objetivo de este artículo es establecer la relación que existe entre el comportamiento de la industria manufacturera y los indicadores financieros de rentabilidad de las empresas de cemento, cal y yeso del departamento de Antioquia entre los años 2008 al 2013, a través de un análisis cuantitativo-descriptivo con base en la información financiera histórica de las empresas cementeras de Antioquia y del PIB manufacturero en este periodo, en la cual se calculan y analizan las variaciones de los indicadores de rentabilidad ( ROE y ROI) de estas empresas,, empleando herramientas de análisis como tablas de datos, gráficas e instrumentos de análisis financiero como el sistema DuPont, que permiten identificar comportamientos y variaciones de dichas variables y comparando los resultados obtenidos por el sector manufacturero de forma descriptiva. Los principales resultados obtenidos arrojan que entre los años 2008 al 2009 y del 2011 al 2013 se presenta una relación directa entre las tres variables (ROE, ROI y PIB manufacturero), es decir, aumentan en los mismos periodos y descienden en los mismos periodos; mientras que entre el 2009 y 2010 la relación es indirecta, pues su comportamiento no es similar. Susana Acevedo Zuluaga, Fergie Madrid Ramírez, Elkin Alonso Soto Zuluaga Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26504 Wed, 20 Apr 2016 00:00:00 -0500 Aproximación al Valor Económico Agregado (EVA) como herramienta para la medición de creación de valor de las empresas en etapa temprana de Medellín acompañadas por el Parque del Emprendimiento - Parque E. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26505 La generación de valor, es un tema que cada vez cobra más fuerza en el entorno empresarial, es entonces que este trabajo presenta los beneficios asociados que tienen las empresas acompañadas por el Parque E al aplicar el EVA como método de medición de la generación de valor, en busca de crecimiento y permanencia. Además, la importancia de analizar este, junto con otros indicadores financieros para una toma de decisiones más acertada. Para su desarrollo, se seleccionaron 13 empresas (emprendedores) con ayuda de los asesores financieros del Parque E, que se eligieron por llevar un proceso completo de acompañamiento, a los cuales se les aplicó una encuesta con el fin de identificar si cuentan con los elementos necesarios para llevar a cabo una medición de valor. Se concluye que las empresas que estuvieron en un proceso de acompañamiento con el Parque E, cuentan con las herramientas financieras para elaborar un análisis de generación de valor con el EVA. Lina Marcela Salinas Ramírez, Juan David Botero Valencia Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26505 Wed, 20 Apr 2016 00:00:00 -0500 Arrendamiento financiero, impactos en las imperantes pymes del sector transporte terrestre de carga con la implementación de normas internacionales de información financiera (NIFF). https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26506 Atendiendo a las necesidades del Gobierno Colombiano por la internacionalización y homogeneización de la información financiera, se formaliza en el año 2009 con la Ley 1314, lo que se le llama hoy día el proceso de convergencia a estándares internacionales de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información en aras de hablar un mismo lenguaje y dar un tratamiento más moderno a la información financiera. Dicho proceso consiste en cambiar de los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) colombianos a las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y a su conjunto integral de normas (contabilidad, ética, aseguramiento), lo que da por hecho un cambio en cuanto a reconocimiento, clasificación, registro y revelación de los diferentes hechos económicos. El artículo da a conocer los impactos financieros, ventajas y desventajas de los cambios referentes al tratamiento contable del leasing financiero que se generan en las predominantes PYMES del sector transporte de carga. Johana Marcela Ocampo León, David Esteban Cárdenas Isaza, Luisa Fernanda Arbeláez Silva Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26506 Wed, 20 Apr 2016 00:00:00 -0500 Elementos geopolíticos e ideológicos en el proceso de implementación de las NIFF. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26655 <p>Este artículo trata sobre los elementos geopolíticos e ideológicos presentes en el proceso de implementación de las NIIF, volviéndose necesario observar el contexto económico y político que posibilitaron el surgimiento de éstas, en este sentido se debe tener en cuenta que procesos como la globalización y el neoliberalismo influyeron de manera directa en la aparición en el ámbito internacional de estas nuevas normas de información financiera. Lo que se pretende develar es que por una parte el desarrollo de las NIIF, en especial la manera en que se conformaron los organismos internacionales que estarían a cargo de dichas normas responde a un orden geopolítico, por otro lado se tiene que gran parte de las cualidades que se le atribuyen a las NIIF corresponden a argumentos esencialmente ideológicos. <br />El desarrollo metodológico de este artículo de investigación, está soportado en la hermenéutica de diferentes fuentes bibliográficas y en la entrevista realizada al profesor Mauricio Gómez Villegas, con lo que se logró una mayor comprensión sobre el contexto histórico de las NIIF.</p> Daniela Muñoz Sánchez, Daniel Andrés Pérez Giraldo Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26655 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Modelo de control interno diagnosticado para pequeña empresa del sector textil: confecciones avance EU. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26656 <p>A través del método de investigación estudio de casos, se realizó un diagnóstico de control bajo el enfoque del modelo de control interno SICOP (Sistema de control interno para pequeñas y medianas empresas) a la empresa Avance EU, durante este proceso se realizaron las siguientes valoraciones:<br />• Requerimientos de control: Consiste en la evaluación de la situación real de la empresa y su necesidad de implementar un sistema de control interno.<br />• Evaluación del manejo administrativo del control: En este procedimiento se verifica que la planeación del control se basa en la planeación general de la empresa, <br />• Diagnóstico de los subsistemas de control: Este procedimiento busca identificar la situación real de la empresa y el manejo del control. En el desarrollo de esta actividad resaltan situaciones específicas como la no existencia de procedimientos con el que se identifiquen riesgos inherentes a las actividades operativas o administrativas.</p><p>Posterior a los procedimientos de diagnóstico se identificaron situaciones problema como carencia de cultura de control y gestión administrativa, ambas evidenciadas en la falta de una misión, visión o plan estratégico que proyecte a la empresa en el futuro.</p><p>Con el enfoque descrito por el modelo SICOP se realizó una evaluación de cómo la empresa Avance EU debe llevar a cabo procedimientos que le permitan la identificación, evaluación y seguimiento de los riesgos antes de que estos se materialicen.</p><p>Adicionalmente se resaltó la importancia del ambiente de control y de cómo la implementación de un sistema de creencias ayuda a dirigir la forma de trabajo de los empleados, y facilita la identificación de las funciones específicas de cada puesto de trabajo, de la misma manera el autocontrol y las actividades que dirija la empresa para generar pertenencia en el trabajador permite la creación de las bases para el control interno ya que las personas que son fundamentales para mitigar los riesgos (o generarlos).</p><p>Como resultado de todo el proceso investigativo se evidenciaron situaciones que debe evaluar la administración como son:<br />• Falta de capacitación del personal, <br />• Falta de un código de ética, <br />• Carencia en la definición de metas, planes, objetivos y responsabilidades, <br />• Alta rotación de personal por su contratación temporal en periodos específicos del año.<br />• La inexistencia de un mecanismo establecido para identificar los riesgos que puede impactar en el cumplimiento de los objetivos.</p><p>Además se recomienda la creación de un comité de control formado por el gerente y el personal más importante de cada área de la empresa, y desde este realizar la identificación de riesgos, planeación de actividades de control, evaluación del modelo y retroalimentación a las variables manejadas y al sistema en sí mismo.</p><p>Sin dejar de lado la importancia de crear cultura administrativa ya que el buen funcionamiento de una pequeña empresa depende de cómo la administración opte por una adecuada planeación de objetivos, análisis del mercado, necesidades del cliente y evaluación de resultados.</p> Camilo Hernández Ruíz Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26656 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Gobierno corporativo aplicado, un observatorio latinoamericano de buenas prácticas. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26657 <p>Pensar en reglas claras de gobernanza corporativa nos circunscribe en un amplio mundo de prácticas ideales y principios axiomatizados que confluyen en pro del desarrollo, la sostenibilidad y la continuidad competitiva en los diferentes mercados internacionales. Con la promulgación de los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE, muchos países han venido adoptando cambios regulatorios en búsqueda de transparencia y buenas prácticas de gobierno, tratando de articular lo dicho por este organismo multilateral con sus requerimientos y futuros resultados. <br />Resulta entonces pertinente determinar los principales elementos y estructura de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo aplicadas por las empresas que cotizan en el mercado de valores en los países latinoamericanos que han convergido o adoptado NIIF/NIC; prácticas que son eje transversal para el establecimiento de principios y mejores políticas que permitan darle forma a la información dentro de cada Compañía. <br />Fue por ello que para esta investigación se utilizó como herramienta un cuestionario que permitiera abarcar lo necesario cuando de hablar de Gobierno Corporativo se trata, las respuestas se basaron en la información de las páginas web de cada empresa y de la Bolsa de Valores de cada país, para finalmente concluir que estas no difieren en gran proporción de un país a otro.</p><table style="border-collapse: collapse; width: 107pt;" width="143" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr style="height: 173.25pt;"><td class="xl64" style="height: 173.25pt; width: 107pt;" width="143" height="231">Control Organizacional</td></tr></tbody></table> David Esteban Cardona López, Diana Marcela Ruiz Ruiz Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26657 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Inteligencia Financiera. Una manera de aprender, educación transversal para la vida diaria. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26658 La formación en Educación Financiera del colombiano es escaza debido a la tendencia conservadora presente principalmente en los estratos bajos, las barreras que ha impuesto el sistema financiero para acceder a éste y la no inclusión de la Educación Financiera como parte del plan de estudios de los programas de pregrado de las universidades del país. Las deficiencias en Educación Financiera generan en el consumidor financiero dificultades para tomar decisiones que comprometen su calidad de vida, su estabilidad familiar, laboral y psicológica, a lo cual ha de contrarrestar el desarrollo de Inteligencia Financiera. El presente trabajo investigativo se propone analizar desde diferentes ámbitos la necesidad de incluir la Educación Financiera como formación transversal en los programas de pregrado en el país. De igual forma proponer la estructura de un proyecto de aula o asignatura que aborde diferentes temáticas que proporcionen al estudiante las herramientas necesarias para participar activa y conscientemente en el sistema financiero y sobreponerse de manera inteligente a los retos que el sistema le presenta en la vida diaria. Igualmente dejar el tema vigente para posteriores análisis y la posible materialización de la propuesta. La investigación se desarrolló mediante el análisis documental de los resultados obtenidos por estudiantes colombianos en pruebas internacionales que miden sus conocimientos en materia financiera y la capacidad para resolver problemas cotidianos, en las que Colombia ostenta el penoso último lugar. Así también, de la Educación Financiera que reciben actualmente los estudiantes de pregrado en el país y que representa sólo el 2% dentro del plan de estados. De igual manera, las estadísticas de peticiones, queja y reclamos que presentan los consumidor financiero frente a la Superintendencia Financiera y que dan muestra de su comportamiento frente al sistema mismo, el cual resulta ser favorable aun teniendo presente las consideraciones destacadas anteriormente. Paola Andrea Gallego Agudelo, Juan Pablo Suarez Duque Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26658 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Evaluación del desempeño de las cooperativas de ahorro y creédito de antioquia y su relación con el crecimiento económico del departamento https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26659 El objetivo de este artículo es presentar una evaluación financiera de las cooperativas de ahorro y crédito antioqueñas y la relación de este desempeño con el PIB de la región durante el periodo 2009-2013. Para lo anterior se realizó un estudio de tipo descriptivo en el que se analizó la relación que existió entre los resultados financieros de las cooperativas antioqueñas de ahorro y crédito y su posible incidencia en el PIB del departamento. Los análisis se soportaron en la información reportada a la Superintendencia Solidaria y los informes publicados por el DANE a cerca del PIB en las regiones del país. Entre los resultados más importantes obtenidos se destaca, el comportamiento similar que tiene la cartera de crédito de las cooperativas y el crecimiento económico en la región de Antioquia; y el resultado que demuestra que no hay relación alguna entre los excedentes netos de las cooperativas de ahorro y crédito y el comportamiento del PIB en Antioquia durante el periodo objeto de estudio. Damaris Gallego Arango, Daniela Quintero Echavarría., Karen Julieth Vergara Marin Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26659 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Impuesto de industria y comercio, incidencia de los beneficios fiscales en el desarrollo económico y social en los municipios de Itagüí y envigado. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26662 En el presente artículo por medio del análisis de los informes fiscales de los municipios de Itagüí y Envigado se presenta la incidencia de los beneficios fiscales del impuesto de industria y comercio, en el desarrollo económico y social en los Municipios de Itagüí y Envigado para los periodos 2009 a 2013. Para el desarrollo de este, se realizó un análisis de los acuerdos municipales y demás legislación vigente. Los resultados de dicho estudio muestran los índices de participación de los beneficios en los recaudos impositivos, la destinación, así como la influencia de estos en los niveles de liquidez y endeudamiento y otros aspectos dentro del desarrollo económico. Karen Daniela Restrepo Arboleda, Jenny Maritza Urrego Cacante Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26662 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 La formación del contador público de la Universidad de Antioquia en tecnologías de información y comunicación. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26660 <p>Los tiempos actuales han evolucionado rápidamente, y en la mayoría de casos se ha optado por desarrollar procesos que automatizan y agilizan las diferentes actividades que lleva a cabo el hombre. La profesión contable, como disciplina que lo ha acompañado a lo largo de la historia, sirviéndole como herramienta de control y planeación en todas sus actividades, no ha sido ajena a tal avance y precisamente en la actualidad, dicha evolución a nivel tecnológico ha sido notable porque permite llevar de forma efectiva el proceso propio de emisión y procesamiento de información, quedando los procesos manuales prácticamente obsoletos.<br />En contraste a lo anterior y ante la inquietud de conocer el nivel de inclusión de TIC que se tiene en el programa de contaduría de la Universidad de Antioquia, se buscó hacer una caracterización de este mediante una metodología de tipo cualitativa-descriptiva, para la cual se revisaron los microcurrículos que sustentan los proyectos de aula y se aplicaron dos modelos instrumentales, uno dirigido a estudiantes de último semestre y recién egresados y otro a docentes que integran el comité curricular, obteniendo como resultado que el nivel de inclusión de las TIC en el plan de estudios es bajo, y en los proyectos de aula que las tratan de manera específica se enfocan en medios ofimáticos, siendo en los demás proyectos utilizada solo como medio comunicacional, de transmisión y consulta de información.</p> Ana Cristina Álvarez, Daniela Sánchez López Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26660 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Disimilitudes existentes entre el valor mercado y valor contable de las acciones del mercado colombiano y su relación con la rentabilidad patrimonial. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26668 A lo largo del artículo, se exponen factores económicos y contables que dan pie a las disimilitudes entre el valor contable y el valor de mercado que conforman el ratio Book to Market. Luego se exponen algunos componentes que se relacionan con la habilidad del ratio para predecir los mismos; y finalmente se trata de comprobar la relación negativa que a través de las diferentes literaturas se evidencia que tiene el ratio con la rentabilidad. Para comprobar dicha relación, la investigación se basó principalmente en dos modelos econométricos que permiten dar solución a las hipótesis planteadas, el modelo establecido por Ryan &amp; Beaver (1995) y el modelo de Fama y French (1995); a los cuales se les realizaron las modificaciones necesarias para adaptar su aplicación al mercado bursátil colombiano. Por tanto, se parte de un modelo de regresión lineal ejecutado en el software matemático MATrix LABoratory (MATLAB). Para la muestra seleccionada, se evidencia que el ratio BTM posee una relación fuerte e inversa con el ROE en aquellas empresas que poseen una capitalización bursátil baja y utilidad por acción media y alta. Leidy Johana Quinto Córdoba, Cristell Yinneth Vargas Cardona. Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26668 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Caracterización de los grupos empresariales colombianos de cara a la aplicación de las NIIF. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26665 Este artículo presenta una caracterización de los grupos empresariales colombianos de cara a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, en contraste parcial con las normas contables del país. Se realiza una contextualización desde el punto de vista teórico de los grupos empresariales, así como una comparación de la normatividad local y las NIIF, considerando diferencias importantes en la concepción de los conceptos que enmarcan el tema tratado. Para desarrollar el trabajo de campo se seleccionaron algunos de los grupos más representativos en la economía del país, desagregados por sectores, se recolectó y procesó la información necesaria para concluir sobre el reconocimiento, presentación y revelación de las inversiones patrimoniales incluidas por la matriz o holding en sus Estados Financieros Consolidados. En este punto se realizan análisis cuantitativos sobre los rubros de inversiones, interés minoritario y patrimonio, y en consecuencia las variaciones en algunos indicadores financieros importantes, sin considerar para lo anterior los efectos de cambios en la medición de las demás partidas. Adicionalmente se incluye un análisis cualitativo de las revelaciones exigidas por NIIF, calificando objetivamente la información presentada en las notas a los estados financieros evaluando implicaciones en este apartado para los Grupos Empresariales en Colombia. Dennys Paulina Hernández Serna, Lina Marcela Ríos Puerta, Astrid Eliana Salazar Sierra Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26665 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Contribuciones de Jack Alberto Araujo Ensuncho al desarrollo académico y gremial de la contaduría pública en Colombia https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26669 Los grandes logros que ha tenido la profesión contable en Colombia en su proceso de desarrollo, son principalmente obtenidos gracias a las investigaciones y esfuerzos de algunos personajes comprometidos en su totalidad con la profesión. Entre estos personajes, uno de los más destacados en el país es el señor Jack Alberto Araujo Ensuncho, quien es además pionero en la investigación contable a nivel nacional. Gracias al él y todos sus colegas, la dedicación, el liderazgo, el empeño, el compromiso, la colaboración y lucha incansable, la profesión tuvo un cambio radical, al obtener grandes resultados, que se dieron por su obra en ciertas áreas de la contabilidad, ya que fueron aportes de suma importancia por todos sus planteamientos e ideas excepcionales, su trabajo en la parte gremial y en la académica, los cuales sobresalieron desde el inicio de su carrera, que tuvieron como fin dejar un camino para que la nueva generación de contadores fuera más integral, y tuviera una perspectiva muy diferente de la contabilidad y mucho más amplia. Jorge Alexander Bravo Garcés, Mitzy Stephens Arias Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26669 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Las normas internacionales de información financiera (NIFF) y sus efectos en la depuración de la renta líquida gravable de las Empresas Comercializadoras. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26670 La globalización económica trae consigo un conjunto de características y normas que buscan estandarizar aspectos económicos y culturales de cada país, con el objetivo de facilitar el intercambio económico entre los mismos. Una de esas características son las Normas Internacionales de Información Financiera, que buscan que la información financiera sea comprensible, transparente, comparable, pertinente, confiable y útil. Actualmente, Colombia se encuentra en el proceso de convergencia hacia dichas normas de contabilidad, sin embargo, son muchos los impactos en el ámbito financiero, contable y sobre todo en el impositivo que trae consigo el cambio de normatividad. Es por eso que se busca identificar los principales efectos de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF) en la depuración de renta líquida gravable de las empresas comercializadoras de Medellín. En el ámbito impositivo, el sistema tributario colombiano se seguirá rigiendo bajo las antiguas norma de contabilidad contempladas en el Decreto 2649 de 1993, al menos durante los siguientes 4 años luego de la aplicación de las NIIF, las diferencias existentes entre lo contable y lo fiscal se transformaran en muchos casos en impuestos diferidos, generando impactos en el área financiera de las empresas, para dar certeza de lo anteriormente dicho se empleó una metodología de investigación cualitativa basándose en una investigación documental y correlacional. Finalmente se concluye que la implementación de las NIIF ampliará la brecha entre la información contable y fiscal pues hay diferencias en la valoración de los activos y pasivos, reconocimiento de ingresos y por el surgimiento de nuevos conceptos de gastos, generando así un mayor impuesto diferido en las empresas comercializadoras de Medellín y en el peor de los escenarios analizados aumentando la renta líquida gravable. Beatriz Elena Torres Soto, Cristian David Moreno Palacios, Julián Fernando Pineda Marulanda Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26670 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Los informes de responsabilidad social empresarial como herramienta de sostenibilidad en el metro de Medellín en contraste con el impacto social, económico y ambiental de los usuarios. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26672 <div>En los últimos años los grandes cambios económicos, políticos, sociales y ambientales obligan a las empresas a destacarse frente a sus competidores y la sociedad al entregar sus informes con datos tanto cuantitativos como cualitativos sobre su desempeño en las áreas sociales, ambientales y económicas de la empresa, los cuales se les denomina Informes de Responsabilidad Social orientados por la Guía del Global Reporting Initiative, GRI, en donde de una manera clara, lógica y transparente tratan de exponer su desempeño a sus Grupos de interés (sociedad, proveedores, empleados, clientes, gobierno, accionistas, bancos, entre otros).</div><div>A partir de este escenario, la presente investigación pretende confrontar los resultados que ha tenido el informe de sostenibilidad y la forma en que los usuarios de la empresa de transporte masivo más importante de la ciudad de Medellín lo perciben y las consecuencias que se generan en ellos.</div><table style="border-collapse: collapse; width: 662pt;" width="883" border="0" cellspacing="0" cellpadding="0"><tbody><tr style="height: 126.0pt;"><td class="xl66" style="height: 126.0pt; width: 662pt;" width="883" height="168">En los últimos años los grandes cambios económicos, políticos, sociales y ambientales obligan a las empresas a destacarse frente a sus competidores y la sociedad al entregar sus informes con datos tanto cuantitativos como cualitativos sobre su desempeño en las áreas sociales, ambientales y económicas de la empresa, los cuales se les denomina Informes de Responsabilidad Social orientados por la Guía del Global Reporting Initiative, GRI, en donde de una manera clara, lógica y transparente tratan de exponer su desempeño a sus Grupos de interés (sociedad, proveedores, empleados, clientes, gobierno, accionistas, bancos, entre otros).<br /> A partir de este escenario, la presente investigación pretende confrontar los resultados que ha tenido el informe de sostenibilidad y la forma en que los usuarios de la empresa de transporte masivo más importante de la ciudad de Medellín lo perciben y las consecuencias que se generan en ellos.</td></tr></tbody></table> Deisy Johana González Cano, Juan Manuel González Valencia, Alexander Hoyos Fernández Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26672 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 ¿Cuál sería el Sistema de Control Interno, a partir de los elementos del Modelo COSO, aplicables a las MIPES colombianas? https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26671 <p>Es destacable el peso que tienen las Microempresas en el mercado empresarial colombiano, en especial en el departamento de Antioquia y en su economía. De allí la importancia de evaluar y analizar el Control Interno y su eficiencia para el cumplimiento de los objetivos.<br />Para tener un adecuado panorama del Control Interno y para darle forma a las herramientas que permitan dicho análisis, se analizó la composición del mercado empresarial colombiano resaltando la importancia de las MIPES, junto con la trascendencia del Control Interno y su influencia, al igual que el informe COSO I y COSO III con sus componentes y los 17 principios en los que se divide; se encuestaron microempresas de diferentes sectores; lo que permitirá crear un contexto equilibrado y establecer con claridad los factores más influyentes en la eficiencia o no del Componente de Control. Como resultado de la investigación se logró evidenciar que las MIPES tienen fortalezas y debilidades en sus sistemas de control interno, adicional, es importante resaltar que algunos de los principios en los que se dividen los componentes del informe COSO, no aplican en las MIPES, debido al tamaño y estructura de la organización.<br /> Por último proponemos un conjunto de principios fundamentados en los componentes del informe COSO y con una mejor adaptación a las Micro y Pequeñas empresas del mercado Colombiano.</p> Gildardo Alberto Osorio González, Guillermo León Tamayo Pérez Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26671 Sun, 01 May 2016 00:00:00 -0500 Estudio del impacto de la implementación de la gestión del riesgo en el municipio de bello como factor determinante de la inversión social en educación para el periodo 2009-2013 https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26729 Cada vez se evidencia más la relación que hay entre el nivel educativo y la calidad de vida, en el sentido de que una persona con mayor nivel educativo tiene mayores posibilidades de estabilidad laboral y por tanto, mayor bienestar. La educación al ser un derecho de los ciudadanos y un deber del Estado entra a ser administrada por los municipios, donde el buen desempeño de éstas entidades en la prestación del servicio educativo se medirá dentro de niveles de eficiencia y eficacia de las mismas, razón por la cual deben implementar medidas que traten de asegurar que los objetivos se cumplan y que se preste el servicio en óptimas condiciones. En este trabajo se entrará a establecer el impacto que tiene en el cumplimiento de las metas gubernamentales la aplicación de medidas y mecanismos para la detección, prevención y control de los riesgos. Yessica Andrea García Hincapié, Johana Puerta Vega, Leidi Biviana Ramírez Cardona Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26729 Tue, 10 May 2016 00:00:00 -0500 Autocontrol: Una utopía para las administraciones municipales del valle de aburrá. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26730 La investigación realizada describe las principales causas por las cuales el autocontrol, que es una cultura basada en el control de sí mismo,no se ha logrado implementar eficazmente en los municipios del Valle de Aburrá,por lo tanto, este trabajo se desarrolló gracias a la colaboración de las direcciones de control interno de los municipios de Bello, Medellín y Envigado.Para esto, se hace una breve conceptualización de lo que es el autocontrol y sus beneficios para las entidades del sector público, se establecen los principales fundamentos sobre los cuales se debe implementar el autocontrol, así como las metodologías que se deben utilizar para su implementación, tanto desde el punto de vista de algunos académicos, como desde lo que realmente se están aplicando en estas alcaldías.También se establece la relación que según algunos autores hay entre los valores morales y su importancia para la creación de una cultura de autocontrol, incluyendo a la vez la postura que se tiene en estos municipios con respecto a este tema y además se mencionan las dificultades más comunes a las que se enfrentan estos municipios a la hora de intentar implementar el autocontrol. Esto con el ánimo de realizar un aporte valioso a las demás entidades del sector público, especialmente alcaldías, que se encuentran en el proceso de implementación del autocontrol y que posiblemente se enfrenten a desafíos similares a los afrontados por los municipios estudiados. Mauren Danitza Castaño Henao, Julian Arbey Henao Zuleta, Carlos Andrés Ruiz Herrera Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26730 Tue, 10 May 2016 00:00:00 -0500 Sobre los proyectos educativos de programa de contaduría pública: una revisión del alcance de los ideales y estrategias universitarias. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26731 <p>Los Proyectos Educativos de Programa más que requisitos legales para las Instituciones de Educación Superior, son la cimentación y estructura bajo la cual se basa el accionar educativo de las Universidades, puesto que en ellos se establece y se demarca toda la filosofía educativa a tener en cuenta por ellas en la consecución de sus objetivos. Sin embargo, muchos de estos documentos pueden no tener en cuenta aspectos importantes, e inclusive, no retomar dentro de sus páginas las necesidades y expectativas nacionales e internacionales, por lo cual, se hace necesario hacer un estudio de los mismos, en donde la complementación de la literatura especializada y las Normas Internacionales de Educación (IES) sean el apoyo mutuo de un nuevo constructo con el cual analizar la propiedad de los PEP de las Universidades colombianas, más específicamente, aquellas del Valle de Aburrá que ofrezcan el programa acreditado de Contaduría Pública.</p><p>Se utiliza entonces un método meramente documental para la construcción teórica de un PEP, para luego advocarse a la construcción de una matriz de análisis como instrumento de estudio y revisión que sirva para vislumbrar a grandes rasgos los distintos elementos integrantes de los PEP de las universidades escogidas, y la coherencia y congruencia que éstos manejan.</p> Jhon Pinilla Bedoya, Juan David Martínez Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26731 Tue, 10 May 2016 00:00:00 -0500 Diseño de políticas contables en el manejo de costos e inventarios en empresas manufactureras. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26732 En el año 2009 con la ley 1314, se generó la obligación para las empresas que están en el territorio Colombiano, de aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el proceso de adopción de esta nueva normatividad que se prevé termine en el año 2016, requiere que las compañías antes de comenzar a llevar su contabilidad bajo NIIF tengan establecidas unas políticas contables entendidas como “principios, bases, reglas y prácticas específicas adoptados para la preparación y presentación de estados financieros” (Alatorre Mena, Definición de políticas contables, 2010). Para el caso de las empresas manufactureras es importante definir de manera correcta y completa las políticas contables concernientes al manejo de sus inventarios y los costos con los cuales se valoran, ya que estos se convierten en el corazón del negocio. Esta investigación analiza las políticas contables en materia de costos e inventarios preparadas por algunas empresas manufactureras del grupo 1 y 2 de la ciudad de Medellín, mediante una revisión detallada de las mismas a través de un instrumento diseñado por el grupo de investigación. Se puede evidenciar en el análisis realizado que las empresas estudiadas no poseen unas políticas elaboradas a la medida de sus negocios, que en muchos casos se limitan a transcribir la norma y en las que establecen temas generales que se alejan del modelo ideal de políticas contables en materia de costos e inventarios. Santiago Alzate Moreno, Luis Felipe Jiménez Barrera Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26732 Tue, 10 May 2016 00:00:00 -0500 Reformas de la contabilidad gubernamental en Colombia: evaluación del proceso de armonización a estándares internacionales. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26733 La expansión de las economías más allá de sus mercados locales y la existencia de organismos promotores de políticas internacionales han impulsado los procesos de armonización de las regulaciones contables del sector privado y público, como consecuencia a los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobiernos. El sector publico Colombiano no ha sido ajeno a las tendencias de internacionalización de la regulación contable, por lo que desde el año 2007 inicio el proceso de modernización de la Regulación Contable Pública liderado por la Contaduría General de la Nación – CGN y que tomo fuerza en el año 2009 con el inicio de la convergencia de las empresas privadas a NIIF. Actualmente la CGN ha emitido los marcos normativos de contabilidad para las, empresas no emisoras de valores o que no captan ni administran ahorro del público y las empresas emisoras de valores o que captan o administran ahorro del público, para el caso de las entidades de gobierno se encuentra en construcción el marco normativo aplicable. En este trabajo se realiza una caracterización de la reforma a la contabilidad gubernamental en Colombia y una evaluación del proceso de armonización llevado a cabo, desde el enfoque de un modelo de armonización propuesto a partir de otros autores y una matriz de evaluación y valoración construida, lo que nos permite desarrollar nuestro objetivo con base en unos parámetros cuali-cuantitativos. Diana Marcela Zuluaga Rendón, Víctor Alfonso Grajales Toro Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26733 Tue, 10 May 2016 00:00:00 -0500 Cambios requeridos en la formación del Contador Público de Colombia para su buen desempeño en el ejercicio como Auditor https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26883 <p>La auditoría es concebida como un ente que vigila, supervisa y controla los procesos de una organización; desde sus orígenes ha venido evolucionando hasta convertirse en una de las ramas del ejercicio de la contaduría pública, y como tal es una de las líneas de más acogida entre los estudiantes en su proceso de formación.<br />Con el proceso de convergencia a Estándares Internacionales de Aseguramiento que viene aconteciendo en el país, se hace evidente la necesidad de revisar el plan de estudios impartido por la Universidad de Antioquia versus las exigencias actuales referentes al auditor. El presente trabajo se realiza mediante una metodología cualitativa con un alcance descriptivo y explicativo, con el fin último de establecer algunos cambios que pueden potenciar la formación del contador para su trabajo como auditor.</p> Viviana María Murillo Arboleda., Lina María Betancur Hidalgo Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26883 Wed, 01 Jun 2016 00:00:00 -0500 Reportes integrados y el alcance del trabajo del auditor externo https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26884 <p>Los grupos de interés de las organizaciones, cada vez requieren mayor información para tomar decisiones más acertadas; lo que se logra por medio de los informes integrados, alternativa que da respuesta a estas nuevas necesidades.</p><p>Para el desarrollo de la investigación se tomó información del marco internacional preparado por The International Integrated Reporting Commite (IIRC), las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) y la ISAE 3000 (International Standard on Assurance Engagements 3000) para identificar el alcance del auditor externo frente a este nuevo informe, teniendo como resultado que los auditores externos deben incorporar nuevos elementos en su proceso de auditoría, ampliar su visión de la organización, conocer nuevas normas e interactuar con otros profesionales, ya que encontrarán información no propiamente financiera, frente a la cual probablemente deban pronunciarse con base en la realización de evaluaciones específicas.</p> Joan Gutiérrez Velásquez, Mónica Alejandra Ospina Calderón Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26884 Wed, 01 Jun 2016 00:00:00 -0500 El impacto de las NIA del grupo principios generales y responsabilidades en el ejercicio de la profesión de los auditores colombianos. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26885 En el proceso de adopción y aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría, se hace importante analizar los posibles impactos que traería dicha adopción en la labor de los auditores colombianos. Por esta razón, en el siguiente artículo se analizaran las NIAS 210, 230, 240 y 265 correspondientes al grupo 200 (Principios generales y responsabilidades), comparándolas con la normatividad colombiana, donde se estudiara el Código de Comercio, la Ley 43 de 1990, la Orientación profesional del Concejo Técnico de la Contaduría Pública, la circular 115 de la Superintendencia de Sociedades y la circular 054 de la Superintendencia Financiera. Esto con el fin de encontrar semejanzas y diferencias entre ambas normas y de esta manera, hallar los impactos y los aspectos más significativos que puedan cambiar la labor del auditor. Se iniciará con el estudio de los antecedentes de la auditoría y las NIA con el fin de poner en contexto al lector sobre el tema a desarrollar, pasando por la conformación de las NIA, el contexto en Colombia y el proceso de adopción alrededor del mundo, analizando específicamente el caso mexicano. Este análisis se apoyará con la elaboración de un cuadro comparativo, donde se podrá mostrar de una manera más clara la confrontación entre ambas normas, concluyendo que las NIA analizadas brindan al auditor colombiano procedimientos y técnicas más específicos y detallados lo que dará mayor alcance de trabajo en el ejercicio profesional, otorgando herramientas que no se tenían en la normatividad colombiana. Juan Felipe Atehortua Posada, Jeison Alejandro Gil Tobón Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26885 Wed, 01 Jun 2016 00:00:00 -0500 La responsabilidad social empresarial y la calidad de vida de los empleados de los organismos de tránsito de Medellín, bello, Envigado e Itagüí https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26909 La Responsabilidad Social Empresarial - RSE se ha convertido en una necesidad de las grandes empresas, esto con el fin de ser reconocidas no solo a nivel nacional como organizaciones comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, sino también con el objetivo de que sus productos o servicios sean reconocidos de igual forma en el contexto internacional; una organización socialmente responsable es aquella que contribuye con el crecimiento de todos los actores que con ella interactúan (trabajadores, proveedores, socios-accionistas, clientes…) y procura realizar labores encaminadas a la protección del medio ambiente, como una forma de reciprocidad para con estos y su contribución al logro de los objetivos de la organización; de esta manera, el presente artículo estudia si las entidades de tránsito de Medellín, Bello, Envigado e Itagüí realizan prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en el aspecto laboral determinado por el GRI, analizando las entrevistas a sus funcionario, la información disponible en las páginas web de la gobernación, alcaldías correspondientes, contraloría y secretarias de Tránsito. Omar Eliseo Torres Orrego Derechos de autor 2016 Trabajos de Grado Contaduría UdeA https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26909 Fri, 03 Jun 2016 00:00:00 -0500