https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/issue/feed Trashumante. Revista Americana de Historia Social 2022-07-31T00:00:00-05:00 Sebastián Gómez González revistatrashumante@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>2322-9381</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2322-9675</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> <p><strong>Redes sociales</strong></p> <p><strong>Facebook:</strong> @rtrashumante</p> <p><strong>Instagram:</strong> @rtrashumante</p> <p><strong>Twitter:</strong> @rtrashumante</p> https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350624 Presentación 2022-07-27T13:55:22-05:00 Mario Barbosa Cruz revistatrashumante@udea.edu.co Sebastián Gómez González revistatrashumante@udea.edu.co <p>En enero de 2013 vio a la luz el número 1 de <em>Trashumante. Revista Americana de Historia Social</em>. Esta primera edición llevaba detrás un trabajo de más de un año de preparación. Diez años después, los integrantes del equipo binacional editor de la revista hemos logrado sostener este propósito de editar semestralmente una publicación académica con un perfil de historia social. Gracias a este trabajo constante hemos logrado ser incluidos en reconocidas bases de datos e índices como Scimago (Scopus) y Publindex, entre otras. Incluso, Scimago nos clasificó en el nivel Q1 en la última evaluación realizada.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350645 Qual futuro para a história social? 2022-07-27T14:57:24-05:00 Claudio H. M. Batalha revistatrashumante@udea.edu.co <p>Desde pelo menos a década de 1990 houve quem proclamasse o fim da história social, seja pela concorrência da história cultural com sua tendência a ver o mundo apenas como representação, seja pelo desafio metodológico proposto pela virada ou giro linguístico. Em um artigo provocativo de 1995 publicado na revista britânica <em>Social History</em>, Patrick Joyce lançava a indagação e ao mesmo tempo a respondia proclamando o fim da história social tal como existia até então. Joyce está entre os poucos exemplos de historiadores que ao abraçarem um perspectiva pós-moderna tentaram aplicá-la na sua produção como pesquisador como seus trabalhos posteriores tornam evidente, nele há uma ruptura com categorias que considera reificadas e criações normativas da modernidade, tal como classe social. Como alternativa analítica propõe o indivíduo. Ao mesmo tempo, nega qualquer possibilidade de um real que não seja fruto da construção cultural e discursiva.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350644 La historia social hoy en Colombia 2022-07-27T14:49:38-05:00 Mauricio Archila Neira revistatrashumante@udea.edu.co <p>Hace unos años escribí un texto sobre la historia social (HS de ahora en adelante) vista desde América Latina,&nbsp;en el que proponía una acepción acotada de ella centrada en los actores y movimientos sociales, lo que comúnmente se llama historia desde abajo. Así la diferenciaba de la versión estrictamente económica o de la relacionada con la vida cotidiana —las otras dos acepciones convencionales sobre HS— así como del gran programa que encerraba la propuesta de Eric Hobsbawm de apostarle a una historia de la sociedad. La mía es una definición acotada de HS, pero abierta a la totalidad; al fin y al cabo, la historia desde abajo siempre mira hacia arriba —como se dice en inglés: <em>from the bottom up</em>.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350646 Reflections on History from Below 2022-07-27T15:31:40-05:00 Marcus Rediker revistatrashumante@udea.edu.co <p>History from below is insurgent history, deriving much of its popularity and power from movements from below. The phrase had its modern origin in the 1930s, when Lucien Febvre, Georges Lefebvre, and A.L. Morton used it to discuss the history of working people in France and England. The term exploded into wider international usage in the 1960s and 1970s as various movements arose to demand new histories. In the US and many other parts of the world the civil rights and Black power movements demanded a consideration of the past that took seriously the issues of race and slavery. Anti-war and anti-colonial movements, especially those protesting the Vietnam War, called for rethinking the histories of empire and resistance. The women’s rights movement made perhaps the greatest challenge to conventional histories, insisting that the larger part of humanity be included. All of these movements asked, who is a proper subject of history? Who is in and who is out? History from below, as a politicized type of social history, arose to answer these questions.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350647 Desigualdades y jerarquías en el mundo del trabajo. Ingresos y género en los albores del anarquismo español 2022-07-27T15:34:04-05:00 Clara E. Lida revistatrashumante@udea.edu.co <p>En general, la historia social se ocupa de diversos actores en la sociedad, su interacción en grupo, así como de sus relaciones con otros. Si bien desde mediados del siglo XX el énfasis se ha puesto en la llamada “historia desde abajo”, esta espacialidad social se ha ido ampliando a una historia “desde arriba” y “desde los lados”, aunque, ante todo, habría que centrarse en la “historia desde adentro”. Otra tendencia ha sido recurrir a categorías generales, olvidando que a menudo estas podrían ocultar diversidades y desigualdades. Por ejemplo, al hablar del mundo del trabajo, se ha recurrido a términos como clases subalternas, asalariados, obreros, campesinos, sin precisar sobre quiénes hablamos ni cuáles son sus perfiles específicos. Las categorías generales pueden ser atajos útiles, pero las particularidades importan para comprender la pluralidad de los actores, su heterogeneidad estructural, sus realidades socio-ocupacionales, tan poco homogéneas y tan complejas como la sociedad misma.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350648 Los nuevos sujetos rebeldes 2022-07-27T15:44:43-05:00 Carlos Illades revistatrashumante@udea.edu.co <p>El deseo de conducir la voluntad de las masas populares es antiguo, pero la técnica para intervenir en ella es moderna. Norberto Bobbio ha recordado que tuvo que pasar mucho tiempo para que el liberalismo aceptara la democracia, y que ello sólo pudo lograrse a condición de eliminar de esta última corriente la petición de igualdad material para reducirla a su dimensión formal. Para las élites de buena parte del siglo xix, ser demócrata equivalía a ser demagogo: en la visión de esas élites, el demócrata se dedicaba únicamente a soliviantar a las masas y romper el pacto social para realizar sus oscuros propósitos. Los liberales del siglo xix coincidieron con los conservadores decimonónicos en la consideración de que las “clases peligrosas” eran una amenaza al orden público y al régimen político; los socialistas, por otro lado, trataron de ganarlas a su causa. Los liberales consideraron que, con la educación, algún día estas clases podrían participar de la cosa pública, en tanto que los conservadores presumieron que eran irredentas por naturaleza. Los socialistas creyeron, simplemente, que había que conducirlas. Conforme se extendieron el sufragio universal y el asociacionismo obrero en la segunda mitad del siglo, se volvió importante la pregunta de cómo influir en el ánimo de las clases trabajadoras. Dos posturas parecieron pertinentes: una, concentrada en el manejo de las pulsiones emotivas del nuevo actor; la otra dirigida al núcleo racional, es decir, a su conciencia. Con argumentos distintos, tanto el médico francés Gustave Le Bon (1841-1931) como el dirigente bolchevique Lenin (1870-1924) asumieron que las masas populares requerían de un elemento externo para actuar: en un caso, para desbocarse, en el otro para alcanzar la emancipación. Lo que en uno era una pulsión irracional, en el otro era conciencia. Aquélla provenía de las prácticas acendradas como atavismos. Si la conciencia no emergía espontáneamente era consecuencia de la alienación de la sociedad capitalista, lo cual hacía indispensable la mediación de la organización partidaria para fundir la acción obrera con la ciencia. Ambos trazaron la directriz de ulteriores desarrollos, indicando qué botón de la persona humana (asociada en colectividades) habría de apretarse para obtener el resultado deseado.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350649 El jardín de la historia social 2022-07-27T15:48:42-05:00 Mirta Zaida Lobato revistatrashumante@udea.edu.co <p>En el gran jardín de la historia social se buscó en un primer momento superar el cierre epistemológico que se concentraba en escribir la historia de las figuras prominentes: reyes, gobernantes y militares para abrirse a su entorno y volcarse al exterior, a todo lo que quedaba por fuera de las murallas levantadas en la disciplina, en una imagen que evoca al primer programa de los Annales y a las reflexiones de Marc Bloch y Lucien Febvre. Para historiadores e historiadoras inglesas como Hobsbawn, Thompson (Edward y Dorothy), Samuel, Rudé, Hill, Rowbotham, Steedman entre otros, “los de abajo” (campesinos, artesanos, clases trabajadoras, mujeres) no sólo debían tener un lugar en la historia de la sociedad; tomarlos en cuenta era un ejercicio que prometía una visión distinta de todo el pasado. Aunque menciono a los historiadores ingleses podría nombrar también a Luisa Passerini, Alessandro Portelli, Natalie Zemon Davis y Michelle Perrot.&nbsp; &nbsp;</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350650 Repensar la historia social 2022-07-27T15:52:15-05:00 José Antonio Piqueras revistatrashumante@udea.edu.co <p>A partir de 1900, la sociedad de masas, los movimientos sociales que aspiraban a democratizar la política y reclamaban derechos sociales o un orden igualitario, las grandes movilizaciones que comportaron las dos guerras mundiales, las revoluciones —de México a Rusia, de China a las guerras de liberación anticoloniales—, las consecuencias de las crisis económicas del periodo de entreguerras…, crearon las condiciones de una reestructuración de las ciencias sociales, de un salto hacia adelante que situaba los hechos colectivos en el centro de la atención de los estudios que aspiraban a ofrecer una explicación del presente y del pasado. La antigua narrativa había descansado en un cómodo providencialismo que proporcionaba la existencia de un individuo necesario en el momento oportuno, y entregaba el protagonismo a la esfera del poder —de quien lo detenta y a lo sumo de quien lidera su desafío—. Su erudición era solo un cúmulo de datos interrogados conforme a objetivos seleccionados que dejaba fuera la mayor parte de la realidad. Los nuevos historiadores eran historiadores sociales, y viceversa. Prestaban atención a las condiciones materiales, incluidas las formas en las que las personas se ganaban la vida, a las relaciones entre ellas, los lugares que habitaban, la educación o la asistencia que tenían a su alcance, las ideas que se desarrollaban y circulaban, las luchas que protagonizaban, etc. La historia reclamaba una dimensión relacional, causal, buscaba regularidades que era más sencillo encontrar en los hechos económicos que en los sociales, o entre unos y otros, dado que había un amplio haz de mediaciones, muchas de las cuales integraban lo que Antonio Gramsci denominó hegemonía.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350626 Radio y frontera norte. Empresarios mexicanos y su público de radioescuchas en Estados Unidos durante los años treinta 2022-07-27T14:02:19-05:00 Sonia Robles srobles@udel.edu <p>Este artículo analiza el contexto histórico que facilitó el establecimiento de radiodifusoras en la frontera norte de México durante la década de 1930. Se analiza el perfil social de empresarios que decidieron levantar estaciones en la zona trasfronteriza y el público de radioescuchas que se buscó alcanzar. Estos emprendedores mexicanos pretendieron configurar una audiencia transnacional en la frontera norte a través de la programación radiofónica.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350628 Prostitutas, ladrones y hampa urbana en la Ciudad de México a inicios del siglo XX: el caso de Aurora Coronado, alias la Piturris 2022-07-27T14:04:55-05:00 Ignacio Ayala Cordero ignacio.ayala.c@gmail.com <p>A partir del análisis de dos expedientes criminales por robo en los cuales Aurora Coronado figuró como instigadora y encubridora, así como de varias notas periodísticas sobre la Piturris, el objetivo de este artículo es reconstruir las relaciones entre una exprostituta y diversos sujetos marginales, tales como ladrones, proxenetas y presidiarios, entre otros. La metodología utilizada mezcla la microhistoria y el análisis de redes sociales para llegar a proponer que la densidad de los vínculos entre prostitutas y ladrones habría caracterizado el proceso de configuración del hampa urbana en la capital mexicana durante los primeros años del siglo XX.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350653 Los Felipitos. Revisionismo e historia queer de Colombia 2022-07-27T16:37:33-05:00 Felipe César Camilo Caro-Romero fcc.caro10@uniandes.edu.co <p>El artículo estudia el origen y la consolidación de la imagen del grupo los Felipitos como parte de la historia del movimiento de disidencia sexual y de género de Bogotá. Se analizan las fuentes usadas en investigaciones académicas y de difusión. Además, se hace un análisis del grupo en un contexto global, encontrando similitudes entre los Felipitos y el movimiento homofílico de la región. La consolidación del grupo como antecedente del movimiento de disidencia sexual y de género colombiano está ligado a la entrada del sector en las políticas públicas de Bogotá a inicios del siglo XXI. De esta manera se devela el contexto político detrás de la consolidación de una imagen del pasado.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350632 “Hacer la temporada”: mujeres y hombres de Santiago del Estero en el mercado de trabajo del turismo marplatense (Argentina, segunda mitad del siglo XX) 2022-07-27T14:16:41-05:00 Débora Garazi deboragarazi@gmail.com <p>El artículo aborda algunas experiencias de mujeres y hombres de Santiago del Estero que trabajaron en el sector hotelero y gastronómico de la ciudad de Mar de Plata en la segunda mitad del siglo XX. Se exploran algunos de los imaginarios construidos en torno a la ciudad balnearia, así como los contextos materiales y las redes familiares o de sociabilidad que habilitaron la migración. Por último, se enfoca en algunas situaciones que dan cuenta de que, si bien el sector presentaba ciertos beneficios, a la vez exponía a quienes trabajaban en este sector a situaciones donde eran vulnerables.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350633 Objetos emocionales y sentidos del amor maternal: experiencias de mujeres pobres en Buenos Aires, 1940-1950 2022-07-27T14:19:14-05:00 Inés Pérez inesp18@yahoo.com <p>En este artículo se abordan las experiencias del amor maternal de mujeres que, por sus condiciones materiales de vida, decidieron internar a sus hijos en hogares de niños. Se analizan cartas conservadas en los legajos de sus hijos, confeccionados por diferentes instituciones de menores en la ciudad y la provincia de Buenos Aires entre fines de la década de 1940 y mediados de la de 1950. El trabajo se centra en el valor emocional de los objetos que las madres les enviaban a los niños, a partir de los cuales se identifican dos sentidos del amor hacia los hijos: como responsabilidad material y como copresencia.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350634 “El asilo contra la opresión”: nacionalismo, masculinidades y cultura visual en Chile, década de 1970 2022-07-27T14:21:45-05:00 Claudia Stern claudiastern8@gmail.com <p>Este artículo examina la narrativa masculina de la chilenidad a través de la cultura visual en torno a la nacionalización del cobre durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Basado en las gráficas oficiales de la Unidad Popular para anunciar este hito, el artículo desmenuza el porqué de las representaciones de lo masculino en torno a la retórica nacional y su raigambre plurisocial, a la vez que las circunscribe en la realidad actual, lo que permite resignificar la dignidad nacional.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350635 Del internacionalismo tercermundista al movimiento colombiano por los derechos humanos: continuidades y rupturas a finales de los años setenta del siglo XX 2022-07-27T14:24:00-05:00 Sebastián Hincapié Rojas shincapierojas@gmail.com <p>A finales de los setenta los derechos humanos tomaban un protagonismo del que no habían gozado en los años precedentes. En Colombia, más que un movimiento de derechos humanos había existido un conjunto de organizaciones que promovían una solidaridad basada en el internacionalismo tercermundista, cuyos objetivos se supeditaban al resto de movimientos sociales de la izquierda. En este texto se afirma que el nacimiento del movimiento por los derechos humanos colombiano fue producto de la confluencia de dos corrientes políticas distintas. Esta perspectiva permite comprender su novedad y las continuidades que le dieron forma.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350636 Los jóvenes estudiantes y la política: crisis universitaria en el Cusco, Perú (1924-1927) 2022-07-27T14:27:08-05:00 Alcides Daniel Sánchez de la Cruz rhistoriadaniel@gmail.com Luis Daniel Morán Ramos lmoran@usil.edu.pe <p>Este artículo se propone abordar los orígenes de la crisis universitaria en el Cusco. Para tal fin, se analizarán el funcionamiento y el deterioro de su universidad, el surgimiento del grupo radical Ande a partir de espacios alternativos como la universidad popular y la revista <em>Kosko</em> y el desarrollo de la huelga universitaria de 1927 y sus consecuencias. En relación con ello, se evidencia que la crisis de la institución obedeció al abandono económico del Estado, el cual agravó sus múltiples problemas, aquellos que fueron denunciados por la nueva generación de jóvenes estudiantes, y conllevó al receso y la reorganización institucional.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350637 Emigración e identidad en el siglo XIX: el caso de los inmigrantes confederados en Brasil 2022-07-27T14:29:07-05:00 Ricardo Pérez Gómez rdoperez58@gmail.com <p>Este artículo estudia las creencias, prejuicios y estereotipos en las experiencias narradas por las personas de los estados del sur de Estados Unidos que emigraron a Brasil al término de la guerra de Secesión. Enfatiza en el aspecto racial como núcleo de un proceso etnocentrista tradicionalmente entendido como pilar de la identidad del <em>Old South</em>. Analiza historias de vida, relatos biográficos y de viajes de los inmigrantes confederados y las compara con las que hicieron viajeros extranjeros en Brasil. El etnocentrismo racial, aun siendo un eje nuclear de la identidad sudista, fue una actitud ampliamente compartida por otros colectivos de la época.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350638 ¿Castigar o reeducar? Debates parlamentarios, transformaciones jurídicas y legislación en torno al sistema de protección de menores. Chile, 1912-1968 2022-07-27T14:31:08-05:00 Javiera Errázuriz Tagle javiera.errazuriz@unab.cl <p>Este artículo aborda los debates parlamentarios y leyes sobre el sistema de protección de menores entre 1912-1968, período en que se construye un entramado normativo e institucional destinado a proteger a la infancia vulnerable en Chile. Se busca demostrar la existencia de tensiones entre los enfoques punitivo y rehabilitador, las cuales, junto con la falta de recursos, impidieron la construcción de un sistema de protección integral y eficiente. Se postula que el enfoque punitivo prevalecerá durante el período estudiado, pese a los discursos en sentido contrario, debido a que los niños, las niñas y los adolescentes vulnerables se consideran un peligro para la sociedad.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350639 Comparación del perfil social de los individuos acusados del delito de “infidencia” en las guerras de independencia de México y Venezuela, 1809-1820 2022-07-27T14:33:11-05:00 Luz Mary Castellón Valdez lu.castellon@mail.udes.edu.co <p>El objetivo del artículo es comparar el perfil social de los individuos acusados del delito de infidencia, en el contexto de las guerras independentistas de los actuales países de México y Venezuela en los años de 1809 a 1820. Fueron consultados los expedientes conocidos como “las causas de infidencia”, donde se seleccionó una muestra de 534 individuos acusados del delito de infidencia en México y 534 para Venezuela mediante las variables: edad, oficio, grupo étnico, delito cometido y sentencia recibida. El estudio arrojó algunos elementos que aportan a los estudios comparativos en la comprensión de los sujetos que participaron en los movimientos independentistas hispanoamericanos.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350640 Proudhon en México: recepción y debate de las ideas socialistas a través de la prensa mexicana, 1848-1852 2022-07-27T14:35:31-05:00 César Gabriel Peña Ramírez cesarpera0508@gmail.com <p>El presente artículo pretende abordar, desde la historia intelectual y social, el arribo de las ideas del socialista francés Pierre-Joseph Proudhon. Se analizan, a través de sus libros y de la prensa de la época, los debates y discusiones que giraron en torno a su pensamiento, obra y acción así como la influencia que tuvo, si no de manera directa, sí conceptual, en los movimientos sociales acaecidos en México en la década de 1850.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350641 Carlos D. Ciriza-Mendívil. Naturales de una ciudad multiétnica. Vidas y dinámicas sociales de los indígenas de Quito en el siglo XVII. Madrid: Sílex Ediciones, 2019 2022-07-27T14:37:53-05:00 Jorge Díaz Ceballos revistatrashumante@udea.edu.co <p>La imagen tradicional de la América hispana durante el periodo colonial ofrecía una sociedad estática, de divisiones internas y compartimentos estancos basados en diferencias étnicas, raciales y socioeconómicas. En primer lugar, estarían las autoridades españolas; en segundo lugar, las masas de indígenas casi anónimas y, en tercer lugar, los grupos de esclavos africanos llegados al continente desde comienzos del siglo XVI. Esta impresión se habría aplicado a prácticamente todo el Nuevo Mundo, tanto a los espacios rurales como urbanos, con el matiz de una mayor presencia indígena en el campo frente a los espacios urbanos primordialmente “castellanos”. Desde hace unos cuantos años diversos trabajos están dejando esta visión simplista fuera de lugar.</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/350642 Maarten Van Ginderachter. The Everyday Nationalism of Workers: A Social History of Modern Belgium. Stanford: Stanford University Press, 2019 2022-07-27T14:39:59-05:00 Omar Fabián González Salinas revistatrashumante@udea.edu.co <p>Si bien este libro se ocupa de pasajes históricos de Bélgica lejanos para América Latina, considero pertinente llamar la atención sobre su estimulante propuesta: estudiar los nacionalismos “desde abajo”, es decir, colocando el foco de atención en las formas en que los nacionalismos son vividos por los ciudadanos “de a pie”; aquellos que no forman parte de las elites políticas o culturales, también desarrollan sus propias representaciones sobre la nación y la identidad nacional y cuentan con agencia propia para apropiarse o rechazar la simbología nacionalista oficial.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2022-07-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social