La evaluación docente y las figuras del profesor

Autores/as

  • Victor Villa Mejía Universidad de Antioquia

Resumen


Les y será un tanto problemática, dadas las expectativas que los diferentes estamentos involucrados -el propio docente, los estudiantes y los administradoresalbergan hacia ella. El docente espera corregir desvíos imputables a la especificidad de los discentes; los estudiantes oscilan entre las frustraciones curriculares y las satisfacciones por mantenerse en los rumbos previamente elegidos; mientras que los administradores ratifican a favor o en contra las lecturas pasionales hacia los docentes titulares de las asignaturas programadas. El único que no interviene, o por lo menos no es convocado a la evaluación, es el colega: poseedor de experticias y actitudes propositivas hacia el saber y el desempeño objeto de evaluación, entre otras cosas por el cúmulo de informaciones suministradas espontáneamente por los mismos sujetos involucrados en la situación evenimencial (incluidos, a veces, los colegas).
* Profesor Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Este texto se centra en los cuestionarios o baterías utilizadas en dos instituciones de educación superior (la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Luis Amigó -Funlam-) sin que el análisis hubiera sido exhaustivo, por cuanto el interés radicaba más en la puesta a prueba de la noción de modalidad discursiva y en la revisión de algunas figuras del profesor que en discutir con las instituciones sobre las baterías de evaluación. Por eso, la información procesada no procede de los estudiantes sino de la estructura textual de las encuestas a los estudiantes sobre los cursos y los profesores, practicadas en ambas universidades La noción de modalidad discursiva no recoge la opinión del par académico ni de los administradores, pero sí aporta elementos sobre los enunciados y los tópicos del docente en su accionar comunicativo dentro del aula de clase.

|Resumen
= 80 veces | PDF
= 36 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Victor Villa Mejía, Universidad de Antioquia

Profesor Facultad de Comunicaciones

Descargas

Publicado

2012-06-15

Cómo citar

Villa Mejía, V. (2012). La evaluación docente y las figuras del profesor. Uni-Pluriversidad, 4(1), 11–17. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12079

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.