Los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico

Autores/as

  • Judith Naidorf Universidad de Buenos Aires
  • Alejandra Beatriz Martinetto Universidad de Buenos Aires

Resumen


En este artículo se recupera el concepto de autonomía tanto desde los hitos históricos en los que se destaca su relevancia así como desde la propia definición jurídica de la facultad autónoma de la universidad pública. Analizamos dos momentos fundacionales para la historia universitaria: la construcción de la universidad alemana sobre la base de los legados de Von Humboldt que revolucionó al sistema de ese país y la Reforma Universitaria lograda por los estudiantes en Argentina en 1918, acontecimiento que impactó en toda América Latina . Se analizan los límites de la autonomía desde los postulados del científico argentino Oscar Varsavsky a partir de sus críticas al cientificismo.  Culmina el trabajo abarcando la situación desencadenada a partir de la implementación del modelo económico neoliberal en la región, que impacta directamente en el sistema educativo y en el universitario en particular, generando cambios profundos en las políticas universitarias y de investigación en ciencia y tecnología, situación que a la fecha sigue vigente. Ilustramos esto último a través de los debates de coyuntura suscitados en nuestro país hoy en día.

|Resumen
= 82 veces | PDF
= 27 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Judith Naidorf, Universidad de Buenos Aires

Investigadora del UBACYT: APORTES AL CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CRÍTICA EN ARGENTINA HOY: dimensiones de la experiencia social y la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes y dimensiones del vínculo emergente entre la universidad y la sociedad, dirigida por la Mgr. Silvia Llomovatte. Becaria Doctoral Conicet (IICE - UBA), Ex Becaria CLACSO - Educación Superior 2002-2003. Investigadora del Centro Cultural de la Cooperación, Departamento de Educación. Grupo de investigaciones sobre la privatización del conocimiento. naidorfjudith@hotmail.com

Alejandra Beatriz Martinetto, Universidad de Buenos Aires

Investigadora del UBACYT: APORTES AL CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CRÍTICA EN ARGENTINA HOY: dimensiones de la experiencia social y la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes y dimensiones del vínculo emergente entre la universidad y la sociedad, dirigida por la Mgr. Silvia Llomovatte. Investigadora asistente del Laboratorio de Políticas Públicas. Integrante del CCC, Departamento de educación. Grupo de investigaciones sobre la privatización del conocimiento. Maestranda en Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales- UBA, licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras- UBA. aleyrober@arnet.com.ar

Descargas

Publicado

2012-06-29

Cómo citar

Naidorf, J., & Martinetto, A. B. (2012). Los límites a la autonomía universitaria en el marco del debate sobre el desarrollo científico-tecnológico. Uni-Pluriversidad, 5(1), 25–38. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12200

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.