¿Licenciados en educación o tecnólogos educativos? Un itinerario analíticoen clave tecnológica

Autores/as

  • Carlos Ospina Cruz Universidad de Antioquia

Palabras clave:

pedagogía, educación, tecnología, didáctica, escuela

Resumen


En  este  escrito  proponemos  una  mirada  al  hecho  educativo  como  un  fenómeno  tecnológico, situación para la cual nos apoyamos en algunos planteamientos antropológicos y pedagógicos de Platón,  Comenio, Herbart,  Fendler, Klafki,  Winner,  Brezinka  y  Wulf, entre  otros  autores.  Nos interesa  analizar  de  qué  maneras  la  educación  ha  podido  ser  sustentada  en  concepciones tecnológicas, las mismas que hoy vienen tomando mayor fuerza en contextos eficientistas y que, eventualmente, permiten vislumbrar nuevas y delicadas formas de pensar el ejercicio docente.

|Resumen
= 146 veces | PDF
= 61 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Ospina Cruz, Universidad de Antioquia

Mg. Candidato a Doctor en Educación, Universidad de Antioquia. Docente de Cátedra del Departamento de Pedagogía   Universidad de Antioquia. Directivo docente del Municipio de Medellín. 

Citas

ACOSTA, Cecilia(2004).“Tecnología y nuevas tecnologías de la comunicación:Reflexiones desde una perspectiva histórica”.En:Memorias Primer Congreso VirtualLatinoamericano de Educación a Distancia, http://www.latineduca.com/latineduca/.[Consulta: nov. 2004].

COMENIO, J. Amós(2003). Didáctica Magna. México, D.F.:Porrúa.

FENDLER,Lynn (2000).¿Qué es imposible pensar?Una genealogía del sujeto educado. En: POPKEWITZ, T.,BRENNAN, Marie. El desafío de Foucault. Barcelona, España:PomaresCorredor, S.A.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, et al. (1994). Colombia: al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Misión Ciencia, Educación y desarrollo. Ministerio de Educación Nacional. Santafé de Bogotá.

HERBART, J.F.(1935). Pedagogía General. Traducción de Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Espasa Calpe.

HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. En: Dialéctica del iluminismo, Sudamericana, Buenos Aires.

PLATÓN(1979). La República.Santafé de Bogotá:Gráficas Modernas.

WINNER, Langdon(1987).La ballena y el reactor.Barcelona,España: Gedisa.

WORCHEL, Stephen;COOPER,Joel; GOETHELS, George; OLSON, James(2002). Cultura y Conducta.En:Psicología social. México: Thomson Editores.

WULF, Christoph(1999).Introducción a la ciencia de la educación. Entre teoría y praxis. La pedagogía de las ciencias del espíritu. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia,ASONEN, 34-68._

______________(1999). Introducción a la ciencia de la educación. Entre teoría y praxis. La ciencia empírica de la educación.Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; ASONEN,70-97.

____________________(1999). Introducción a laciencia de la educación. Entre Teoría y práctica.Teoría crítica de la educación.Medellín: Editorial U. de Antioquia, ASONEN, 1999,164-174.

Descargas

Publicado

2011-02-25

Cómo citar

Ospina Cruz, C. (2011). ¿Licenciados en educación o tecnólogos educativos? Un itinerario analíticoen clave tecnológica. Uni-Pluriversidad, 10(2), 44–52. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/7910

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.