https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/gateway/plugin/AnnouncementFeedGatewayPlugin/atomUni-pluriversidad: Avisos2017-11-02T00:00:00-05:00Open Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>1657-4249</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2665-2730</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/announcement/view/456SEMINARIOS: Politicas editoriales Uni-pluri/versidad2015-01-20T09:02:53-05:00Uni-pluriversidad<p>Políticas generales<br />Uni-pluri/versidad es una publicación adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.<br />Su objetivo es servir de medio de comunicación para que la comunidad de investigadores e intelectuales en el campo de la educación formulen sus propuestas e iniciativas y presenten los resultados de sus investigaciones con el fin de contribuir a mejorar los procesos docentes en todos los niveles del sistema educativo, tanto en los referidos a la formación en ciencias sociales y humanas como en los propios de la<br />formación en las ciencias experimentales y las matemáticas. Por otra parte, queremos que investigadores,<br />intelectuales, maestros, directivos docentes y responsables de las políticas públicas educativas se conecten<br />con la sociedad. Nuestra misión es conformar un gran conjunto de pensadores en el país y en el exterior,<br />cuyo horizonte sea el mejoramiento de los procesos y de los resultados de la Educación.<br />Uni-pluri/versidad es una publicación impresa cuatrimestral, dirigida a directivos, administradores, investigadores, profesores y estudiantes de todas las áreas y niveles de la Educación y a los miembros de la<br />comunidad educativa en general. Los artículos de la revista también se publican en versión electrónica a<br />través del sistema Open Journal System. La lengua de la revista es el español, pero es posible admitir artículos<br />en otros idiomas.</p><p>Nuestra temática</p><p><span style="font-size: 10px;">Los artículos publicables en Uni-pluri/versidad deben responder preguntas como: ¿Qué hacer</span></p><p>para mejorar los procesos educativos? ¿Cómo enfrentar los retos de la cultura contemporánea desde<br />los diferentes niveles educativos? ¿Cuál es la investigación pertinente en el campo educativo? ¿Cómo<br />contribuir desde los procesos educativos al cambio cultural y al mejoramiento de las condiciones de<br />vida de nuestra gente? Uni-pluri/versidad, conforme a estos presupuestos, procura publicar las investigaciones, debates y planteamientos de los investigadores, intelectuales, profesores y administradores pertenecientes al campo de la<br />educación, referidos a su quehacer, al conocimiento, a las diversas formas pedagógicas y didácticas, a la administración<br />de la educación, a las relaciones entre los diferentes actores educativos y a las existentes entre<br />ellos y el saber; en fin, a todo aquello que se propone para un mejoramiento de los procesos educativos, un<br />mayor bienestar de los sujetos y el florecimiento de las teorías y métodos necesarios para la transformación<br />científica y humanista que pretendemos en la Educación.</p><p>Modalidades de participación</p><p><br />1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada<br />los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente contiene<br />los siguientes apartes: resumen, palabras claves, introducción, metodología, resultados, conclusiones,<br />bibliografía.</p><p><span style="font-size: 10px;">2.</span><span style="font-size: 10px;">Artículo de reflexión. Documento que presenta los resultados de investigación desde una perspectiva </span><span style="font-size: 10px;">analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.</span></p><p>3. Artículo de revisión. Documento que presenta los resultados de investigación terminada donde se<br />analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un<br />campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo. Se<br />caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.</p><p><br />4. Artículo corto. Documento breve que presenta los resultados originales preliminares o parciales de<br />una investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una pronta difusión.</p><p><br />5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular<br />con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.<br />Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.</p><p><br />6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.</p><p><br />7. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en<br />la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante para la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.</p><p><br />8. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos<br />o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.</p><p><br />9. Reseña bibliográfica. Presentación de libros recientes que abordan las temáticas de la revista. Su extensión<br />no ha de superar cuatro páginas.</p><p><br />10. Entrevista a expertos. Diálogo con aquellos académicos destacados en un tema de interés de la revista.<br />Uni-pluri/versidad da prioridad a la publicación de artículos de los numerales 1, 2 y 3.</p><p>Política de revisión<br />Los manuscritos son revisados inicialmente por el Comité Editorial. Si el tema y el formato son compatibles<br />con la revista, serán sometidos a la evaluación por un par de expertos. En caso de discordancia, el Comité Editorial tomará la decisión final.</p><p>Políticas de responsabilidad y compromiso<br />Los evaluadores asignados se comprometerán a no comunicar a terceros los textos sometidos a la evaluación,<br />mantener el deber habitual de reserva sobre lo que evalúa, no usar indebidamente su información contenida y respetar los derechos de autor. Los autores, por su parte, declararán conocer las normas colombianas e internacionales aceptadas en el mundo académico en materia de protección de derechos de autor, no las transgredirán en el texto que envían a la revista, asumirán la responsabilidad por el contenido,<br />y podrán disponer al saneamiento en caso de algún reclamo, judicial o no, a la Universidad de Antioquia o la misma revista.<br />Los artículos deben ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. La publicación de artículos en Uni-pluri/versidad no implica alguna remuneración. Los derechos de edición son de la revista y es necesario su permiso para cualquier reproducción. Se entiende que los autores aceptan que los textos publicados sean incluidos en Internet a través del sistema Open Journal System. En caso de errores debidos al proceso de edición (párrafos trocados, omisión de pies de páginas, etc.), podrán reclamar para que el artículo se publique corregido en el número siguiente. Recibirán dos ejemplares del número de la revista donde se publica su artículo.</p><p>Normas de estilo<br />Los artículos de investigación deberán tener: resumen (no más de 300 palabras, en español y en inglés);<br />palabras claves (hasta seis, diferentes a las contenidas en el título, en español y en inglés); si lleva notas de<br />pie de página, deben ir numeradas correlativamente; de igual manera, los cuadros, tablas y gráficos deber<br />ir numerados y con su correspondiente título y leyenda; las referencias bibliográficas deben ser indicadas<br />dentro del texto según el formato de las normas de la American Psychological Association (APA). Los artículos de investigación deben indicar el título del proyecto, los autores, el año de ejecución, la entidad financiadora.</p><p>Formato requerido: los artículos de investigación, de reflexión y de revisión deben tener una extensión máxima de 15 páginas, en letra Arial 12 puntos, espacio sencillo, márgenes de 3 cm. Las notas de pie de página se escriben en letra Arial 10 puntos. En los artículos que correspondan a trabajos de investigación de pregrado, maestría o doctorado, se debe indicar el nombre del programa de pregrado o posgrado, la unidad académica, la universidad, el país y el nombre del tutor.<br />Para la reseña de libros, se debe identificar el libro reseñado de la siguiente manera: Autor del libro (año). Título (en cursiva). Ciudad: editorial, número de páginas. ISBN. Nombre del reseñador. Debe tener una extensión máxima de 10 páginas, en letra Arial 12 puntos, espacio sencillo, márgenes de 3 cm. En el caso de traducciones o de reproducción de textos, se requiere la autorización respectiva.<br />En las referencias bibliográficas se tiene en cuenta, según las normas APA, los nombres y apellidos completos del autor, el año de la publicación, el título del texto, el número de la última edición o de la última reimpresión (para libros) o el volumen, número y páginas (para artículos, junto al título de la revista académica), la ciudad editora y la editorial. Se debe observar si la cita textual proviene del autor, el editor,<br />el director, el compilador o el coordinador. Si la referencia es de una página web, se escribe la dirección y la fecha de consulta.</p><p>Datos del autor<br />Los autores deben suministrar datos de filiación institucional, breve perfil profesional y académico no mayor de cinco renglones y correo electrónico. En todos los tipos de artículos, deben especificar el área de conocimiento. En los artículos de investigación científica o tecnológica o de revisión, deben informar sobre el proyecto a partir del cual se realiza el artículo y la fuente de financiación del mismo.</p><p>Copia de los artículos<br />Para obtener una copia de los artículos de revistas agotadas, pueden dirigirse al correo electrónico: revistaunipluriversidad@udea.edu.co<br />Envíe sus trabajos en archivo electrónico de Word al Comité Editorial de Uni-pluri/versidad.<br />Correo electrónico: revistaunipluriversidad@udea.edu.co</p>2015-01-20T09:02:53-05:00https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/announcement/view/348SEMINARIOS: SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONSTANTE LECTURA DE LA REVISTA.2013-03-12T12:58:31-05:00Uni-pluriversidad<p>Medellín, 12 de Marzo de 2013</p> <p> </p> <p>Señores (a)</p> <p>Autores (a)</p> <p>Revista Uni-pluri/versidad.</p> <p> </p> <p>Cordial saludo.</p> <p> </p> <p>La revista Uni-pluri/versidad agradece enormemente la confianza depositada en nosotros a la hora de hacer públicos sus artículos. Los invitamos a seguir publicando en este medio y a estar en constante contacto con los contenidos de la revista, a leerla y recomendar su lectura a sus colegas académicos y en sus clases a sus alumnos, a mirarla como un universo, como diría en el Profesor, historiador y cofundador de la revista: José Rozo Gauta en su primera edición (Vol. 1 N°1), "como el UNI verso donde la PLURI-versidad y la TRANS-versidad pueden explicar la investigación desde las diferentes disciplinas, como objeto de discusión, y debate porque el conocimiento debe partir de la reflexión y el pensamiento crítico que nos ayudará a mirarnos a nosotros mismos como sujetos del saber, consecuentes con el compromiso social que nos ha legado la Universidad<sup>" </sup> esto con el fin de aumentar la difusión de la revista y con miras a ascender de categoría en la clasificación de Publindex - Colciencias ya que su constante lectura y revisión también nos ayuda en dicho propósito.</p> <p> </p> <p>Recuerden que pueden acceder a la versión electrónica de la revista a través del siguiente enlace: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/index</p> <p> </p> <p> </p> <p>Agradecemos su Atención.</p> <p>Atentamente,</p> <p><strong>LEIDY CAROLINA LONDOÑO BARRIENTOS</strong></p> <p>Auxiliar Administrativa.</p> <p> </p>2013-03-12T12:58:31-05:00https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/announcement/view/347CONVOCATORIA: CARTA DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN A AUTORES.2013-03-11T17:20:15-05:00Uni-pluriversidad<p>Medellín, 11 de Marzo de 2013</p> <p> </p> <p>Señores (a)</p> <p>Autores (a)</p> <p>Revista Uni-pluri/versidad.</p> <p> </p> <p>Cordial saludo.</p> <p> </p> <p> La Revista Uni-pluri/versidad trabaja en el propósito de ampliar las Bases de Datos electrónicas en las que está, con el objetivo de aumentar la difusión de la revista, lograr que otros académicos en América latina y el mundo puedan acceder a ella y además, alcanzar una mayor categoría en el índice de Publindex. Por tales razones, les solicitamos nos autoricen hacerlo, diligenciando el siguiente formato y enviándolo con su firma (en formato Pdf a la siguiente dirección de correo): unipluriversidad@ayura.udea.edu.co.</p> <p> </p> <p>Agradecemos su pronta respuesta;</p> <p> </p> <p>Atentamente,</p> <p><strong>MARÍA RAQUEL PULGARÍN S</strong></p> <p>Directora Editora</p> <p>Profesora Titular</p> <p>Universidad de Antioquia</p> <p> </p> <p> </p><p>Yo____________________ identificado con cédula de ciudadanía N°_____________ De_______________, autorizo a la revista Uni pluri/versidad a divulgar mis artículos en las bases de datos electrónicas de las cuales hace parte.</p> <p>Para constancia firmo: ________________________________</p> <p> </p> <p>Fecha:__ __ __</p> <p> </p> <p> </p>2013-03-11T17:20:15-05:00