https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/issue/feedUni-pluriversidad2020-10-11T15:23:20-05:00Jhony Alexander Villa-Ochoajhony.villa@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>1657-4249</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2665-2730</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/344036Profesores de Ciencias: reflexiones, desafíos y retos para la Educación en Ciencias Naturales2020-10-07T13:32:54-05:00Sonia Yaneth López-Ríossonia.lopez@udea.edu.coMaria Mercedes Jiménez Narvaezmaria.jimenez@udea.edu.co2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/340386Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM2020-10-07T13:35:16-05:00Jaime Andrés Carmona-Mesajandres.carmona@udea.edu.coMónica Eliana Cardona Zapatameliana.cardona@udea.edu.coAlexander Castrillón-Yepesalexander.castrillony@udea.edu.co<p>La literatura reporta que los conocimientos para identificar conexiones entre las disciplinas al momento de orientar los procesos educativos se reconocen como una limitante, pese al interés de los profesores de matemáticas por integrar la educación STEM. En ese sentido, se diseñó y fundamentó una experiencia en educación STEM que integró, por medio de la modelación matemática, las matemáticas en contextos de las ciencias (física) y la tecnología. La experiencia se analiza a partir de una metodología cualitativa con enfoque interpretativo. Se utiliza el análisis de contenido para estudiar los significados de las matemáticas que se amplían en el análisis del modelo del fenómeno físico, integrando termómetros y simulaciones computacionales. Los resultados informan que la experiencia permitió que los futuros profesores alcanzaran reflexiones didácticas que reflejan un nivel de preparación y potencial que puede favorecer la integración de la educación STEM en su futuro ejercicio profesional; además, se reportan los alcances y limitaciones de esta experiencia.</p>2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/341082Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos (ABPy)2020-10-07T13:51:18-05:00Christian Fernney Giraldo Macíasfernney.giraldo@udea.edu.coMaría Concesa Caballero Sahelicesconcesa@ubu.esJesús Ángel Meneses Villagrámeneses@ubu.es<p>En este trabajo se presenta una propuesta alternativa de formación de maestros, fundamentada en la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy), la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS) y las características esenciales para el diseño de proyectos propuestas por el Buck Institute for Education (BIE). Pretende acercar a los maestros en formación a un escenario de práctica profesional que responda a sus intereses particulares y les permita generar propuestas innovadoras que promuevan aprendizaje significativo en los estudiantes. La propuesta se implementó dentro del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, adscrito a la Universidad de Antioquia, Colombia. Los proyectos realizados por los maestros en cuatro Instituciones Educativas, se analizaron mediante una metodología cualitativa, tipo estudio de Casos. Se han podido constatar las dificultades de los maestros durante el proceso de planificación y ejecución de los proyectos, así como, una apropiación conceptual de los referentes teóricos al finalizar el proceso formativo. Esta propuesta ha sido sometida y aprobada en una convocatoria pública y forma parte de las investigaciones de una tesis doctoral, con énfasis en ABPy, adscrita a la Universidad de Burgos, España. </p>2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/339300Integración de las TIC para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en la Universidad: principales aplicaciones utilizadas y valoraciones de docentes y alumnos.2020-10-07T13:57:46-05:00Ana Patricia Fabro Vivasanapfabro@hotmail.comCarolina Arócarolinaro@hotmail.comNoelia Villafañenoe_andersen.83@hotmail.comValentina Degravevaledegrave@gmail.com<p>El objetivo de la investigación fue explorar acerca del conocimiento, valoración y prácticas mediadas por TIC en el campo de la enseñanza de las Ciencias Morfológicas. El enfoque metodológico corresponde a un estudio de caso. Como resultados principales se aprecia que en las tres asignaturas (“Anatomía e Histología”; “Morfología Normal” y “El organismo humano: aspectos estructurales”) las propuestas de enseñanza consisten en un modelo B-Learning (presencial-virtual) mediado por un entorno tecnológico. Las actividades presenciales consisten en la visualización e identificación de órganos y tejidos al microscopio óptico, complementadas con la observación grupal de microfotografías de esos mismos preparados en pantalla LCD de alta resolución, generando debates e interpretaciones de los tejidos y órganos estudiados, destinados a promover la participación de los estudiantes. Además, en las asignaturas “Anatomía e Histología” y “Morfología Normal” se desarrollan talleres en los que se aborda el estudio de los reparos óseos y de la configuración externa e interna de los diferentes órganos, mediante la observación de imágenes, animaciones y videos de sitios web, aplicaciones de Realidad Aumentada y modelos histológicos y anatómicos digitales tridimensionales de elaboración propia, que los estudiantes consultan y analizan mediante sus dispositivos móviles (notebooks y teléfonos celulares). En cuanto a las ventajas de la incorporación de TIC a la enseñanza de Ciencias Morfológicas, los docentes expresan que potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos afirman que las TIC les permiten superar las barreras espacio-temporales de acceso al conocimiento. Asimismo, se observa que la mayoría de los docentes y alumnos no ha recibido capacitaciones formales para la utilización de TIC en el aula.</p>2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/340946Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes2020-10-08T10:03:32-05:00Marisol Lopera Pérezmarisol.loperap@udea.edu.coSara Villagrá Sobrinosarena@pdg.uva.es<p>El cambio climático es un asunto relevante en la actualidad, puesto que en todos los contextos se considera ineludible responder a las emergentes tensiones y problemáticas asociadas. Así que, esta investigación educativa derivada de una tesis doctoral, está fundamentada en la alfabetización climática de docentes en formación inicial y continua, a través del diseño e iteración de un modelo, desde donde se llevaron a cabo experiencias de formación en la Universidad de Valladolid (España) y a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE, Valladolid). El proceso se entiende como una investigación basada en diseño, la cual tuvo como punto de partida la revisión sistemática de la literatura que permitió el diseño de un nuevo modelo y su posterior iteración. Los resultados están enmarcados en dos categorías de análisis: alfabetización climática y profesionalización docente. En relación con la primera, se destaca que los hallazgos visibilizan los conocimientos que los participantes tenían sobre el cambio climático y su reestructuración a partir de la conexión entre diferentes áreas, además, se valoran las actitudes emocionales, cognoscitivas y conductuales. Con respecto a la profesionalización docente, los resultados dan cuenta de una aproximación a diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje susceptibles de aplicar en su práctica como docentes.</p>2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/341631A Dialogue Between Computational Thinking and Interdisciplinarity using Scratch Software2020-10-07T22:31:43-05:00Maria Teresa Zampierimaite.zampieri@gmail.comSueli Liberatti Javaronisuelilj@fc.unesp.br<p>En este documento, el propósito es discutir los resultados de una acción de educación continua con los docentes, vinculada al proyecto de extensión universitaria Pensamiento computacional e interdisciplinariedad en el aula, desarrollado dentro del Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP), Rio Claro (Sao Paulo), Brazil. Se destaca el desarrollo de actividades interdisciplinarias por parte de los docentes, utilizando el software Scratch, señalando cómo esto se refleja en el aula, a partir del desarrollo de una actividad interdisciplinaria en dos clases impartidas por la maestra de Geografía, participante de esta acción formativa. Se adoptó el enfoque cualitativo y los procedimientos metodológicos utilizados fueron grabación de video de las reuniones, redacción de diarios de campo preparados por todos los proponentes involucrados y grabación de todas las actividades desarrolladas. A partir del análisis de datos, se destaca la importancia de esta asociación entre la universidad y la escuela, porque contribuyó a transformar el conocimiento de profesores, investigadores y estudiantes a través del desarrollo del pensamiento computacional.</p>2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/340203Formação de Professores de Ciências no Brasil e Alfabetização Científica: desafios e Perspectivas2020-10-08T13:25:59-05:00Helena Amaral Fontourahelenafontoura@gmail.comElienae Genésia Corrêa Pereiraelienaep@gmail.comSandro Tiago Figueirafigueiras.tiago@gmail.com<p>O presente trabalho traz uma reflexão sobre o conceito de alfabetização científica e sua importância no ensino de Ciências. Para tal, discute processos formativos de docentes da área, com base em autores importantes para sua compreensão, trazendo uma base conceitual sólida para discutir a questão principal. Uma densa revisão de literatura consubstancia as posições refletidas, quais sejam: a importância de esclarecer o conceito de alfabetização científica, sua articulação com a formação de professores de Ciências, e o desafio de pensar uma relação de ensino-aprendizagem que seja referenciada na superação de um paradigma tradicional que não articule os desafios da vida moderna e que traga perspectivas para uma educação de qualidade e que desenvolva o pensamento científico, a cidadania, a vida em cooperação e uma sociedade mais justa, que cuide do ambiente em que vive e contribua para a superação das desigualdades sociais. Pensar uma didática de ciências que se apodere das tecnologias sem deixar a dimensão humana e social é desafio que se apresenta para professores e alunos em processo de se alfabetizarem cientificamente.</p>2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/340698Acciones para el cultivo de una Comunidad de Práctica de profesores de Física: análisis de los procesos de participación periférica legítima a través de un curso virtual sobre Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de la Física2020-10-09T06:42:18-05:00Elkin Adolfo Vera Reyelkin.vera@ufrgs.brIves Araujoives@if.ufrgs.brEliane Veiteav@if.ufrgs.br<p>La literatura destaca la existencia de una significativa brecha entre la investigación educativa y las prácticas docentes. Por otro lado, existen estudios sobre Comunidades de Práctica (CoP) conformadas por docentes en formación inicial y en inicios de carrera, investigadores y docentes de Educación Básica, que muestran buenos resultados para transformar las prácticas de enseñanza de las ciencias en la Escuela, aportando a su vez, a la reducción de esta brecha. ¿Cómo cultivar estas Comunidades de Práctica? En este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico de carácter exploratorio que se realizó durante el diseño e implementación de un curso virtual de extensión sobre Recursos Educativos Abiertos (REA), para la enseñanza de la Física, ofertado por una universidad brasileña. El curso se diseñó integrando los siete principios de Wenger y colaboradores para el cultivo de CoP, con el objetivo de generar un conjunto de acciones iniciales para favorecer el proceso de conformación de una CoP virtual de profesores de Física. En total, participaron 40 estudiantes de últimos semestres de programas de licenciatura en Física y Matemáticas de cuatro instituciones de Educación Superior (dos colombianas y dos brasileñas), dos tutores, dos profesores titulares y tres profesores colaboradores. Se realizó un análisis mixto de las comunicaciones asíncronas vía chat, con el fin de explorar procesos de Participación Periférica Legítima (PPL) y la construcción de trayectoria de aprendizaje de los participantes. Se concluye que el curso virtual propició la interacción continua entre los diferentes participantes, aportando a la conformación de una red de intereses compuesta por nueve ex participantes del curso, quienes se vincularon de forma voluntaria al desarrollo de un nuevo proyecto enfocado en el uso de REA para la enseñanza de la Física, dando forma a un potencial equipo coordinador (núcleo) para la comunidad.</p>2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/341133La imaginación y la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica Primaria2020-10-11T15:23:20-05:00Carolina Flórez-Aguirrecaaroflowers@gmail.comSonia Yaneth López-Ríossonia.lopez@udea.edu.co<p>En este trabajo se presenta una revisión de literatura en el marco de una tesis doctoral que tiene como principal objetivo analizar los procesos de la Actividad Imaginativa de niños de la Educación Básica Primaria (6 a 10 años) en la construcción de Modelos Mentales relativos al fenómeno día-noche. La revisión se realizó en un periodo comprendido entre los años 2009 y 2018, en la perspectiva de la investigación documental. Se tuvieron en cuenta aquellos trabajos que contemplaban estrategias y actividades para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, centrando la mirada en las que establecen algún tipo de relación con la imaginación. Entre los principales hallazgos se destaca la escasez de este tipo de trabajos, las pocas investigaciones llevadas a cabo en el contexto de la Educación Básica Primaria en comparación con otros niveles educativos y el énfasis dado, tanto al componente biológico como a los procesos de lectoescritura. Estos resultados sugieren el desarrollo de estudios que permitan la construcción e implementación de estrategias pertinentes para la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de habilidades científicas en los primeros niveles de escolaridad. Además, resaltan la necesidad de incluir la imaginación como un elemento que transversalice dichas estrategias y actividades de enseñanza.</p>2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/340375¿Qué conocimiento profesional del profesor de biología construye un profesor en formación inicial, cuando enseña la biodiversidad?2020-10-07T22:34:26-05:00Guillermo Fonseca Amayaguifon20@yahoo.comCarmen Alicia Martínez Riveracamartinezr@udistrital.edu.co<p>Se considera el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, (CPPB) como producto de la integración/transformación entre el conocimiento experiencial (conocimiento derivado de la historia de vida, de la reflexión sobre la experiecia y el contexto) y el conocimiento académico (conocimiento didáctico y conocimiento biológico). En el marco del CPPB, se presentan los resultados de un proceso de I-A realizado en el marco de la tesis doctoral en donde se caracterizan el conocimiento que construye un profesor en formación en el área de biología en relación con la enseñanza de la biodiversidad, del cual se derivan cuatro conocimientos profesionales en relación con este concepto estructurante de la biología: La enseñanza de la biodiversidad y el cuidado de sí y del otro y la posibilidad de salir adelante; La enseñanza de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde una perspectiva crítica; La enseñanza de la biodiversidad y el mantenimiento de la vida desde la comprensión de las interacciones ecosistémicas; y La enseñanza de la biodiversidad y la estructuración de una forma de conocer. Comprender la construcción y producción de estos conocimientos, ubica al maestro como un sujeto de saber quien aporta al campo de la didáctica de las ciencias en la línea de investigación Conocimiento Profesional del profesor.</p>2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/340494Computational Thinking, Curriculum and Interdisciplinarity. An interview with Johannes Krugel2020-10-07T14:32:32-05:00Daniel Andrés Quiroz-Vallejodaniel.quirozv@udea.edu.co2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/344035Reseñas de Trabajos de Investigación en el Posgrado – PiEnCias2020-10-07T14:34:04-05:00Maria Mercedes Jiménez Narvaezmaria.jimenez@udea.edu.co2020-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia