https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/issue/feed Uni-pluriversidad 2020-01-31T14:45:04+00:00 Jhony Alexander Villa-Ochoa jhony.villa@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>1657-4249</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2665-2730</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/339854 Profesores de matemáticas: investigación sobre los saberes, competencias y modelos para su formación profesional 2020-01-31T14:32:33+00:00 Jhony Alexander Villa-Ochoa jhony.villa@udea.edu.co Edvonete Souza Alencar edvonete.s.alencar@hotmail.com La formación de los profesores puede considerarse como un aspecto clave en el desarrollo y calidad de los procesos educativos; también como un área/campo de investigación en el que confluyen los desarrollos en la investigación educativa y en las disciplinas académicas. En las últimas dos décadas, la investigación sobre los aprendizajes de los profesores de matemática ha tenido significativos desarrollos que incluyen la delimitación de constructos, enfoques y programas para el desarrollo profesional, modelos para describir el conocimiento del profesor, sus creencias, competencias y más recientemente, estudios que se centran en programas para la formación de profesores y en la formación del formador de profesores. Este documento ofrece una introducción (Editorial) del segundo número del volumen 19 de la revista Uni-pluriversidad que se dedicó a la investigación en formación profesional de profesores de matemáticas. 2019-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/339861 Analysis of students’ mathematical errors as a means to promote future primary school teachers’ diagnostic competence 2020-01-31T14:45:04+00:00 Macarena Larrain mlarrainj@uandes.cl Gabriele Kaiser gabriele.kaiser@uni-hamburg.de <p>The conceptualization of teachers’ professional competencies has evolved in the last decades. The specification of the types of knowledge that teachers require, the inclusion of affective and motivational aspects and the acknowledgments of the processes that connect these dispositions to the behavior of teachers in the classroom are considered especially important. In particular, teachers’ diagnostic competence has been regarded as crucial for successful teaching because it allows teachers to understand students’ thinking and make a corresponding plan to promote learning. Errors have been recognized as a valuable source of information about students’ thinking and therefore, teachers’ diagnostic competence in error situation is the focus of this study. This article shares the design of a university course and the theoretical basis aimed at developing pre-service primary school teachers’ diagnostic competence in error situations within their initial teacher education programs. Its implementation in Chilean universities suggests a valuable opportunity for future teachers to learn and discuss about mathematics and its teaching and learning.</p><h2> </h2><p> </p> 2019-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/339748 Análisis de la interacción de maestros cuando resuelven problemas realistas conjuntamente con sus alumnos en aulas de primaria, teniendo en cuenta su experiencia docente 2020-01-31T14:34:13+00:00 Beatriz Sánchez-Barbero beatrizsanchezb@usal.es María Calatayud idu005769@usal.es José Mª. Chamoso jchamoso@usal.es <div class="page" title="Page 2"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>La formación de docentes de matemáticas de Primaria necesita conocer y analizar la práctica real del aula. Este trabajo se centra en la resolución conjunta de problemas en las aulas. La investigación educativa ha mostrado que existe escaso razonamiento y participación de los alumnos, cuando maestro y alumnos resuelven de forma conjunta problemas rutinarios en aulas de matemáticas de Primaria. Algunos trabajos muestran que ese razonamiento y participación aumenta cuando resuelven problemas no rutinarios, algo que no siempre ocurre cuando los maestros son noveles. Por ello se pretende analizar qué sucede cuando se utiliza un tipo especial de problemas no rutinarios como los realistas, que la literatura ha considerado con interés, teniendo en cuenta la experiencia del docente. De forma concreta, el objetivo de este trabajo es analizar la interacción entre dos maestras, una experta y una novel, cuando resuelven conjunta- mente problemas realistas con sus estudiantes en su aula habitual, atendiendo a los procesos que se promueven, el grado de participación y la experiencia docente de las maestras. Los resultados mostraron que aumentó tanto el razonamiento como la participación de los alumnos, y que la maestra experta promovió más el razonamiento y realizó una mejor interpretación realista de los problemas en la resolución que la novel. Aunque se trata de una muestra escasa, estos resultados permiten dar un paso para abrir futuras líneas de investigación que podrían tener implicaciones educativas, tanto para los docentes en formación como para la formación continua de los que están ejerciendo. </span></p></div></div></div> 2019-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/339744 Hacia una formación transformadora de futuros maestros de matemáticas: avances de investigación desde el modelo Realista-Reflexivo 2020-01-31T14:34:52+00:00 Angel Alsina angel.alsina@udg.edu <div class="page" title="Page 2"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>En este artículo se presentan desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica los resultados de diversos estudios que muestran los avances en investigación sobre la forma</span><span>ción de futuros maestros de matemáticas desde el modelo realista-reflexivo. En concreto, se </span><span>presentan cuatro estudios sobre diseño, aplicación y análisis de episodios desde este modelo de formación que incluyen un ciclo formativo; diversos recursos y estrategias didácticas para promover la deconstrucción de los conocimientos cotidianos (en adelante, CC) de los futuros maestros de matemáticas que pueden ser un obstáculo para su desarrollo profesional; la </span><span>identificación de las marcas de autorregulación que permiten deconstruir CC y co-construir </span><span>y reconstruir conocimientos profesionales (en adelante, CP); y, como síntesis de los estudios preliminares, la descripción de un modelo transformador de la competencia profesional de los futuros maestros de matemáticas. </span></p></div></div></div> 2019-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/339973 Mathematical modelling as a virtual learning environment for teacher education programs 2020-01-31T14:38:33+00:00 Milton Rosa milrosa@hotmail.com Daniel Clark Orey oreydc@gmail.com <p>This study was developed with 76 students enrolled in a teacher education program in Mathematics, which is part of the Brazilian Open University System, at the Universidade Federal de Ouro Preto. It was conducted during the second semester of 2017, in 5 (five) educational centres (polos) located in the states of São Paulo and Minas Gerais, in Brazil. This research was performed according to methodological procedures used in case studies, by covering the collection and data analysis. Methodological procedures used in this study enabled the critical and reflective interpretation of the results through the elaboration of categories that emerged from qualitative data collected during the development of the fieldwork. The main objective of this study was the proposition of mathematical modelling as a virtual learning environment (VLE) that favours the development of a critical view of the reality and the reflection of students in solving problems that they face daily, by developing modelling projects by applying technological tools available in the Moodle platform. Through these projects, students problematized, contextualized, and investigated problems they developed in their projects in the VLE. As well, they elaborated questions that aimed to seek, collect, select, organize, and handle the information that allowed them to critically reflect about the role of mathematics in society.</p> 2019-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/339797 Experimento de enseñanza como una aproximación metodológica a la investigación en Educación Matemática 2020-01-31T14:39:40+00:00 Melania Bernabeu melania.bernabeu@ua.es Mar Moreno mmoreno@ua.es Salvador Llinares sllinares@ua.es <p>El experimento de enseñanza es una aproximación metodológica útil en la investigación en educación matemática para estudiar cómo los estudiantes aprenden. El objetivo de este artículo es mostrar las características de esta aproximación metodológica, a través del desarrollo de un experimento de enseñanza en tercer curso de educación primaria con estudiantes de 9 años, que está dirigido a apoyar el aprendizaje del concepto de polígono. Ejemplificamos las características de esta aproximación a la investigación en educación matemática subrayando (i) el uso de teorías sobre el aprendizaje en el diseño de las actividades, y (ii) la diversidad necesaria de fuentes de información que favorece la triangulación de las inferencias que se puedan generar. Finalmente, se apuntan posibles usos de los registros de la práctica derivados de los experimentos de enseñanza para la formación de profesores.</p> 2019-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/339769 Calidad y dificultad de los cuestionarios de un MOOC 2020-01-31T14:40:27+00:00 Carlos Velasco ca.velasco95@uniandes.edu.co Pedro Gómez argeinfontes@gmail.com <p>La oferta de cursos abiertos, gratuitos, masivos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. La mayoría de estos cursos incluye cuestionarios de evaluación que sirven como guía para establecer un baremo para su aprobación. Estos cuestionarios son una herramienta de aprendizaje porque ponen en juego el conocimiento del participante y le dan la oportunidad para identificar sus dificultades y superarlas. También pueden convertirse en un impedimento para el progreso cuando aquellos participantes que no los aprueban deciden retirarse. En este sentido, resulta relevante tener procedimientos para establecer la calidad y dificultad de los cuestionarios de un MOOC, cuestiones que se abordan en este artículo. Ejemplificamos estas ideas y procedimientos con los datos del primer curso del programa PriMat1, Educación Matemática para profesores de primaria. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de evaluar la calidad relativa y la dificultad de los cuestionarios de los cursos MOOC con el propósito de contribuir al aprendizaje y la retención de los participantes.</p> 2019-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/339809 Espacio de Trabajo Matemático Personal de profesores en relación a la función definida por tramos 2020-01-31T14:41:31+00:00 Jesús Victoria Flores Salazar jvflores@pucp.pe Flor Isabel Carrillo f.carrillo@pucp.edu.pe <p>El presente artículo es parte de una investigación que tiene como objetivo analizar el trabajo matemático personal de profesores y determinar cómo se activan las génesis semiótica, instrumental y discursiva en docentes de matemática en relación a la función por tramos. El estudio se realizó con diez profesores de matemática en un seminario-taller en Lima-Perú. Como base se utilizan aspectos teóricos y metodológicos de los Espacio de Trabajo Matemático- ETM. Como conclusiones, se evidencia en el trabajo matemático de los profesores, la activación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva y; la activación de los planos semiótico-instrumental [Sem-Ins] e instrumental-discursivo [Ins-Dis].</p> 2019-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/340848 El desarrollo profesional online de profesores de matemáticas en activo: una unidad de aprendizaje sobre la enseñanza de la modelización matemática 2020-01-31T14:42:24+00:00 Avenilde Romo-Vázquez avenilderv@yahoo.com.mx Berta Barquero bbarquero@ub.edu Marianna Bosch marianna.bosch@iqs.edu <p>El desarrollo profesional online del profesorado permite articular la difusión de nuevas propuestas basadas en la investigación didáctica con la experiencia del docente y sus dificultades para integrarlas en el aula. Presentamos una investigación sobre el diseño e implementación de Unidades de Aprendizaje online y a distancia para profesores de matemáticas en activo basada en una adaptación de la metodología de los Recorridos de Estudio e Investigación para la Formación del Profesorado (REI-FP) propuesta por Ruiz-Olarría (2015). De acuerdo con esta metodología, la Unidad de Aprendizaje (en adelante, UA) pretende abordar, junto con los profesores participantes, los obstáculos institucionales que plantea la enseñanza de la modelización matemática en relación con la enseñanza por transmisión de conocimientos preestablecidos: rigidez del currículo, gestión del tiempo, escasez de dispositivos de evaluación adaptados, control del uso de las TIC, multidisciplinariedad, entre otros.</p>La investigación se basa en un estudio de caso formado por cuatro ediciones sucesivas de una UA para profesores de matemáticas latinoamericanos en activo que se realizó en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de México. La UA se centra en una actividad de modelización sobre previsiones de ventas que adapta la metodología de los REI-FP al caso online y a distancia. Después de describir el contenido de la UA, se realiza un análisis clínico exploratorio del proceso de formación implementado, usando como material empírico las producciones de un grupo de profesores. Los resultados muestran la viabilidad de la adaptación metodológica, poniéndose de manifiesto que los dispositivos de formación implementados facilitan la emergencia e identificación de restricciones institucionales generalmente ocultas a los docentes en su quehacer cotidiano. También muestran limitaciones del proceso de formación que requieren mayor explotación de las herramientas multimedia, así como la necesidad de extender el proceso de formación impartido más allá de la estricta temporalidad de la UA. 2019-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Antioquia