https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/issue/feedUni-pluriversidad2024-08-27T00:03:07-05:00Revista Uni-pluriversidadjhony.villa@udea.edu.coOpen Journal Systems<ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>1657-4249</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2665-2730</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul>https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/349366El modelo educativo institucional ante los retos de la sociedad del conocimiento. Percepción de estudiantes2023-03-19T15:47:08-05:00Guadalupe Elvira García-Cortéslupitagarciacortes@gmail.comLuis Gibrán Juárez-Hernándezluisgibrancife@gmail.com<p>Las constantes transformaciones sociales, económicas, laborales y ambientales exigen que las instituciones educativas realicen reformas profundas en sus modelos educativos. El propósito del presente estudio fue analizar la percepción de los y las estudiantes sobre el grado de avance del modelo educativo institucional en torno a los retos de la sociedad del conocimiento. Para ello, se aplicó un instrumento a 200 estudiantes de dos universidades públicas del norte de México. Inicialmente, se analizaron las propiedades de validez de constructo y confiabilidad del instrumento, posteriormente, se procedió con un diagnóstico mediante un análisis inter-ítems (identificación de ítems atípicos) y análisis intra-ítems (frecuencia de respuesta por nivel para cada ítem). El instrumento mostró que posee validez de constructo y adecuada confiabilidad. De acuerdo con los y las estudiantes, la formación para el emprendimiento fue el aspecto que presentó una menor evaluación, mientras que el desarrollo del pensamiento sistémico y el uso de las tecnologías digitales fueron los mejor evaluados. Para potencializar la formación para el emprendimiento y mejorar todos los aspectos evaluados se sugiere la aplicación del enfoque socioformativo, particularmente, los procesos de emprendimiento creativo y el Proyecto Ético de Vida.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/344721Evaluación en modelación en Educación Matemática: una revisión crítica de literatura2024-08-09T03:00:54-05:00Jonathan Sánchez-Cardonajonathan.sanchezc@udea.edu.coPaula Andrea Rendón-Mesapaula.rendon@udea.edu.co<p>Los desarrollos investigativos en evaluación y modelación matemática en el ámbito educativo constituyen un tema de interés en las últimas décadas. Existen estudios que se han preocupado por la evaluación de la competencia de modelación, los instrumentos y sus alcances, pero sigue vigente la necesidad de informar los conocimientos evaluados y su articulación con los intereses y desarrollo profesional de los estudiantes. Este artículo se propone identificar los propósitos, fases, estrategias e intereses de formación en los que se enfocan las investigaciones sobre evaluación en modelación matemática. Para ello, se realizó una revisión crítica de literatura, se establecieron procedimientos de búsqueda de los documentos y criterios de inclusión, exclusión y análisis. Se encontró un panorama amplio en cuanto a concepciones y focos de atención de la evaluación. La revisión evidenció que la evaluación en modelación matemática no solo centra la atención en los conocimientos y procesos matemáticos, sino en los elementos propios de la modelación. Esta revisión aporta dos consideraciones importantes, la primera de ellas en relación con los propósitos e instrumentos de evaluación y, la segunda, en coherencia con las fases y procesos de modelación que se evalúan.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/348447Una revisión sistemática de literatura sobre la educación en STEM en la formación de futuros profesores de matemáticas y ciencias2024-07-30T01:26:24-05:00Alexander Castrillón-Yepesalexander.cyepes@udea.edu.coValeria Lebrun-Llanovaleria.lebrun@udea.edu.co<p>La integración de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en los sistemas educativos ha crecido rápidamente en la investigación internacional. La literatura da cuenta de políticas, experiencias y programas centrados en la integración interdisciplinaria de STEM en todo el mundo, así como de los desafíos que el enfoque representa para los procesos de integración que pueden emprender los docentes. Los docentes, entonces, juegan un papel clave en la implementación de la Educación STEM en el sistema escolar. Esta revisión sistemática de la literatura analizó las estrategias para la Educación STEM de los futuros profesores de matemáticas y ciencias y los propósitos para los que han sido incorporadas tanto en la investigación como en la formación docente. La revisión consideró estudios revisados por pares publicados en el período 2012-2021 escritos en español, inglés y portugués. La revisión siguió un proceso de tres pasos: planificación, realización e informe de la revisión. Los resultados muestran los roles que la Educación STEM ha jugado en la formación docente, tanto en la investigación como en el diseño de programas de preparación. También se informa de las estrategias metodológicas para la preparación de futuros profesores. Por último, la revisión aporta evidencias de las oportunidades que ofrece la inclusión de enfoques de Educación STEM en la formación de profesores, en cuanto al impacto sobre sus percepciones, conocimientos conceptuales, autoeficacia y prácticas futuras.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Universidad de Antioquiahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/358071Oportunidades de las tareas auténticas de modelación en el aprendizaje de la modelización matemática para la enseñanza. Un estudio con futuros profesores de matemáticas2024-08-27T00:03:07-05:00Paula Andrea Rendón-Mesapaula.rendon@udea.edu.coMonica Marcela Parra-Zapatamonica.parra@udea.edu.coJhony Alexander Villa-Ochoajhony.villa@udea.edu.co<p>El aprendizaje de la modelación matemática por parte de los profesores es un objetivo importante de la enseñanza de las matemáticas. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el marco de un curso diseñado para futuros profesores. Basándose en los principios del aprendizaje auténtico, se diseñaron tareas auténticas para promover el aprendizaje de la modelación matemática y su enseñanza por parte de los futuros profesores. Se recogieron datos de 18 futuros profesores en dos grupos de un curso de modelación matemática en una universidad pública en Colombia. El análisis de documentos, vídeos y entrevistas evidenciaron las oportunidades que ofrece este tipo de tareas para la configuración de ambientes de aprendizaje, el uso del contexto y el desarrollo de proyectos de modelación. Los resultados de este estudio aportan evidencias empíricas sobre las características y componentes que configuran las tareas auténticas que contribuyen al aprendizaje de la modelización matemática y a su enseñanza. De este estudio se desprenden algunas implicaciones sobre la forma de integrar la autenticidad en la modelización matemática.</p>2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Universidad de Antioquia