https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/issue/feed Uni-pluriversidad 2025-01-30T00:00:00-05:00 Revista Uni-pluriversidad jhony.villa@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso: </strong>1657-4249</li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2665-2730</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/355270 La arquitectura cognitiva de la educación inclusiva 2024-11-11T12:42:06-05:00 Aldo Ocampo González aldo.celei@gmail.com <p>El presente trabajo parte de la afirmación que cualquier analítica que incurra en el empleo de la sustantivación ‘inclusión’ ha de garantizar un marco de interpretación para entender cómo determinados individuos y grupos se encuentran subordinados al interior de diferentes sistemas del poder específicos. La educación inclusiva como proyecto de conocimiento en resistencia recupera<br />algunas de las premisas de mayor alcance de diversos proyectos intelectuales que emergen por vía de la tradición teórico-critica occidental. Su focalización posiciona la mirada en torno al tipo de argumentos y premisas que ensamblan su construcción,<br />cautelando que determinadas ideas y cuerpos conceptuales que apelan a la justicia social evitan incurrir en la proliferación de nuevas formas de desigualdad. El objeto del presente trabajo<br />consiste en explorar algunos de los elementos definitorios que participan en la construcción de la arquitectura cognitiva de la educación inclusiva. La educación inclusiva nace de un campo de múltiples raíces teóricas y epistemológicas en resistencia. Si bien estas raíces son herederas de ciertos puntos de análisis<br />propios de la teoría crítica y social occidental, sus finalidades y propósitos difieren en cuanto a sus lenguajes, objetos teóricos y proposiciones. Es el tipo de gestos, especialmente menores, los que aquí comienzan a desterritorializar sus ejes de trabajo. El método empleado es el de revisión documental crítica. Entre sus principales conclusiones, se observan: a) tanto el contextualismo radical como las relaciones exteriores se convierten en constructos imprescindibles para entender la construcción del conocimiento de la educación inclusiva y b) la teoría de la educación inclusiva consolida una estructura de conocimiento abierta y un horizonte en permanente reconstrucción, permitiendo a sus sujetos ubicarse y reposicionarse de manera completamente diferente. La educación inclusiva es un horizonte abierto. Su pensamiento paradigmático es su punto de apertura en la construcción de su teoría y epistemología.</p> 2024-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Universidad de Antioquia https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/358527 Reseña: Estigma y educación. Un enfoque para la igualdad. Moraleda Ruano y Galán-Casado (2024) 2024-10-03T06:19:18-05:00 Gustavo Eduardo Toledo Lara gustavotoledolara@gmail.com 2024-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Universidad de Antioquia