https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/issue/feed Versiones. Revista de Filosofía 2021-11-18T23:04:48-05:00 Juan Pablo Pérez Zapata y Maria Camila Tamayo Arias revista.versiones@gmail.com Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN Impreso:</strong></li> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2462-8026</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</li> <li class="show"><strong>Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/348145 Página Legal 2021-11-18T21:19:31-05:00 Juan Pablo Pérez Zapata jpablo.perez@udea.edu.co Maria Camila Tamayo Arias camila.tamayo@udea.edu.co <p>Revista Versiones Univesidad de Antioquia&nbsp;</p> 2021-11-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/348147 Presentación 2021-11-18T21:25:24-05:00 Juan Pablo Pérez Zapata jpablo.perez@udea.edu.co Maria Camila Tamayo Arias camila.tamayo@udea.edu.co <p>Revista Versiones Universidad de Antioquia&nbsp;</p> 2021-11-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/348156 Fragmentariedad y escritura diaspórica: un abordaje desde Walter Benjamin y Bernardo Soares 2021-11-18T23:04:48-05:00 Santiago Saldarriaga Montoya santiago.saldarriaga1@udea.edu.co Simón Marín Álvarez simon.marin1@udea.edu.co <p>Revista Versiones Universidad de Antioquia&nbsp;</p> 2021-11-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/348148 Agamben y Kafka: en la colonia biopolítica del cuerpo y el lenguaje 2021-11-18T21:30:54-05:00 Kevin Estiven Amaya Mesa stiven.amaya@udea.edu.co <p>En la expropiación del cuerpo y el lenguaje se encuentra la incapacidad de nuestro habitar político. Para abrir un umbral a la posibilidad de tal habitar, este escrito se propone analizar las figuras paradigmáticas de la biopolítica occidental propuestas por Giorgio Agamben, tales como la nuda vida, la excepción, la soberanía y el Campo, en tanto constituyentes de la producción de un cuerpo biopolítico. Revisando estas figuras, podremos conjurar la expropiación que amordaza nuestro lenguaje y nuestro cuerpo. Franz Kafka, a través de su relato <em>En la colonia penitenciaria</em>, expone en sus imágenes narrativas el desértico laberinto del nihilismo contemporáneo. No obstante, Kafka no abdica, y desde el tintineo de su solitaria escritura nos deja un eco inmemorial, posibilitador de una política por venir capaz de recuperar la experiencia de habitar una palabra más vital. Solo así podremos pensar la potencia abierta de una forma-de-vida.</p> 2021-11-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/348149 El modelo bélico del poder en Foucault y en Marx. Continuidades y discontinuidades 2021-11-18T21:44:04-05:00 Elisa Zuluaga Castrillón elisa.zuluaga@udea.edu.co <p>El objetivo central del presente texto es establecer una relación preliminar entre el modelo de análisis político-discursivo de Foucault y el de Marx, así como el de Rusche y Kirchheimer; tal relación pretende sentar las bases de un análisis comparativo mucho más amplio. El modelo foucaultiano consiste fundamentalmente en la realización de una historia genealógica de las técnicas y tecnologías de poder-saber, mientras que el modelo marxista, dentro del cual se incluye el análisis de Rusche y Kirchheimer, se basa en la realización de un análisis de tipo estructural. En consecuencia, este artículo demostrará, en primer lugar, que es posible extraer algunos elementos de estos tipos de análisis, los cuales, dada su complementariedad, se pueden emplear de manera simultánea; a este respecto, se expondrá que Foucault y Marx, tanto como Rusche y Kirchheimer, usan la guerra como principio de inteligibilidad histórica. En segundo lugar, se exhibirá que las diferencias fundamentales entre estos modelos se derivan, por un lado, del análisis foucaultiano de las relaciones microfísicas de poder-saber, es decir, de las relaciones de lucha entre fuerzas sociales heterogéneas que no se configuran necesariamente como clases económicas; por otro lado, se exhibirá también que las diferencias de estos modelos se derivan de la crítica que Foucault realiza al análisis marxista de las relaciones políticas (la llamada “analogía economicista”) y de los discursos (la categoría de ideología).</p> 2021-11-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/348150 El sincretismo religioso en la población afrocolombiana ¿un mecanismo de resistencia? 2021-11-18T21:55:45-05:00 Alexandra Zapata González alexandra.zapata@correounivalle.edu.co <p>El presente trabajo pretende realizar una reflexión sobre el sincretismo religioso en la población afrodescendiente situada en la región del pacífico y la región del caribe de Colombia. Para realizar lo anterior se buscará dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿el sincretismo religioso puede ser concebido como un mecanismo de resistencia? En este escrito se defiende la idea según la cual el sincretismo religioso puede ser considerado como un mecanismo de resistencia. La perspectiva de trabajo desde la cual se abordará el problema serán los estudios en filosofía de la religión haciendo uso de una investigación de corte descriptivo. En suma, se concluirá que el sincretismo religioso, como mecanismo de resistencia de los afrodescendientes en Colombia, se relaciona íntimamente con su herencia africana, la cual tuvo un rol notable en los procesos de resistencia y liberación de los pueblos esclavizados.</p> 2021-11-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/348151 Entre razón y emoción: hacia un modelo integrativo del juicio y la evaluación morales 2021-11-18T22:12:06-05:00 Maria Camila Tamayo Arias camila.tamayo@udea.edu.co <p>El objetivo de este trabajo consiste en brindar una visión integrativa del juicio y la evaluación morales, la cual se caracteriza por implicar una interacción constante entre nuestra dimensión racional y nuestra faceta emocional. Para ello, se reconstruirá, en un primer lugar, la posición sentimentalista de la moralidad desde la perspectiva del autor Jesse Prinz. Luego, se introducirá una crítica a dicho modelo sentimentalista, estableciendo que no es posible tener una comprensión adecuada del fenómeno del juicio moral si se deja de lado la influencia de la racionalidad; tal facultad tiene un papel más que instrumental. A continuación, se presentará la perspectiva teórica del filósofo Joshua May, la cual se ajusta al modelo integrativo que aquí se defiende. Por último, se expondrán algunas ideas relativas a la importancia de los estudios descriptivos para la construcción de una ética normativa concreta.</p> 2021-11-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/348152 Feminismos del siglo XIX: La mujer-paria en Flora Tristán 2021-11-18T22:20:18-05:00 Sosa Ángela Grisel angsos96@gmail.com <p>En el presente trabajo nos proponemos mostrar los argumentos que permitirían ubicar a Flora Tristán dentro de la tradición feminista. Específicamente, exhibiremos los cimientos de una filosofía de género en su escrito autobiográfico, Peregrinaciones de una paria. Esta obra hace una reconstrucción en primera persona del viaje que realiza la autora a Perú, en búsqueda del refugio de su familia paterna y de la herencia que le correspondía como hija de Mariano Tristán y Moscoso. Este texto es publicado en 1838, cinco años después de que dicho viaje se ha realizado. El trabajo se dividirá en cuatro partes. En la primera, haremos un breve resumen de la vida de la autora. En la segunda, describiremos el contexto histórico en el que se insertó. En la tercera, exhibiremos los pasajes en los que podemos observar los cimientos de una filosofía de género. En la cuarta, ubicaremos a Tristán dentro de una de las categorías del dilema Wollstonecraft: feminismo de la igualdad o feminismo de la diferencia. Finalmente, esbozaremos algunas conclusiones en torno a la importancia de leer autoras mujeres.</p> 2021-11-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/348155 ¡¿Quién os ha dado el derecho de sacrificarme?! Sobre la supuesta paradoja entre el derecho de vida y muerte en el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau 2021-11-18T22:54:01-05:00 Camilo Andrés Soto Suárez camilo.soto@mail.udp.cl <p>En las obras <em>Discurso sobre la economía política </em>y <em>El contrato social</em>, al parecer Rousseau incurre en una paradoja respecto al “derecho de vida y muerte” de los ciudadanos. Mientras que en la primera obra Rousseau critica al poder político arbitrario que abusa de los derechos de los individuos, en la segunda defiende tales prácticas afirmando incluso que sus miembros habrían de sacrificarse en aras de mantener el poder del Estado. El presente artículo pretende cuestionar esa paradoja sosteniendo, en primer lugar, que Rousseau no cometería ninguna incoherencia argumental en tanto sus posturas responderían a un cambio de enfoque en ambas obras; y, en segundo lugar, que Rousseau propondría implícitamente una defensa del “derecho de vida y muerte”, amparada en la figura del ciudadano constituido en un <em>yo común </em>de la voluntad general, posicionándolo así como un defensor de tal derecho aunque a través de otros argumentos.&nbsp;</p> 2021-11-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021