Viref Revista de Educación Física

Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

Correlación entre coordinación motriz e Índice de

Masa Corporal en escolares de Medellín-Colombia

Correlation between motor coordination and Body

Mass Index in schoolchildren from Medellín-Colombia

Mariluz Ortiz Uribe1, Gustavo Otálvaro Cardona1,

Carlos Alberto Quintero Patiño2, Carlos Alberto Agudelo Velásquez1

1Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

2Facultad de Salud, Universidad Autónoma de Manizales

Correspondencia: mariluz.ortiz@udea.edu.co

Resumen

Problema: para que los niños tengan un buen desarrollo motor, no basta con que jueguen, hagan ejercicio o practiquen deporte, pues muchos otros factores inciden o determinan el desarrollo, y es necesario estudiarlos para conocer, de forma objetiva, la realidad, el estado y las necesidades de los niños, y con base en estas evidencias se deben programar los estímulos motrices para los niños. Objetivo: correlacionar el Índice de Masa Corporal (IMC) con el resultado del test motor complejo (TMC) que evalúa el nivel coordinativo, en escolares de Medellín-Colombia. Métodos y materiales: estudio descriptivo correlacional, con una muestra de 395 niños de 3 colegios de diferentes estratos y modalidades deportivas. La distribución de la muestra fue aleatoria y proporcional, de acuerdo con la edad y el género. A los participantes se les tomó el IMC y se les aplicó el TMC, se realizó un análisis univariado y, de acuerdo con el tipo de distribución, se emplearon pruebas paramétricas o no paramétricas. Los instrumentos utilizados fueron una báscula electrónica, un tallímetro con láser y un cronómetro. Los escolares y sus acudientes diligenciaron el consentimiento y asentimiento informado. Resultados: no se halló correlación entre el IMC y el TMC. El estrato social y el tipo de énfasis deportivo del colegio tampoco presentaron correlación. El IMC no está directamente relacionado con el resultado del TMC, aunque para el sexo masculino se evidencia progresión con la edad. En el género femenino, los resultados son bajos y no mejoran de forma importante con la edad entre 12 y 14,5 años. No se encontró relación entre el estrato social y el tipo de colegio para el resultado del TMC. Conclusión: con el

1

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

propósito de aportar al desarrollo motor de los escolares, desde la clase de educación física se debe programar una intervención orientada a mejorar el nivel coordinativo de los escolares, en las tres instituciones educativas.

Palabras Clave: Índice de Masa Corporal, Test Motor Complejo, escolares, capacidades Coordinativas.

Abstract

Problem: for children to have a good motor development, it is not enough that they play, exercise or play sports, since many other factors influence or determine development, and it is necessary to study them to objectively know the reality, the state and the needs of children, and based on this evidence, motor stimuli for children must be programmed. Objective: the Body Mass Index (BMI) was correlated with the result of the Complex Motor Test (CMT), which evaluates the coordination level, in schoolchildren. Methods and materials: descriptive correlational study, with a sample of 395 children from 3 schools in Medellín-Colombia, different in stratum and sports modality. The distribution of the sample was random and proportional, according to age and gender. Participants had their BMI taken and the CMT applied, a univariate analysis was performed and, according to the type of distribution, parametric or non-parametric tests were used. The instruments used were electronic scales, laser height rod and stopwatch. The schoolchildren filled out the informed consent and assent. Results: no correlation was found between BMI and CMT. The social stratum and the type of sports emphasis at the school did not show any correlation either. BMI is not directly related to the result of CMT, although progression with age is evident for males. In the female gender, the results in are low and do not improve significantly with age between 12 and 14.5 years. No relationship was found between the social stratum and the type of school for the CMT result. Conclusions: In order to contribute to the motor development of schoolchildren, an intervention aimed at improving the coordination level of schoolchildren should be programmed from the physical education class in the three educational institutions.

Keywords: Body Mass Index, Complex Motor Test, schoolchildren, coordination skills.

Introducción

Según Meinel & Schnabel (1988), la coordinación motriz, “es el ordenamiento de acciones motoras hacia un objetivo determinado". Castañer & Camerino (1990) la definen como "la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada". Grosser et al., por su parte, plantean que es

2

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

[…]la organización de todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación (1991).

Un método para evaluar la coordinación es el Test Motor Complejo (TMC), elaborado por Lorenzo, Torres & Barrera en 2009, que se describe más adelante.

Por su parte, el Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador antropométrico de salud de gran importancia, que la OMS clasifica en bajo peso, peso saludable, sobre peso, obesidad u obesidad de riesgo (2019). En el presente estudio se considera de importancia verificar si existe correlación entre el IMC y el Test Motor Complejo (TMC) en escolares de tres colegios de Medellín-Colombia, con distintas características sociales.

La medición de las capacidades coordinativas es un tema que viene presentando alternativas en distintas sociedades, con resultados muy diversos. Gómez (2004) encontró que venían disminuyendo en el tiempo los resultados coordinativos medidos con el test KTK1, y que además las niñas presentaban un resultado más pobre que los niños. Da-Fonseca (2005) construyó una batería completa de evaluación para el desarrollo motor. Valdivia et al. (2008), en Brasil, crearon percentiles coordinativos con el KTK, considerando también variables como género y estatus socioeconómico. Moreira et al. (2009) crearon percentiles de resultado coordinativo para niños de 6 a 11 años, con 4.724 escolares (2.359 niñas y 2.365 niños). Bucco & Zabiur (2013) evaluaron las capacidades coordinativas por género e IMC en 284 niños sanos de Rio Grande do Sul (Brasil), encontrando mayor desarrollo de los niños en equilibrio, esquema corporal y orientación, y las niñas en motricidad fina; los escolares con normopeso presentaron mayor desarrollo motor que los obesos. Ribera (2015) propone una prueba coordinativa general y otra específica para niños de 8 a 12 años, diferenciados por nivel de entrenamiento.

En Colombia se han realizado estudios sobre la relación entre las capacidades coordinativas y la técnica en niños atletas (Roldán & Agudelo, 2011; Montenegro & Ramos, 2012); programas para el desarrollo motor con niños de segundo grado (García & Agudelo, 2012); entrenamiento motriz y agilidad medida con el test de Mori (Rosero et al., 2012); correlación entre el nivel coordinativo y el desempeño matemático (Noguera et al., 2013); valoración de trastornos coordinativos (Salamanca et al., 2013); correlación de la fuerza y el TMC (Moreno

&Agudelo, 2016); programa de 8 semanas para mejorar el desempeño en el Test de Capón (Ardila & Melgarejo, 2016), lo que indica un aumento del número de investigaciones sobre esta temática en el país, señal inequívoca de la importancia de este tema para el área.

3

1Körperkoordinations Test für Kinder: Test de Coordinación para Niños, Coordination Test for Children.

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

Métodos y materiales

Diseño: estudio de tipo descriptivo transversal, en el que sólo se hace una medición en el tiempo, con variables cuantitativas, con el objetivo de establecer la correlación entre el TMC, que evalúa la coordinación motriz y el IMC, en estudiantes de 12 a 14,5 años, de 3 colegios de Medellín-Colombia, en 2017.

Participantes: se seleccionó una muestra de 395 escolares. En la tabla 1 se presenta el número de niñas y niños por edad.

Tabla 1. Características de los escolares.

Institución

N

%

Ni

Edad

Hombres

Mujeres

 

 

 

 

12 años

37

45

Liceo Concejo de Medellín

1040

63.3

250

13 años

34

50

 

 

 

 

14 años

42

42

 

 

 

 

12 años

14

9

Instituto Ferrini Bilingüe

207

16.2

64

13 años

10

10

 

 

 

 

14 años

10

11

 

 

 

 

12 años

14

12

Institución Educativa Gerardo Valencia Cano

278

20.5

81

13 años

14

14

 

 

 

 

14 años

13

14

Variables e instrumentos: como variables sociodemográficas se consideró la edad, el género, el grado escolar, el estrato social y el colegio. Las variables objeto del estudio fueron peso, talla e IMC como variable resultante, y el resultado del TMC en tiempo. El resumen de las variables del estudio se observa en la tabla 2.

Tabla 2. Variables sociodemográficas.

Variable

Definición

Clasificación,

Valor – Código

naturaleza

 

 

 

Edad

En años cumplidos

Nivel

Grado que cursa al momento de la

educativo

valoración

Estrato

Clasificación de las zonas de la ciudad

Colegio

Concejo de Medellín, Ferrini Bilingüe y

Gerardo Valencia

 

Género

Condición sexual

Nominal

12 a 14 años

Ordinal

6° a 11° grado

Ordinal

De 1 a 6 (Dato)

Ordinal

1: Concejo, 2: Ferrini, 3: Gerardo

Valencia

 

Nominal

1: Femenino

2: Masculino

 

4

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

Tabla 3. Variables relacionadas con la coordinación y las características físicas.

Variable

Definición

Clasificación,

Valor – Código

Naturaleza

 

 

 

 

 

 

 

Peso

Medida ordinal de masa

De razón

Kilogramos

Talla

Distancia suelo - parte superior de la

De razón

Metros

 

cabeza

 

 

IMC

Relación entre la peso y talla del sujeto

Razón

1: Obesidad

 

 

Ordinal

2: Sobrepeso

 

 

 

3: Adecuado

 

 

 

4: Riesgo de delgadez

 

 

 

5: Delgadez

Resultado del

Tiempo utilizado para realizar el recorrido

De razón

Tiempo de ejecución en

TMC

del TMC

 

segundos.

 

 

 

 

Para recolectar la información se utilizó:

Para las variables sociodemográficas, una encuesta.

Para el peso, una báscula electrónica marca Tanita.

Para la talla, un tallímetro con láser para minimizar el margen de error.

Para calcular el IMC, la ecuación y la tabla de valoración (tabla 3).

Para tomar el tiempo del TMC, un cronómetro Casio, con centésimas de segundo.

Tabla 4. Valoraciones del IMC.

IMC

CATEGORÍA

 

 

Por debajo de 18,5

Bajo peso

Entre 18,5 y 24, 9

Peso saludable o normal

De 25 a 29,9

Sobrepeso

De 30,0 a 39,9

Obeso

Más de 40,0

Obesidad o alto riesgo de obesidad

 

 

5

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

Tabla 5. Percentiles del TMC para estudiantes de 12 a 14,5 años.

Percentiles

Femenino

Masculino

90

21,90

17,69

80

23,14

18,45

70

24,17

19,55

60

25,02

20,23

50

26,40

20,58

40

27,20

21,41

30

27,82

22,50

20

28,78

23,55

10

30,22

25,28

 

 

 

Procedimiento: Las instituciones educativas en la que se realizó la investigación se seleccionaron a conveniencia, por facilidad de acceso de los investigadores a ellas, y fueron:

a)un colegio privado, con énfasis deportivo, que además de la clase de educación física, ofrece deportes y una amplia variedad de actividades extracurriculares; b) un colegio público, con club deportivo propio y tradición deportiva; y c) una institución educativa pública con pocos escenarios deportivos, que realiza una parte de sus clases de educación física en una universidad cercana. En ellas se gestionó la autorización para llevar a cabo el estudio con los funcionarios encargados.

Previo a la prueba de campo, los alumnos y sus acudientes diligenciaron los consentimientos y asentimientos informados, y se procedió de la misma manera en cada Institución: durante la clase de educación física, a los estudiantes se les tomó la talla y el peso, y luego se sometieron al TMC con tres intentos: el primero, de reconocimiento sin tomar el tiempo, y en los dos siguientes se tomó el tiempo, teniendo en cuenta el menor tiempo registrado en los dos intentos. El recorrido del TMC se aprecia en la gráfica.

Gráfica 1. Recorrido del TMC (Lorenzo et al., 2009).

6

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

Análisis de los datos: como hipótesis nula (Ho) se planteó: el desempeño en el TMC no tiene correlación con el IMC. Para aceptar o rechazar esta hipótesis, se procedió aplicando la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, y dado que los datos no presentaron distribución paramétrica para encontrar las correlaciones entre el IMC y el TMC, por colegio, género y edad, se utilizó la prueba de Tau b de Kendall.

Resultados

Inicialmente se presentan las características generales de la población y normalidad de los resultados del IMC y el TMC.

Tabla 6. Características generales de los escolares, por género.

Característica/ Género

N

Edad

Peso

Talla

IMC

TMC

Femenino

207

13

49,86

1,56

20,3

30,72

Masculino

188

13

52,06

1,58

20,6

25,99

Se observan estudiantes con la misma edad promedio por género, con talla y peso un poco mayores los varones, un IMC normal, muy semejante para ambos géneros y una diferencia en promedio en la ejecución del TMC.

Tabla 7. Normalidad de las variables IMC y TMC.

Shapiro-Wilk

 

Estadístico

gl

Sig.

IMC

0,857

395

0,000

TMC

0,920

395

0,000

Se observa que los datos no presentan normalidad, por lo que se deben verificar las correlaciones con la prueba de Kendall, y las diferencias de los resultados con la U de Mann- Whitney.

Tabla 8. Correlación del IMC y TMC por género.

Tau b de Kendall

Género

Coeficiente de Correlación

Significancia

Femenino

-0,069

0,200

Masculino

-0,160**

0,004

 

 

 

La correlación entre el IMC y el TMC es altamente significativa sólo para el género masculino, y la diferencia que existe en el resultado del TMC entre los niveles 2 y 3 de IMC es de p= 0,05, lo que la hace también significativa.

7

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

Tabla 9. Diferencias por género del resultado del TMC.

U de Mann-Whitney

Género

Rango promedio Significancia

Femenino 241,98

Masculino 149,58 0,000**

Se observa una diferencia significativa por género, para el resultado del desempeño en el TMC.

Tabla 10. Resultado del TMC por colegio.

Colegio/ Variables

N

Media del TMC

Mínimo

Máximo

Desviación

 

 

 

 

 

 

Consejo de Medellín

250

28,7

16,1

69

6,8

Instituto Ferrini

64

28,9

18,1

43,7

5,6

Gerardo Valencia

81

27,4

17,2

53,1

6,5

Total

395

28,5

16,1

69

6,6

 

 

 

 

 

 

En la tabla 10 se observan resultados muy semejantes del TMC en las tres instituciones. Al aplicar el estadístico, las diferencias entre colegios no son significativas, por lo que se consideró más pertinente incluir una tabla de contingencia que permita ver las diferencias en tiempos por género, discriminados por rangos, y una propuesta de tabla de baremos para evaluar los percentiles del resultado del TMC para edades (12, 13 y 14 años) y género (tabla 11).

Tabla 11. Relaciones de resultado del TMC por géneros y rangos de tiempo.

Tabla de contingencia sexo * Test Motor Complejo (Agrupada por tiempo)

Categorías por tiempo

 

1

2

3

4

5

 

Rangos por tiempo

 

<20s

20-25s

25-30s

30-35s

>35s

Total

 

 

Género Femenino

Recuento

1

26

80

62

38

207

 

% del total

0,3%

6,6%

20,3%

15,7%

9,6%

52,4%

Masculino

Recuento

26

68

59

21

14

188

 

% del total

6,6%

17,2%

14,9%

5,3%

3,5%

47,6%

Total

Recuento

27

94

139

83

52

395

 

% del total

6,8%

23,8%

35,2%

21,0%

13,2%

100,0%

 

 

 

 

 

 

 

 

8

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

En la tabla 11 se observan los porcentajes, por género, en los 5 rangos de actuación considerados en el TMC: 1=menos de 20 seg., 2=20-25 seg., 3=25-30 seg., 4=30-35 seg. y 5=más de 35 seg.

Tabla 12. Percentiles de valoración para los escolares evaluados.

Percentiles

 

Niñas

 

 

Niños

 

 

 

 

 

 

 

12 años

13 años

14 años

12 años

13 años

14 años

 

90

22,378

24,800

24,104

20,806

19,636

19,418

80

25,560

26,330

25,466

22,328

21,986

19,912

70

27,716

27,500

26,58

23,084

23,615

21,552

60

28,398

28,200

27,982

25,172

24,908

22,760

50

30,085

30,195

28,55

27,100

25,490

23,590

40

30,954

31,300

29,902

28,394

26,296

24,072

30

32,938

32,435

32,516

29,836

27,939

25,336

20

33,906

34,930

35,334

32,742

29,314

28,072

1039,472 39,145 37,392 36,850 33,777 29,888

Discusión

En Bélgica, D’Hondt et al. (2014) realizaron un estudio con 2.517 niños entre 5 y 13 años, relacionando el IMC con el desempeño coordinativo, medido a través del test KTK, verificando que, en ambos géneros, quienes disminuían su percentil de IMC, mejoraban su desempeño en el test coordinativo. En los escolares evaluados en el presente estudio, esto sólo se cumplió para el género masculino, un resultado similar a lo reportado por Lopes et al. (2012), quienes evaluaron 7.175 niños hasta los 11 años y encontraron resultados más bajos en el género femenino.

En el presente estudio, se logró establecer que el IMC no se relaciona con la coordinación, lo que coincide con los hallazgos de Moreno & Agudelo (2016), quienes refieren no haber encontrado correlaciones entre las capacidades coordinativas y la fuerza en una población mixta. La falta de correlación entre IMC y TMC difiere de lo que hallado por Ortiz & Agudelo (2016), donde el IMC correlacionó de manera importante con el desempeño deportivo de nadadoras sincronizadas en Colombia.

Comparando los percentiles de 12 a 14,5 años de Lorenzo et al. (2009), con los deciles encontrados para 12, 13 y 14 años en escolares de Medellín, se observa que el rango de actuación de los escolares de Medellín entre los percentiles 10 y 90 en masculino es 19.4 a

9

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

36.8, y el de los escolares españoles de 19.4 a 27.4, siendo muy parecidos los perfiles de los mejores, aunque hay menos niños con valores muy bajos entre los españoles.

El rango de actuación de las escolares de Medellín entre los percentiles 10 y 90 en femenino va de 22.4 a 39.4, y en las escolares españolas va de 22.86 y 35.3, lo que presenta la misma tendencia que en masculino a valores más altos en tiempo (peor resultado) para las escolares de Medellín.

Se destaca que la tabla realizada para el presente estudio separa los deciles por 12, 13 y 14 años, mientras la tabla de Lorenzo et al. (2009) presenta un percentil de 12 a 14,5 años y otro de 14,5 a 17 años, hallando mejora con la edad, lo que se cumple en masculino en los percentiles de Medellín, mas no en femenino. Lo hallado va en la misma dirección del estudio de Gómez (2004), quien reporta un descenso preocupante en el nivel coordinativo de las niñas españolas, creciente con la edad.

Sobre la relación negativa entre IMC y TMC, se ratifica lo que concluye el estudio de Alves et al. (2015), en Brasil, donde se comparó el IMC con las capacidades condicionales y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los 96 niños de 8 a 15 años que fueron evaluados.

En Bogotá, Pacheco et al. (2016) evaluaron 7.268 niños y adolescentes, comparando el Índice General de Fuerza según el IMC normopeso, sobrepeso y obeso, encontrando que los escolares del cuartil 4 de fuerza, presentan un indicador menor de IMC, resultado que difiere de lo hallado en el presente estudio, donde el IMC influye de manera significativa en el desempeño en el TMC.

Conclusiones

Los escolares de Medellín presentan una media de valor del TMC, medido con la tabla de Lorenzo et al. (2009), que corresponde para ambos géneros a un percentil inferior al 10, lo que indica un nivel coordinativo inferior a los del estudio base del TMC. Por tal razón, se considera de gran importancia implementar actividades orientadas a mejorar las capacidades coordinativas en las clases de Educación Física, en los tres colegios evaluados, para lo cual la tabla de percentiles elaborada permitirá un seguimiento a su evolución.

Del mismo modo, se considera importante seguir adelantando estudios que relacionen las capacidades coordinativas con el desarrollo motor de los escolares colombianos, y se recomienda hacer estudios de tipo longitudinal, en los que se pueda hacer un seguimiento a la mejora de la coordinación.

10

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

Referencias

Alves, C., Mercúrio, J., Cruz, J., Amado, N., Leitão, C., & Coelho, L. (2015). Correlação entre o IMC e as capacidades motoras condicionais em jovens praticantes de modalidades desportivas extra-curriculares. E-balonmano Revista de Ciencias del Deporte, 11(2), 13- 14.

Ardila, A., & Melgarejo, V. (2016). Incidencia de un programa de ejercicios físicos sobre la coordinación en población escolar [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

Bucco, L. y Zubiaur, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 63-72.

Castañer, M., & Camerino, O. (1990). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona, España: Editorial Inde.

D’Hondt, E., Deforche, B., Gentier, I., Verstuyf, J., Vaeyens, R., De Bourdeaudhuij, I., et al. (2014). A longitudinal study of gross motor coordination and weight status in children. Obesity, 22(6), 1505-1511.

Da-Fonseca, V. (2005). Manual de observación psicomotriz. Barcelona, España: Editorial Inde.

García, E., & Agudelo, C. (2012). Desarrollo motor general en niños de segundo grado de la Institución Educativa “La Magdalena” de Sogamoso [Tesis de maestría]. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Gómez, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

Grosser, M., Starischka, S., & Zimmermann, E. (1991). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Martínez Roca.

Lopes, V., Stodden, D., Bianchi, M., Maia, J., & Rodrigues, L. (2012). Correlation between BMI and motor coordination in children. Journal of Science y Medicine in Sport, 15(1), 38-43.

Lorenzo, F., Torres, J., & Barrera, J. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original que mida la coordinación motriz en alumnos/as de la Educación Secundaria Obligatoria [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación. Granada, España.

Meinel, K., & Schnabel, G. (1988). Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. Buenos Aires, Argentina: Editorial Stadium.

11

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2

Montenegro, O., & Ramos, S. (2012). Efecto de un programa basado en ritmo y diferenciación sobre la velocidad en niños de 8 a 9 años [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

Moreira, S., Bustamante, A., Lopes, V., Seabra, A., Garganta, R., & Maia, J. (2009). Construção de cartas centílicas da coordenação motora de crianças dos 6 aos 11 anos da Região Autónoma dos Açores, Portugal. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 9(1), 24- 35.

Moreno, T., & Agudelo, C. (2016). Correlación entre fuerza explosiva y capacidades coordinativas en escolares del Liceo León de Greiff de Tunja [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

Noguera, L., Herazo, Y., & Vidarte, J. (2013). Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico- matemático en niños de 4 a 8 años. Revista Ciencias la Salud, 11(2), 185-194.

OMS Organización Mundial de la Salud (2019). IMC para la edad. https://www.who.int/childgrowth/standards/imc_para_edad/es/

Ortiz, M., & Agudelo, C. (2016). Índice de masa corporal y rendimiento deportivo de las nadadoras colombianas. Revista Científica UNINCCA, 21(2), 121-126.

Pacheco, J., Ramírez, R., & Correa, J. (2016). Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutrición Hospitalaria, 33(3), 556-564.

Ribera D. (2015). Diseño de pruebas motrices coordinativas. Hacia la autoevaluación en educación física [Tesis doctoral]. Universidad de Lleida. Lleida, España.

Roldán, R., & Agudelo, C. (2011). Las coordinativas en el atletismo escolar [Trabajo de grado de licenciatura]. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Colombia.

Rosero, M., Palma, L., & Dávila, A. (2012). Efecto de un programa de entrenamiento motriz sobre la agilidad y la coordinación en niños/as en edad escolar temprana de la ciudad de Tuluá [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.

Salamanca, L., Naranjo, M., & González, A. (2013). Validez y confiabilidad del Cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación, versión en español. Revista Ciencias la Salud, 11(3), 263-274.

Valdivia, A., Lara, R., Espinoza, C., Pomahuacre, S., Ramos, G., Seabra, A., et al. (2008). Prontitud coordinativa: perfiles multivariados en función de la edad, sexo y estatus socioeconómico. Revista Portuguesa de Ciencias do Desporto, 8(1), 34-46.

12

VIREF Revista de Educación Física • ISSN 2322-9411Abril-Junio 2020 • Volumen 9 Número 2