Viref Revista de Educación Física
Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
ISSN
Representaciones sociales de estudiantes de Licenciatura en Educación Física y Deporte acerca de sus maestros
Social representations of students of Degree in
Physical Education and Sport about their teachers
Diego Alejandro González Quintero1, Ricardo León Díaz García2
1.Licenciado en Educación Física, Universidad San Buenaventura. Correo: gonzalezquinterod@gmail.com
2.Licenciado en Educación Física, Magíster en Motricidad y Desarrollo Humano. Docente Universidad San Buenaventura. Correo: rilediga@gmail.com
Este trabajo hace parte del estudio “Representaciones sociales sobre ser maestro en estudiantes de Licenciatura en Educación”, adscrito al grupo de investigación ESINED, de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, a cargo de los investigadores Enoc Valentín González, Dora Inés Arroyave y Milton Daniel Castellano.
Resumen
Problema: el estudio hace referencia a la mirada y percepción sobre el ejercicio profesional del maestro en el ámbito de la educación superior, que están derivadas de las particularidades del medio y el rol que los estudiantes tienen en la relación formativa, pues por medio de las representaciones sociales se pueden describir, clasificar y explicar los fenómenos de las realidades cotidianas. Objetivo: identificar y analizar las representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el ejercicio de la labor del maestro. Metodología: el estudio se enmarca en la metodología mixta, con una muestra intencionada de estudiantes de los dos últimos niveles de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad San Buenaventura, seccional Medellín (Colombia). Para obtener la información se diseñó y aplicó una encuesta, y para el análisis se empleó la técnica de redes semánticas naturales, que permiten dar valores a las respuestas obtenidas, clasificando conceptos de carácter hegemónico y conceptos de orden periférico, que igualmente dan cuenta de aspectos menos mencionados en relación con el maestro, pero que se deben tener en cuenta. Resultados: los conceptos hegemónicos expresados por los estudiantes fueron: Formador, Guía, Transformador, Responsable, Líder, Compromiso, Humano, Enseñar, Respetuoso y Conocimiento. Conclusión: desde la percepción de los estudiantes, se estableció que ser maestro tiene su fundamento en lo humano, en el valor de lo ético, siendo esencial el conocimiento, para el ejercicio de su rol como agente formador de futuros licenciados, es
29
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
decir, un maestro cercano es de gran importancia en el proceso formativo, siempre y cuando tenga conocimiento sobre lo que enseña.
Palabras clave: maestro, representaciones sociales, redes semánticas naturales, educación física.
Abstract
Problem: the study refers to the view and perception of the professional practice of the teacher in the field of higher education, which are derived from the particularities of the environment and the role that students have in the formative relationship, since through social representations the phenomena of everyday realities can be described, classified and explained. Objective: to identify and analyze the social representations of university students on the exercise of the teacher's work. Methodology: the study is framed in the mixed methodology, with an intentional sample of students from the last two levels of the Bachelor of Physical Education and Sports of the San Buenaventura University, Medellín section (Colombia). To obtain the information, a survey was designed and applied, and the natural semantic networks technique was used for the analysis, which allows giving values to the answers obtained, classifying concepts of a hegemonic nature and concepts of a peripheral order, which also account for aspects less mentioned in relation to the teacher, but which must be taken into account. Results: the hegemonic concepts expressed by the students were: Trainer, Guide, Transformer, Responsible, Leader, Commitment, Human, Teach, Respectful and Knowledge. Conclusion: from the perception of the students, it was established that being a teacher is based on the human, on the value of the ethical, knowledge being essential for his role as a teaching agent for future graduates, that is, a close teacher is of great importance in the teaching process, as long as he has knowledge about what he teaches.
Key words: teacher, social representations, semantic natural networks, physical education.
Introducción
Estudiar las representaciones sociales permite conocer más a fondo las relaciones que se tejen en las sociedades, por lo que son de gran relevancia para interpretar los acontecimientos que se presentan en el diario vivir. Según Moscovici (en Mora, 2002), “la representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos”. Robert Farr, quien ha estudiado y desarrollado la teoría de Moscovici, amplía el concepto:
Las representaciones sociales aparecen cuando los individuos debaten temas de interés mutuo o cuando existe el eco de los acontecimientos seleccionados como significativos o dignos de interés por quienes tienen el control de los medios de comunicación. Las representaciones sociales tienen una doble función: hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible perceptible (1984, p.496).
30
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
El verdadero cambio que suponen las representaciones sociales, desde la mirada investigativa, es repensar la división entre objeto y sujeto, donde juegan un papel importante las percepciones, representaciones y creencias de los sujetos. Se recurre al análisis de diferentes textos, lo que será de gran ayuda para plantear una mirada holística respecto a la noción de representaciones sociales, que ayudan a explicar el comportamiento social, como es el caso del rol de los docentes en la formación y transformación del espacio, y la fundamentación teórica, que contempla “las tramas afectivas, culturales, así como también económicas que producen y se reproducen en las prácticas sociales cotidianas” (Moscovici, 1976, p.34).
Conocer acerca de las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la licenciatura sobre el maestro es de suma importancia, dado que ellos se están formando para desarrollar en el campo profesional esta labor, y tener clara cuál es su mirada, permitirá enfocar de manera pertinente las acciones metodológicas que, desde las instituciones formadoras, se puedan implementar. Desde la perspectiva del estudiante es de gran importancia analizar la dimensión formativa del maestro, pues él será quien, desde su compromiso y ejemplo, mostrará el rumbo a sus alumnos, porque a la vista del estudiante, el maestro es un guía encargado, no solo de los procesos académicos, sino de la formación integral.
Para lograr este fin, es menester, según lo expresan algunos estudiantes, tener el carácter de un líder, capaz de asumir los compromisos de manera responsable y dispuesto a contribuir a la transformación del tejido social desde su quehacer pedagógico. De este modo, reconocer la representación que los estudiantes de la licenciatura tienen acerca del concepto de maestro, aportará elementos para generar estrategias en el proceso de formación, y es la razón por la cual que se tuvo en cuenta las redes semánticas naturales como elemento de análisis significativo para dar cuenta de esta investigación.
Metodología
La investigación tuvo un carácter mixto. El método cualitativo estudia “la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o de interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen las personas implicadas” (Rodríguez, 1996, p.32). Desde lo cualitativo, se recurrió al estudio de caso, “una estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares” (Eisenhardt, 1989, p.12), apoyando de este modo la mirada de este ejercicio investigativo. En el método cuantitativo, se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Desde lo cuantitativo, se realizó un estudio no experimental descriptivo (Polit & Hungler, 2002), sin intervención, pues solo se caracteriza.
Acerca de los métodos mixtos de investigación, Hernández et al. Expresan que estos representan
31
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
[…]un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (meta inferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio (2014, p.593).
La muestra se seleccionó de manera intencional, ya que interesaba conocer la percepción de los estudiantes de los últimos niveles de formación, semestres 9 y 10, de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. En el estudio participaron 26 alumnos. Para recolectar la información se diseñó y aplicó una encuesta, y los datos obtenidos se sistematizaron posteriormente bases de datos.
Para analizar la información, se usó la técnica de Redes Semánticas Naturales, cuyo propósito es “aproximarse al estudio del significado de manera natural, es decir, directamente con los individuos, evitando la utilización de taxonomías artificiales, creadas por los investigadores para explicar la organización de la información a nivel de memoria semántica” (Valdez, 2005, p.81). Castañeda (2016) plantea que esta técnica se considera “híbrida cuantitativa- cualitativa” (p.125), es decir, mixta.
Dea cuerdo con Gallego et al. (2018), la técnica de Redes Semánticas Naturales propone realizar una distribución según la naturaleza de las palabras de las redes semánticas, por lo que se seleccionaron las primeras 10 palabras más hegemónicas, asignándoles un valor mayor, y las demás palabras, de tipo periférico, con menor peso semántico. Las primeras 10 palabras consideradas hegemónicas, aluden a aspectos inherentes, tanto al ser desde los valores éticos, como al hacer, que se refiere al conocimiento respecto a la labor docente. Según Vera et al.,
Un estudio de redes semánticas debe constar al menos de dos páginas, siendo la primera destinada a recoger datos personales del sujeto […] y agradecimientos al sujeto por su colaboración en la investigación; y la segunda se constituye de la palabra
Es decir, en la segunda hoja se consignan los diferentes conceptos que el sujeto aporta sobre el asunto que interesa estudiar.
32
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
Resultados
Perfil sociodemográfico
Aunque no es propósito del estudio, se considera de interés mencionar algunas características de los participantes, como la edad, el género o el estrato socioeconómica, pues los datos de esta caracterización pueden ser de utilidad, por ejemplo, para comparar estudios similares con otros grupos poblacionales o en otros niveles educativos.
En el estudio participaron 26 estudiantes, 14 de 9º semestre (54%) y 12 de 10º semestre, (46%). De ellos, el 46% pertenece a estrato 3, el 31% a estrato 2, el 15% al estrato 4 y el 8% a estrato 1, de modo que el 77% pertenece a los estratos 2 y 3, por lo que se consideran de clase media que, de acuerdo con datos del Ministerio Educación Nacional, hacen parte del 50% de la población que hace una década se está formando en la educación superior en el país (MEN, 2016). Sólo el 8% pertenece a estrato 1, debido a que el estudio se llevó a cabo en una universidad privada, donde los costos son mayores y es más difícil el acceso. La mayoría de los estudiantes encuestados residen en los municipios del área metropolitana, en su mayoría en Medellín, Bello y Sabaneta.
Los estudiantes se encuentran en el rango de edad de 21 a 33 años, en su mayoría entre 21 y 25 años. Ello indica que, en su mayoría, los estudiantes ingresaron de manera temprana a la educación superior, teniendo en cuenta que, en Colombia, la edad promedio de fin de la secundaria es de 16 años (MEN, 2016). Participaron 21 hombres (80.5%) y 5 mujeres (19.5%), lo que confirma que es una carrera en la que prevalece el género masculino, algo que coincide con un estudio realizado por Montealegre et al. en Bogotá, en 2018.
Redes Semánticas Naturales
En la figura 1 se presentan los principales valores obtenidos en el proceso de indagación, con las 10 palabras con mayor peso semántico (valor M), la cercanía con las Representaciones Sociales que tienen los estudiantes de últimos semestres con el concepto de maestro, así como la riqueza semántica (valor J), el valor de la distancia semántica entre cada asociación (el valor 100 es el mayor acercamiento semántico con el concepto de maestro), y la frecuencia de estas palabras. Para el análisis también se tuvo en cuenta el conjunto SAM, el “núcleo central de la red semántica, el centro del significado que tiene un concepto. Se conforma con las diez o quince palabras definidoras que alcanzaron el valor M más alto de la red” (Castañeda, 2016, p.130).
33
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
Red Semántica Natural
FORMADOR
|
100,0 |
|
CONOCIMIENTO |
80,0 |
GUÍA |
|
|
|
|
60,0 |
|
RESPETUOSO |
40,0 |
TRANSFORMADOR |
|
||
|
20,0 |
|
|
- |
|
ENSEÑAR |
|
RESPONSABLE |
HUMANO |
|
LÍDER |
|
COMPROMISO |
|
Figura 1. Representación social hegemónica sobre Ser Maestro.
Se obtuvo una red semántica de 54 palabras mencionadas por los 26 estudiantes encuestados, de la cual se forma una red hegemónica de 10 palabras, con un valor de distancia semántica entre palabras (FMG), de 14,21.
Tabla 1. Conjunto SAM palabras hegemónicas sobre ser maestro.
Palabras |
Frecuencia |
Orden |
Valor |
Distancia |
|
|
|
m* |
semántica ** |
|
|
|
|
|
Formador |
10 |
38 |
380 |
100,0 |
Guía |
10 |
36 |
360 |
94,7 |
Transformador |
9 |
31 |
279 |
73,4 |
Responsable |
7 |
25 |
175 |
46,1 |
Líder |
7 |
18 |
126 |
33,2 |
Compromiso |
6 |
19 |
114 |
30,0 |
Humano |
6 |
18 |
108 |
28,4 |
Enseñar |
5 |
18 |
90 |
23,7 |
Respetuoso |
6 |
15 |
90 |
23,7 |
Conocimiento |
3 |
13 |
39 |
10,3 |
Valor J = 54
*Peso semántico de cada palabra expresada por los estudiantes. ** Distancia semántica entre las palabras que conforman una red semántica y la palabra principal.
34
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
Figura 2. Representación social periférica sobre Ser Maestro.
En relación con las redes semánticas periféricas, con menor peso semántico, se identificaron palabras relacionadas con aspectos referidos a la labor específica del Maestro, así como a algunas de sus características, su saber, su relacionamiento, al mencionarse la palabra amigo, y su actitud frente al desarrollo de su labor.
Tabla 2. Red Periférica.
Palabras |
Frecuencia |
Orden |
Valor |
distancia |
|
|
|
m* |
semántica |
Crear |
4 |
9 |
36 |
9,5 |
Investigador |
4 |
9 |
36 |
9,5 |
Ejemplo |
4 |
7 |
28 |
7,4 |
Profesor |
3 |
9 |
27 |
7,1 |
Sabiduría |
2 |
10 |
20 |
5,3 |
Experiencia |
2 |
7 |
14 |
3,7 |
Pasión |
2 |
7 |
14 |
3,7 |
Amigo |
3 |
4 |
12 |
3,2 |
Disciplina |
2 |
3 |
6 |
1,6 |
Estudioso |
1 |
5 |
5 |
1,3 |
Frustración |
1 |
5 |
5 |
1,3 |
Influyente |
1 |
5 |
5 |
1,3 |
35
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
Palabras |
Frecuencia |
Orden |
Valor |
distancia |
|
|
|
m* |
semántica |
Luz |
1 |
5 |
5 |
1,3 |
Muchachos |
1 |
5 |
5 |
1,3 |
Potenciar |
1 |
5 |
5 |
1,3 |
Calificación |
1 |
4 |
4 |
1,1 |
Comunicar |
1 |
4 |
4 |
1,1 |
Educación |
1 |
4 |
4 |
1,1 |
Indispensable |
1 |
4 |
4 |
1,1 |
Opinión |
1 |
4 |
4 |
1,1 |
Aprendizajes |
1 |
3 |
3 |
0,8 |
Comprensivo |
1 |
3 |
3 |
0,8 |
Decidido |
1 |
3 |
3 |
0,8 |
Entusiasmo |
1 |
3 |
3 |
0,8 |
Grandeza |
1 |
3 |
3 |
0,8 |
Vocación |
1 |
3 |
3 |
0,8 |
Apoyo |
1 |
2 |
2 |
0,5 |
Bueno |
1 |
2 |
2 |
0,5 |
Cordial |
1 |
2 |
2 |
0,5 |
Deporte |
1 |
2 |
2 |
0,5 |
Experimentar |
1 |
2 |
2 |
0,5 |
Honesto |
1 |
2 |
2 |
0,5 |
Inclusivo |
1 |
2 |
2 |
0,5 |
Instruir |
1 |
2 |
2 |
0,5 |
Amable |
1 |
1 |
1 |
0,3 |
Carácter |
1 |
1 |
1 |
0,3 |
Cooperación |
1 |
1 |
1 |
0,3 |
Figura pública |
1 |
1 |
1 |
0,3 |
Fomento |
1 |
1 |
1 |
0,3 |
Motivación |
1 |
1 |
1 |
0,3 |
Noble |
1 |
1 |
1 |
0,3 |
Procesos |
1 |
1 |
1 |
0,3 |
Resultado |
1 |
1 |
1 |
0,3 |
Valores |
1 |
1 |
1 |
0,3 |
Valor J: 54
*Peso semántico de cada palabra expresada por los estudiantes.
36
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
Análisis
Las respuestas se relacionaron con las principales categorías de análisis: valores, educar y transformación social, las cuales permitieron tener en cuenta elementos adicionales que acompañan de manera más amplia la concepción que tienen los estudiantes con relación a ser maestro, dándole así una mirada más axiológica.
Desde la importancia que se da a ser maestro como responsable de la transformación social, existen varios puntos de vista, los cuales convergen en el mismo sentido. Por ejemplo, la respuesta de un estudiante, “Es estar comprometido con el cambio en pro del tejido social, formar seres capaces de reflexionar y aportar a su proyecto de vida” (E27). O una respuesta referida a ser maestro desde el carácter biopolítico: “Persona que instruye la formación de los futuros ciudadanos” (E64). Destacando con ello un papel protagónico en la construcción ciudadana con proyección social a nivel histórico como agentes políticos, donde es “precisamente en esta relación con los otros, ejerciendo diversos roles en los espacios en los cuales participa, que se habla entonces de sujeto político” (León, 2013, p.121) en alusión a rol fundamental del maestro en la sociedad.
El carácter fundamental que se le da a la formación del ser humano, desde la mirada sustancial de los valores
A nivel cultural, el maestro ha sido referente sustancial de los valores éticos; tal como lo expresa Aizencang, “el docente, en tanto agente constructor de sus propias prácticas, es portador de supuestos, valores y conocimientos personales, tanto implícitos como explícitos, que orientan sus intervenciones” (2005, p.67) y, complementa Esteve, “no solo deben ser contenidos teóricos de los campos científicos en los que seamos expertos, sino también prácticos y con un profundo sentido de los humano. Ante todo, debemos ser maestros de humanidad (2010, p.60).
El maestro representa un aporte fundamental al proceso formativo, donde tiene gran importancia su contribución desde su dominio y transmisión de conocimiento, unido a la fuerza que imprime desde su vocación, pasión y disfrute del quehacer educativo. Como lo manifiesta un estudiante, “Es ser apasionado por lo convierte en un facilitador de aprendizaje” (E4). A modo de cierre, cabe citar un aporte de Paulo Freire respecto al rol del docente universitario:
El ser humano, representado en este caso en la figura de la profesora o el profesor universitario, debe asumir su papel de individuo que crea y renueva el mundo, en un contexto dialéctico con sus estudiantes, que permita construir seres humanos protagonistas de su propia historia, en un escenario de libertad, igualdad y
37
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
compromiso por transformar la realidad, en espacio y tiempo, en un ámbito cada vez más justo (2007).
Discusión
A partir del análisis a las respuestas de los estudiantes encuestados respecto a sus representaciones acerca del maestro, se observa una tendencia a considerar más relevantes algunos aspectos sobre otros. Utilizando la red semántica como técnica de análisis, se extrae la mayor cantidad de palabras con mayor significación al definir al maestro, siendo las principales categorías: formador, guía, transformador, responsable, líder, entre otras. Las respuestas de los estudiantes reflejan su ideal sobre ser maestro, como quien guía y acompaña el proceso de formación íntegra de las personas. En palabras de López (2013), “el profesor es quien tiene la responsabilidad de formar integralmente las nuevas generaciones, genera relaciones, innovación, creatividad y perspectivas de acción” (p.123).
En este sentido, a partir de las representaciones sociales, el maestro es visto como uno de los responsables de transformar el tejido social, tanto desde su quehacer docente, como desde su incidencia política dentro de un contexto específico. Es, además, desde los ojos de la sociedad, quien debe brindar a las nuevas generaciones las herramientas suficientes para su formación.
Así mismo, se toman en cuenta las palabras de menor relevancia en el momento de la elección por parte de los estudiantes, como noble, cooperación, amable, carácter, honesto, inclusivo, motivación. Se infiere, al dejar los estudiantes estos conceptos en un segundo plano, que la perspectiva de los estudiantes se suma a la concepción generalizada de los padres de familia y otros agentes afines a la enseñanza, en el sentido de responsabilizar al maestro de que el sistema educativo no alcance sus fines. Respecto a la crítica social acerca del maestro, Esteve et al. plantean:
La conformación de la opinión pública está estrechamente vinculada a una serie de estereotipos que se presentan a lo largo de la historia de la educación pública identificando dos de los más sobresalientes […] El primero de estos estereotipos dibuja al profesor ideal, todo él perfección y rectitud, el segundo de ellos presenta la imagen dentro de un escenario donde el proceso de enseñanza es totalmente deprimente todo lo contrario (1995, p.266).
En este sentido, se observa una gran brecha en las concepciones sobre el maestro, que van desde la idealización de su quehacer, hasta su señalamiento como responsable por las deficiencias del sistema educativo. Es importante mencionar que, a pesar de que algunos conceptos no fueron considerados de gran importancia, hubo aspectos que resaltaron los estudiantes, por lo que existe heterogeneidad respecto a las concepciones sobre ser maestro. Teniendo en cuenta esas afirmaciones, aunque los maestros tienen una gran significación desde el punto de vista social, al mismo tiempo se les desconoce su valor, en
38
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
muchas ocasiones por las condiciones del entorno y por el imaginario deber ser promovido por los medios de comunicación y los organismos estatales, sobre lo cual afirma López,
El trabajo académico es visto como espacio de producción científica, innovadora y productiva, pero al mismo tiempo, las condiciones para realizarlo se han complejizado y desmejorado; esto se evidencia en condiciones cada vez más precarias del quehacer del profesor, y en el escaso reconocimiento de su labor (2013, p.86).
Si bien las respuestas de los estudiantes son heterogéneas, en su mayoría coinciden en otorgar mayor importancia a aspectos universales sobre el ideal de ser maestro. De este modo, en el presente estudio, los participantes, desde sus percepciones y experiencias, destacaron algunos aspectos del maestro, al tiempo que evidenciaron asuntos, que, en ocasiones, son infundados por prejuicios establecidos socialmente.
Finalmente, se destaca que, para los estudiantes, un maestro cercano es de gran importancia en el proceso formativo, siempre y cuando tenga dominio respecto a lo que enseña.
Referencias
Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar: relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial.
Castañeda, A. (2016). Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, 22(43),
Eisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. The Academy of Management Review, 14(4),
Esteve, J. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Editorial Octaedro.
Esteve, J., Franco, S., & Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social. Barcelona: Anthropos.
Farr, R. (1984). Las representaciones sociales. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II, Pensamiento y vida social
Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad (53ª ed.). México: Siglo XXI Editores.
Gallego, A., Sánchez, A., & Cano, B. (2018). Las representaciones sociales que tienen los estudiantes de grado sexto sobre el profesor de educación física en tres instituciones del Valle de Aburrá (Trabajo de grado). Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México:
39
VIREF Revista de Educación Física • ISSN
León, A. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Revista Infancias Imágenes, 12(1),
López, M. (2013). Reflexión sobre las aproximaciones al trabajo académico del profesor universitario. Estado del arte
MEN Ministerio de Educación de Colombia (2016). Revisión de políticas nacionales de Educación en Colombia. Bogotá: El Ministerio.
Montealegre, G., Núñez, M., & Salgado, D. (2018). Enfoques de aprendizajes y variables de orden sociocultural en estudiantes de una institución de educación superior en Colombia. Acta Médica Colombiana, 39(4),
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1(2),
Moscovici, S. (1976). On social representations. Social cognition. Perspectives on Everyday Understanding, 8(12),
Polit, D., & Hungler, B. (2002). Investigación científica en Ciencias de la Salud (6ª ed.). México:
Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Valdez, J. (2005). Las redes semánticas naturales, usos y aplicaciones en psicología social. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Vera, J., Pimentel, C., & Batista, F. (2005). Redes semánticas: aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai: Revista Científica de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sostenible, 1(3),
40
VIREF Revista de Educación Física • ISSN