https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/issue/feed VIREF Revista de Educación Física 2024-10-24T16:08:56-05:00 Luis Fernando Acevedo Ruiz revistaviref@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2322-9411</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> trimestral</li> <li class="show"><strong>Licencia Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/355635 Investigation of Anatolian high school students' classroom assessment atmosphere and school commitment in physical education course 2023-11-29T10:12:38-05:00 Abdullah Yavuz Akinci abdullahakinci@sdu.edu.tr Reha Bozgüney reha.bozguny@gmail.com Ahmet Demir ahmetdemirr-@hotmail.com Hakan Gürel hakangurel@hotmail.com.tr <p><strong>Aim</strong>: to examine the physical education class atmosphere and school engagement levels of Anatolian high school students. <strong>Method</strong>: the population of the research consists of high school students studying in Isparta, and the sample group consists of 471 students, 257 females and 214 males, determined by random sampling method. The personal information form created by the researcher was used to obtain socio-demographic data, the <em>Physical Education and Sports Classroom Assessment Atmosphere Scale</em> developed by Esentürk and Yılmaz (2020) was used for physical education and sports classroom atmosphere, and the <em>School Commitment Scale </em>developed by Kırbaç (2019) was used to determine their school engagement status. The variance and homogeneity of the data obtained were tested and for the data determined to be homogeneous; Independent samples t-test was used for pairwise comparisons, one-way Anova for multiple comparisons and Tukey HSD test was used to determine the source of difference. In the statistical analysis and interpretation of the data, p&lt;0.05 significance level was taken into consideration. Cronbach alpha value was calculated as 0.74 for the <em>Physical Education and Sports Classroom Assessment Atmosphere Scale</em> and 0.88 for the <em>School Commitment Sc</em>ale<em>. </em><strong>Results</strong>: a statistically significant difference was found in the physical education and sports class atmosphere and school engagement levels in terms of gender, grade, mother and father education status and family income. This situation can be thought to be caused by students' social roles and statuses in social life.</p> 2024-10-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 VIREF Revista de Educación Física https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/355533 Investigation of the power of type A personality in predicting the decision-making styles and emotional intelligence levels of football referees 2023-11-18T08:16:19-05:00 Keziban Yoka yokakeziban@gmail.com Mehmet Behzat Turan behzatturan@erciyes.edu.tr Osman Yoka osmanyoka@gmail.com <p>* </p> 2024-10-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 VIREF Revista de Educación Física https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/356285 Relación entre la percepción de uno mismo y factores asociados a la salud física en estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria. Autoconcepto y salud en escolares 2024-02-14T06:38:08-05:00 Aitor Ruíz-Garciolo aitorrg4@correo.ugr.es Gabriel González-Valero ggvalero@ugr.es Pilar Puertas-Molero pilarpuertasmolero@gmail.com José Luis Ubago-Jiménez jlubago@ugr.es Rafael Francisco Caracuel-Cáliz rafaelfrancisco.caracuelcaliz@unir.net Eduardo Melguizo-Ibáñez emelguizo@ugr.es <p><strong>Problema</strong>: la incidencia global de problemas de peso y obesidad en niños ha alcanzado niveles preocupantes, señalando la urgencia de desarrollar estrategias de prevención e intervención. <strong>Objetivo</strong>: examinar el estado de salud física y psicosocial de estudiantes en el tercer ciclo de educación primaria, estableciendo conexiones entre variables físico-saludables, psicosociales y sociodemográficas. <strong>Método</strong>: muestra de 142 alumnos, con edades entre 10 y 12 años (M=11,03±0,69). Se emplearon instrumentos como un cuestionario ad-hoc, báscula, tallímetro, cuestionario AF-5 y cuestionario APALQ. <strong>Resultados</strong>: la mayoría de participantes mantenía un peso normal y un nivel de actividad física moderadamente activo. No obstante, se destacó que los niveles más bajos de autoconcepto se encontraron en las dimensiones física y emocional, siendo más comunes en mujeres que en hombres. <strong>Conclusión</strong>: se evidenció una relación inversa entre la edad de los participantes y el autoconcepto académico y físico, así como entre el índice de masa corporal y el autoconcepto físico.</p> 2024-10-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 VIREF Revista de Educación Física https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/355202 Contribución de la YMCA a la cultura corporal, el deporte y la Educación Física de América Latina. Confrontación y alternativa al discurso eugenésico 2023-10-13T19:00:38-05:00 Felipe Nicolás Mujica Johnson fmujica@live.cl <p>Este es un ensayo que tiene un corte histórico y filosófico en torno a las culturas corporales Latinoamericanas, destacando los entornos de Educación Física y deporte. En América Latina, a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, los proyectos de estas manifestaciones culturales se comienzan a configurar con sistematicidad, incluyendo un fuerte discurso moral eugenésico y biologicista que promovía el racismo y el clasismo. Este discurso se manifestó en prácticas deportivas individuales y cíclicas, como la gimnasia y el atletismo, los cuales promovían una disciplina deportiva conservadora e higienista. Paralelamente, en el primer tercio del siglo XX comienzan a introducirse en las naciones Latinoamericanas otros deportes modernos que traían un discurso moral más integral, pues consideraban como algo relevante lo social, lo cognitivo y lo afectivo, destacando el fútbol, el básquetbol y el voleibol. Así, se promovía una disciplina deportiva liberal y lúdica. En este contexto, aparece la YMCA como una institución ecuménica y no gubernamental que favoreció este enfoque. El vínculo de la YMCA se hace más significativo por el hecho de que en su sede de Springfield se crearon dos de los deportes que fueron introducidos y popularizados, que son el básquetbol y el voleibol. De todas maneras, la participación de la YMCA es compleja y no toda su obra confrontó el discurso eugenésico, como se puede apreciar en registros históricos del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano de Argentina. Esto expresa la complejidad de los procesos históricos y la necesidad de estudiarlos con apertura epistemológica. </p> 2024-10-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 VIREF Revista de Educación Física https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/356024 La gimnasia rítmica: una propuesta didáctica en primaria sobre coeducación 2024-01-19T12:44:26-05:00 María José Inglés Martos mariajose.inglesm@um.es Maria Isabel Cifo Izquierdo mariaisabel.cifo@ugr.es Antonio Luis Quiñonero Martínez antonioluis.quinonero@um.es <p>La gimnasia rítmica puede ser un buen escenario para trabajar los saberes básicos de forma transversal y fomentar una coeducación libre de estereotipos de género. Por ello, se diseñó, llevó a cabo y evaluó una experiencia con juegos y/o actividades físico-deportivas basadas en la gimnasia rítmica, con un grupo de 27 estudiantes de 5º de Educación Primaria, 12 chicas y 15 chicos. Se llevaron a cabo seis sesiones, una de iniciación, otra de desarrollo y una final de representación artística. Tras cada sesión se evalúo el proceso de enseñanza y la acción docente mediante un registro anecdótico, considerando el trabajo coeducativo, la participación del alumnado, el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje, la gestión del aula, la utilización de recursos, etc. Se desarrollaron las habilidades motrices y la expresión corporal a través de la gimnasia rítmica. Además, se observó un aumento de la participación y motivación del alumnado que manifestó su malestar y rechazo inicial hacia el contenido de la gimnasia rítmica. El docente debe considerar el diseño e implementación de los juegos y/o actividades de gimnasia rítmica para favorecer la coeducación, dejando atrás los prejuicios y la toma de conciencia de las posibilidades de desarrollo motor, social, afectivo y cognitivo que ofrece su práctica.</p> 2024-10-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 VIREF Revista de Educación Física