https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/issue/feed VIREF Revista de Educación Física 2021-10-29T09:59:56-05:00 Luis Fernando Acevedo Ruiz revistaviref@udea.edu.co Open Journal Systems <ul> <li class="show"><strong>ISSN electrónico: </strong>2322-9411</li> <li class="show"><strong>Periodicidad:</strong> trimestral</li> <li class="show"><strong>Licencia Creative Commons:</strong> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/" target="_blank" rel="noopener">by-nc-sa</a></li> </ul> https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347083 Cumplimiento de las Recomendaciones de Movimiento de 24 horas y Salud en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19 2021-10-19T15:06:06-05:00 Sandra Fonseca sfonseca@utad.pt Eduarda Coelho ecoelho@utad.pt Maria Isabel Mourão-Carvalhal mimc@utad.pt <p><strong>Objetivos</strong>: i) examinar la proporción de estudiantes universitarios que cumple las recomendaciones canadienses de movimiento de 24 horas (Sueño + Pantalla + Actividad Física) durante el encierro por COVID-19; ii) determinar las variables de salud física y mental asociadas a su cumplimiento. <strong>Método</strong>: se seleccionó una muestra a conveniencia de 98 estudiantes universitarios (64 chicos y 34 chicas), con edad entre 18 y 25 años, que frecuentan la graduación en Ciencias del Deporte en la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, en Portugal. La actividad física auto informada se midió mediante el Cuestionario&nbsp;Internacional de Actividad Física (IPAQ); el tiempo frente a la pantalla se evaluó mediante dos preguntas en las que los participantes respondieron el total de horas y minutos, por día de la semana o fin de semana, que pasan viendo videos y jugando videojuegos, así como la duración y calidad del sueño durante los días de semana o del fin de semana. <strong>Resultados</strong>: el 30,6% de los estudiantes cumple con las recomendaciones de sueño, actividad física y comportamiento sedentario. La regresión logística multivariante demuestra que las variables asociadas al incumplimiento de alguna de las recomendaciones son: situación profesional del padre, desempleado o en <em>layoff </em>(OR = 10,412, IC 95%: 1,256-86,325), percepción de salud como mala y media (OR = 24.213, IC 95%: 1.323-443.074) y la variable sueño, más específicamente, quién nunca duerme bien y quién duerme bien algunas veces (OR = 8.896, IC 95%: 1.807-43.788). <strong>Conclusión</strong>: los estudiantes que no cumplieron con las recomendaciones, presentan un mayor riesgo de tener un sueño de menor calidad y de auto percibirse con menos salud.</p> 2021-10-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 VIREF Revista de Educación Física https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347378 Relación entre el nivel de competencia motriz y la práctica de actividad física, la realización de ejercicio físico intenso y la intención de ser activo en el futuro en adolescentes 2021-08-30T16:23:13-05:00 Emilio José Royo Ortin e_royo@unizar.es Santos Orejudo Hernández sorejudo@unizar.es Julio Latorre Peña julator@unizar.es <p><strong>Problema</strong>: para mejorar los niveles de actividad física entre los jóvenes es necesario conocer los factores asociados a la misma. <strong>Objetivo</strong>: analizar la relación entre la competencia física, considerada desde una perspectiva multidimensional y distintos aspectos de la actividad física en estudiantes de secundaria. <strong>Método</strong>: se seleccionó una muestra aleatoria conformada por 925 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, 497 (53.7%) chicos y 428 (46.3%) chicas, con una edad media de 13.75 años (DT=1.28), pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Todos realizaron la batería motriz SPORTCOMP y completaron el Inventario de Conductas Saludables HBSC, luego de lo cual fueron agrupados mediante técnicas de conglomerados en función de su competencia motriz. <strong>Resultados</strong>: en el grupo de chicas se encontró una clara relación entre la competencia motriz y la práctica de actividad física. En el grupo de chicos se encontraron relaciones únicamente con la práctica de ejercicio físico intenso y la intención de ser activo en el futuro. <strong>Conclusión</strong>: aquellos adolescentes con mejores niveles de competencia motriz realizan más cantidad de ejercicio físico intenso y tienen una intención mayor de ser activos en el futuro que aquellos que muestran niveles bajos en dicha competencia.</p> 2021-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 VIREF Revista de Educación Física https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347907 Resistencia isométrica de los músculos flexores profundos del cuello y ángulo craneovertebral en boxeadores de la Selección Colombia 2021-10-29T09:59:56-05:00 Diego Fabricio Rodríguez Camacho diegofrc9@gmail.com Juan Felipe Correa Mesa juanfelipecorme@gmail.com <p><strong>Introducción: </strong>en el boxeo, se ha identificado que la zona de riesgo durante el combate es la cabeza, por lo que resulta indispensable tener adecuado control cervical. <strong>Objetivo:</strong> describir la resistencia isométrica de los músculos flexores profundos del cuello y el ángulo craneovertebral en los boxeadores de la selección Colombia.<strong> Materiales y métodos:</strong> estudio descriptivo en el que participaron 37 deportistas, seleccionados a conveniencia, 25 hombres y 12 mujeres, con edades promedio de ±24,1 y ±23,0 respectivamente. Se aplicó el test de flexión craneocervical y de ángulo craneovertebral, y se hizo análisis correlacional entre las variables estudiadas con el paquete estadístico R 4.1.1. <strong>Resultados:</strong> el 40,5% de la muestra presenta postura de cabeza adelantada leve, 37,8% con valores normales y 21,6% con postura de cabeza adelantada moderada, siendo esta última predominante en los hombres. Sólo el 46% de los participantes pudo alcanzar el nivel 2 de activación durante el test de flexión craneocervical, el 24,3% nivel 4, el 18,9% alcanzó el nivel 6, solo un atleta ejecutó el nivel 8 y 3 atletas completaron el test, culminando el nivel 10. En cuanto a la correlación de la muestra total en el nivel de activación y ángulo craneovertebral derecho e izquierdo, se obtuvo un valor p 0.04098 y 0.02236 respectivamente, indicando que, a mayor valor del ángulo, menor es el nivel de activación durante el test de flexión craneocervical. <strong>Conclusiones:</strong> los boxeadores presentaron valores bajos de resistencia isométrica al realizar el test de flexión craneocervical, la mayoría de los boxeadores presentó postura de cabeza adelantada leve y moderada. Existe correlación entre un mayor ángulo craneovertebral y un menor nivel de activación de músculos flexores profundos de cuello.</p> 2021-11-09T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 VIREF Revista de Educación Física https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347678 Educación física, desarrollo motor y actividad física en preescolares: una revisión sistemática 2021-10-07T13:40:31-05:00 Alejandra Orona Escápite aorona@uach.mx Salvador Jesús López-Alonzo salopez@uach.mx Juan Cristóbal Barrón-Lújan jcbarron@uach.mx Julio Cesar Guedea-Delgado jcguedea@uach.mx Cinthia Verónica Villegas Balderrama cv.villegasbalderrama@gmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: realizar una revisión sistemática para identificar características, actividades y componentes más usados en los programas de intervención en educación física o programas de actividad física, que buscan mejorar el desarrollo motor grueso y promover actividad física en preescolares. <strong>Métodos</strong>: revisión sistemática limitada a estudios cuasi experimentales y experimentales llevados a cabo en niños de preescolar. Se realizó la búsqueda en las bases de datos científicas PubMed, DOAJ y ERIC, con un resultado de 1.117 artículos, ajustándose a los criterios de inclusión 12 estudios. Para identificar la calidad, se usó el instrumento establecido por Downs &amp; Black. <strong>Resultados</strong>: en los estudios revisados se destaca que, en la mayoría de los casos, se realizaron dos sesiones por semana, con más de 30 minutos de duración e intervenciones de 8 a 36 semanas. En general, en la mayoría de los estudios revisados se incluyeron actividades específicas para trabajar el desarrollo motor grueso, como juegos, deportes, circuitos, actividad física, baile, juegos libres, estructurados y semiestructurados. <strong>Conclusiones</strong>: para aumentar los niveles de actividad física y mejorar el desempeño de las habilidades motrices fundamentales de los niños en edad preescolar, es importante realizar actividades estructuradas principalmente, de ser posible, al aire libre, con un mínimo de 80 a 150 minutos por semana, dos sesiones por semana.</p> 2021-10-27T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 VIREF Revista de Educación Física