Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J., y Valero,
G. (2021). Los trabajos de grado de los
programas de Contaduría Pública acreditados
en Bogotá. Contaduría Universidad de Antioquia,
78, 179-203. Doi: https://doi.org/10.17533/
udea.rc.n78a07
Los trabajos de grado de los
programas de Contaduría Pública
acreditados en Bogotá1
Yaquelin Castañeda Novoa
Universidad Santo Tomás
yaquelincastaneda@usantotomas.edu.co
Orcid: 0000-0002-3655-107X
Ruth Alejandra Patiño Jacinto
Universidad Nacional de Colombia
rapatinoj@unal.edu.co
Orcid: 0000-0001-6017-7666
Juan Carlos Lezama Palomino
Universidad Santo Tomás
juanlezama@usantotomas.edu.co
Orcid: 0000-0002-6009-7022
Gloria Milena Valero Zapata
Universidad Santo Tomás
gloriavalero@usantotomas.edu.co
Orcid: 0000-0002-6796-3907
180Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J . y Valero, G. Los trabajos de grado de los programas de Contaduría...
Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J. y Valero, G.
Los trabajos de grado de los programas de Contaduría Pública acreditados en Bogotá
Resumen: La presente investigación tiene como propósito caracterizar los trabajos de grado vigentes
en los programas de Contaduría Pública acreditados en Bogotá al 2020. Desde esta consideración, se
identifican las modalidades y se determinan las más utilizadas por los estudiantes que han aprobado
su trabajo de grado. Para ello se implementó una metodología cualitativa con un alcance exploratorio
y descriptivo, que implica tanto la revisión documental del tema como la aplicación de entrevistas
semiestructuradas a los profesores responsables de gestionar las modalidades de trabajo de grado en
cada programa. Los resultados muestran que existen diversas alternativas de trabajos de grado como
la investigación, asignaturas de posgrado, preparatorios, entre otros. Sin embargo, la elección de
los estudiantes depende de sus intereses, el tiempo, el costo o la complejidad de las modalidades. En
investigaciones futuras se plantea la relación de los trabajos de grado con el logro de los objetivos de
formación.
Palabras clave: Trabajos de grado, opciones de grado, programas de Contaduría Pública.
Bachelor’s theses of accredited Public Accounting programs in Bogotá
Abstract: The present research aims at characterizing current bachelor’s theses in accredited Public
Accounting programs in Bogotá as of 2020. Under this consideration, the modalities are identified and
those most used by the students who have successfully completed their bachelor’s thesis are determined.
To do so, a qualitative methodology with and explanatory and descriptive scope was implemented, which
implies both a documentary review of the topic and conducting semi-structured interviews with the
teachers in charge of managing the bachelor’s thesis modalities in each program. The results show there
are diverse alternatives of bachelor’s theses such as research, graduate program course, preparatory,
among others. However, students’ choice depends on their interests, available time, cost, or complexity
of the modalities. The relationship between bachelor’s theses and the achievement of training goals is
proposed as future research.
Keywords: Bachelor’s theses, degree options, Public Accounting programs.
Os trabalhos de formatura dos programas de Contabilidade Pública acreditados em Bogotá
Resumo: Esta pesquisa tem como objetivo caracterizar os trabalhos de formatura vigentes nos programas
de Contabilidade Pública acreditados em Bogotá até 2020. Desde esta consideração, identificam-se as
modalidades e determinam-se as mais utilizadas pelos estudantes que aprovaram seu trabalho de formatura.
Para isso, implementou-se uma metodologia qualitativa com um alcance exploratório e descritivo, que
implica tanto a análise documental do assunto como a aplicação de entrevistas semiestruturadas aos
professores responsáveis de gerir os eixos de trabalho de formatura em cada programa. Os resultados
evidenciam que existem diversas alternativas de trabalhos de formatura como a pesquisa, disciplinas
de pós-graduação, preparatórios, entre outros. No entanto, a escolha dos estudantes depende de seus
interesses, o tempo, o custo ou a complexidade das modalidades. Em pesquisas futuras planteia-se a
relação dos trabalhos de formatura com a consecução dos objetivos de formação.
Palavras-chave: Trabalhos de formatura, opções de formatura, programas de Contabilidade Pública.
Les travaux de diplôme des programmes de comptabilité publique accrédités à Bogota
Résumé: Cette recherche vise à caractériser les travaux de diplôme en vigueur dans les programmes
accrédités de comptabilité publique à Bogota jusqu’en 2020. À partir de cette réflexion, on identifie les
modalités et on détermine celles qui sont les plus utilisées par les étudiants qui ont réussi leurs travaux
de diplôme. À cette fin, une méthodologie qualitative d’une approche exploratoire et descriptive a été
mise en œuvre, qui implique à la fois l’examen documentaire du sujet et l’application d’entretiens semi-
structurés avec les professeurs responsables de la gestion des modalités des travaux de diplôme dans
chaque programme. Les résultats montrent qu’il existe plusieurs alternatives pour le travail de premier
cycle, comme la recherche, les cours de deuxième cycle, les cours préparatoires, entre autres. Néanmoins,
le choix des étudiants dépend de leurs intérêts, du temps, du coût ou de la complexité des modalités. Dans
les recherches futures, la relation entre les travaux de premier cycle et la réussite des objectifs éducatifs
sera examinée.
Mots- clés : Travaux de diplômes, options de diplômes, programmes de Comptabilité Publique.
181Contaduría Universidad de A ntioquia – N o. 78. Medellín, enero-junio 2021
Cont. udea (enero-junio), pp. 179-203. © Universidad de Antioquia-2021.
Los trabajos de grado de los programas de
Contaduría Pública acreditados en Bogotá
Yaquelin Castañeda Novoa, Ruth Alejandra Patiño Jacinto,
Juan Carlos Lezama Palomino y Gloria Milena Valero Zapata
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n78a07
Primera versión recibida en marzo de 2021 – Versión aceptada en abril de 2021
I. Introducción
El modelo económico neoliberal ha traído a Colombia grandes cambios para
las Instituciones de Educación Superior – IES. Uno de los mayores retos ha sido
afrontar la necesidad de formar profesionales cada vez más cualificados para
responder a las nuevas dinámicas sociales y económicas del país, por lo que han
asumido desarrollar programas académicos que profundicen en una formación
integral a través del desarrollo de sus funciones: docencia, investigación y pro-
yección social (Ley 1188, 2018).
Bajo este contexto y teniendo en cuenta la autonomía universitaria estable-
cida en la Constitución Política de 1991 en sus artículos 67, 68 y 69, y ratificada
por la Ley 30 de 1992 en sus artículos 28 y 29, los diferentes programas de Con-
taduría Pública han definido las normas relativas a los trabajos de grado para
optar por el título profesional (término comúnmente utilizado en la literatura y
que corresponde a las opciones de grado establecidas dentro de los programas).
Si bien hay implícitamente un consenso por complementar la formación del fu-
turo Contador Público y capacitarlo para que cumpla con lo que el país requiere
desde el ámbito profesional, investigativo y social; cada programa de acuerdo
con sus objetivos y necesidades ha establecido la cantidad de modalidades de
trabajo de grado, requisitos, objetivos de formación, procesos académicos y ad-
ministrativos requeridos para desarrollarlas, entre otros aspectos.
En este sentido, la variedad existente sobre modalidades de trabajo de grado
ha sido valorada identificando aspectos tanto positivos como negativos. Des-
de lo positivo, Caicedo (2015) señala que la flexibilidad en la regulación de las
modalidades de trabajo de grado permite responder a la diversidad y comple-
182Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J . y Valero, G. Los trabajos de grado de los programas de Contaduría...
Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J. y Valero, G.
jidad de cada una de las áreas de conocimiento; asimismo, facilita incorporar
alternativas como el trabajo en comunidad o la aplicación práctica de la inves-
tigación. Frente a lo negativo, San Martín y García (2006, citados en Mamani,
2011) mencionan “que la apertura de otras formas de titulación, diferentes a la
presentación de una tesis, dio lugar en la práctica a la desaparición paulatina de
la titulación bajo la modalidad de tesis en la mayoría de universidades del Perú”
(p. 24), y recalcan que de alguna forma esto se debe a que “son más sencillas,
económicas y menos demandantes de tiempo” (p. 81); en la misma línea, Díaz,
García, Maside y Vásquez (2018) hacen énfasis en que las variaciones afectan a
todos los componentes del modelo tradicional de trabajo de grado, tales como
los formatos, contenidos, sistemas de evaluación y tipos de tutoría, es decir,
que impactan aspectos académicos y administrativos.
Si bien hay modalidades de trabajo de grado en pregrado con particulari-
dades similares a los trabajos de grado de maestría o doctorado, se presentan
también muchas características diferenciadas en cuanto a las restricciones de
tiempo, necesidades de aprendizaje y recursos, que adicional al rango distintivo
de variedad, ameritan un análisis específico (Díaz, et al., 2018). Respecto a ello,
hay estudios que coinciden en que son pocas las investigaciones relacionadas
con los trabajos de grado en pregrado y, por ende, existe una desigualdad en
comparación a los trabajos de grado en posgrado (Greenbank, Penketh, Scho-
field y Turjansky, 2008; Todd, Bannister y Clegg, 2004; Rowley y Slack, 2004).
Particularmente, en Colombia hay estudios que se han enfocado en analizar
o caracterizar la formación investigativa en los programas de Contaduría Pública
(Bedoya, 2014; Fajardo, 2016) y su incidencia en la cualificación académica de los
estudiantes (Rios, Lopez y Trujillo, 2014). Estudios como el de Patiño y Santos
(2009) realizan una aproximación a la investigación formativa, desde la perspec-
tiva de formación a través de la investigación, en los programas de Contaduría
Pública, afirmando que todos contemplan modalidades de trabajos de grado
relacionadas con investigación y que la participación de los estudiantes en estas
opciones es heterogénea dentro de los programas. Asimismo, Patiño, Melgarejo y
Valero (2017), en una muestra de 15 programas de Contaduría Pública, identifica-
ron que todos tienen asignaturas que estimulan el desarrollo de la investigación
formativa. Otros estudios que han abordado la investigación contable formativa
son: Upegui (2002); Machado (2005); Murgueitio (2011); Patiño, Melgarejo y Valero
(2018); Castaño (2019); Patiño y Valero (2020) y Patiño (2020), en los cuales se van
ampliando los análisis hacia nuevas estrategias o casos particulares.
El cuestionamiento detrás de la presente investigación surge a partir de la
elección de los estudiantes por una u otra opción de trabajo de grado, el alcan-
ce y, por tanto, los logros respecto a su formación; por ejemplo, los resultados
en investigación son distintos, lo cual implica un profesional con diferentes ni-
veles de preparación sobre un tema.
183Contaduría Universidad de A ntioquia – N o. 78. Medellín, enero-junio 2021
No obstante, no hay evidencia de estudios que caractericen los trabajos
de grado de los programas de Contaduría Pública en Colombia, ni de estudios
que afirmen si todas las modalidades de trabajo de grado establecidas por los
programas son desarrolladas por los estudiantes en la misma proporción o si
existen preferencias por algunas en específico; en consecuencia, también se
desconoce si los programas cumplen o no con los objetivos de formación pro-
puestos para cada modalidad de trabajo de grado.
Frente a este panorama, el presente documento tiene como objetivo carac-
terizar los trabajos de grado vigentes en los programas de Contaduría Pública
acreditados en Bogotá al 2020. Desde esta consideración, se identifican cada
una de las modalidades y se determinan las más utilizadas por los estudiantes
que han aprobado su trabajo de grado.
Para ello, el documento se subdivide en las siguientes secciones: en primer
lugar, se presentan las generalidades de los trabajos de grado, desde los concep-
tos relacionados con el tema y los estudios internacionales; en segundo lugar,
se detalla la metodología, se continúa con la caracterización de las modalidades
de trabajo de grado vigentes en los programas de Contaduría Pública acredita-
dos en Bogotá al 2020 y la descripción de las más utilizadas por los estudiantes
que han aprobado su trabajo de grado. Finalmente, se exponen las conclusiones
sobre los aspectos desarrollados en el documento producto de la investigación
realizada.
II. Generalidades de los trabajos de grado
El trabajo de grado se considera como la etapa final para culminar los es-
tudios, la cual permite al estudiante realizar un trabajo independiente para
desarrollar y aplicar las habilidades aprendidas durante la carrera. Sin embargo,
el proceso para realizar este trabajo difiere en alcance y naturaleza según las
necesidades y requisitos del país, universidad, facultad y programa de estudio
(Todd, Smith y Phil, 2006). Por lo tanto, no existe una definición única para lo
que es un trabajo de grado por la enorme diversidad de modalidades que han
surgido en las universidades como trabajos de investigación, solución de proble-
mas, elaboración de productos o servicios, hasta la realización de diplomados
o programas de internacionalización. Además, ésta varía según la calidad (la ca-
pacidad investigativa, innovación, movilidad e internacionalización) del centro
educativo, y de la orientación investigativa o profesional que ofrece el programa
(Ferrer, Carmona y Soria, 2013).
En el caso de Colombia, las universidades por mandato constitucional son
autónomas en sus decisiones, leyes y normas orientadas a su campo de acción
(Congreso de Colombia, 1992; Constitución Política de Colombia, 1991). En con-
secuencia, cada una de ellas es libre en dar una definición y alcance a lo que es
un trabajo de grado y las formas de aplicarlo.
184Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J . y Valero, G. Los trabajos de grado de los programas de Contaduría...
Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J. y Valero, G.
Si bien es cierto que los trabajos de grado son diversos, Todd, Bannister y
Clegg (2004) mencionan que se pueden identificar cuatro aspectos que tienen
en común: en primer lugar, el estudiante es quien escoge el enfoque y la di-
rección del trabajo; en segundo lugar, este trabajo se lleva a cabo de manera
individual y por lo general con la orientación de un tutor; en tercer lugar, ge-
neralmente hay un componente investigativo, que requiere la recopilación de
datos y, en algunos casos, análisis de los datos existentes. Por último, hay un
mayor compromiso con el tema que en una asignatura, por lo que se espera que
el trabajo sea de mayor profundidad.
Respecto al propósito que tiene los trabajos de grado, Rowley y Slack (2004)
señalan que brinda una oportunidad para que los alumnos demuestren las ha-
bilidades de aprendizaje que han adquirido a lo largo de su estudio. Además,
permite a los estudiantes formar la capacidad de trabajar de forma autónoma
debido a que se involucran más en la toma de decisiones sobre la elección de te-
mas, métodos de aprendizaje, control en lo que desea enfocar, ritmo de trabajo,
secuencia y contenido de estudio (Todd et al., 2004). En cambio, Greenbank et
al. (2008) indican que hay ambigüedad sobre el propósito de los trabajos de gra-
do, pues en algunos casos lo consideran como un programa de honores, donde
los estudiantes más sobresalientes a través de este logran un reconocimiento,
otros como un método de evaluación de las habilidades que debe tener un gra-
duando, y como una forma para desarrollar habilidades de investigación.
Por otra parte, Ferrer et al. (2013) indican que la razón de los trabajos de gra-
dos se puede justificar a nivel académico, profesional, personal e institucional.
En el aspecto académico, porque permite demostrar una preparación integral
en el campo profesional, muestra los conocimientos y competencias adquiridos
a lo largo de la carrera e implica una profundización del conocimiento; a nivel
profesional, porque cada día se necesitan profesiones con iniciativa y autono-
mía; además, algunas modalidades permiten un acercamiento al campo laboral;
en lo personal, porque ayuda a profundizar en temas de interés del estudian-
te, visualizar saberes, tomar experiencia y ser un referente para trabajos pos-
teriores como tesis de maestría, de doctorado o para participar en proyectos
de investigación. Finalmente, en lo institucional porque los trabajos de grado
permiten transferir el conocimiento a la sociedad. Asimismo, en los casos que
exista participación con otros agentes externos, brinda un espacio de coopera-
ción entre la universidad y la sociedad (Ferrer et al., 2013).
Con relación a las modalidades de los trabajos de grado, también llamadas
tipologías, opciones o modalidades de grado, estas dependen de los objetivos,
intereses, del cumplimiento de la misión social y función institucional de cada
universidad, facultad o programa académico. No obstante, Ferrer et al, (2013)
señalan que las modalidades están orientadas por unos ejes internos y exter-
nos; algunos de los ejes internos son: la realización dentro de la universidad,
185Contaduría Universidad de A ntioquia – N o. 78. Medellín, enero-junio 2021
la formación investigativa, la publicación de artículos, el aprendizaje del estu-
diante o formación de competencias; y algunos ejes externos son: la prepara-
ción profesional, realización en entidades externas, la producción de resultados
y productos, es decir, si los intereses son institucionales o más profesionales.
En cambio, Díaz et al. (2018) clasifican las modalidades por los elementos del
procedimiento de los trabajos de grado; en el caso de los contenidos, lo dividen
en: Introducción a la investigación, Introducción a la actividad docente, Informe
o proyecto profesional, aprendizaje-servicio, práctica en empresa, entre otros.
Mientras Caicedo (2015) hace una clasificación de los trabajos de grado en 5
tipologías: según ámbito y línea de investigación, objetivos, metodología, tipos
de estudios y, por último, por finalidad.
Particularmente en Colombia, la normatividad permite, mas no limita, a que
las opciones de grado puedan ser utilizadas como actividades de formación en
investigación (Ministerio de Educación Nacional, 2018). Debido a la autonomía
universitaria, cada institución en sus reglamentos decide que modalidades va
a realizar, y a su vez cada facultad decide la reglamentación de los trabajos de
grado, por lo cual no hay una uniformidad sobre las modalidades que puede
ofrecer cada programa de estudio.
II.1 Estudios internacionales
Con respecto a los estudios internacionales, los trabajos de grado son un
tema transversal que aplica a todas las disciplinas, por tanto, las investigaciones
encontradas se han realizado en diferentes programas con propósitos similares.
La mayoría de los estudios se centran en España (Caicedo, 2015; Ferrer et al.,
2013; Ferrer, Soria, Carmona y Ramis, 2013; Hernández-Leo, Moreno, Camps,
Clarisó, Martínez, Galindo y Melero, 2019; Martín y Pastor, 2014; Otero y Ro-
dríguez, 2018; Sierra Libera y Luceño, 2018; Rekalde, 2011; Vilardell, 2010). Esta
particularidad obedece a que los trabajos de grado son obligatorios por norma
a partir del año 2011, lo que ha despertado un mayor interés por el tema.
Específicamente, Vilardell (2010), expone la experiencia de la Universidad de
Barcelona en el programa de Contabilidad sobre la introducción de una asig-
natura con un contenido similar al trabajo final de grado (TFG), con el fin de
extraer algunos aspectos que se deben considerar alrededor de lo que es un
TFG, las competencias, metodologías, cambios en el aprendizaje estudiantil y
la forma de evaluación. Mientras, Rekalde (2011) evalúa los criterios y procedi-
mientos de los TFG para 22 universidades españolas, con el fin de hacer una
propuesta sobre el diseño, desarrollo y evaluación del mismo; concluye que los
TFG no se deben orientar a los resultados del trabajo y en el aporte al campo
científico, sino que se debe prestar atención en “cómo se han desarrollado y
plasmado las competencias transversales a lo largo del trabajo” (p. 190). Bajo la
misma línea, Ferrer et al. (2013), a través de un análisis internacional y de España
186Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J . y Valero, G. Los trabajos de grado de los programas de Contaduría...
Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J. y Valero, G.
sobre la elaboración de los TFG, hacen una propuesta en diseño, organización,
implementación y evaluación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de
Barcelona.
Asimismo, Martín y Pastor (2014) presentan la evolución y desarrollo del tra-
bajo de grado en la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia; en
este analizan sus modalidades, perfil de los estudiantes, perfil de los profesores,
modelo de acceso, sistema de calificaciones y algunas variables sociodemográ-
ficas. De la misma manera, Caicedo (2015) explica la experiencia que ha tenido
la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona desde las modalidades,
los objetivos y las competencias a validar; y Otero y Rodríguez (2018) analizan la
evolución de los TFG en relación a las dificultades de los estudiantes a la hora de
realizarlo en el programa de Sociología de la Universidad de Coruña.
Sierra y Luceño (2018) realizan un estudio exploratorio sobre las normas que
reglamentan los trabajos de grados en las universidades españolas que tienen
programas de Ciencias de la Comunicación; encuentran que la autonomía uni-
versitaria para regular los trabajos de grado ha provocado una diversidad en los
requisitos, procesos y modalidades de este; además, son escasas las universida-
des que prestan atención a la propiedad intelectual y derechos de autor. Mien-
tras, Hernandez-Leo et al. (2019), hacen una investigación cualitativa basada en
el diseño, analizan las prácticas de excelencia de los trabajos de grado en los
programas de ingeniería de tres universidades españolas.
Por otra parte, Díaz et al. (2018) establecen un marco para el análisis del
trabajo de grado desde cuatro aspectos: los fines, los instrumentos, las modali-
dades y los estilos de tutorización; con el propósito de que se pueda utilizar en
varias áreas de conocimiento. Concluyen que la diferencia entre las asignaturas
de la carrera y el trabajo de grado no está en el fin sino en el proceso de reali-
zar un “trabajo académicamente riguroso con un grado de autonomía notable”
(Díaz et al., 2018, p. 170).
En Reino Unido se han encontrado trabajos como el de Todd et al. (2004),
quienes examinan las experiencias y percepciones de los estudiantes de los
últimos semestres de las ciencias sociales inscritos a trabajo de grado (under-
graduate dissertation); y el de Ashwin, Abbas y McLean (2017), quienes estudian
la relación entre el conocimiento disciplinario de los estudiantes de sociología
de últimos semestres y cómo se involucra en los trabajos de grado. De igual ma-
nera, en Estados Unidos, Bosshardt (2013), a través de una encuesta a directores
del programa de economía analizan los cursos requeridos, incluidas las opcio-
nes de grados, para obtener el título en el pregrado, maestría y doctorado. En
lo relacionado a trabajos de grado para los programas de pregrado (Bachelor of
Science Degree), encuentran que el 29% exigen un seminario de alto nivel (Senior
seminars) y el 16% una tesis de grado (Senior thesis). El bajo porcentaje de este
último, según los autores, puede obedecer a los costos más altos para realizar
187Contaduría Universidad de A ntioquia – N o. 78. Medellín, enero-junio 2021
un requisito de tesis en el pregrado y las restricciones que conlleva el ajuste en
los sistemas semestrales y trimestrales.
En América Latina, se encontraron trabajos en Perú y Brasil. Al respecto, Ma-
mani (2018) hace una investigación descriptivo-bibliométrica de diseño no expe-
rimental, en la que analiza la calidad metodológica e identifica las características
de las tesis de psicología en una universidad privada de Perú; como resultado de
ello, encuentra que existe una deficiencia metodológica en el desarrollo de las
tesis y que los trabajos no abordan temas con un impacto social. En cambio, Díaz
et al. (2008) realizan una encuesta a los estudiantes de medicina del Perú y en-
cuentran que el 62% de las universidades tiene como única opción la tesis y, en
el restante, doble opción entre tesis o examen de grado. En las facultades que
tienen doble opción, la producción de tesis es muy baja en comparación a las que
tienen la tesis de grado como obligatoria. Por otro lado, Corte y Corbellini (2011)
analizan las relaciones interpersonales que pueden presentarse en la orientación
de la construcción del trabajo de grado (Trabalho de conclusão de curso - TCC) en el
pregrado de educación a distancia en una universidad pública de Brasil.
En resumen y a partir de la revisión bibliográfica, se evidencia que las in-
vestigaciones sobre los trabajos de grado de programas académicos relaciona-
dos con la Contaduría Pública a nivel internacional son también escasas. Sin
embargo, las investigaciones de las diferentes disciplinas comparten en general
cuestionamientos que son comunes en aspectos como los contenidos, compe-
tencias, metodologías, criterios, requisitos, procedimientos, objetivos y evalua-
ción de las modalidades de trabajo de grado.
III. Metodología
La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo al utilizar procedi-
mientos inductivos, de carácter exploratorio y descriptivo. En particular, el objeto
de estudio son los trabajos de grado vigentes en los programas de Contaduría
Pública de Bogotá al 2020, que han obtenido la acreditación mediante la resolu-
ción del Ministerio de Educación Nacional2; por lo tanto, el estudio se limita a
las siguientes universidades: Fundación Universidad Central, Fundación Universi-
taria Los Libertadores, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de La Salle,
Universidad Externado de Colombia, Universidad Libre, Universidad Militar Nueva
Granada, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Santo Tomás.
Para su desarrollo se implementaron las siguientes fases:
1. Revisión bibliográfica y documental: en esta fase se procedió a la consulta,
revisión y análisis sistemático del material teórico existente sobre las moda-
lidades de trabajo de grado, para definir la normatividad relacionada, estu-
dios previos, objetivos de formación, requisitos, entre otras características.
2 Tomado de la página del Consejo Nacional de Acreditación y del Ministerio de Educación
Nacional: https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php?Mostrar=Si
188Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J . y Valero, G. Los trabajos de grado de los programas de Contaduría...
Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J. y Valero, G.
2. Entrevistas 3 : entre mayo de 2020 y enero de 2021 se realizaron 13 entre-
vistas semiestructuradas a los profesores responsables de gestionar las
modalidades de trabajo de grado de los programas de Contaduría Pública
acreditados en Bogotá. Para ello, con base en la fase anterior se estable-
cieron unas categorías y subcategorías que permitieron a través de un
guion ir formulando preguntas libres para ampliar la información obtenida
previamente y facilitar la discusión y los aportes que son el punto vital
de este tipo de entrevistas; situación que se dificulta en una entrevista
estandarizada o cuestionario, donde las expresiones de los participantes
están limitadas a unas preguntas cerradas (Flick, 2007). En este sentido, la
naturaleza del instrumento posibilitó adicionalmente obtener información
sobre las modalidades más utilizadas por los estudiantes que aprobaron su
trabajo de grado durante los últimos años en los programas de Contaduría
Pública acreditados en Bogotá.
Con respecto al análisis de datos de las dos fases, se optó por el método
de análisis de contenido, según las categorías y subcategorías definidas. Para
facilitar el proceso se utilizó el software NVivo, el cual permitió establecer ten-
dencias de reconocimiento cualitativas.
IV. Resultados
IV.1 Las modalidades de trabajo de grado
En los programas de Contaduría Pública acreditados en Bogotá, las moda-
lidades de trabajo de grado son también denominadas opciones de grado. En
términos generales son consideradas como un requisito de carácter académico
para acceder al título profesional, establecido para que el estudiante en la últi-
ma etapa de sus estudios aplique y fortalezca las competencias adquiridas du-
rante su formación (Consejo Académico de la Universidad Central, 2011; Consejo
Académico de la Universidad de La Salle, 2018; Consejo Superior de la Funda-
ción Universitaria Los Libertadores, 2017; Consejo Superior Universitario de la
Universidad Nacional de Colombia, 2007; Rector de la Universidad Militar Nueva
Granada, 2016). Por consiguiente, la oferta depende de los objetivos, intereses y
misión de cada universidad, facultad o programa académico.
Por lo regular, cada universidad de forma autónoma define los lineamientos
generales y una lista de modalidades de trabajo de grado a nivel institucional,
con el fin de que cada facultad o programa académico adapte dentro de su
normatividad aquellas que son pertinentes para cada disciplina. Frente a este
aspecto, cabe destacar que en la mayoría de los programas académicos objeto
de estudio, se ha evaluado en los últimos años la pertinencia de sus modalida-
des de trabajo de grado; dichos análisis son producto de las nuevas dinámicas
189Contaduría Universidad de A ntioquia – N o. 78. Medellín, enero-junio 2021
de la educación contable y han permitido en algunos casos dar lugar a una fase
de modificaciones.
En la Tabla 1 se presentan las modalidades de trabajo de grado vigentes al
2020 en los programas de Contaduría Pública acreditados en Bogotá; la oferta es
diversa y permite evidenciar la apuesta por diferentes objetivos de formación.
Tabla 1: Modalidades de trabajo de grado de los programas de Contaduría Pública
acreditados en Bogotá
Universidad Modalidades de trabajo de grado
Fundación Universidad
Central
Exámenes preparatorios
Trabajo escrito de sistematización, investigación, creación o innovación
Curso o módulo de posgrado
Curso de profundización temática
Misión académica internacional
Fundación Universitaria
Los Libertadores
Proyecto de grado
Cursos coterminales en posgrados
Curso de profundización o seminario de grado
Creación de empresas
Pasantía investigativa
Pontificia Universidad
Javeriana
Preparatorios
Trabajo de grado
Pasantía
Asistente de investigación
Universidad de La Salle
Desarrollo de un proyecto investigativo disciplinar
Cogrado
Emprendimiento
Práctica profesional – Práctica en proyección social
Pasantía en investigación
Participación activa en proyectos de investigación disciplinar o
interdisciplinar
Producción intelectual relevante
Universidad Externado de
Colombia
Preparatorios
Trabajo de investigación
Grado por promedio académico
190Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J . y Valero, G. Los trabajos de grado de los programas de Contaduría...
Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J. y Valero, G.
Universidad Modalidades de trabajo de grado
Universidad Libre
Preparatorios
Trabajo de grado o Monografía
Curso de profundización
Creación de empresa
Pasantía académica internacional
Homologación de trabajo como auxiliares de investigación
Homologación de trabajo como monitor de investigación
Homologación de producción académica
Diplomados
Grado por promedio académico
Universidad Militar Nueva
Granada
Trabajo de grado
Plan de articulación
Innovación para el emprendimiento
Pasantía o Práctica empresarial y/o social
Auxiliar de investigación
Diplomado
Promedio
Curso internacional
Pruebas Saber PRO
Semillero de investigación
Universidad Nacional de
Colombia
Exámenes preparatorios
Monografía
Asignaturas de posgrado
Pasantía
Universidad Santo Tomás
Exámenes preparatorios
Trabajo de grado
Curso de grado
Promedio ponderado
Trabajo social
Semestre de especialización
Fuente: Elaboración propia a partir de la información de cada programa.
Como se puede observar, son diversas las posibilidades a las que pueden
acceder los estudiantes para terminar su proceso académico con el trabajo de
grado, sin embargo, entre las instituciones universitarias se presentan diferen-
cias, las cuales son agrupadas y se resumen por categorías como se encuentran
en la Figura 1.
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Figura 1: Categorías de modalidades de trabajo de grado que se presentan en los
programas de Contaduría Pública acreditados en Bogotá
Fuente: Elaboración propia a partir de la información de cada programa.
La totalidad de los programas de Contaduría Pública acreditados en Bogotá
tienen modalidades de trabajo de grado relacionadas con investigación, ya sea
como monografía, trabajo de grado, producción académica u otro. La importan-
cia que esto presenta es el desarrollo de competencias investigativas o lo que
se conoce como formar a través de la investigación (Patiño, 2020), sin embargo,
para los dos propósitos se usan las estrategias mencionadas en la formación del
Contador Público.
Dentro de las modalidades que más se ofrecen se encuentran también las
asignaturas de posgrado o co-terminales y las prácticas y pasantías, en los dos
casos ofrecidas por siete de los nueve programas. El primer caso, contribuye
para que los estudiantes inicien su proceso de formación posgradual, mientras
que, el segundo, es una forma de lograr una aproximación con las organiza-
ciones. Por otra parte, en uno de los programas se ofrece la prueba Saber Pro
como modalidad de trabajo de grado, la cual depende de los resultados obteni-
dos por los estudiantes, es la alternativa menos recurrente.
En cuanto a las características del trabajo de grado en los programas aca-
démicos objeto de estudio, es relevante señalar que no en todos se contempla
como una actividad académica con créditos dentro del plan de estudios, por
lo que en algunos casos los estudiantes deben realizar un pago adicional para
poder cursarla. En este sentido, los requisitos varían según el programa acadé-
mico y la modalidad de trabajo de grado; no obstante, los más comunes son un
porcentaje mínimo de avance en el plan de estudios (que va desde el 60% hasta
el 90%) y el promedio académico.
192Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J . y Valero, G. Los trabajos de grado de los programas de Contaduría...
Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J. y Valero, G.
Otra característica que depende de cada modalidad de trabajo de grado es la du-
ración en el tiempo para desarrollarlas; en promedio los programas académicos ob-
jeto de estudio han establecido un semestre como el tiempo idóneo. Sin embargo,
hay particularidades de cada modalidad o estudiante que suelen ser excepcionales y
prorrogan este tiempo. Al respecto, los programas académicos han establecido den-
tro de su normatividad tiempos máximos para culminar el trabajo de grado después
de terminar asignaturas, que van desde un año hasta dos años, con la oportunidad
de un reingreso sujeto por lo general a un proceso de actualización.
Por otra parte, los estudiantes no pueden cambiar fácilmente de una modalidad
de trabajo de grado a otra; los resultados del estudio evidencian que en la mayoría
de los programas académicos son pocos los casos que se presentan y están supe-
ditados a excepciones aprobadas por las instancias competentes; ya sea porque
cumplen con los requisitos mínimos de la modalidad a la que se quieren cambiar,
por motivos de fuerza mayor o porque presentan el visto bueno del tutor asignado.
Frente a estos casos, algunos programas académicos han establecido adicionalmen-
te evaluar la pertinencia de asignar sanciones para los estudiantes.
Los objetivos de formación y demás características específicas de las moda-
lidades de trabajo de grado de los programas académicos objeto de estudio se
sintetizan a continuación.
IV.1.1 Trabajos de grado relacionados con investigación
El trabajo de grado en investigación recibe diversas denominaciones (Trabajo
escrito de sistematización, investigación, creación o innovación; Proyecto de
grado, Trabajo de grado; Proyecto investigativo disciplinar; Trabajo de investi-
gación; Monografía), y es una modalidad contemplada en todos los programas
académicos objeto de estudio. La misma es referenciada como una reflexión
académica de un tópico específico, la cual implica que el estudiante sistematice
y documente un proceso de investigación a partir de los conocimientos y com-
petencias adquiridas durante su formación profesional, y proponga aportes para
la solución a problemas y necesidades específicas. En este sentido, su objetivo
es que el estudiante realice un proceso de aprendizaje en investigación sobre
un tema que sea de su interés (Comité de Unidad Académica de la Facultad de
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, 2013;
Consejo académico de la Universidad Central, 2011; Consejo Académico de la
Universidad de La Salle, 2018; Consejo Superior de la Fundación Universitaria
Los Libertadores, 2017; Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, 2008;
Rector de la Universidad Militar Nueva Granada, 2016; Universidad Nacional de
Colombia, 2013).
Dentro de los requisitos para iniciar con su desarrollo se destaca haber cur-
sado un porcentaje de avance mínimo del plan de estudios, que va desde el 60%
al 80%; no obstante, esto depende al mismo tiempo del interés del estudiante,
193Contaduría Universidad de A ntioquia – N o. 78. Medellín, enero-junio 2021
debido a que al ser una de las modalidades que más tiempo requiere para su
elaboración, algunos estudiantes empiezan antes de lo establecido. Otro re-
quisito es haber aprobado las asignaturas correspondientes a la formación en
investigación, por ejemplo, metodología de la investigación.
Por lo general, los trabajos de grado relacionados con investigación pueden ser
desarrollados por grupos máximo de dos estudiantes, implican la presentación de
una propuesta o anteproyecto, la designación de un director, la entrega de un do-
cumento final, dos jurados y una sustentación. En algunos programas académicos
el director también evalúa y asigna la nota o un porcentaje significativo.
Otras modalidades de trabajo de grado relacionadas con investigación son
los “Auxiliares de investigación” (presente en cuatro programas), “Monitor de
investigación” (presente en un programa), “Producción académica” (presente en
dos programas) y “Semillero de investigación” (presente en un programa). La ma-
yoría requieren de la entrega de un documento final de investigación; es decir,
que implican que el estudiante realice el proceso completo hasta la síntesis de los
resultados del estudio, lo que contribuye al desarrollo del profesional contable.
En la modalidad “Auxiliares de investigación” el documento debe reflejar la
participación del estudiante en un proyecto de investigación; por lo que requie-
re de la vinculación a un grupo de investigación. En la modalidad “Semillero de
investigación” el documento debe ser producto del aprendizaje adquirido por el
estudiante dentro de un semillero de investigación. La modalidad “Producción
académica” está asociada a la elaboración de artículos de investigación, ponen-
cias, capítulos de libro, libros, entre otros productos que cumplen con los requi-
sitos de calidad para ser homologados como trabajo de grado. Por su parte, la
modalidad “Monitor de investigación” permite a los estudiantes tener el cargo
de monitores de los centros de investigación por mínimo un año y homologar
dicha experiencia como trabajo de investigación (Comité de Unidad Académica
de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Uni-
versidad Libre, 2013; Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Adminis-
trativas de la Pontificia Universidad Javeriana, 2006; Universidad Externado de
Colombia, 2017; Rector de la Universidad Militar Nueva Granada, 2016).
En resumen, se usan diversas estrategias enfocadas en mejorar las habilidades
de los estudiantes, relacionadas con escritura, lectura e incluso se propende por
desarrollar pensamiento crítico, percibido como la necesidad de que el profesio-
nal contable se reconozca como actor de transformación social (Patiño, 2020).
IV.1.2 Preparatorios
En general son pruebas escritas u orales que el estudiante debe presentar
sobre el total de los contenidos de un área o conjunto de asignaturas que han
sido cursadas. Su objetivo es evaluar si el estudiante ha adquirido los conoci-
mientos y competencias básicas en todos los campos de la disciplina (Comité
194Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J . y Valero, G. Los trabajos de grado de los programas de Contaduría...
Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J. y Valero, G.
de Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y
Contables de la Universidad Libre, 2013; Consejo académico de la Universidad
Central, 2011; Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, 2008; Pontificia
Universidad Javeriana, 2013; Universidad Externado de Colombia, 2017; Universi-
dad Nacional de Colombia, 2013).
Para que los estudiantes puedan presentar las pruebas es requisito funda-
mental haber cursado y aprobado las asignaturas de cada área señalada por el
programa académico o en algunos casos todas las asignaturas del plan de estu-
dios. Cuando son orales, normalmente son practicados por un jurado integrado
por tres profesores.
IV.1.3 Asignaturas de posgrado
Denominada también como curso o módulo de posgrado, cursos co-termi-
nales, cogrado, semestre de especialización o curso de profundización. Las
diferentes definiciones coinciden en que es un espacio académico de un pro-
grama de posgrado que puede ser cursado por el estudiante como requisito de
grado de pregrado. Su objetivo es que el estudiante profundice en un tema o
área específica, y se proyecte a realizar un posgrado (Comité de Unidad Aca-
démica de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de
la Universidad Libre, 2013; Consejo académico de la Universidad Central, 2011;
Consejo Académico de la Universidad de La Salle, 2018; Consejo de la Facultad
de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, 2015; Consejo
Superior de la Fundación Universitaria Los Libertadores, 2017; Rector de la Uni-
versidad Militar Nueva Granada, 2016).
Se ha establecido que el estudiante curse esta modalidad de trabajo de gra-
do cuando esté finalizando su plan de estudios, usualmente al aprobar el 80%
de créditos y, dependiendo de los programas de posgrado con los que cuente la
institución, puede cursar una especialización o maestría.
IV.1.4 Cursos
En esta categoría se incluyen las modalidades: curso de profundización, se-
minario de grado, curso de grado, diplomados, misión académica internacional
y cursos internacionales. Se caracterizan por ser espacios académicos donde se
tratan temas pertinentes y relevantes de la profesión contable; su objetivo es
que el estudiante profundice en un tema en particular y viva la experiencia de
conocer otras culturas cuando los cursos son internacionales (Comité de Unidad
Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
de la Universidad Libre, 2013; Consejo académico de la Universidad Central,
2011; Consejo Superior de la Fundación Universitaria Los Libertadores, 2017;
Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, 2008; Rector de la Universidad
Militar Nueva Granada, 2016).
195Contaduría Universidad de A ntioquia – N o. 78. Medellín, enero-junio 2021
La validación como trabajo de grado está sujeta a la aprobación del curso,
asistencia y en algunos programas académicos a la presentación de un ensayo o
documento escrito final. La intensidad horaria depende del curso, normalmente
está en un rango de 80 y 140 horas.
Esta opción tiene la ventaja de lograr actualización y profundización en co-
nocimientos disciplinares, los cuales son muy cambiantes en la mayoría de las
áreas de la profesión contable.
IV.1.5 Emprendimiento
Es una modalidad que está relacionada con la puesta en marcha de un pro-
yecto empresarial, por lo que su objetivo es fomentar en el estudiante compe-
tencias concernientes al emprendimiento (Comité de Unidad Académica de la
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad
Libre, 2013; Consejo Académico de la Universidad de La Salle, 2018; Consejo
Superior de la Fundación Universitaria Los Libertadores, 2017; Rector de la Uni-
versidad Militar Nueva Granada, 2016).
En esta modalidad es necesario la presentación de una propuesta o antepro-
yecto, la designación de un director o tutor, la entrega de un documento final,
jurados y una sustentación. Una particularidad de esta modalidad es que se pue-
de cursar desde que se tiene un avance del 30% en el plan de estudios, posibili-
tando que el estudiante tenga tiempo de construir su idea de emprendimiento.
IV.1.6 Prácticas y pasantías
Las prácticas y pasantías tienen objetivos de formación acordes con los di-
ferentes significados que le han dado en cada programa. En algunos programas
se entienden como la ejecución de actividades académicas de investigación for-
mativa en grupos de investigación de la institución o en instituciones naciona-
les e internacionales formalmente reconocidas. En otros son reconocidas como
actividades por parte de los estudiantes en beneficio de una organización con
o sin ánimo de lucro, en donde ponen en práctica su formación profesional. En
consecuencia, en algunos programas a su vez tienen un sentido social, debido a
que los estudiantes realizan intervenciones en las comunidades colombianas que
no tienen la posibilidad de acceder al conocimiento en temas básicos contables
(Comité de Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Administra-
tivas y Contables de la Universidad Libre; Consejo Académico de la Universidad de
La Salle, 2018; Consejo Superior de la Fundación Universitaria Los Libertadores,
2017; Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, 2008; Rector de la Univer-
sidad Militar Nueva Granada, 2016; Universidad Nacional de Colombia, 2013).
En general los objetivos se orientan a confrontar en la práctica la formación
profesional de los estudiantes; es decir, lograr que apliquen y fortalezcan los conoci-
mientos teóricos adquiridos durante su proceso de formación y los contextualicen.
196Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J . y Valero, G. Los trabajos de grado de los programas de Contaduría...
Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J. y Valero, G.
IV.1.7 Grado por promedio académico
Modalidad de trabajo de grado por la que pueden optar aquellos estudiantes
que al finalizar su plan de estudios tienen un promedio académico mínimo esta-
blecido por cada institución, éste varía en un rango que va desde 4.25 a 4.5 so-
bre 5.0. Adicionalmente es común exigir en esta modalidad que el estudiante no
haya reprobado ninguna asignatura ni recibido sanciones disciplinarias. En otras
palabras, su objetivo es premiar el desempeño académico del estudiante (Comi-
té de Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas
y Contables de la Universidad Libre, 2013; Universidad Externado de Colombia,
2017; Universidad Militar Nueva Granada, 2018; Universidad Santo Tomás, 2009).
IV.1.8 Pruebas SABER-PRO
Es una modalidad de trabajo de grado exclusivamente del programa de
Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada. Básicamente los
estudiantes que obtienen “un resultado igual o superior a 90 en cada uno de los
módulos de competencias tanto genéricas como específicas, frente al grupo de
referencia” (Universidad Militar Nueva Granada, 2018, p. 26) pueden graduarse
por esta opción.
IV.2 Modalidades de trabajo de grado más utilizadas por los estudiantes
A partir de las entrevistas realizadas se determinaron las modalidades de
trabajo de grado más utilizadas por los estudiantes, encontrando lo presentado
en la Figura 2.
0 1 2 3
Relacionadas con investigación
Preparatorios
Asignaturas de posgrado
Cursos
Emprendimiento
Prácticas y pasantías
Grado por promedio académico
Pruebas SABER- PRO
Primera alternativa Segunda alternativa
Figura 2: Primera y segunda opción para los estudiantes dentro de las categorías de
modalidades de trabajo de grado que se presentan en los programas de Contaduría
Pública acreditados en Bogotá
Fuente: Elaboración propia a partir de la información de cada programa.
197Contaduría Universidad de A ntioquia – N o. 78. Medellín, enero-junio 2021
Como se observa en la Figura 2, en dos programas las modalidades de traba-
jo de grado más utilizadas son las relacionadas con investigación, mientras que
tres programas las presentan como la segunda alternativa más seleccionada por
los estudiantes; es decir, que es una elección importante para los estudiantes.
Frente a los programas que no las tienen como las más utilizadas se plantean
diferentes razones que causan esto, por ejemplo: “no les gustan las opciones
en las que les toca leer y escribir, además prefieren alternativas que no sean
tan rigurosas en la evaluación” (Entrevistado 1), “creen que los contadores no
escribimos” (Entrevistado 5) y “no les gusta leer y escribir” (Entrevistado 3);
por otra parte, se percibe que son más complejas las modalidades de trabajo
de grado relacionadas con investigación y que pueden demorar más tiempo,
aunque también “depende de las competencias previas que tenga el estudiante”
(Entrevistado 2). En resumen, la elección de modalidades que impliquen pro-
cesos investigativos depende de la percepción de factores como complejidad,
habilidades necesarias, el tiempo del proceso e intereses de los estudiantes.
En cuanto a los preparatorios, solo en un programa es la modalidad más uti-
lizada por los estudiantes; se plantea que es percibida como una alternativa en
la que se revisan las principales áreas y se piensa que tiene la ventaja de que, en
términos de tiempo, es corta, siempre y cuando se obtenga el aprobado en cada
uno de los exámenes. En otros programas se afirma que la participación en esta
alternativa es prácticamente nula, se plantea que: “evalúan los conocimientos
que han adquirido durante toda la profesión, no obstante, es cada vez una mo-
dalidad menos usada, porque hay un examen de Estado, la prueba “Saber Pro”
que cumple el mismo fin” (Entrevistado 1).
En relación con las asignaturas de posgrado, dos programas la tienen como
la alternativa más elegida por los estudiantes, los cuales perciben que es una
ventaja acceder a un semestre de especialización o maestría por un menor cos-
to, además del ahorro de tiempo que se presenta, “les permite a ellos conocer
sobre las especializaciones y poder seguir la especialización o en la maestría
que tenemos en la facultad y creo que el tiempo” (Entrevistado 5).
Respecto a los cursos, en dos programas es la modalidad más utilizada y
en dos es la segunda alternativa; se argumenta que a algunos estudiantes que
no les gusta la investigación seleccionan estos seminarios de profundización,
diplomados, entre otros; ya que cuando están inmersos en el campo laboral no
pueden seleccionar alternativas como las prácticas y pasantías, debido a que no
cuentan con tiempo; sin embargo, se presenta la desventaja de los costos, en
especial, cuando son internacionales.
Para prácticas y pasantías, dos programas la tienen como la modalidad más
utilizada y tres como la segunda; se percibe que tiene para los estudiantes la
ventaja de trabajar, es decir, adquirir experiencia en entornos reales en organi-
zaciones como empresas, entidades sin ánimo de lucro, entre otras. Se afirma
198Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J . y Valero, G. Los trabajos de grado de los programas de Contaduría...
Castañeda, Y., Patiño, R., Lezama, J. y Valero, G.
que: “en las evaluaciones que hacen los tutores se identifica que logran arti-
cularse con el medio y muestran una eficiencia en los conocimientos técnicos”
(Entrevistado 1); lo que proporciona ventajas para esta alternativa. En algunos
programas no tiene costo por lo cual presenta esa ventaja, aunque requiere
tiempo, en algunos casos tiempo completo, por lo que los estudiantes que tra-
bajan normalmente no la seleccionan.
Por último, se resalta que se presentan alternativas que, aunque estén en
los reglamentos de las instituciones y los programas, los estudiantes no hacen
uso frecuente de estas, corresponden a emprendimiento, promedio académico
y resultados de la prueba Saber Pro, que como se mencionó previamente, solo
se encuentra en uno de los programas.
V. Conclusiones
La autonomía que tienen las universidades en Colombia para definir sus
modalidades de trabajo de grado ha permitido que su oferta en los programas
de Contaduría Pública acreditados en Bogotá sea diversa y en algunos casos
amplia; por ende, los requisitos para acceder a ellas y los procesos para su desa-
rrollo difieren; así mismo, no son demandadas en la misma proporción por los
estudiantes.
De acuerdo con las ocho categorías establecidas, las tres modalidades de tra-
bajo de grado que son ofertadas por la mayoría de los programas son los “tra-
bajos de grado relacionados con investigación”, las “asignaturas de posgrado”
y las “prácticas y pasantías”. Sin embargo, la elección de los estudiantes varía
y está sujeta a factores como sus intereses, el tiempo, el costo, la complejidad
o si se encuentran trabajando. En este sentido, dentro de las modalidades más
utilizadas por los estudiantes se encuentran los “trabajos de grado relacionados
con investigación” en dos programas, los “preparatorios” en un programa, las
“asignaturas de posgrado” en dos programas, los “cursos” en dos programas, y
las “prácticas y pasantías” en dos programas.
Cabe resaltar que, si bien los trabajos de grado relacionados con investiga-
ción son la primera o segunda opción más utilizada por los estudiantes en cinco
de los nueve programas objeto de estudio, se evidenció la tendencia a generali-
zarlos como modalidades que son más complejas en su desarrollo, rigurosas en
su evaluación y que requieren más tiempo, así como gusto por leer y escribir. Lo
anterior confirma que hay particularidades de cada modalidad o estudiante que
suelen ser excepcionales y prorrogan el tiempo idóneo para desarrollarlas según
los programas académicos (un semestre académico).
Se espera que los resultados contribuyan a futuros análisis sobre las moda-
lidades de trabajo de grado en los programas de Contaduría Pública, que per-
mitan replantear o mejorar tanto los objetivos de formación como los procesos
académicos y administrativos actuales; y crear estrategias que propendan por
199Contaduría Universidad de A ntioquia – N o. 78. Medellín, enero-junio 2021
motivar a los estudiantes a desarrollar aquellas modalidades de trabajo de
grado que son poco acogidas y que tienen un impacto positivo en la formación
profesional.
En investigaciones futuras pueden considerarse estudios sobre la relación
de los trabajos de grado con el logro de los objetivos de formación en los
programas de Contaduría Pública, partiendo de que, si bien las universidades
son autónomas en definir sus modalidades de trabajo de grado, los programas
académicos, por lo general, deben ceñirse a los lineamientos institucionales y
adaptar las establecidas. Por otra parte, se podría realizar estudios que contem-
plen la caracterización de los trabajos de grado en los programas de Contaduría
Pública acreditados y no acreditados de otras ciudades de Colombia, así como
estudios que impliquen indagar sobre las preferencias de los estudiantes.
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