Percepción de la Calidad Actual de los Titulados y Graduados de la Educación Superior Chilena
Keywords:
Ciencias sociales, Survey, Análisis cuantitativo, Estudios de Opinión, Encuestas sociales, Sondeos electorales, Polls, Diagnósticos Socioeconómicos, Calidad de VidaAbstract
Abstract. The perception about the quality of university graduates. The global world of today is characterized by a great interdependence between nations, with economic but social and labor interchanges not only. In all the countries it has increased the cover of the secondary formal education and superior and is taking place an increasing mobility of workers and students (as much of pre as of postgraduate) between the different countries. A dynamic scene is formed then, especially in the surroundings of the education superior, with new exigencies product of the acceleration of the scientific and technological innovation and the rapidity of the flows of information in a new dimension of the space and the time (It nibbles Varelo, 2005). In Latin America, the education superior faces particular changes like: "(i) the transformation and reorganization of the education systems superior, especially the sprouting of new universities, fundamentally prevailed; (II) the forms and modalities of relacionamiento between the governments and the institutions; (III) the enterprise valuation of the university education by the society, groups and governments". In Chile, the evolution of the education system superior has followed a tendency similar to the rest of the countries of the region. Indeed, in Chile the access to the education superior has increased significantly between years 1990 and 2006, happening from a 15.6 to 38, 3%. The previous thing has taken to an explosive growth of formation centers post secondary in Chile in the last 25 years, forming itself nowadays a panorama with very diverse institutions in complexity, size and supply of races throughout the country. To the date, they exist in our professional country, 61 universities, 44 institutes and 119 centers of technical formation recognized those that altogether they distribute more than 6,000 training programs. These institutions concentrate a matriculation of approximately 600,000 students. Of them around 400,000 they correspond to universities and the rest is divided between the professional institutes (approximately 110,000.) and the centers of technical formation (approx 65,000). The objective of the study is oriented among others to consult the perception of excellent actors of the education superior in Chile, as the own ones withdrawn of the system, employers and experts in human resources are. In particular one is to investigate which is the perception that has the indicated actors of the quality of the formation received in the formation superior and as this one is related to the demands and requirements that the labor market realises. The comparison between the different actors on the distance between the attribution from importance and the degree of accomplishment of the different competitions during the studies superiors, will allow to form a picture of situation of how or or badly it is responding to the education superior to the requirements of the labor world.
Resumen. Percepción de la Calidad Actual de los Titulados y Graduados de la Educación Superior Chilena.
El mundo global de hoy se caracteriza por una gran interdependencia entre naciones, con intercambios no solo económicos sino que sociales y laborales. En todos los países ha aumentado la cobertura de la educación formal secundaria y superior y se está produciendo una creciente movilidad de trabajadores y estudiantes (tanto de pre como de postgrado) entre los diferentes países. Se configura entonces un escenario dinámico, especialmente en el entorno de la educación superior, con nuevas exigencias producto de la aceleración de la innovación científica y tecnológica y de la rapidez de los flujos de información en una nueva dimensión del espacio y del tiempo (Roa Varelo, 2005).
En América Latina, la educación superior enfrenta cambios particulares como:"(i) la transformación y reorganización de los sistemas de educación superior, especialmente el surgimiento de nuevas universidades, primordialmente privadas;
(ii) las formas y modalidades de relacionamiento entre los gobiernos y las instituciones;
(iii) la valoración de la educación universitaria por la sociedad, grupos empresariales y gobiernos".
En Chile, la evolución del sistema de educación superior ha seguido una tendencia parecida al resto de los países de la región. En efecto, en Chile el acceso a la educación superior ha aumentado significativamente entre los años 1990 y 2006, pasando de un 15,6 a 38, 3 %. Lo anterior ha llevado a un crecimiento explosivo de centros de formación post secundaria en Chile en los últimos 25 años, configurándose hoy en día un panorama con instituciones muy diversas en complejidad, tamaño y oferta de carreras a lo largo del país. A la fecha, existen en nuestro país, 61 universidades, 44 institutos profesionales y 119 centros de formación técnica reconocidos los que en total imparten más de 6.000 programas de estudios. Estas instituciones concentran una matrícula de aproximadamente 600.000 estudiantes. De ellos alrededor de 400.000 corresponden a universidades y el resto se divide entre los institutos profesionales (110.000 aproximadamente.) y los centros de formación técnica (65.000 aprox.). El objetivo del estudio está orientado a consultar la percepción de actores relevantes de la educación superior en Chile, como son los propios egresados del sistema, empleadores y expertos en recursos humanos, entre otros. En particular se trata de indagar cuál es la percepción que tienen los actores señalados de la calidad de la formación recibida en la formación superior y como ésta se relaciona con las demandas y requerimientos que el mercado laboral realiza. La comparación entre los distintos actores sobre la distancia entre la atribución de importancia y el grado de realización de las distintas competencias durante los estudios superiores, permitirá formarse un cuadro de situación de cuan bien o mal está respondiendo la educación superior a los requerimientos del mundo laboral.