Estudios de Literatura Colombiana
ISSN impreso 0123-4412
ISSN en línea 2665-3273
N.° 53, julio-diciembre de 2023
Medellín, Colombia
RectoR UniveRsidad de antioqUia
Dr. John Jairo Arboleda Céspedes
decana FacUltad de
comUnicaciones y Filología
Dra. Olga Vallejo Murcia
diRectoR editoR
Dr. Andrés Vergara-Aguirre
Universidad de Antioquia, Colombia
andres.vergaraa@udea.edu.co
editoR asistente
Mg. Christian Benavides Martínez
comité editoRial
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Universidad de Antioquia, Colombia
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Dr. José Manuel Camacho
Universidad de Sevilla, España
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Universidad Jorge Tadeo Lozano,
Colombia
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Universidad de Antioquia, Colombia
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Universidade de São Paulo, Brasil
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Ph. D. Lucía Ortiz
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lucia.ortiz@regiscollege.edu
Dr. Phil. Habil. Hubert Pöppel
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poeppel@sprachlit.uni-regensburg.de
Ph. D. Luis Fernando Restrepo
University of Arkansas, EE.UU.
lrestr@uark.edu
Ph. D. Fabio Rodríguez Amaya
Università degli Studi di Bergamo, Italia
amaya@unibg.it
Dr. Adelso Yáñez Leal
University of Otago, Nueva Zelanda
adelso.yanez@otago.ac.nz
comité cientíFico
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Ph. D. Óscar R. López
Saint Louis University, EE.UU.
arieslop@yahoo.com
Dr. Ernesto Mächler Tobar
Université de Picardie Jules Verne,
Francia
ernesto.machler@u-picardie.fr
Ph. D. Leira Manso
Binghamton University, EE.UU.
manso_l@sunybroome.edu
Dra. Juana Martínez Gómez
Universidad Complutense de Madrid,
España
juanamar@filol.ucm.es
Ph. D. Francisco A. Ortega
Universidad Nacional de Colombia,
Colombia
faortegat@unal.edu.co
Mg. Consuelo Posada Giraldo
Universidad de Antioquia, Colombia
consueloposadag@gmail.com
Ph. D. Flor María Rodríguez-
Arenas
Colorado State University - Pueblo,
EE.UU.
fmra15@gmail.com
Dr. Jorge Mojarro Romero
Instituto Cervantes, Tailandia
jorge.mojarro@cervantes.es
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“La multitud errante”
Manuscrito de Laura Restrepo
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de 1995.
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responsabilidad exclusiva de los autores.
Medellín, julio de 2023
Presentación
Estudios de Literatura Colombiana es una publicación científica arbitrada indexada en sco-
pus, ubicada en el cuartil Q4 en sjr y en la categoría A1 en Publindex dirigida a estudiantes
de pregrado, posgrado e investigadores cuyo objeto de estudio esté relacionado con las
literaturas del país. El fenómeno que entendemos ahora como literatura colombiana está
conformado por varias literaturas que se escriben y hablan en lenguas indígenas, afrodes-
cendientes y europeas. Estudios de Literatura Colombiana aparece semestralmente y es editada
por el Doctorado en Literatura y la Maestría en Literatura de la Universidad de Antioquia.
Estudios de Literatura Colombiana está indexada en:
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Prusiano, Berlín) y de la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo Carl
von Ossietzky.
cit Centro de Información Tecnológica, Revistas indizadas en Actualidad
Iberoamericana. La Serena, Chile.
clase Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades ,
Universidad Nacional Autónoma de México.
Current Contents-Dienst del Ibero-Amerikanische Institut (iai), Berlín.
Dialnet, Universidad de La Rioja.
Electronic Journals Library, University Library of Regensburg- University
Library of the Technical University of Munich.
Fuente Académica Premier, ebsco.
Google Scholar.
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Informe Académico, Gale Cengage Learning.
International Bibliography of Books and Articles on the Modern Languages and
Literatures de la Modern Language Association of America (mla), Nueva York.
Latindex, Sistema regional de información en línea para revistas científicas de
América Latina, el Caribe, España y Portugal.
miar, Matriz de Información para el Análisis de Revistas.
Prisma, ProQuest.
Redalyc.
redib, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico.
Sapiens Research, revista clasificada.
Índice Bibliográfico Nacional Publindex, Colombia.
elc es nuestra abreviación internacional en Master List of Periodicals de la mla. Se auto-
riza la reproducción total o parcial de los artículos publicados en esta revista citando
la fuente y con previo permiso por parte del consejo editorial.
La revista nace en 1997 y en julio de 2022 fue condecorada con el premio Ángela
Restrepo por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con la distinción
a la excelencia de revistas científicas de Colombia.
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contenido
editoRial
La inteligencia artificial, ¿una nueva era para la literatura?
Andrés Vergara-Aguirre, Universidad de Antioquia
aRtícUlos aRbitRados / ReFeReed aRticles
El orientalismo chino en el Caribe universal de Ramón Illán Bacca
Chinese Orientalism in the Universal Caribbean of Ramón Illán Bacca
Andrea Juliana Enciso Mancilla, Universidad del Atlántico, Colombia
El cine, la otra gran pasión de Gabriel García Márquez
Cinema, the other Gabriel García Márquez’ Passion
Mercedes Herrero Saiz, Universidad Complutense de Madrid, España
Del epistolario de José María Vargas Vila: amistad y diplomacia en la carta del 14 de julio
de 1908 a Rubén Darío
From the Correspondence of José María Vargas Vila: Friendship and Diplomacy in the Letter of July
14, 1908 to Rubén Darío.
Andrés Felipe Ramírez Zuluaga, Universidad de Antioquia, Colombia
Decantación de la literatura de vanguardia en Colombia a partir del estudio del poema
“Lección de música” de Jairo Aníbal Niño y su relación con la poesía concreta
Decanting of Avant-Garde Literature in Colombia From the Study of the Poem “Lección de música”
by Jairo Aníbal Niño and its Relationship with Concrete Poetry
Mario Enrique Eraso Belalcázar, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
¡Que viva la música!: An Analysis of the Subcultural Discourse of Rockers and Salseros in
Andrés Caicedo’s Novel
¡Que viva la música!: un análisis del discurso subcultural de rockeros y salseros en la novela de
Andrés Caicedo
Marc Alexander Fehringer, Universidad de Vilna, Lituania
Entre enigmas y testimonios. La écfrasis en Tríptico de la infamia
Between Riddles and testimonies. The ekphrasis in Tríptico de la infamia
Alessandro Secomandi, Università degli Studi di Bergamo, Italia
Identidad narrativa y “yo escritor” en la narrativa de Pablo Montoya
L’identité narrative et le « je écrivant» dans l’œuvre de Pablo Montoya
Orfa Kelita Vanegas Vásquez, Universidad del Tolima, Colombia
Seres protectores y sentido de arraigo: una lectura ecocrítica de leyendas boyacenses vistas
desde la oralidad
Legendary Protectors and its Regional Rooting: An Ecocritical Perspective of Colombian Oral
Traditions
Jony Alexander Rodríguez Valderrama, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
Witton Becerra Mayorga, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
conFeRencia / conFeRence
Yngermina o la hija de Calamar, una novela fundacional
Yngermina o la hija de Calamar, a Fundational Novel
Consuelo Triviño Anzola, Instituto Cervantes, España
entRevista / inteRview
Laura Restrepo: Letras para soñar un mejor mundo
Laura Restrepo: Dreaming a Better World
Andrés Vergara-Aguirre, Universidad de Antioquia, Colombia
Reseñas /Reviews
En un bosque de la China de Jaime Cabrera González.
Fairgreen Editores, Miami Beach, 2022, 688 p.
Consuelo Posada Giraldo, Universidad de Antioquia, Colombia
Detective Santré, el caso Carranza de Julián Nalber.
La Mirada Malva, Granada, España 2022, 252 p.
Mauro Javier Hernández Ramos
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editorial
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editorial
La inteligencia artificial, ¿una nueva era para la literatura?
Andrés Vergara-Aguirre
Universidad de Antioquia
Desde su lanzamiento el pasado 30 de noviembre de 2022, el chat gpt-3 Generative
Pre-trained Transformer, basado en un modelo de lenguaje por inteligencia artificial
desarrollado por la empresa OpenAI, ha causado un gran revuelo en los más diversos
campos, entre ellos la literatura, por supuesto. Ante el gran boom generado por esta
herramienta, que se ha convertido también en un nuevo desafío en el ámbito educati-
vo, y que ha generado gran cantidad de pronósticos apocalípticos, como ocurre cada
vez que se da un paso significativo en el campo de la tecnología relacionada con las
comunicaciones, han surgido muchas voces invitando a la cordura y a un uso racional
de esta herramienta, que hoy pone a disposición de cualquier persona que sepa leer y
escribir de manera libre y gratuita prácticamente toda la información que había dis-
ponible en el Big Data cuando fue lanzado el chat, y que hasta el momento se remonta
hasta septiembre de 2021. Entre las voces que claman por un uso moderado de esta
herramienta está el secretario general de la onu, Antonio Guterres, quien ha propuesto
la creación de una agencia internacional para la vigilancia de este fenómeno: “yo sería
favorable a la idea de que podamos contar con una agencia de inteligencia artificial,
digamos inspirada por lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica es hoy”
(El Colombiano, 2023, párr. 3).
Si bien la inteligencia artificial no es un fenómeno tan novedoso como el gpt-3,
que es uno de los muchos chats de ia disponibles hoy para los cibernautas, el furor
causado por este ha renovado viejos temores sobre el riesgo de que las máquinas puedan
evolucionar hasta volverse autónomas y convertirse en una amenaza para la humanidad,
temores que aparecieron desde mediados del siglo xx, cuando comenzó la carrera de la
ia, la cual ha avanzado a un ritmo vertiginoso en los últimos años.
¿La ia puede tener una incidencia importante en la literatura?
Uno de los campos en los que más revuelo ha causado el gpt es en la literatura. En febrero
de 2023, apenas tres meses después de que fuera lanzado el gpt-3, ya en Amazon había
una oferta de más de 200 títulos (Garay, 2023, párr. 2) en el que aparecía este chatbot
como coautor, y ello sin contar con los muchos títulos en los que se ha utilizado esta
12Andrés Vergara Aguirre E studios dE LitEratura CoLombiana 53, julio-diciembre 2023, eISNN 2665-3273 https://doi.org/10.17533/udea.elc.350760
herramienta, pero cuyos “autores” prefieren omitir el crédito a su ayudante. Entre los
casos más llamativos de libros producidos con ayuda de gpt está el de Tim Boucher,
quien declara que ha producido cerca de 100 títulos con su ayuda; si bien son libros
cortos, de entre 3000 y 5000 palabras e ilustrados con imágenes generadas también por
ia, él afirma que invierte muy poco tiempo en su producción, pues “cada libro me toma
aproximadamente de seis a ocho horas para crearlo y publicarlo” (Boucher, 2023, párr. 3).
Pero en realidad esto de la literatura escrita por máquinas tampoco es tan nuevo. A
partir de múltiples teorías y análisis se programaron los primeros sistemas que crearon
obras literarias. De estos destacan el primer libro escrito por una computadora, The po-
liceman’s beard is half constructed (1984); Just this once (1993), libro romántico escrito por
una computadora Macintosh IIcx llamada “Hal” y Scott French; Mexica: 20 years-20 stories
[20 años-20 historias] (2017), colección de narrativas cortas escritas por Mexica, un pro-
grama desarrollado por el investigador mexicano Rafael Pérez y Pérez (Meza Ruiz, 2022).
Aunque el uso de ia en la literatura no sea tan novedoso, lo cierto es que ante el
furor que estamos viendo y la oleada de obras literarias producidas con ayuda de los
chatbots, podemos preguntarnos qué tanto puede verse afectado el ámbito de la lite-
ratura ante este nuevo escenario, que tiene muchos adeptos pero también otros tantos
detractores, y que incluso ha provocado vaticinios apocalípticos para la literatura. El
periodista y escritor Rolando Gabrielli (2023), por ejemplo, se plantea:
Quizás como los viejos filósofos, hoy distraídos en la memoria de estos tiempos, debamos preguntarnos
si habrá una nueva poesía a partir de la ia, otro tipo de arte, donde el hombre no tenga arte ni parte. Es
lo que se ve venir como un tornado, porque en un mar agitado de predicciones, fatalismo inquietante,
la certeza sobre las cosas y lo que ocurrirá ha perdido vigencia (párr. 11).
Cualquiera que sea la respuesta, lo que sí tiene claro Gabrielli es que no quiere confundir
sus propias líneas con las producidas por la ia:
No compartiré con una máquina, un robot, una inteligencia artificial (ia) —así llamada casi román-
ticamente— un solo verso de un poema ni una palabra mecánica para la posteridad o alguna lectura
casual en este siglo ni en los venideros. Mis compañeros de juego son los que forman parte de nuestra
especie, parodiando al viejo Pound, que sí sabía que la literatura era el lenguaje cargado de sentido y
las palabras no pasaban por el cedazo del artificio, ni de ninguna otra maquinaria en función, que no
fuera la imaginación (párr. 1).
Por su parte el desarrollador Sergui Aguimbau, después de escribir un libro con la ayuda
de la ia, concluye: “No creo que la ia pueda sustituir nunca a los escritores ni a los
programadores, pero sí nos dará muy buenas ideas” (citado en Vásquez, 2023, párr. 24).
13Estudios dE LitEratura CoLombiana 53, julio-diciembre 2023, ISNN 0123-4412 https://doi.org/10.17533/udea.elc.350760Editorial - La inteligencia artificial, ¿una nueva era para la literatura?
En su reflexión sobre el impacto que puede tener la ia en la escritura creativa, el
periodista y editor Gustavo Pablos (2023) afirma:
Difícil predecir lo que sucederá en un futuro cercano, pero es inevitable sospechar en una mutación
que pondrá en jaque el stock de nociones que sostienen, desde hace siglos, el armazón del pensamiento
artístico y literario (a pesar de los intentos que en los últimos cien años intentaron destituirlo): autor,
originalidad, invención, propiedad, copia (párr. 4).
Por su parte el Premio Nobel de Literatura en 2021 Abdulrazak Gurnah considera
que “Es un asunto interesante, pero, realmente, no creo que la inteligencia artificial
escriba de muto propio []. Es una buena herramienta para los escritores porque te
puede iluminar sobre algún tema que estés investigando” (citado en Manrique Sabogal,
2023, párr. 12-13). Pero el escritor tanzano va mucho más allá al puntualizar, en una
especie de reconvención para los apocalípticos:
Si damos por hecho que una máquina es capaz de crear o generar arte, si pensamos que puede reem-
plazar a pintores o escritores, si percibimos que ya no tiene sentido la enorme hazaña espiritual que
implica crear, estamos contando un relato equivocado con efectos nocivos para nuestra especie en un
momento clave de su Historia (párr. 15).
Al examinar el panorama que se nos plantea con todo este alboroto suscitado por la
ia, Winston Manrique Sabogal afirma: “Es un momento de incertidumbre que va al
corazón de todo esto al hacer que se reconsidere el propio sentido del arte, su función,
la autoría y el papel del ser humano en la creación” (párr. 1).
Lo que dicen los escritores y estudiosos colombianos sobre la ia
Ante esas inquietudes que se evidencian con el revuelo producido por la ia, he que-
rido trasladar esta pregunta a escritores y estudiosos de la literatura: ¿Creen que la ia
marcará una nueva era para la literatura? ¿Tendrá trascendencia la ia para la literatura?
Aquí tenemos algunas respuestas, en el orden de llegada:
El investigador y crítico literario Augusto Escobar Mesa: “No por pasar de la
pluma de gallo a la máquina de escribir y de esta al computador se han hecho mejores
escritores, ni tampoco ocurrirá con la ia. Cada nueva tecnología facilita el trabajo de
consulta, brinda mejores herramientas al escritor para repensarse y repensar el entorno,
pero no lo hará jamás mejor si no tiene el talento y la paciencia para construir un universo
propio. El oficio del escritor ha sido el mismo desde Homero hasta el presente, media-
do siempre por las dudas, aciertos y fracasos, sin importar la herramienta de escritura
para plasmar su ser y no ser asediado por las mismas preguntas sin respuestas que lo
14Andrés Vergara Aguirre E studios dE LitEratura CoLombiana 53, julio-diciembre 2023, eISNN 2665-3273 https://doi.org/10.17533/udea.elc.350760
agobian. La ia es una tecnología que traerá cambios importantes en todos los dominios
del conocimiento, incluyendo las artes y la literatura, pero es como las anteriores, cada
nuevo aporte al conocimiento se soporta en el bagaje del pasado y vislumbra lo nuevo,
a la espera de la siguiente que la reemplazará tarde o temprano. Como en el pasado, el
futuro será igual sin importar los recursos a la mano para el escritor único y para los
demás escritores que son, sin pena ni gloria, casi el 99 %. Jamás la ia podrá sustituir a un
Cervantes, Shakespeare o García Márquez carnales, y otros que como estos vendrán y
dejarán su impronta porque construirán un universo de palabras y de sentidos irrepeti-
bles. La ia podrá copiarlos, y habrá escritores que escriban a la manera de tal o cual con
la ayuda de la ia, pero son simples copias, obras robotizadas cuya autoría es tal o cual
modelo de ia. Las ia son pues los sustitutos de los que hablaba Kant para no ejercitar
la razón ni pensar ni gestar obras de cuenta propia: Sapere aude!” (Escobar Mesa, 2023).
La escritora Consuelo Triviño Anzola: “No creo en absoluto que la Inteligencia
Artificial llegue a marcar de manera significativa una nueva era para la Literatura. No
es ninguna novedad la fantasía de que las máquinas puedan liberarnos del trabajo, del
ejercicio de pensar y de crear. De hecho, en el siglo xvii el jesuíta alemán Athanasius
Kircher inventó una máquina de escribir poemas, además de otras simpáticas locuras. En
la Plaza Mayor de Salamanca, por ejemplo, se instaló una máquina con círculos concén-
tricos que componía poemas. De hecho hoy día existe un juego infantil con cartulinas
de distintos colores llamado ‘máquina para fabricar poesía’. Además, el grupo francés
Oulipo, creado en 1960, inventó un procedimiento para la elaboración de textos, antes
de la computarización, por medio de la combinatoria, de las estrategias de distribución
textual y de reglas capaces de regirlas. Este programa manejaba una base de datos de veinte
autores modernos, a partir de los cuales se extraen y combinan citas y construcciones.
Lo único nuevo bajo el sol es la velocidad que permite la informática y la ampliación
del corpus. En España, por estos mismos años, me dice el catedrático Jorge Urrutia, el
profesor Camarero, matemático de la Universidad Complutense, describió, gracias a
los nuevos computadores de la Facultad, aquellos cuadros de Mondrian que el artista
nunca llegó a pintar, pero que podría haberlo hecho. Recomiendo la revista Semiosfera.
Humanidades/ Tecnología (Universidad Carlos III de Madrid), número 1, 1994, dirigida
por Jorge Urrutia, que trataba el tema en este número monográfico. Estos programas,
pasada esta fiebre inicial propia de la publicidad y el espectáculo, probablemente se
convertirán, por un lado, para muchos en un juego y, por otro, se situarán en el lugar
15Estudios dE LitEratura CoLombiana 53, julio-diciembre 2023, ISNN 0123-4412 https://doi.org/10.17533/udea.elc.350760Editorial - La inteligencia artificial, ¿una nueva era para la literatura?
que les corresponde dentro del progreso científico y tecnológico de la humanidad. No
hay que darles ni mayor ni menor importancia de la que tienen” (Triviño Anzola, 2023).
La escritora Laura Restrepo: “ia podrá hacer literatura, pero no gran literatura. ia
será sobresaliente a la hora de imitar lo humano, mientras que la gran literatura amplía
el espectro de lo humano. O, como dijo Marguerite Yourcenar, la gran literatura es
levemente sobrehumana. ia extraerá sabiduría sin límite de los caminos ya recorridos,
pero no podrá prefigurar los inéditos. Y, como dijo Deleuze, la Literatura con mayúscula
es la historia de un pueblo que todavía no existe. ia podrá producir sonetos al estilo
de Shakespeare, porque tomará la información de la fuente, pero no podrá generar un
nuevo Shakespeare” (Restrepo, 2023).
La artista y poeta Gloria Posada Vélez: “Creo que en el mundo la inteligencia
artificial es asumida como una gran novedad, un divertimiento que causa mucha cu-
riosidad por los antecedentes del género de la ciencia ficción en la literatura y el cine.
Pero desde hace algunos años interactuamos con asistentes tecnológicos y virtuales en
diversos campos. En cuanto a la literatura y específicamente la poesía, muchas personas
han asumido el reto de la escritura con estas herramientas de inteligencia artificial, y
como investigación y prospección es algo muy válido, es como asumir el contexto y los
horizontes de la contemporaneidad, y estar actualizados en los desarrollos científicos y
tecnológicos. Sin embargo, para mí esto es un simulacro más de nuestra sociedad, una
imitación de la creación a partir de una base de datos y de textos que se han sistematizado
y clasificado en archivos. En estos procesos se expande el concepto de autor, los textos
son accesibles para todos, podría hablarse de una democratización de la escritura, pero
el resultado también es una homogenización generalizada de los imaginarios y del acto
de escribir. Tal vez de esta manera, se eliminen las singularidades de las respuestas a
muchas preguntas. Yo aún no he asumido el reto de hacer un poema con la ayuda de la
inteligencia artificial, por ahora no he sucumbido ante esa novedad…” (Posada Vélez, 2023).
El escritor y crítico Darío Ruiz Gómez: “‘Inteligencia, dice Juan Ramón Jiménez,
dame el nombre exacto de las cosas’. La inteligencia es la dificultad, el enfrentamiento
de lo que aún no es palabra, y ni es palabra-prosa ni sobre todo palabra-poesía. Hoy la
inteligencia supone la sensibilidad para captar el momento en que cruza la flecha lanzada
por el guerrero desde Grecia: lo inexpresable o lo que apenas sugiere un umbral como
lo indica Mallarmé. Una máquina programa una palabra que carece de estos trasfondos,
de esa capacidad de adentrarse en las profundidades de un yo absorto. La palabra no
16Andrés Vergara Aguirre E studios dE LitEratura CoLombiana 53, julio-diciembre 2023, eISNN 2665-3273 https://doi.org/10.17533/udea.elc.350760
es un informe sin alma y la inteligencia artificial carecerá siempre del aura que bendice
la mirada del equivocado” (Ruiz Gómez, 2023).
El escritor Luis Fayad: “La inteligencia artificial es una nueva modalidad del Su-
perhombre que durante siglos ha intentado crear la humanidad con recursos materiales
o con la suma completa de conocimientos, que buscan llegar a la sabiduría y que son casi
artificios espirituales. Del moderno Superhombre y de su participación en la literatura
hay desde hace decenios un antecedente o semilla, la computadora programada por
dedos y mentes experimentadas que la convierten en autora de poemas y relatos de buen
tono, de acuerdo con el juicio de los que se ha educado con una intimidad sensible al
arte. Pero hasta ahora no hay constancia de una obra de esos años que circule siquiera
en el nivel bajo de la literatura.
El Superhombre actual es más productivo, el estilo de sus creaciones convence más
y sus testimonios y datos en el ensayo no dejan lagunas, su cultura es tan amplia como
la acumulación de los archivos de academias y enciclopedias, y casi hace creer que está
tocado con la intuición y la vocación del artista de nacimiento. No se puede cuestionar
este fruto del uso inteligente de la ciencia. Pero también se dice que no hemos visto sus
efectos negativos aunque sabemos que vendrán. Yo me sitúo en los dos lados opuestos
de la sociedad mundial de científicos, me uno a los que dejaron oír una voz de pánico
ante la presencia del nuevo personaje, en algunos países no le abrieron la puerta, y no
me aparto de los que le dan la bienvenida y lo han adoptado como su asistente, los
especialistas en radiología dicen que han llegado a conclusiones que antes se escapaban
de su observación. Yo, mirando de lejos y de cerca, veo que este Superhombre no tiene
capacidad de análisis ni conceptos éticos ni sentimientos ni emociones, no sustituye
al pensamiento y carece de las maravillosas imperfecciones gramaticales y morales del
ser humano. Privado de esas propiedades, no puede trascender, él solo, a la creación
literaria concebida como arte. Su perfección es la del mármol, fría y sin sombras mis-
teriosas. Yo me quedo con lo que el modernísimo invento pueda cederme, es útil y se
lo agradezco, pero no confío en que de él va a llegarme la llama que le da luz a lo que
busco en mi ocupación de escritor” (Fayad, 2023).
La originalidad y la creatividad, claves de la escritura humana
Por supuesto, aquí no podíamos dejar por fuera la voz de gpt. Ante la pregunta ¿cree
que la ia marcará una nueva era para la literatura? ¿Tendrá trascendencia la ia para la
17Estudios dE LitEratura CoLombiana 53, julio-diciembre 2023, ISNN 0123-4412 https://doi.org/10.17533/udea.elc.350760Editorial - La inteligencia artificial, ¿una nueva era para la literatura?
literatura?, nos dio una respuesta que en gran medida coincide con las voces citadas
aquí, en cuanto pone como cualidades humanas trascendentales para la literatura la
originalidad y la creatividad:
“Como modelo de ia, puedo ofrecerte una perspectiva sobre el tema. La inteligencia
artificial ya está teniendo un impacto significativo en muchos aspectos de nuestras vi-
das, y la literatura no es una excepción. Si bien es difícil predecir el futuro con certeza,
la ia tiene el potencial de marcar una nueva era para la literatura y de tener una gran
trascendencia en ese campo. La ia puede ser utilizada en diferentes aspectos de la lite-
ratura. Por ejemplo, se pueden desarrollar algoritmos que generen historias completas,
poemas o incluso novelas enteras. Estos sistemas de generación de texto pueden ayudar
a los escritores en la creación de nuevas ideas, a superar bloqueos creativos o a generar
contenido de manera más eficiente. Además, la ia también puede ser utilizada en la
edición y revisión de textos, mejorando la gramática, la coherencia y la estructura de
una obra. Esto puede ayudar a los escritores a pulir su trabajo y a producir textos de
mayor calidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la creatividad y la ori-
ginalidad son características que han sido altamente valoradas en la literatura. Aunque
la ia puede ser una herramienta útil para los escritores, es probable que la verdadera
trascendencia en la literatura siga dependiendo de la habilidad humana para crear y
transmitir emociones, experiencias y visiones únicas. En resumen, la ia tiene el potencial
de marcar una nueva era para la literatura al brindar herramientas y recursos adicionales
a los escritores. Sin embargo, la trascendencia de la ia en la literatura dependerá en
última instancia de cómo se utilice y de cómo los escritores y el público la adopten y
la integren en su experiencia literaria” (ChatGPT, 2023).
Ana Clara Pérez Cotten (2023) también hace énfasis en que la esencia del arte es la
creatividad vinculada a la emocionalidad:
La ia no tiene capacidad de emocionarse ni de pensarse a sí misma. ¿Cómo podría crear algo original?
Carl Jung, pionero del psicoanálisis, creía que la creación no es resultado del intelecto sino del instinto
de juego: “La mente creativa juega con los objetos que ama”. Tal vez ahí, en la capacidad de amar y
odiar, radique precisamente el corazón insustituible de la creatividad humana (párr. 19).
Por su parte Juan Luis Suárez y Dago Cáceres Aguilar (2019) en su artículo sobre lite-
ratura y creatividad artificial concluyen:
El bot narrador no implica el ocaso del autor humano. Ambos operadores se nutrirán mutuamente y los
universos y personajes ficcionales seguirán circulando a través del libro impreso y digital, la narrativa
18Andrés Vergara Aguirre E studios dE LitEratura CoLombiana 53, julio-diciembre 2023, eISNN 2665-3273 https://doi.org/10.17533/udea.elc.350760
transmedia o video games. Más que una subjetividad en competencia, el robot narrador puede inducir
y ampliar la experiencia lúdica del usuario humano. Para las generaciones emergentes estas entidades
no serán percibidas como surrogates o suplantadores que supongan la ruptura de la ética o moral de la
especie humana. Más allá de las profecías apocalípticas, los ciborgs seguirán siendo parte de los mundos
imaginarios que propone lo distópico, fantasías tan propias de la virtualidad del juego fictivo (p. 174).
Por mi parte, coincido con muchas de las voces citadas aquí: por medio de la ia habrá
mucha producción que se supone literaria, y lo evidencia la voluminosa oferta que ha
aparecido en los últimos meses en Amazon con la coautoría de gpt, pero las grandes
obras literarias son únicas. Al fin de cuentas, la producción de la ia es por espejo… como
lo dicen algunas de estas voces y lo insinúan otras: mediante la ia se podrán emular
grandes obras, pero nunca se lograrán creaciones originales importantes… Quizá con
la ayuda de esta herramienta, buenos escritores podrán avanzar en sus obras de manera
significativa, pero los méritos no serían precisamente de un chatbot, sino de su brillan-
te interlocutor. Esto es lo que podemos decir hasta ahora, porque probablemente en
diez o veinte años la ia habrá avanzado tanto que esto que decimos hoy habrá perdido
vigencia: son tiempos vertiginosos.
Andrés Vergara-Aguirre
(Universidad de Antioquia)
Director-editor
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El número 53
Esta edición la abrimos con una visita a las representaciones sinofóbicas y orientalistas
estereotipadas de los chinos en la obra periodística y literaria de un escritor samario,
presentada por Andrea Juliana Enciso en “El Orientalismo chino en el Caribe universal
de Ramón Illán Bacca”; en esas mismas coordenadas caribeñas, Mercedes Herrero Saiz
nos ofrece un recorrido por “El cine, la otra gran pasión de Gabriel García Márquez”.
Por su parte Andrés Felipe Ramírez Zuluaga nos presenta una curiosa conexión
de uno de los autores colombianos más controvertidos con el máximo exponente del
modernismo hispanoamericano en “Del epistolario de José María Vargas Vila: amistad
y diplomacia en la carta del 14 de julio de 1908 a Rubén Darío”. Y siguiendo en la senda
20Andrés Vergara Aguirre E studios dE LitEratura CoLombiana 53, julio-diciembre 2023, eISNN 2665-3273 https://doi.org/10.17533/udea.elc.350760
poética, Mario Enrique Eraso Belalcázar hace una novedosa incursión en “Decantación
de la literatura de vanguardia en Colombia a partir del estudio del poema: ‘Lección de
música’ de Jairo Aníbal Niño y su relación con la poesía concreta”.
¡Que viva la música!: An Analysis of the Subcultural Discourse of Rockers and
Salseros in Andrés Caicedo’s Novel” es la propuesta de Marc Alexander Fehinger. Y en
la lectura de otra novela, Alessandro Secomandi nos ofrece “Entre enigmas y testimo-
nios. La écfrasis en Tríptico de la infamia”; y siguiendo con otro estudio sobre el mismo
autor, Orfa Kelita Vanegas Vásquez presenta “Identidad narrativa y ‘yo escritor’ en la
narrativa de Pablo Montoya”. Finalmente, “Seres protectores y sentido de arraigo: una
lectura ecocrítica de leyendas boyacenses vistas desde la oralidad” es la propuesta de
Jony Alexander Rodríguez Valderrama y Witton Becerra Mayorga.
Este es, apreciados lectores, el menú que presentamos en esta edición 53 de la revista
Estudios de Literatura Colombiana. Con esta entrega va nuestro agradecimiento a ustedes
por su confianza, a la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de An-
tioquia, a los comités editorial y científico, a los colaboradores, a los pares evaluadores,
a los lectores, y al equipo editorial. Gracias a su apoyo y su voto de confianza, seguimos
cumpliendo con esta grata labor de hacerle un aporte a los estudios literarios al tiempo
que dejamos un registro del transcurrir del pasado y del presente de nuestra literatura.
El director-editor