DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE TRAGEDIA DE LOS COMUNES EN CURSOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Eric Castañeda Gómez Universidad de Antioquia
  • Julieth Mirency Giraldo Marín Universidad de Antioquia
  • Carolina Castañeda Pérez Universidad de Antioquia
  • Simón Betancur Gómez Universidad de Antioquia

Resumen


Este trabajo presenta la experiencia en la formulación, desarrollo y aplicación del videojuego educativo Lancel’anzuelo®, que simula la toma de decisiones de cuatro compañías pesqueras que compiten por rendimientos financieros en el golfo de Urabá. El juego recrea conceptos asociados con administración responsable y sostenible de los recursos y enriquece el aprendizaje de los participantes mediante la discusión sobre las decisiones tomadas, los logros obtenidos y su impacto en el medio ambiente.
En el desarrollo de esta aplicación se utilizó la dinámica de sistemas para establecer los parámetros iniciales del videojuego. Posteriormente se reconstruyó el modelo utilizando los lenguajes de programación adecuados para lograr una aplicación apta para varios equipos de jugadores en red. Se realizaron aplicaciones del juego con población estudiantil de los cursos de Investigación de Operaciones y Administración del programa de Ingeniería Industrial en las modalidades presencial y virtual, de los que se extraen los resultados de análisis para este trabajo. Luego se realizaron 127 aplicaciones más, en cursos de varias universidades y programas académicos con resultados similares.

|Resumen
= 27 veces | PDF
= 148 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-08-31

Cómo citar

Castañeda Gómez, E., Giraldo Marín, J. M., Castañeda Pérez, C., & Betancur Gómez, S. (2015). DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE TRAGEDIA DE LOS COMUNES EN CURSOS DE INGENIERÍA. Ingeniería Y Sociedad, 1(09), 2–32. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingeso/article/view/25043

Número

Sección

ARTÍCULOS