SEGUIMIENTO LABORAL DEL INGENIERO DE MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA

  • Alejandro Echavarría
  • Héctor Sánchez
  • Catalina Giraldo

Resumen

En el proceso de acreditación 2006-2008del programa de Ingeniería de Materiales se encontraron falencias tales como: Registro incompleto de egresados del Programa y poco conocimiento del programa en el medio industrial, del posicionamiento laboral de los egresados, de sus necesidades de capacitación y de la problemática de las empresas. Por lo anterior, no se tenía claridad de la calidad del programa frente a la realidad nacional y de evaluar la interacción del programa a partir de las necesidades de la sociedad, para orientarlo en la búsqueda de sus soluciones.

Para atender dichas falencias, se realizó este proyecto, que tuvo como resultados tangibles, la actualización de las bases de datos de los egresados y la caracterización laboral del Ingeniero de Materiales, encontrándose que las áreas de Investigación y docencia en la gran empresa privada o institucional son las que más emplean a los egresados del programa, en concordancia, con la vocación investigativa del programa, por su alto número de docentes con maestría y doctorado en los grupos de investigación. Se detectó una necesidad básica de capacitación en aspectos administrativos, fruto de la cual, se está inició un programa de educación continuada con ASIMADUA, Asociación de Ingenieros de Materiales de la Universidad de Antioquia. Además, se detectaron egresados expertos en áreas específicas del conocimiento y un naciente grupo de empresarios. Como recomendaciones curriculares, se debe hacer frente a la demanda del área de beneficio de minerales con la creación de cursos de profundización o de posgrado en ese tema, a la vez de fomentar el empresarismo, la flexibilidad y el diseño, con énfasis en procesos computacionales, en los cursos de pregrado.Por otro lado, se detectaron  ideas de negocios para posibles empresas tecnológicas en el área de los materiales. A la vez, se reconsidera el currículo desde la perspectiva de las necesidades de la industria.

|Resumen
= 354 veces | PDF
= 978 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-07-25
Sección
ARTÍCULOS DE OPINIÓN