Análisis de residuos de ladrillo como agregado grueso para la fabricación de concreto

  • Susana Gallón Martínez Universidad de Antioquia
  • Esperanza López Gómez Universidad de Antioquia
  • Carmenza García Secretaría de Medio Ambiente
Palabras clave: agregados reciclados, chamote, concreto, resistencia nominal, agregados gruesos

Resumen

Teniendo en cuenta que la industria ladrillera está clasificada por aspectos técnicos y económicos, fueron seleccionadas dos muestras de residuos cerámicos de ladrillo de la industria tecnificada y dos de la industria artesanal, a fin de evaluar sus fases cristalinas mediante DRX (Difracción de rayos X) y propiedades físicas por medio de análisis granulométricos, determinación de densidad, absorción de agua, masas unitarias, forma y perdidas por calcinación, basados en las normas técnicas colombianas, para brindar una ruta de aprovechamiento a estos residuos, mediante su aplicabilidad como agregados gruesos en la fabricación de concreto. Posteriormente, fue seleccionada una sola muestra de agregado  reciclado, que correspondió a una industria tecnificada, la cual exhibió mejores propiedades para el diseño de una mezcla de concreto, variando su proporción al 5%,10% y 20% en peso de agregado grueso natural por agregado reciclado, y así establecer sus propiedades mecánicas, tales como la resistencia a compresión y la resistencia a flexión con respecto a una mezcla patrón cuya totalidad de agregados son naturales. Considerando esto, también fueron evaluadas, la morfología de las superficies de fractura mediante caracterización SEM (Microscopia electrónica de barrido), colorimetría y propiedades físicas del concreto en estado endurecido. Los resultados de los ensayos, indican que es viable utilizar triturado de ladrillo reciclado como agregado grueso en la elaboración de concreto, siempre y cuando este no supere el 20% en peso del agregado grueso natural.

|Resumen
= 233 veces | PDF
= 149 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Susana Gallón Martínez, Universidad de Antioquia

Estudiante de Ingeniería de Materiales. Grupo de Investigación en Materiales Cerámicos y Recubrimientos (GIMACYR), Universidad de Antioquia.

Esperanza López Gómez, Universidad de Antioquia

Ph.D. en Ingeniería y Ciencia de Materiales. Grupo de Investigación en Materiales Cerámicos y Recubrimientos (GIMACYR) – Universidad de Antioquia

Carmenza García, Secretaría de Medio Ambiente

Especialista en Ingeniería Ambiental. Ingeniería de Petróleos. Secretaría de Medio Ambiente, Itagüí, Colombia.

Citas

Tiempo-Colciencias, "Ladrillos hechos de escombros" - Archivo digital de noticias de Colombia y el mundo desde 1.990 - ELTIEMPO.COM, [En línea], Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-912278, [Consultado: 15-ene-2018].

Viviana, Á., Rojas, P., “Use of crushed recycled brick coarse as aggregate in the use elaboration of concrete”, Ingenium, vol. 13, núm. 26, pp. 116–125, 2012.

Rocha Osorio, C. L., “Aprovechamiento y revalorización de residuos de la construcción y demolición generados por un evento adverso para la construcción de obras civiles sostenibles”, Monogr. Investig. Catol. Manizales, pp. 7–9, 2015.

Escandon Mejía, J. C., “Diagnóstico técnico y económico del aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en edificaciones en la ciudad de bogotá.”, pp. 1–91, 2011.

Guarin, J. M., “Posibilidad de diseño con el concreto arquitectónico utilizando agregado grueso de ladrillo triturado reciclado”, núm. 2, pp. 81–87, 2012.

Lopez, L. G. De, El Concreto Y Otros Materiales Para La Construcción, Manizales, 2003.

Crespo Villalaz, C., Mecánica De Suelos Y Cimentaciones, Limusa, 2007.

Fong, W. F. K., Yeung, J. S. K., Poon, C. S., “Hong kong experience of using recycled aggregates from construction and demolition materials in ready mix concrete”, Proc. Int. Work. Sustain. Dev. Concr. Technol., pp. 267–275, 2004.

Geosciences, D., Arizona, U. of, RRUFF.INFO, [En línea], Disponible en: http://rruff.info/about/about_general.php#.

Villalaz, C. C., Mecánica De Suelos Y Cimentaciones, E. Limusa, , Mexico, 2004.

Gómez-Zamorano, L. Y., Escalante, J. I., “Hidratación y microestructura de cemento portland sustituido parcialmente”, Mater. Construcción, vol. 59, núm. 296, pp. 5–16, 2009.

Publicado
2018-11-20
Cómo citar
Gallón Martínez S., López Gómez E., & García C. (2018). Análisis de residuos de ladrillo como agregado grueso para la fabricación de concreto. Revista Colombiana De Materiales, (12), 53-69. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/materiales/article/view/336463
Sección
Artículos