POLÍTICA DE LA REVISTA COLOMBIANA DE MATERIALES

La Revista Colombiana de Materiales es un medio de divulgación de trabajos y artículos científicos, de publicación semestral, cuyas temáticas están enmarcadas en la ciencia e ingeniería de materiales. Es una publicación del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia, que cuenta con el apoyo de otras instituciones colombianas y extranjeras a través de la participación de sus profesores e investigadores en los diferentes órganos de dirección, administración y gestión, lo que le permite ser una publicación gratuita para los autores, así como de acceso libre e inmediato a través de internet para los lectores. Cada trabajo es sometido a una evaluación doble ciego por pares con amplia trayectoria investigativa. Los autores de los artículos publicados no reciben reconocimiento económico por la publicación de su trabajo, sin embargo, conservan los derechos de autor y conceden a la Revista el derecho de primera publicación, por lo que las publicaciones deben ser inéditas, aunque pueden ser posteriormente reproducidas (parcial o totalmente) en otros medios, indicando que fue publicado previamente en la Revista Colombiana de Materiales y manteniendo el acceso gratuito.

 

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Colombiana de Materiales fue creada en 2011 con el propósito de difundir resultados de investigación, de revisión bibliográfica o de reflexión en tópicos relacionados con el tratamiento de las materias primas de los materiales, el procesamiento de metales, cerámicos, polímeros y compuestos, sus propiedades físicas, químicas y mecánicas, así como su desempeño cuando son expuestos a alta temperatura, a condiciones tribológicas o a ambientes corrosivos, entre otros.

Los trabajos con un enfoque regional y/o de autores que recién se inician en la escritura de artículos científicos también son bienvenidos, ya que dentro de sus objetivos, la Revista se ha propuesto dar a conocer los avances nacionales y regionales en el área de los materiales y promover así las publicaciones de jóvenes investigadores.

Con el fin de fomentar la visibilidad de los trabajos publicados y de contribuir a la generación de contenido científico que pueda ser utilizado en la formación profesional, algunos de los artículos serán empleados para la edición periódica de libros a través de los cuales se pretende dar a conocer los avances que se van teniendo en el área de los materiales, en especial en Latinoamérica.

 

EVALUACIÓN POR PARES

El Comité Editorial es el encargado de definir en primera instancia si el artículo postulado es acorde a la temática y a la línea editorial de la Revista, lo que les permite a los autores tener una respuesta rápida acerca de si su trabajo será puesto a consideración de los pares evaluadores. Los trabajos que alcanzan la etapa de arbitraje será evaluado por 2 o 3 pares con alto grado de formación académica y experiencia científica, con el fin de garantizar la calidad de la publicación y alcanzar los estándares que le permitan a la Revista Colombiana de Materiales ser incluida en los sistemas de información para revistas científicas que agrupan a las de alta calidad y relevancia científica.

 

PROCESO EDITORIAL

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Equipo editorial

  • Responsabilidad: La Revista será responsable del proceso editorial de todos los documentos que sean sometidos a ella, por lo cual se encargará de la comunicación con los autores. Además será garante de la calidad de los manuscritos, por lo que contará en todo momento con un equipo editorial de primer nivel. En caso de una publicación con errores o que no sea acorde a los parámetros éticos establecidos de la revista, esta se compromete a publicar las correcciones y aclaraciones requeridas.
  • Confidencialidad: La Revisita se compromete a mantener protegida la información de todas las personas y documentos involucrados en el proceso editorial, garantizando además que dicha información se utilizará única y exclusivamente para los propósitos de la misma.
  • Conflictos de interés: En aras de garantizar la calidad de la evaluación, el Editor deberá declarar los conflictos de intereses a los que haya lugar, ya sean de naturaleza académica, financiera, ideológica, personal o de cualquier otra índole. En dicho caso, se nombrará a otro de los editores del comité editorial como sustituto. 
  • Co-Participación en los trabajos: Los trabajos sometidos a la Revista por las personas que pertenecen a ella, deberán seguir el mismo proceso editorial que cualquier trabajo enviado por externos.

 

Autores

  • Autoría: Los autores son los responsables de los contenidos de sus publicaciones, siendo los primeros garantes de su veracidad y calidad.
  • Originalidad, envíos duplicados o simultáneos: Los trabajos sometidos a la Revista deberán ser originales e inéditos y deberán respetar en todo momento los derechos de propiedad intelectual de terceros. Adicionalmente, dichos trabajos no deben estar sometidos ni aceptados en otras revistas, al momento del envío a la Revista Colombiana de Materiales.
  • Plagio: Los manuscritos sometidos a la Revista deben ser originales e inéditos, para lo cual todo debe estar debidamente referenciado. Así, todos los trabajos serán sometidos a un análisis por parte de la Revista. En caso de confirmarse el plagio, dicho escrito se rechazará. Sin embargo, si en la evaluación no se detecta dicho plagio y el trabajo es publicado, la Revista reitera su responsabilidad en cuento a la rectificación y aclaraciones a las que haya lugar, y el(los) autor(es) mantendran su responsabilidad sobre el plagio realizado.
  • Conflicto de intereses: En aras de garantizar una evaluación de calidad, el (los) autor(res) deberá(n) declarar sus conflictos de intereses a los que haya lugar, ya sean de naturaleza académica, financiera, ideológica, personal o de cualquier otra índole. 
  • Fraude en la investigación: Si el manuscrito muestra señales de manipulación o invención de datos, dicho manuscrito se rechazará.
  • Referencias bibliográficas: El adecuado reporte de las referencias bibliográficas es exigido por la Revista Colombiana de Materiales, ya que se consideran como una faltas éticas graves del autor, la copia de referencias no consultadas, el exceso de autocitas y la omisión de referencias relevantes.
  • Responsabilidad: Para publicar en la Revista Colombiana de Materiales, los autores deberán estar de acuerdo con los lineamientos y directrices de esta, entre los cuales sobresalen la obligación de responder a los conceptos y correcciones de los pares evaluadores, así como al diligenciamiento y envío de manera oportuna de la información que la Revista considere necesaria para la publicación de un manuscrito.  

 

Evaluadores

  • Confidencialidad: Los pares evaluadores deberán mantener total discreción sobre cualquier tipo de información que puedan obtener de los escritos. Así, dicha información se deberá usar única y exclusivamente para los propósitos de revisión y no podrá ser usada para ningún otro propósito.
  • Conflicto de intereses: Pretendiendo garantizar la calidad de la evaluación, los evaluadores deberán declarar los conflictos de intereses a los que haya lugar, ya sean de naturaleza académica, financiera, ideológica, personal o de cualquier otra índole. 
  • Objetividad: Las evaluaciones de los manuscritos deberán ser imparciales, justas, objetivas y constructivas, evitando en todo caso la hostilidad.
  • Prontitud: Los evaluadores deben entregar sus conceptos en el tiempo establecido por la Revista, en aras de no retrasar el proceso de gestión editorial. De igual manera, estos deben notificar con prontitud al Editor si pueden o no hacer la revisión.
  • Responsabilidad: Los evaluadores tienen el deber de denunciar los manuscritos que presenten inconvenientes técnicos o éticos, tales como: el plagio parcial o total, la duplicidad y el sesgo.

 

FUENTES DE AYUDA

  • Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia.
  • Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria.

 

LICENCIAMIENTO

La Revista Colombiana de Materiales está bajo la licencia de Creative Commons como Atribución – No comercial – Compartir igual. Esta permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se den los créditos y las nuevas creaciones se licencien bajo las mismas condiciones.

Aviso Legal - Nube Didáctica