Sobre la revista

La Revista Universidad de Antioquia es un espacio de confluencia artística y cultural, dispuesto a la divulgación científica y al diálogo de saberes, literaturas, formas de pensar y habitar el mundo. Desde su origen, 8 de mayo de 1935, se ha destacado, en Colombia y América Latina, como una expresión del arte y del conocimiento universitario. La presencia de múltiples voces de las ciencias, la filosofía, la literatura y las artes garantizan su apertura y su calidad.

Para celebrar esa alegría de contar con un lugar para escuchar y escucharnos, invitamos a toda la comunidad universitaria y al público en general a leerla, a enviar sus colaboraciones y a suscribirse.

Las normas para publicar en la Revista son las siguientes:

  • Las colaboraciones deben ser inéditas y originales
  • Para textos en prosa, deben tener una extensión de entre 1200-2500 palabras (4-8 páginas)
  • En cuanto a poesía (verso o prosa), se pueden enviar entre uno y seis poemas
  • Fuente Times New Roman 12, interlineado 1.5, archivos en Word
  • Los textos deben ser culturales y divulgativos, que permitan una lectura fluida
  • En cuanto a las colaboraciones gráficas (ilustración, pintura, grabado, fotografía…), estas deben estar en formato jpg, png o tiff, tener al menos 300 ppi y estar en CMYK
  • En un archivo adicional se debe enviar un pequeño perfil de la persona que escribe (100 palabras máximo). El correo al que deben enviar sus colaboraciones es revistaudea@udea.edu.co

Las colaboraciones enviadas pasarán al Comité Editorial, instancia que decide sobre las publicaciones, el cual se reúne una vez cada 4 meses, justo antes de iniciar el proceso editorial para cada número. Para algunos de los números, que tienen una temática definida, se hace convocatoria, la cual se publica en las redes sociales de la Revista:
Facebook
Instagram
Twitter

Frecuencia de publicación:

La Revista Universidad de Antioquia se publica cuatrimestralmente de manera impresa y 6 meses después de la publicación de cada número este pasa a acceso abierto.

Suscripciones:

La suscripción es anual y el valor de la misma incluye el envío a nivel nacional de tres números.

Estudiantes: $45.000
Docentes, empleados, egresados y jubilados UdeA: $55.000
Público general: $60.000

Suscripcciones aquí

Secciones:

Literaturas: sección dedicada a la escritura literaria desde múltiples registros.

  • Poesía
  • Cuento
  • Ensayo
  • Novela

Crítica: la reflexión y el análisis literario, cinematográfico, artístico, museístico se encuentran aquí.

Reseña: textos que nos invitan a acercarnos a una obra y a quien escribe, quién publica, qué publica y eso cómo se cruza con otras lecturas.

Artes: una sección dedicada a pensar y reflexionar las artes desde la escritura y desde la creación.

  • Plásticas
  • Música
  • Teatro
  • Otras

Historia Cultural: las tradiciones, las fiestas, los rituales, el arte, las ideas de identidad, los medios… vistos desde un enfoque histórico, leídos en clave de procesos temporales.

Memoria y Paz: un espacio para pensarnos las formas de hacer memoria y las posibilidades de resistencia a la guerra, los caminos de la paz y de las reconstrucciones colectivas.

Divulgación: para entender las formas en las que las ciencias se comunican con la sociedad.

Entrevistas: registro de las conversaciones con artistas, investigadoras(es), escritoras(es), intelectuales, personas del común y de las reflexiones que se tejen durante y después del diálogo.

Crónica: narrativas de lo real, de la vida común, y de la no tan común.

Traducción: traslados lingüísticos. Estos textos podrían pertenecer a cualquier de las secciones.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre al contenido de cada número 6 meses después de cada publicación, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente creación e investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista Universidad de Antioquia no se hace responsable de los conceptos y opiniones emitidos en los artículos, los cuales son responsabilidad exclusiva de las autoras y los autores.