La orientación al mercado y la financiación en etapas tempranas como factores ausentes en la empresarialidad por necesidad.

Autores/as

  • Francisco Javier Matiz B Universidad EAN
  • León Dario Parra B Universidad EAN

Palabras clave:

TEA, emprendimiento por necesidad, GEM, mercado financiero empresarial

Resumen


La orientación al mercado y el contar con capital semilla al momento de crear una nueva empresa son dos factores de éxito empresarial a lo cuales se les ha brindado principal interés. No obstante, el impacto que estos generan en los diferentes tipos de nuevos emprendimientos puede variar significativamente si se trata de empresas creadas por necesidad de aquellas creadas por oportunidad. De acuerdo con ello, en el presente artículo se analiza la relación entre la TEA por necesidad con algunas variables que identifican si existió o no orientación hacia el mercado, así como la inversión requerida para la creación de nuevas empresas en una  muestra de 37 países utilizando la información de los metadatos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2010. Entre los principales hallazgos se encontró que una de las variables que manifestó un grado de asociación significativo con la TEA por necesidad fue la tasa de nuevos emprendimientos que no tuvo expansión de su mercado en el último año, con lo cual se corroboró la incidencia de no tener una clara orientación al mercado sobre la propensión a establecer negocios orientados a la subsistencia para la muestra de países analizada.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Matiz B, Universidad EAN

Profesional en Comercio Internacional (UJTL), Especialista en Psicología del Consumidor (FUKL), Magister en Gestión de Organizaciones (UQUAC), Diploma de Estudios Avanzados y Candidato a Doctor en Gestión en la Nueva Economía (ULPGC); Actualmente se desempeña como Director del Programa Emprendedor en el Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación -IDELI- de la Universidad EAN. Sus líneas de investigación son: Venture Capital y Financiación de Nuevas Empresas, Ecosistemas Emprendedores e Inucbación de Empresas.  

León Dario Parra B, Universidad EAN

Economista, Maestro en Población y desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México y estudios de doctorado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, se desempeña como profesor asociado del Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación –IDELI- en la Universidad EAN en Bogotá Colombia. Sus líneas de investigación son: Empresarialidad Informal, Economía laboral, sector informal, análisis y evaluación de política pública y demografía. 

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Publicado

2014-01-24

Cómo citar

Matiz B, F. J., & Parra B, L. D. (2014). La orientación al mercado y la financiación en etapas tempranas como factores ausentes en la empresarialidad por necesidad. Perfil De Coyuntura Económica, (20), 177–194. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/coyuntura/article/view/14098

Número

Sección

Artículos