La orientación al mercado y la financiación en etapas tempranas como factores ausentes en la empresarialidad por necesidad.
Palabras clave:
TEA, emprendimiento por necesidad, GEM, mercado financiero empresarialResumen
La orientación al mercado y el contar con capital semilla al momento de crear una nueva empresa son dos factores de éxito empresarial a lo cuales se les ha brindado principal interés. No obstante, el impacto que estos generan en los diferentes tipos de nuevos emprendimientos puede variar significativamente si se trata de empresas creadas por necesidad de aquellas creadas por oportunidad. De acuerdo con ello, en el presente artículo se analiza la relación entre la TEA por necesidad con algunas variables que identifican si existió o no orientación hacia el mercado, así como la inversión requerida para la creación de nuevas empresas en una muestra de 37 países utilizando la información de los metadatos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2010. Entre los principales hallazgos se encontró que una de las variables que manifestó un grado de asociación significativo con la TEA por necesidad fue la tasa de nuevos emprendimientos que no tuvo expansión de su mercado en el último año, con lo cual se corroboró la incidencia de no tener una clara orientación al mercado sobre la propensión a establecer negocios orientados a la subsistencia para la muestra de países analizada.
Descargas
Citas
Athuane-Gima, K.
Market Orientation and Innovation. Journal of Business Research. 35:93-103
Bosma, N.; Van Praag, M; Thurik, R. y DeWit, G.
“The value of human and social capital investments for the business performance of start-ups”. Small Business Economics,
: 227-236.
Brush, C.G. y Vanderwerf, P.A.
“A comparison of methods and sources for obtaining estimates of new venture performance”. Journal of Business Venturing,
(2): 157-170.
Busenitz, L.W.; West III, G.P.; Shepherd, D.; Nelson, T.; Chandler, G.N. y Zacharakis, A.
“Entrepreneurship research in emergence: Past trends and future directions”. Journal of Management,
(3): 285-308.
Chandler, G.N. y Hanks, S.H.
“Measuring the performance of emerging business: A validation study”. Journal of Business Venturing,
: 391-408.
Echecopar, German, Angelelli, Pablo. Galleguillos Gastón y Shorr Marina.
Capital semilla para el financiamiento de nuevas empresas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington, USA.
Fracica Naranjo, German.
La financiación empresarial y la industria de capital de riesgo. Revista EAN, N. 66, Mayo- Agosto 2009. P. 31 – 66, Ed. Universidad EAN, Bogotá – Colombia.
Fracica, German, Matiz, Francisco, Hernandéz Giovanni y Mogollón Yida.
Capital semilla para la financiación de Start Ups con alto potencial de crecimiento en Colombia. Revista EAN, N. 71, Julio- Diciembre 2011. P. 31 – 66, Ed. Universidad EAN, Bogotá – Colombia.
Gartner, W.B.
“Is there an elephant in entrepreneurship? Blind assumptions in theory development”. Entrepreneurship Theory and Practice,
(4): 21-39.
Harada, N.
“Who succeeds as an entrepreneur? An analysis of the post-entry performance of new firms in Japan”. Japan and the World Economy,
: 211-222.
Jovanovic, B.
“Selection and the evolution of industry”. Econometrica
: 649-670.
Kalleberg, A. y Leicht, K.
“Gender and organizational performance. Determinants of small business survival and success”. Academy of Management Journal,
: 136-161.
Kantis, Hugo, Ishida, Masahiko y Komori, Masahiko.
Empresarialidad en economías emergentes: Creación y desarrollo de nuevas en América. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington, USA.
Kelly Donna, Singer Slavica y Herrington, Michael.
Global Entrepreneurship Monitor Report (GEM) 2011. Ed. Babson College, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak y London Business School.
Lipton, David, and Jeffrey Sachs.
Creating a Market Economy in Eastern Europe: The Case of Poland. Brookings Papers on Economic Activity 1 (1990): p. 75-133
McDougall, P.P.; Robinson, R.B. y DeNisi, A.S.
“Modeling new venture performance: An analysis of new venture strategy, industry structure, and venture origin”. Journal of Business Venturing,
(4): 267-289.
Maldonado Carlos y Hurtado Montserrat.
El sector informal en Bogotá, una perspectiva interdisciplinaria. OIT, DANE y Ministerio de Trabajo, Bogotá 1998.
Parra, León Darío.
Empresarialidad Informal y contexto regional: Bolivia en los años 2000 y 2005. The Latinamericanist review, Issue March 2009, Ed. Blackwell Publishing - SECOLAS Annals, Pittsburg University Press.
Pereira, René, Bridikhina, Evgenia, Garcia Jaime y Torres Ramiro
Para escuchar las voces de la calle: El comercio en vía pública en La Paz. Programa PIEB, gobierno Municipal de La Paz, 2009.
Santos Requejo, L. y González Benito, O.
“Economic success factors in Spanish small retail businesses. An analysis based on sector-relative definitions”. Small Business Economics, 15: 209-222.
Scarone, Carlos.
La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto. Internet Interdisciplinary Institute (IN3). España: Universitat Oberta de Catalunya.
Shane, S. y Cable, D.
“Network ties, reputation, and the financing of new ventures”. Management Science, 48(3): 364-381.
Van Praag, C.M.
“Business survival and success of young small business owners”. Small Business Economics, 21: 1-17.
Vesper, K.H.
New Venture Experience. Seattle, WA: Vector Books.
Watson, W; Stewart, W.H. y BarNir, A.
“The effects of human capital, organizational demography and interpersonal processes on venture partner perceptions of firm profit and growth”. Journal of Business Venturing, 18(2): 145-164.
World Bank.
Informality in LAC – A Barrier to Growth and Social Welfare, World Bank Publications, Washington 2007.
Wortman, M.S.
“Entrepreneurship: An integrating typology and evaluation of the empirical research in the field”. Journal of Management, 13(2): 259-279.