Sostenibilidad de la deuda pública y crecimiento económico: el caso de la economía colombiana
Resumen
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.1pt 792.1pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->Este artículo realiza una evaluación de la deuda pública en Colombia, para el período comprendido entre 1990-2007 . El análisis se concibe a través de los indicadores tradicionales de deuda pública y mediante el cálculo del saldo primario requerido para estabilizarla, propuesto por Blanchard (1990). El resultado es contundente, los actuales niveles de crecimiento económico, tasas de interés y balance primario no son suficientes para contar con una deuda pública sostenible. De hecho, para considerar el actual nivel de deuda pública como sostenible, se requiere una tasa de crecimiento de largo plazo para el Producto Interno Bruto (PI B ), levemente superior al 12%. Finalmente, ha sido el crecimiento desmedido del gasto público, en un período de crecimiento económico, lo que no ha permitido generar el superávit primario necesario para disminuir los actuales niveles de endeudamiento público.
Abstract:
This paper evaluates public debt in Colombia for the 1990-2007 period. We calculated the traditional public debtrelated indicators and the primary balance required to stabilize it as Blanchard (1990) suggested. The results show that current economic growth, interest rate and primary balance are not enough to guarantee the sustainability of the public debt. In fact, a 12% long-term economic growth rate is needed in order to consider the current public debt as sustainable. Finally, the excessive growth of public expenditure, in a high economic growth environment, has not permitted to generate the primary surplus necessary to reduce the level of public debt.
Résumé :
Cet article présente une évaluation de la dette publique en Colombie entre 1990 et 2007. L'analyse est faite à travers l'utilisation des indicateurs traditionnels de dette publique et à travers le calcul du solde primaire nécessaire à son stabilisation, tel qu'il a été proposé par Blanchard (1990). Le résultat obtenu montre que les niveaux actuels de croissance économique, des taux intérêt et bilan primaire, ne suf‑sent pas pour atteint une dette publique soutenable et que le niveau actuel de la dette publique ne soutenable que si le taux de croissance de long terme du PIB se place légèrement au delà de 12%. On conclu que l'excès de dépenses publiques pendant la période de croissance économique, n'a pas permis l'apparition d'un excédent budgétaire primaire nécessaire à la diminution des niveaux actuels d'endettement public.