Medellín: una evaluación del comportamiento de las finanzas públicas municipales, 2000-2006
Resumen
Desde el año 2000, el comportamiento de las finanzas públicas de Medellín ha venido mostrando una tendencia positiva escalando en la posición del ranking realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que le ha permitido localizarse en el primer lugar dentro de las ciudades capitales del país en 2005 y 2006. El objetivo de este trabajo es evaluar las finanzas públicas del municipio de Medellín en el período 2000-2006, a través de la lectura de la información disponible y de la modelación econométrica de algunos componentes de la contabilidad financiera local. En tal sentido se encontró que el comportamiento financiero de Medellín presenta particularidades en relación con otros municipios y ciudades capitales del país en cuanto a la gran dependencia de los ingresos tributarios al PIB, a la no existencia de pereza fiscal con respecto a las transferencias nacionales y a la importancia de los ingresos no tributarios dentro de los ingresos totales. Finalmente, los ejercicios realizados dan cuenta de una regularidad empírica en el manejo de las finanzas públicas locales, la cual se ha denominado “efecto relajación”, que manifiesta el tradeoff existente entre los ingresos tributarios y los no tributarios. El trabajo concluye que el municipio de Medellín debe procurar un mayor esfuerzo fiscal y limitar el gasto excesivo y la dependencia a las utilidades de empresas descentralizadas, en orden a obtener unas finanzas públicas realmente sanas.
Abstract:
From 2000, public finances in Medellín have been showing a positive development that is reflected in the higher position occupied each year in the ranking that publishes National Planning Department (DNP). The outstanding performance of Medellín’s public finances has allowed that during 2005 and 2006, the city gets placed in the first position of the ranking among all main cities of Colombia. The aim of this paper is to evaluate Medellín’s public finances between 2000-2006 through the study of the available information and the econometric modeling of some variables of local finances. The investigation finds that the financial behavior of the city presents some peculiarities when compared with other municipalities and capital cities. Medellín’s GDP shows an enormous dependence from taxation incomes, there is no evidence of fiscal laziness from national transferences and non-taxation incomes are very important among total income. The exercises developed show an empiric regularity in the management of local finances that we have named “relaxation effect”, and that talks about the trade-off between taxation and non-taxation incomes. The paper finally concludes that Medellín has to make bigger efforts in fiscal terms and has to limit the excessive expenditure and the reliance in the earnings made by decentralized enterprises, in order to obtain wealthy public finances.
Résumé:
Depuis l’année 2000, les finances publiques de la ville de Medellín ont montré une remarquable amélioration dans le ranking de performance mis en place par le Département National de Planification (DNP). La ville a occupé la première place parmi les chefs-lieux des Départements du pays en 2005 et 2006. L’objectif de cet article est d’évaluer la performance des finances publiques de la ville de Medellín pendant la période comprise entre 2000 et 2006, à travers d’un modèle économétrique qui prend en compte un ensemble d’éléments composant la comptabilité financière de la ville. En ce sens, nous constatons que la ville de Medellín présente des particularités par rapport aux autres chefs-lieux du pays, notamment en ce qui concerne la corrélation du niveau des recettes fiscales par rapport au PIB, l’inexistence de paresse fiscale par rapport aux transferts de ressources reçues de l’Etat et, finalement, le poids des recettes non fiscales dans le total des recettes. Les résultats montrent une certaine régularité dans la gestion des finances publiques locales appelée « effet relaxation », lequel explique le trade-off existant entre les recettes fiscales et les recettes non fiscales. Cet article conclut que la ville de Medellín doit faire un plus grand effort fiscal, limiter les dépenses excessives et réduire le niveau dépendance des revenus en provenance des entreprises décentralisées de la ville, en vue d’avoir des finances publiques réellement saines.