Terapia de reemplazo hormonal

Autores/as

  • Juliana Tamayo Muñoz Universidad de Antioquia

Palabras clave:

reemplazo hormonal

Resumen


A medida que una mujer envejece, pierde función ovárica; el cese total o casi total de la producción de estrógenos ocurre alrededor de los 50 años y la manifestación clínica principal es la ausencia de menstruaciones; así, se define menopausia como la ausencia de menstruación por un período mayor de 12 meses consecutivos.
Para la mayoría de las mujeres la menopausia es un periodo asintomático, sin embargo existen algunas mujeres que manifiestan síntomas de deficiencia de estrógenos (bochornos, sudación nocturna, insomnio, resequedad vaginal) que en ocasiones pueden ser severos y afectar su calidad de vida.
En la década de los ochenta y noventa, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) se recomendaba no sólo paralos síntomas de la menopausia, sino también con otros propósitos para la salud tales como la prevención de laenfermedad cardiovascular, osteoporosis, demencia, pérdidadel colágeno e incontinencia urinaria.
|Resumen
= 27 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Tamayo Muñoz, Universidad de Antioquia

Residente III año Ginecología y ObstetriciaUniversidad de Antioquia

Publicado

2012-12-04

Cómo citar

Tamayo Muñoz, J. (2012). Terapia de reemplazo hormonal. Memorias Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 20, Pág. 219. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ginecologia_y_obstetricia/article/view/13861

Número

Sección

Gine-oncología y endocrinología