¿Qué hacer en los servicios médicos frente al sangrado menstrual excesivo?

Autores/as

  • Claudia Marcela Ramírez Martínez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

sangrado menstrual excesivo

Resumen


El sangrado menstrual excesivo interfiere con la calidad de vida de las mujeres que lo padecen; causa irritabilidad, ánimo deprimido, ansiedad anticipatoria frente a la posibilidad de filtración y desbordamiento, ausentismo escolar y laboral, exclusión de la vida social y cambios en los patrones de comportamiento sexual.
Estudios observacionales han encontrado que aproximadamente el 12% de los motivos de consulta ginecológica son debido al sangrado menstrual excesivo; se le ha estimado una incidencia poblacional entre el 11% y 13% y se calcula que un tercio de las mujeres en edad reproductiva presentarán menorragia en algún momento de su vida.
Aproximadamente el 80% de las mujeres con esta presentación anormal del sangrado menstrual no tienen una causa anatómica, pero se encuentra referido en la literatura que como mínimo al 60% de ellas se les practica histerectomía como manejo de primera línea.
La presente revisión de tema tiene como objetivo brindar elementos claves en el diagnóstico y manejo farmacológico del sangrado menstrual excesivo y presentar las indicaciones claras del legrado ginecológico y de la histerectomía.
|Resumen
= 17 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2012-12-04

Cómo citar

Ramírez Martínez, C. M. (2012). ¿Qué hacer en los servicios médicos frente al sangrado menstrual excesivo?. Memorias Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 20, Pág. 241. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ginecologia_y_obstetricia/article/view/13863

Número

Sección

Ginecología

Artículos más leídos del mismo autor/a