Infecciones de transmisión sexual en adolescencia

Autores/as

  • Jorge Fernando Lagos Chamorro Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Infecciones de transmisión sexual, adolescencia

Resumen


Hoy es ampliamente aceptado entre los estamentos de salud pública y expertos, las necesidades sexuales y reproductivas que tienen los adolescentes, incluyendo el derecho a satisfacer su sexualidad de forma segura. Este grupo, a menudo considerado “la generación del mañana”, juegan, hacia el futuro, un rol vital para el estado de salud de cualquier país. Sus costumbres, actitudes y creencias moldearan la sociedad venidera1.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se asocian a estigmatización, vergüenza y rechazo entre mismos pacientes y hasta –más grave aún- por los profesionales de salud. La sexualidad y sus posibles consecuencias, son todavía un gran mito en muchas sociedades, especialmente para los jóvenes. Mientras sus derechos y necesidades pueden ser reconocidos en teoría, en la práctica son muchas las barreras a que se enfrentan cuando quieren obtener orientación para evitar desenlaces no deseados. Una expresión de ello, es la poca oferta de servicios disponibles en el tratamiento de ITS en jóvenes. Con respecto a desigualdades en género, las mujeres tienen una probabilidad aumentada de adquirir una ITS. Por lo tanto, el diseño de normas e intervenciones debe estar acorde con diferentes necesidades y restricciones que tienen las adolescentes1.
|Resumen
= 9 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Fernando Lagos Chamorro, Universidad de Antioquia

Residente de III año Ginecología y ObstetriciaUniversidad de Antioquia

Publicado

2012-12-04

Cómo citar

Lagos Chamorro, J. F. (2012). Infecciones de transmisión sexual en adolescencia. Memorias Curso De Actualización En Ginecología Y Obstetricia, 20, Pág. 291. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ginecologia_y_obstetricia/article/view/13867

Número

Sección

Ginecología