Hiperplasia y cáncer endometrial: enfoque general
Resumen
La hiperplasia endometrial se refiere a la proliferación anormal de las glándulas del endometrio, que se da principalmente por la estimulación endometrial por estrógenos, tanto endógenos como exógenos sin la oposición de los progestágenos. Su estudio tiene como principal objetivo descartar el cáncer de endometrio dada la gravedad de dicha patología.
El cáncer de endometrio es el principal cáncer ginecológico en los países desarrollados, y está altamente relacionado con la obesidad, siendo la principal causa de exposición a estrógenos endógenos que actúan como estimulantes de la proliferación endometrial.
El principal signo clínico que acompaña a la hiperplasia endometrial y al cáncer de endometrio es la hemorragia uterina anormal, pero a pesar de ser el principal síntoma en la mayoría de los casos no representa una neoplasia endometrial, es así, como en pacientes posmenopáusicas está relacionado en la mayoría de los casos con atrofia urogenital y tan solo entre el 1% al 14 % con cáncer de endometrio. Pero es importante no perder de vista las condiciones más graves.