Anormalidades del puerperio
Resumen
El puerperio es quizá una de las etapas más importantes durante la vida de una mujer, si bien, el protagonismo y quien se lleva la mayor parte de la atención es el parto, es en el posparto donde se reúnen una serie de emociones, sentimientos, vivencias y cambios que cada mujer experimenta de forma diferente.
Luego del reto de la gestación y el parto, en el puerperio la mujer inicia un proceso de nuevas adaptaciones, donde todos los cambios fisiológicos que se produjeron durante los meses previos empiezan a retornar al periodo pregestacional.
También implica adaptaciones nuevas como lo es la lactancia y los cambios a nivel emocional y psicológico al tener a su bebe como nuevo integrante de la familia.
En esta etapa se presentan situaciones nuevas por las cuales la mujer debe atravesar como lo son el cansancio físico y mental, la lactancia, cambios en su cuerpo, una nueva vida de pareja entre otros, lo que convierten al puerperio en una etapa muy importante, para la cual los profesionales de la salud deben estar preparados para ayudar a la mujer a afrontarla de la mejor manera.