LOS INGENIEROS Y LA CIMENTACIÓN DE LA REPÚBLICA COLOMBIANA

  • Asdrúbal Valencia Giraldo

Resumen

Durante la Independencia y los primeros años de la República de Colombia, estaba ya  avanzada la Revolución Industrial y la Ingeniería se consolidaba en Europa y Estados Unidos; la ingeniería militar española era importante, pero no en la Nueva Granada y, tal vez por eso, a esta profesión  la Historia no le ha señalado ningún rol en los acontecimientos relacionados con la cimentación de esta República. Sin embargo, se sabe que jugó un papel importante en esos procesos y lo hizo en tres aspectos principales: la Ingeniería Militar -fabricación y acopio de armas, pólvora y municiones, fortificaciones, mapas y obras-, el desarrollo de las vías de comunicación -caminos, puentes y navegación fluvial-  y la mejora del laboreo de las minas, para ayudar a la maltrecha economía.

Lo anterior no se ha valorado suficientemente y para tener una idea del papel que jugó la Ingeniería, se hace este breve recuento de lo realizado por algunos ingenieros, extranjeros y colombianos, en aquellos tiempos cruciales para la forja de la nacionalidad.

El papel de esta profesión, en todos los momentos, se puede entender si se comprende que el quehacer de la Ingeniería está ligado indefectiblemente al devenir de los pueblos, a la concreción de su cultura material, como lo expresó Ortega y Gasset,  porque la Ingeniería es la encarnación de la Técnica, es decir, de la manera como la humanidad ha adaptado el mundo a sus necesidades: "La técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto. Esto ya bastaría para hacernos sospechar que se trata de un movimiento en dirección inversa a todos los biológicos. Esta reacción contra su entorno, este no resignarse contentándose con lo que el mundo es, es lo específico del hombre. Por eso, aún estudiado zoológicamente, se reconoce su presencia cuando se encuentra la naturaleza deformada; por ejemplo, cuando se encuentran piedras labradas, con pulimento o sin él, es decir, utensilios. Un hombre sin técnica, es decir, sin reacción contra el medio, no es un hombre".1

De modo que mal podría haber estado ausente la Ingeniería en los duros tiempos en que se empezó a construir la nacionalidad, y que se nutría del pasado indígena y español. La herencia de los primeros lo evidencian los vestigios prehispánicos -caminos, puentes, construcciones líticas, hipogeos, cerámicas, salinas, minas,  metalurgia, terraplenes,  obras hidráulicas, etc.-; y de la segunda son testimonio los rastros de la limitada ingeniería española de la Colonia -construcciones militares de Cartagena, minas, caminos, puentes, catedrales-.

|Resumen
= 220 veces | PDF
= 2106 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-02-18