Enfoque y alcance

La revista de estudiantes de antropología de la Universidad de Antioquia, Kogoró, es un espacio abierto para la publicación de trabajos investigativos, reflexiones y material visual, especial mas no exclusivamente, de los estudiantes de antropología de la Universidad de Antioquia. 

Proceso de evaluación por pares

La Revista de estudiantes de Antropología de la Universidad de Antioquia se encuentra en convocatoria permanente y recibe textos inéditos y originales de carácter académico a través del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia, vinculado al sistema OJS. Al recibir los artículos, el Comité Editorial lleva a cabo una primera etapa del proceso de evaluación que valora los aspectos de estructura, cohesión y coherencia para determinar cuáles textos pasan a la siguiente etapa y son devueltos a los autores con comentarios y sugerencias. En un segundo momento, evaluadores expertos valoran la solidez conceptual y metodológica de los textos y problematizan o sugieren elementos para mejorarlos. Cuando el Comité Editorial recibe la versión definitiva del artículo, toma una decisión final sobre su publicación. Es por eso que la recepción de textos no implica necesariamente que vayan a ser publicados. Los autores son los responsables directos de las ideas, juicios, opiniones y enfoques expuestos en sus textos y el hecho de publicarlos no significa que el Comité Editorial de la Revista Kogoró los comparta.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Historial de la revista

Al incorporarse al Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, el profesor Darío Blanco notó la pertinencia, ante la carencia de un espacio similar, de crear una publicación que recogiera los trabajos de los estudiantes del departamento. Se puso en contacto con el entonces Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, el profesor Ramiro Delgado, quien le mencionó algunas experiencias previas similares, como la Revista Hurgar, y otra más reciente, la Revista Kogoró, que hasta el momento sólo había publicado su primer número por medios virtuales. Ramiro planteó dos caminos posibles: comenzar de cero o intentar retomar y dar continuidad al espacio logrado por Kogoró.