Enfoque y alcance

Lecturas de Economía es una revista arbitrada que publica trabajos que contribuyan a la difusión y el avance de la ciencia económica en Colombia y América Latina desde 1980. En tal sentido, considera contribuciones teóricas, empíricas y metodológicas que enfaticen en los problemas económicos y sociales de la región. La revista está orientada a investigadores, tomadores de decisión y estudiantes en áreas relacionadas con la economía y ciencias sociales afines. Esta publicación está compuesta por artículos teóricos y aplicados que, generalmente, son resultados de investigaciones; reseñas y notas también son publicados como complemento.

Política de archivo digital

Lecturas de Economía implementa como política de archivo digital su membresía en CLOCKSS Archives, el cual a su vez hace parte del Centro Internacional ISSN para la preservación de contenidos de la revista.

Clockss logo

Proceso de evaluación por pares

A la recepción de un manuscrito, el Comité Editorial evalúa si cumple con los requisitos preliminares exigidos por la revista. El Comité Editorial establece así el primer filtro, teniendo en cuenta formato, calidad y pertinencia; después de esta primera revisión, se definen los manuscritos que pasan al proceso de revisión por pares académicos. Los manuscritos son, en esta instancia, sometidos a la evaluación de árbitros anónimos y al concepto del Comité Editorial. El resultado es comunicado al autor en un período no mayor a seis meses a partir de la recepción del manuscrito. Cuando el proceso de revisión excede este plazo, el editor debe informar al autor sobre dicha situación.

Todos los manuscritos que pasan el primer filtro de evaluación son sometidos a un proceso riguroso de revisión por al menos dos (2) pares académicos, quienes pueden formular sugerencias al autor, proponer cambios metodológicos y/o señalar referencias significativas que no hayan sido incluidas en el documento. Estos revisores son, en la mayoría de los casos, externos a la institución editora y a la institución de afiliación del autor, y en su selección se busca que tengan experiencia en las temáticas sobre las que deben conceptuar y que no tengan conflictos de interés con los autores ni dentro de su campo de desempeño.

Cada manuscrito es revisado con base en su originalidad y relevancia, la claridad y coherencia en su ejecución y la calidad del análisis efectuado. Al finalizar el proceso de revisión, el árbitro debe aceptar, rechazar o aprobar sujeto a modificaciones el manuscrito revisado. En caso de presentarse discrepancias entre los dictámenes de los pares académicos, el Comité Editorial somete el manuscrito a revisión por parte de un tercer evaluador, el cual es escogido con los mismos criterios con los que se seleccionaron los árbitros iniciales, a fin de dirimir las divergencias y facilitar la toma de una decisión editorial. Durante todo el proceso, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores son mantenidos bajo absoluto anonimato.

Los autores consideran las correcciones sugeridas por los evaluadores y, en caso de aceptarlas, se comprometen a incorporarlas dentro de los plazos establecidos por el editor. El envío del manuscrito corregido debe estar acompañado de una nota dirigida al Comité Editorial en la que se indiquen las correcciones que fueron incorporadas y se explique por qué no fueron acatadas las sugerencias restantes. Una vez la revista reciba el manuscrito corregido, se le informa al autor acerca de su cabal aprobación.

Cuando los manuscritos sometidos a consideración de la revista no son aceptados para publicación, el editor envía una notificación escrita a los autores explicando los motivos por los cuales se ha considerado que no es pertinente publicarlos. Lecturas de Economía tiene una tasa de rechazo de aproximadamente 65%.

El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los manuscritos y el número en el cual se publican como artículos. Esa fecha se cumple siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le sea solicitada dentro de los plazos indicados.