Construcción de un índice de competitividad para el sector avícola colombiano

Autores/as

  • Camilo Calle Universidad de Antioquia
  • Mónica Estrada Universidad de Antioquia
  • Dursun Barrios Universidad de Antioquia
  • Gabriel Agudelo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n83a07

Palabras clave:

competitividad, sector avícola, productividad, conocimiento

Resumen

Este trabajo plantea la construcción de un índice de competitividad para el sector avícola colombiano. Para construir el índice compuesto de competitividad se propusieron, mediante análisis de componentes principales (ACP), cuatro dimensiones que explican la competitividad. Estas dimensiones son: conocimiento (IC: 33,62%), dimensión productiva (IP: 26,94%), dimensión económica (IE: 26,84%) y  dimensión tecnológica (IT: 12,57%). Se encontró que las regiones más competitivas en 2002 fueron, en orden descendente: Santander, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. Se puede concluir que la competitividad es un fenómeno multidimensional y que las variables asociadas con el origen de los recursos económicos estuvieron estrechamente relacionadas con las otras variables consideradas.

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Biografía del autor/a

Camilo Calle, Universidad de Antioquia

Profesor de Cátedra, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Colombia.

Mónica Estrada, Universidad de Antioquia

Profesora vinculada, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Colombia. 

Dursun Barrios, Universidad de Antioquia

Profesor ocasional, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Colombia. 

Gabriel Agudelo, Universidad de Antioquia

Profesor vinculado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia, Colombia. 

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Publicado

2015-07-10

Cómo citar

Calle, C., Estrada, M., Barrios, D., & Agudelo, G. (2015). Construcción de un índice de competitividad para el sector avícola colombiano. Lecturas De Economía, (83), 193–228. https://doi.org/10.17533/udea.le.n83a07

Número

Sección

Artículos