Debate: economistas en deuda o la deuda de los economistas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n61a2733Resumen
Los grandes problemas económicos y sociales de las sociedades contemporáneas, ha suscitado en los últimos años importantes reflexiones críticas sobre el papel de la teoría económica y la profesión del economista. Tal es el caso del debate suscitado en Francia en torno a la enseñanza de la Economía, con el manifiesto del Mouvement des étudiants pour la réforme de l´economie, que provocó respuestas inmediatas de todas las vertientes de la disciplina, no solo en dicho país sino en muchos lugares del mundo. En esta perspectiva, el texto de Diego Gómez expone varios puntos críticos sobre el quehacer de la Economía y los economistas, especialmente los colombianos; su análisis es examinado, desde otra óptica, por Luis Guillermo Vélez.
Palabras clave: rol de la Economía, rol de los economistas, relacion de la economía con los valores sociales. Clasificación JEL: A11, A13
Abstract:
The great economic and social problems of contemporary societies, have provoked in recent years important critic reflections on the role of the economic theory and the profession of the economist. Such is the case of the debate provoked in France regarding Economy teaching, with the manifesto Mouvement des étudiants pour la réforme de l´economie that caused immediate answers coming from the different areas of the discipline, not only in France but in many places of the world. With this perspective in mind, Diego Gomez exposes in his text various important points on the task of the Economy and the economists, specially the Colombians; their analysis is examined from a different point of view, by Luis Guillermo Vélez.
Key words: role of economics, role of economist, relation of economics to social values. JEL: A11, A13
Résumé :
Les grands problèmes économiques et sociaux des sociétés contemporaines, ont provoqué ces dernières années des réflexions importantes de critique sur le rôle de la théorie économique et la profession de l'économiste. Tel est le cas du débat suscité en France concernant l'enseignement d'économie, avec le manifeste Mouvement des étudiants pour la réforme de l´economie qui a provoqué des réponses immédiates de tous les domaines de la discipline, non seulement en France mais dans beaucoup de lieux du monde. Dans cette perspective, le texte de Diego Gómez expose plusieurs points critiques sur le travail de l'Économie et les économistes, particulièrement les Colombiens ; son analyse est examinée d'un point de vue différent, par Luis Guillermo Vélez
Mots Clés: rôle des sciences économiques, rôle d'économiste, relation des sciences économiques aux valeurs sociales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este sitio web, por Universidad de Antioquia, está licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen su autoría y a la publicación original en esta revista.
Los autores pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, incluirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que sea con fines no comerciales y se reconozca de manera clara y explícita que el artículo ha sido originalmente publicado en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar sus artículos en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios provechosos y a una mayor difusión y citación de los trabajos publicados.