Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico

Autores/as

  • Nicolás Castro Vergara Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
  • Santiago Gómez-Echeverry Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
  • Luis Esteban Álvarez Arango Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a01

Palabras clave:

Calidad educativa, docentes, evaluación de impacto, diferencias en diferencias, entropy balancing.

Resumen

Con el fin de fortalecer la calidad de la educación en Colombia, desde el 2012 el Ministerio de Educación Nacional ha venido implementando el programa Todos a Aprender (PTA). En el año 2015 este programa tuvo varias reformas, entre las que se incluyó la estrategia Colegios Pioneros, la cual reforzó los componentes del PTA y contó con el apoyo de organizaciones líderes en temas educativos. El presente trabajo estima la diferencia entre los efectos del PTA y la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 3° y 5° en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. Mediante una metodología de diferencias en diferencias emparejadas, se encuentra una reducción relativa en el desempeño en las pruebas de dichas áreas en las instituciones en donde se implementó la estrategia Colegios Pioneros. Este resultado se puede atribuir a un efecto de saturación de los establecimientos educativos intervenidos, dado que las mejoras incorporadas en la estrategia pueden no representar un estímulo adicional.

|Resumen
= 414 veces | PDF
= 216 veces| | XML
= 4 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Castro Vergara, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

investigador, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Santiago Gómez-Echeverry, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

investigador, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación -
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Luis Esteban Álvarez Arango, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

investigador, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). 

Citas

Andrabi, Tahir; Das, Jishnu & Khwaja, Asim (2017). “Report Cards: The Impact of Providing School and Child Test Scores on Educational Markets”, American Economic Review, Vol. 107, No. 6, pp. 1535-1563.

Angrist, Joshua & Pischke, Jörn-Steffen (2008). Mostly Harmless Econometrics: An Empiricist’s Companion. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Bassi, Marina; Busso, Matías & Muñoz, Juan Sebastián (2015). “Is the glass half empty of half full? enrollment, graduation, and dropout rates in Latin America”, Economía. Vol. 16, No. 1, pp. 115-156.

Bjorkman, Martina (2007). “Does money matter for student performance? Evidence from a grant program in Uganda”, Working Paper, No. 326, IGIER (Innocenzo Gasparini Institute for Economic Research), Bocconi University.

Bruns, Bárbara & Luque, Javier (2014). Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington D.C. The World Bank Group.

Cabrol, Marcelo & Székely, Miguel (2012). Educación para la transformación. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: https://bit.ly/2sxyiiy. (8 de agosto de 2017).

Chesterfield, Ray & Abreu-Combs, Adriana (2011). Centers for Excellence in Teacher Training (CETT): Two-Year Impact Study Report (2008-2009). Washington, DC: Oficina de USAID para América Latina y el Caribe.

Costa, Leandro & Carnoy, Martin (2015). “The Effectiveness of an Early Grades Literacy Intervention on the Cognitive Achievement of Brazilian Students”, Educational Evaluation and Policy Analysis, Vol. 37, No. 4, pp. 567-590.

Glewwe, Paul; Kremer, Michael & Moulin, Sylvie (2009). “Many Children Left Behind? Textbooks and Test Scores in Kenya”, American Economic Journal: Applied Economics, Vol. 1, No. 1, pp. 112-135.

Hanushek, Erik A. & Woessman, Ludger (2010). “Education and economic growth”. En B. McGaw, P. Peterson & E. Baker (Eds.), Economics of Education (International Encyclopedia of Education, 3rd. Ed., Vol. 8) (pp. 60-67 ). Elsevier.

He, Fang; Linden, Leigh & MacLeod, Margaret (2007). Helping Teach What Teachers Don’t Know: An Assessment of the Pratham English Language Program. Nueva York: Columbia University.

Kerwin, Jason & Thornton, Rebecca (2015). “Making the Grade: Understanding What Works for Teaching Literacy in Rural Uganda”, PSC Research Report, No. 15-842. Population Studies Center, Institute for Social Research, University of Michigan, Ann Arbor.

Kullback, Solomon (1959). Information theory and statistics. Nueva York: Wiley.

Lucas, Adrienne; McEwan, Patrick; Ngware, Moses & Oketch, Moses (2014). “Improving early-grade literacy in east Africa: Experimental evidence from Kenya and Uganda”, Journal of Policy Analysis and Management, Vol. 33, No. 4, pp. 950-976.

Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Documento de formulación de la estrategia Colegios Pioneros. Programa Todos a Aprender.

Piper, Benjamin & Medina, Korda (2010). Early Grade Reading Assesment (EGRA) Plus: Liberia. Program Evaluation Report. USAID/Liberia, Research Triangle Park, NC, RTI International. Recuperado de: https://www.rti.org/sites/default/files/resources/rti-publication-filefe64b1fa-1d79-4784-846b-8000799dda43.pdf (8 de agosto de 2017).

Pritchett, Lant (2013). The rebirth of education: Schooling ain’t learning. Washington D.C.: Center for Global Development.

Sabarwal, Shwetlena; Evans, David & Marshak, Anastasia (2014). “The Permanent Input Hypothesis. The Case of Textbooks and (No) Student Learning in Sierra Leone”, Policy Research Working Paper, No. 7020. World Bank, Washington, DC.

Snilstveit, Birte; Stevenson, Jennifer; Phillips, Daniel; Vojtkova, Martina; Gallagher, Emma; Schmidt, Tanja; Jobse, Hannah; Geelen, Maisie; Pastorello, María Grazia & Eyers, John (2015). Interventions for improving learning outcomes and access to education in low- and middleincome countries: a systematic review. 3ie Systematic Review 24. Londres: International Initiative for Impact Evaluation (3ie).

Spratt, Jennifer; King, Simon & Bulat, Jennae (2013). “Independent Evaluation of the Effectiveness of Institut pour l’Education Populaire’s ‘Read-Learn-Lead’ (RLL) Program in Mali”. RTI International. Disponible en: https://www.rti.org/sites/default/files/resources/mali_rll_eval_endline_report.pdf (10 de agosto de 2017).

UNESCO (2013). The State of Education in Latin America and the Caribbean Towards a Quality Education for All -2015. Santiago: Regional Bureau of Education for Latin America and the Caribbean (OREALC/UNESCO Santiago).

Zhao, Qingyuan & Percival, Daniel (2017). “Entropy Balancing is Doubly Robust”, Journal of Causal Inference, Vol. 5, No. 1, pp. 1-23.

Descargas

Publicado

2018-07-22

Cómo citar

Castro Vergara, N., Gómez-Echeverry, S., & Álvarez Arango, L. E. (2018). Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico. Lecturas De Economía, (89), 9–39. https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a01

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.