Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión

  • Sebastián Velandia Campos Pontificia Universidad Javeriana
  • Maribel Castillo Caicedo Pontificia Universidad Javeriana
  • Melissa Ramírez Hernández Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Discapacidad, educación y desigualdad, bienestar general.

Resumen

Este artículo analiza las problemáticas de vulnerabilidad socioeconómica y de acceso a la educación superior que enfrentan las personas con discapacidad en la ciudad de Cali, Colombia. La metodología, evaluada desde la concepción de la pobreza, consiste en la estimación de un modelo econométrico multinivel y en un experimento social. Las principales fuentes de datos usadas fueron la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida realizada para Cali en el 2013, así como datos obtenidos en una universidad privada de esta ciudad en el 2016. Los resultados indican que la población en estudio presenta una tasa de percepción de pobreza 1,84 veces mayor que el resto de la población, una probabilidad de acceder a la educación superior 47,71 % menor y un efecto comuna más incidente que el del hogar o barrio al que pertenezca.

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Biografía del autor/a

Sebastián Velandia Campos, Pontificia Universidad Javeriana

estudiante del Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial, Universitat d’Alacant, España. Investigador del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico (CECP), Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Dirección electrónica: Sebastian.velandia@javerianacali.edu.co.

Maribel Castillo Caicedo, Pontificia Universidad Javeriana

profesora del Departamento de Economía, directora de la carrera de Economía e investigadora del grupo de investigación en Economía, Gestión y Salud (ECGESA), Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Dirección electrónica: mabelcas@javerianacali.edu.co.

Melissa Ramírez Hernández, Pontificia Universidad Javeriana

estudiante de la Especialización y Maestría en Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Dirección electrónica: mramirez57@javerianacali.edu.co.

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Publicado
2018-07-22
Cómo citar
Velandia Campos, S., Castillo Caicedo, M., & Ramírez Hernández, M. (2018). Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión. Lecturas De Economía, (89), 69-101. https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a03
Sección
Artículos