Presentismo académico y violencia contra las mujeres en escuelas de negocios e ingeniería en universidades peruanas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n93a340726Palabras clave:
presentismo académico, violencia contra la mujer, relaciones de pareja, universidadesResumen
El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre la violencia contra las mujeres (VCM) en las relaciones de pareja íntima y el presentismo académico de los estudiantes matriculados en programas de negocios e ingeniería en universidades peruanas. Este estudio adoptó un diseño de encuesta transversal exploratoria a través de una encuesta a 2640 estudiantes universitarios de las escuelas de negocios e ingeniería de 34 universidades peruanas. Se encontró que el 96,5% de los encuestados reportaron presentismo académico y el 32% son sobrevivientes de VCM. La regresión de mínimos cuadrados parciales mostró que la VCM genera 8,47 días perdidos debido al presentismo académico, el cual, al mismo tiempo, genera 15,12 incidentes críticos con profesores y colegas durante el año académico. Finalmente, se demostró que la VCM es un factor determinante que explica el 7,2% del presentismo académico de los estudiantes universitarios. Este estudio se encuentra entre los pocos que empíricamente buscan explorar el tiempo real que los estudiantes usan en un día en la universidad, por lo que midió las horas productivas académicas reales de estudiantes universitarios en Perú.
Descargas
Citas
Adams, A. E., Greeson, M. R., Kennedy, A. C. & Tolman, R. M. (2013). The effects of adolescent intimate partner violence on women’s educational attainment and earnings. Journal of Interpersonal Violence, 28(17), 3283-3300.
Asante, F., Fenny, A., Dzudzor, M., Chadha, M., Scriver, S., Ballantine, C. & Duvvury, N. (2019). Economic and Social Costs of Violence Against Women and Girls in Ghana: Country Technical Report. Irlanda: Galway NUI.
Chafloque-Céspedes, R., Vara-Horna, A., Lopez-Odar, D., Santi-Huaranca, I., Diaz-Rosillo, A. & Asencios-Gonzalez, Z. (2018). Ausentismo, presentismo y rendimiento académico en estudiantes de universidades peruanas. Propósitos y Representaciones, 6(1), 83-133.
Chan, K., Straus, M., Brownridge, D., Tiwari, A. & Leung, W. (2008). Prevalence of dating partner violence and suicidal ideation among male and female University Students Worldwide. Journal of Midwifery & Women´s Health, 53(6), 529-537. http://doi.org/10.1016/j.jmwh.2008.04.016
Deroma, V., Leach, J. & Leverett, J. (2009). The relationship between depression and college academic performance. College Student Journal, 43(2), 325-335.
Duvvury, N., Callan, A., Carney, P. & Raghavendra, S. (2013). Intimate partner violence: Economic costs and implications for growth and development (Women’s Voice, Agency, & Participation Research Series, No. 3). https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/16697/825320WP0Intim00Box379862B00PUBLIC0.pdf?sequence=1
Edwars, K., Dardis, C., Sylaska, K. & Gidycz C. A. (2015). Informal social reactions to college women´s disclosure of intimate partner violence: Associations with psychological and relational variables. Journal of Interpersonal Violence, 30(1), 25-44. http://doi.org/10.1177/0886260514532524
Elmusharaf, K., Scriver, S., Chadha, M., Ballantine, C., Raghavendra, S., Sabir, M., Duvvury, N., Kennedy, J., Grant-Vest, S. & Edopu, P. (2019). Economic & social costs of VAWG violence against women & girls South Sudan. Retrieved from: https://www.whatworks.co.za/resources/reports/item/594-economic-and-social-costs-of-violence-against-women-in-south-sudan-technical-report
Ferritto, V. (2013). Presenteeism, participation in a worksite wellness program, and employee income and education: a correlational quantitative study of workers in the New York Designated Market Area (NYDMA) (Dissertation, Capella University, UMI 3593082).
Ferritto, V. (2016). Maritime education factors and presenteeism: A comparative quantitative study. WMU Journal of Maritime Affairs, 15(2), 353-380. http://doi.org/10.1007/s13437-015-0098-9
Galliker, S., Nicoletti, C., Feer, S., Etzer-Hofer, I., Brunner, B., Grosse Holtforth, M., Melloh, M., Dratva, J. & Elfering, A. (2020). Quality of leadership and presenteeism in health professions education and research: a test of a recovery-based process model with cognitive irritation and impaired sleep as mediators. Psychology, Health & Medicine, 25(2), 239-251.
GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) (2015). Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Paraguay. Asunción, Paraguay: AGR SA Servicios Gráficos.
Hemp, P. (2004). Presenteeism: At work - but out of it. Harvard Business Review, 82(10), 49-58.
Herrera, J. M. & Arena, C. A. (2010). Consumo de alcohol y violencia doméstica contra las mujeres: un estudio con estudiantes universitarias de México. RLAE, 18(559), 557-564.
Hossain, M., Memiah, P. & Adeyinka, A. (2014). Are female college students who are diagnosed with depression at greater risk of experiencing sexual violence on college campus? Journal of Health Care for the Poor and Underserved, 25(3),1341-1359. http://doi.org/10.1353/hpu.2014.0146
Johns, G. (2011). Attendance dynamics at work: the antecedents and correlates of presenteeism, absenteeism, and productivity loss. Journal of Occupational Health Psychology, 16(4), 483-500. http://doi.org/10.1037/a0025153
Jordan, C., Combs, J. & Smith, G. (2014). An Exploration of Sexual Victimization and Academic Performance Among College Women. Sage Journal, 15(3), 131-200. http://doi.org/10.1177/1524838014520637
Lerner, D., Amick III, B., Rogers, W., Malspeis, S., Bungay, K. & Cynn, D. (2001). The work limitations questionnaire. Medical Care, 39(1), 72-82.
Logan, T., Walker, R. & Hoyt, W. (2012). The economic costs of partner violence and the cost-benefit of civil protective orders. Journal of Interpersonal Violence, 27(6), 1137-1154. http://doi.org/10.1177/0886260511424500
Matsushita, M., Adachi, H., Arakida, M., Namura, I., Takahashi, Y., Miyata, M. & Sugita, Y. (2011). Presenteeism in college students: Reliability and validity of the presenteeism scale for students. Quality of Life Research, 20(3), 439-446. http://doi.org/10.1007/s11136-010-9763-9
Mengo, C. & Beverly, M. (2015). Violence victimization on a college campus. Impacts on GPA and school dropout. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 18(2), 234-248. http://doi.org/10.1177/1521025115584750
Merrill, R., Aldana, S., Pope, J., Anderson, D., Coberley, C. & Whitmer, R. (2012). Presenteeism according to healthy behaviors, physical health, and work environment. Population Health Management, 15(5), 293-301. http://doi.org/10.1089/pop.2012.0003
Mikami, A., Matsushita, M., Adachi, H., Suganuma, N., Koyama, A., Ichimi, N. & Sugita, Y. (2013). Sense of coherence, health problems, and presenteeism in japanese university students. Asian Journal of Psychiatry, 6(5), 369-372. http://doi.org/10.1016/j.ajp.2013.03.008
Miller, E. (2017). Prevention of and interventions for dating and sexual violence in adolescence. Pediatric Clinics of North America, 64(2), 423-434 http://doi.org/10.1016/j.pcl.2016.11.010
Phipps, A. & Smith, G. (2012). Violence against women students in the UK: Time to take action. Gender and Education, 24(4), 357-373. http://doi.org/10.1080/09540253.2011.628928
Reeves, C. & O´Leary-Kelly, A. (2007). The effects and costs of intimate partner violence for work organizations. Journal of Interpersonal Violence, 22(3), 327-344. http://doi.org/10.1177/0886260506295382
Rennison, C. & Addington, L. (2014). Violence against college women: A review to identify limitations in defining the problem and inform future research. Trauma, Violence, and Abuse, 15(3), 159-169. http://doi.org/10.1177/152483801452072
Rubio-Garay, F., López-Gonzáles, M. & Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2012). Directionality and violence expression in dating relationships of young people. Acción Psicológica, 9(1), 61-70. http://doi.org/10.5944/ap.9.1.437
SPDC (Social Policy and Development Centre), NUI Galway, Ipsos Mori & ICRW (International Centre for Research on Women) (2019). Economic and Social Costs of Violence against Women in Pakistan: Summary Report April 2019. Irlanda, Galway NUI. 32p.
Stewart, W., Ricci, J., Chee, E., Hann, S. & Morganstein, D. (2003). Cost of lost productive work time among US workers with depression. Journal of the American Medical Association, 289(23), 3135-3144. http://doi.org/10.1001/jama.289.23.3135
Straus, M., Hamby, S., Boney-McCoy, S. & Sugarman, D. (1996). The revised conflict tactics scales (CTS) development and preliminary psychometric data. Journal of Family Issues, 17(3), 283-316.
Swanberg, J. E., Macke, C. & Logan, T. K. (2006). Intimate partner violence, women, and work: Coping on the job. Violence and Victims, 21(5), 561-578.
Umana, J., Fawole, O. & Adeoye, I. (2014). Prevalence and correlates of intimate partner violence towards female students of the university of Ibadan, Nigeria. BMC Women’s Health, 14(131). http://doi.org/10.1186/1472-6874-14-131
University of Limerick & NUI Galway (2019). Economic and Social Costs of Violence Against Women in South Sudan: Summary Report. Irlanda, Galway: NUI Galway. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2019-07/economic-social-costs-violence-women-girls-south-sudan-2019.pdf
Valls, R., Puigvert, L., Melgar, P. & García-Yeste, C. (2016). Breaking the silence at Spanish universities: Findings from the first study of violence against women on campuses in Spain. Violence Against Women, 22(13), 1519-1539. http://doi.org/10.1177/1077801215627511
Vänni, K., Neupane, S. & Nygård, C. (2017). An effort to assess the relation between productivity loss costs and presenteeism at work. International Journal of Occupational Safety & Ergonomics, 23(1), 33-43. http://doi.org/10.1080/10803548.2016.1197578
Vara-Horna, A. (2015). Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Bolivia. Una estimación del impacto invisible para la productividad de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja. La Paz, Bolivia: Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
Vara-Horna, A., Santi, I., Asencios-Gonzalez, Z. & Lescano, G. (2017). Impacto de la violencia contra las mujeres en el desempeño laboral docente en la Región Callao - Perú. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres.
Vázquez, F., Torres, A., Otero, P., Blanco, V. & López, M. (2010). Prevalence and risk factors of violence against women among spanish female university students. [Prevalencia y factores de riesgo de la violencia contra la mujer en estudiantes universitarias españolas]. Psicothema, 22(2), 196-201.
Wang, J., Schmitz, N., Smailes, E., Sareen, J. & Patten, S. (2010). Workplace characteristics, depression, and health-related presenteeism in a general population sample. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 52(8), 836-842. http://doi.org/10.1097/JOM.0b013e3181ed3d80
Yoshida, M. & Miki, A. (2018). Factors Related to Presenteeism in Young and Middle-aged Nurses. Sangyo Eiseigaku Zasshi (Journal of Occupational Health), 60(2), 31-40. http://doi.org/10.1539/sangyoeisei.17-019-b
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Raquel Chafloque-Cespedes, Aristides Vara-Horna, Zaida Asencios-Gonzales, Dennis Rolando López-Odar, Aldo Alvarez-Risco, Liliana Quipuzco-Chicata, Christin Schulze, Marte Sanchez-Villagomez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este sitio web, por Universidad de Antioquia, está licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen su autoría y a la publicación original en esta revista.
Los autores pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, incluirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que sea con fines no comerciales y se reconozca de manera clara y explícita que el artículo ha sido originalmente publicado en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar sus artículos en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios provechosos y a una mayor difusión y citación de los trabajos publicados.