Un mecanismo de precios para la teoría del valor
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n55a4885Resumen
Este artículo tiene como objetivo mostrar la aplicación que tiene la regla Cantillon-Smith en la teoría marxista de la plusvalía y en le teoría del equilibrio general. En ambas, la regla actúa como un mecanismo de formación de precios de mercado monetarios. Para tal fin, explicamos dos modelos: el primero es un modelo Benetti-Cartelier con relaciones capitalistas, y el segundo, un modelo de equilibrio general walrasiano sin subastador. Luego de mostrar la operatividad de la regla en los dos, señalamos algunas de las ventajas y desventajas que ofrece su utilización como expresión de la compatibilidad de las decisiones descentralizadas de los agentes en una economía abstracta.
Palabras Clave: Valor, dinero, plusvalía, salario, precio, desequilibrio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este sitio web, por Universidad de Antioquia, está licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen su autoría y a la publicación original en esta revista.
Los autores pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, incluirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que sea con fines no comerciales y se reconozca de manera clara y explícita que el artículo ha sido originalmente publicado en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar sus artículos en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios provechosos y a una mayor difusión y citación de los trabajos publicados.