Propuesta metodológica para la construcción y ensamble de un prototipo de chasis Go Kart bajo la norma CIK/FIA utilizando uniones hibridas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rcm.342069Palabras clave:
uniones híbridas, diseño de junta adhesiva, chasis go kart, norma CIK/FIAResumen
Se propuso un procedimiento para la construcción y ensamble de un chasis tubular tomando como referencia un chasis de un vehículo monoplaza go kart, utilizando uniones adhesivas anaeróbicas como alternativa de ensamble. La metodología consistió en establecer cinco etapas que incluyen desde el diseño de la unión hasta el ensamble. La etapa uno de definición, radica en estudiar el comportamiento estructural del chasis sometido a cargas estáticas mediante análisis por elementos finitos, para conocer los esfuerzos a los cuales está sometido cada nodo, identificando y caracterizando los puntos del chasis donde se utilizará adhesivo. Las etapas dos y tres, medición y diseño proponen el diseño óptimo de la junta adhesiva cilíndrica a solape simple. Teniendo en cuenta en su diseño los parámetros geométricos de la junta y propiedades del material de la unión (duraluminio). En la etapa de corte y doblado se construyen todos los elementos del chasis, se diseña una matriz de soldadura para garantizar así que el chasis cumpla con la norma CIK/FIA y las solicitaciones mecánicas. Para el ensamble se inicia con los puntos con adhesivo y luego los soldados, las uniones con adhesivo se curan a una temperatura entre los 80°C y 100°C por 1 hora. Los resultados de este trabajo mostraron que la flexión y la torsión son los esfuerzos críticos que estos chasis deben soportar, además en el ensamble de uniones soldadas se debe mantener las juntas cubiertas para no aumentar su temperatura y causar fallas en la unión adhesiva.
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