Propuesta metodológica para la construcción y ensamble de un prototipo de chasis Go Kart bajo la norma CIK/FIA utilizando uniones hibridas

Autores/as

  • Daniel Alejandro Portilla Enríquez Universidad Nacional de Colombia
  • Luis Fernando Gil Bedoya Universidad Nacional de Colombia
  • Mauricio Arango Correa Universidad Nacional de Colombia
  • Juan Pablo Jiménez Ramírez Universidad Nacional de Colombia
  • Nelson Antonio Vanegas Molina Universidad Nacional de Colombia
  • Germán Leonardo García Monsalve Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rcm.342069

Palabras clave:

uniones híbridas, diseño de junta adhesiva, chasis go kart, norma CIK/FIA

Resumen

Se propuso un procedimiento para la construcción y ensamble de un chasis tubular tomando como referencia un chasis de un vehículo monoplaza go kart, utilizando uniones adhesivas anaeróbicas como alternativa de ensamble. La metodología consistió en establecer cinco etapas que incluyen desde el diseño de la unión hasta el ensamble. La etapa uno de definición, radica en estudiar el comportamiento estructural del chasis sometido a cargas estáticas mediante análisis por elementos finitos, para conocer los esfuerzos a los cuales está sometido cada nodo, identificando y caracterizando los puntos del chasis donde se utilizará adhesivo. Las etapas dos y tres, medición y diseño proponen el diseño óptimo de la junta adhesiva cilíndrica a solape simple. Teniendo en cuenta en su diseño los parámetros geométricos de la junta y propiedades del material de la unión (duraluminio). En la etapa de corte y doblado se construyen todos los elementos del chasis, se diseña una matriz de soldadura para garantizar así que el chasis cumpla con la norma CIK/FIA y las solicitaciones mecánicas. Para el ensamble se inicia con los puntos con adhesivo y luego los soldados, las uniones con adhesivo se curan a una temperatura entre los 80°C y 100°C por 1 hora. Los resultados de este trabajo mostraron que la flexión y la torsión son los esfuerzos críticos que estos chasis deben soportar, además en el ensamble de uniones soldadas se debe mantener las juntas cubiertas para no aumentar su temperatura y causar fallas en la unión adhesiva.

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Biografía del autor/a

Daniel Alejandro Portilla Enríquez, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniería Mecánica, Grupo de Investigación Diseño Mecánico Computacional, Medellín, Colombia.

Luis Fernando Gil Bedoya, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Departamento Ingeniería Mecánica, Grupo de Investigación Diseño Mecánico Computacional, Medellín, Colombia.

Mauricio Arango Correa, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Departamento Ingeniería Mecánica, Grupo de Investigación Diseño Mecánico Computacional, Medellín, Colombia.

Juan Pablo Jiménez Ramírez, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Departamento Ingeniería Mecánica, Grupo de Investigación Diseño Mecánico Computacional, Medellín, Colombia.

Nelson Antonio Vanegas Molina, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Departamento Ingeniería Mecánica, Grupo de Investigación Diseño Mecánico Computacional, Medellín, Colombia.

Germán Leonardo García Monsalve, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Departamento Ingeniería Mecánica, Grupo de Investigación Diseño Mecánico Computacional, Medellín, Colombia.

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Publicado

2020-05-17

Cómo citar

Portilla Enríquez, D. A., Gil Bedoya, L. F., Arango Correa, M., Jiménez Ramírez, J. P., Vanegas Molina, N. A., & García Monsalve, G. L. (2020). Propuesta metodológica para la construcción y ensamble de un prototipo de chasis Go Kart bajo la norma CIK/FIA utilizando uniones hibridas. Revista Colombiana De Materiales, (15), 127–135. https://doi.org/10.17533/udea.rcm.342069

Número

Sección

Artículos