Evaluación del comportamiento mecánico de una junta adhesiva anaeróbica diseñada en el ensamble del chasis para un monotriciclo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rcm.342061Palabras clave:
junta adhesiva, comportamiento mecánico, chasis monotricicloResumen
Se presenta la evaluación del desempeño a torsión de una junta adhesiva polimérica diseñada para el ensamble de una unión “Tipo T”, ubicada sobre el eje trasero del chasis de un monotriciclo. Se midió el desplazamiento torsional relativo del eje sobre la unión cuando el monotriciclo se movilizó en descenso, por una pista corta, con inclinación promedio de 14° y con cambios de velocidad lineal de 3 m/s, 5 m/s y 4,3 m/s, para diferentes tramos, sometiendo tanto el chasis como la unión adhesiva a variaciones de carga durante el recorrido. La recolección de datos de desplazamiento angular relativo, en tiempo real, se realizó utilizando un microcontrolador Arduino interconectado a un giroscopio MPU 5060 que se instaló en la zona de unión. La medición de la velocidad angular sobre el eje trasero se realizó mediante un Encoder KLH 512. Los valores máximos para el desplazamiento angular alcanzaron los 16° y 17° para las posiciones laterales izquierda y derecha, respectivamente, de la unión; sin embargo, no se evidenciaron desplazamientos relativos entre el eje y la unión en la dirección axial (tracción). En general, se concluyó que la unión adhesiva tuvo un buen desempeño para absorber altos niveles de energía por deformación a torsión y una alta resistencia a la falla mecánica acorde con las variaciones de manejo presentadas en la pista.
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