Manual interno

Manual interno:

 

 

           1.  Definición de cargos y funciones del equipo de la revista

 

  • Dirección: quien integra la dirección general hace parte de la dirección editorial y además supervisa el trabajo de cada uno de los equipos; maneja el correo; da respuesta de recibo a los mensajes, y envía los textos y demás piezas con las sugerencias, solicitudes y cambios propuestos por el equipo editorial. Es el encargado de la comunicación entre el equipo editorial y los autores.
  • Dirección editorial: la dirección editorial se encarga de la lectura de todos los textos que conforman el número para decidir si los comentarios y cambios sugeridos por los editores y asistentes editoriales son pertinentes. Así mismo, junto con el consejo editorial,  debe revisar la edición después de que haya sido diagramada y velar por el aprendizaje de los asistentes editoriales.
  • Consejo editorial: el consejo editorial se encarga de revisar por segunda vez los textos y de acompañar las correcciones que realizan los asistentes editoriales. Este decide qué cambios se efectúan sobre el texto y cuáles se dejan a elección de los autores. En caso de que exista algún problema o duda, este deberá recurrir a la dirección y a todo el equipo editorial.

 

  • Asistencia editorial: el equipo de asistencia editorial se encarga de realizar las primeras lecturas y correcciones de las propuestas escritas, estos deberán dejar un comentario al equipo editorial, quienes aceptaran o no las sugerencias y correcciones realizadas.

 

  • Diseño y diagramación: el equipo de diseño y diagramación se encarga de realizar la diagramación del número, así como de efectuar los cambios que sugiera el equipo editorial en relación con el diseño y la disposición tipográfica del número. 

 

 

  • Difusión: el equipo de difusión está atento a los medios sociales, se encarga de crear contenido adicional al que se publica en el número, además de diseñar planes de divulgación para la totalidad del contenido y de resolver las dudas de los usuarios en medios. Este puede solicitar ayuda, en caso de que se requiera, a los demás equipos.

 

  • Selección de piezas gráficas: este equipo tiene como tarea preseleccionar las piezas gráficas  que se publican en el número. Los criterios tenidos en cuenta serán presentados al equipo y dirección editorial para la selección definitiva.

 

  • Consecución de material para publicación: la dirección y el consejo editorial son los encargados de redactar los editoriales y seleccionar la lectura recomendada. Adicionalmente, como editores deben de buscar y crear contenido pertinente para los números. El equipo de ilustradores y diagramadores igualmente debe conseguir material gráfico de calidad.

 

 

            2. Recepción de textos

 

  • Solo se recibirá un texto por persona, estos textos no deben exceder, en el caso de escritura creativa, 1000 palabras y, en el caso de textos académicos, no más de 2500, sin contar la bibliografía. Para las piezas gráficas, se aceptará una por autor. Sin embargo, en caso de que el equipo de selección gráfica lo sugiera, se aceptarán tres obras cuando estas formen una serie.
  • Los contenidos solo se recibirán hasta la medianoche de la fecha establecida por el equipo. Los textos y piezas gráficas que lleguen posterior a la hora y el día programados se tendrán en cuenta para el número siguiente. 
  • De presentarse casos particulares en los que no haya consenso respecto a la publicación o no de un material específico, la decisión queda en manos de la dirección editorial.
  • El autor es responsable del contenido de su obra, por lo que el equipo de Filología no se hace responsable de las opiniones allí expresadas y, aunque las propuestas sean aceptadas, estas no necesariamente representan el pensamiento o la ideología del comité editorial.

    3. Pautas de edición

 

 

  • Uso de sugerencias y cambios directos : el equipo de Asistencia Editorial deberá utilizar la herramienta “Sugerencias” (Documentos Google) para cualquier modificación que se realice en el texto; asimismo, deberá hacer uso de comentarios al margen cuando se trate de correcciones que transformen el contenido propuesto por el autor. Luego, al escalar el proceso de edición, el Consejo editorial podrá aceptar algunas sugerencias cambios directos relacionadas con un nivel ortotipográfico, siempre y cuando no intervengan la voluntad autoral, y respondan a normativas propuestas por la RAE u otros organismos de reglamentación; además, podrá elegir qué comentarios son pertinentes para el proceso de edición y mejora del texto. Por último, desde la Dirección editorial se decidirán las últimas modificaciones estilísticas y la unificación de los comentarios al margen que se le enviarán al autor, en caso de que se requiera. No obstante, siempre deberá hacerse una devolución al autor, bien sea para corrección o simple apreciación del texto, la cual consiste en un comentario que contiene las razones de su publicación o, en su defecto, el rechazo del mismo. 

Nota: el comentario que se le envía al autor deberá redactarse en el momento de la primera revisión por parte de alguno de los asistentes editoriales. La dirección decidirá si el comentario es pertinente o susceptible de ajustes. Del mismo modo, el primer revisor tendrá que proporcionar otro comentario donde exprese al equipo editorial las ideas generales y sensaciones que suscitó el texto. Esto con el fin de que todos los integrantes tengan un enfoque de lectura  para posteriores revisiones.

    • Voz y tono en los comentarios para los autores: los comentarios y las sugerencias deben ser expresados de manera impersonal y cordial, de forma clara y  concisa. En los comentarios pueden aparecer sugerencias estilísticas, referencias u otro tipo de anotaciones que busquen enriquecer el texto. 
    • Aceptación o rechazo de una obra: en caso de que la propuesta requiera modificaciones considerables y no cumplan con una mínima calidad ortotipográfica, no serán aceptados. El desarrollo de cada texto deberá sostenerse en la propia lógica que plantea. La relación entre contenido y forma deberá ser oportuna. Esto aplica también para traducciones. Por otro lado, dentro del proceso de edición, el equipo editorial debe agregar un comentario al final de cada texto que brinde información sobre ciertos aspectos a revisar (extensión, claridad de ideas, entre otros). Sin embargo, la aceptación o rechazo de cualquier obra podrá hacerse en cualquiera de los niveles de edición; igualmente, existe la posibilidad de sugerir su publicación para un próximo número. Si algún editor tiene dudas sobre la pertinencia de aceptar determinado trabajo, debe consultar con los demás editores o directores editoriales.
    • Referencias: la bibliografía se pondrá al final del texto. Las citas de más de cuarenta palabras irán en un nuevo párrafo, con un espaciado de cuatro puntos a la derecha y un interlineado menor, el tamaño de la letra de la cita debe ser de once puntos.

 

  • Tipografía: los textos deberán ir a doce puntos en Times New Roman con interlineado de 1,5; las notas al pie de página irán en tamaño de 10 puntos. Se emplearán comillas angulares, que son las sugeridas para el español, y en caso de que exista una cita dentro de la cita, aquella se conservará con las comillas inglesas. Asimismo, cuando se referencian siglos, estos se escriben en números romanos a diez puntos.


    4. Etapa final 

 

 

 

  • Al finalizar la diagramación de la edición, todos los editores deben revisar nuevamente los textos para cerciorarse de que no existan erratas.
  • En caso de que desde el inicio se decida que los textos o las obras gráficas no son susceptibles de publicación, esto deberá ser informado al coordinador o encargado del correo.
  • Cada uno de los equipos deberá cumplir con los cronogramas establecidos, de manera que esto no retrase el cronograma de los demás.

 

Línea de rechazo:

 

Buenas [tardes]: 

Agradecemos la propuesta que nos has enviado, sin embargo, te informamos que esta no cumple con los estándares para su publicación. Esperamos que sigas escribiendo; estaremos complacidos de recibir otras propuestas de tu autoría para nuevas ediciones. Si tienes alguna inquietud, estaremos atentos.

 

Cordialmente,