Sobre los proyectos educativos de programa de contaduría pública: una revisión del alcance de los ideales y estrategias universitarias.

Autores/as

  • Jhon Pinilla Bedoya Universidad de Antioquia
  • Juan David Martínez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Proyecto educativo de programa (PEP), Normas internacionales de educación (IES), Pedagogía, Currículo, Didáctica, Educación.

Resumen

Los Proyectos Educativos de Programa más que requisitos legales para las Instituciones de Educación Superior, son la cimentación y estructura bajo la cual se basa el accionar educativo de las Universidades, puesto que en ellos se establece y se demarca toda la filosofía educativa a tener en cuenta por ellas en la consecución de sus objetivos. Sin embargo, muchos de estos documentos pueden no tener en cuenta aspectos importantes, e inclusive, no retomar dentro de sus páginas las necesidades y expectativas nacionales e internacionales, por lo cual, se hace necesario hacer un estudio de los mismos, en donde la complementación de la literatura especializada y las Normas Internacionales de Educación (IES) sean el apoyo mutuo de un nuevo constructo con el cual analizar la propiedad de los PEP de las Universidades colombianas, más específicamente, aquellas del Valle de Aburrá que ofrezcan el programa acreditado de Contaduría Pública.

Se utiliza entonces un método meramente documental para la construcción teórica de un PEP, para luego advocarse a la construcción de una matriz de análisis como instrumento de estudio y revisión que sirva para vislumbrar a grandes rasgos los distintos elementos integrantes de los PEP de las universidades escogidas, y la coherencia y congruencia que éstos manejan.

|Resumen
= 290 veces | PDF
= 388 veces| | MEMORIA METODOLÓGICA
= 0 veces| | PRESENTACIÓN DE LA SUSTENTACIÓN
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assael, J. (1996). Innovación, investigación y perfeccionamiento. Bogotá D.C.: Guadalupe.

Avila, R. (1990). ¿Qué es pedagogía? Bogotá D.C.: Nueva América.

Avila, R. (1991). Pedagogía y auto-regulación cultural. Bogotá D.C.: Antropos.

Ávila, R., Rodríguez, M. I., & Otros. (1999). Las concepciones sobre el PEI: convergencias y divergencias. Bogotá D.C.: Colciencias.

Bórquez, R. (2008). Pedagogía crítica. Ciudad de México.

Buenaventura, N. (1997). El cuento del PEI y otras historias pedagógicas. Bogotá D.C.: Magisterio.

Bustamante, G. (1995). Acontecimientos relacionados con la aparición del PEI. Bogotá D.C.: Sociedad colombiana de pedagogía.

Caballero, P. (1997). Hacia la construcción del proyecto educativo. Bogotá D.C.

Calvo, G. (1996). Los proyectos educativos y la formación de docentes. Bogotá D.C.

Cardona, J. (22 de Septiembre de 2012). La educación y la profesión contable en el marco internacional. Medellín, Antioquia, Colombia.

Castillo, E. (1996). Currículo y proyecto educativo institucional. Autonomía e identidad. Armenia: Kinesis.

Chaparro, C. I., Orozco, J. C., & Otros. (1996). Pensar la escuela: ¿Políticas educativas vs proyectos educativos? Bogotá D.C.: Nodos y Nudos.

Comité de transformación curricular. (2001). Proceso de transformación curricular: propuesta para el debate del departamento de ciencia contables. Medellín.

Congreso de la república de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá D.C.

Coy, M. E. (1995). Proyecto de transformación educativa. Bogotá D.C. : Educación y cultura.

De Saint-Exupéry, A. M.-B. (2004). El principito. Medellín.

De Spencer, R. (1964). Nueva didáctica general. Buenos Aires.

Duque, M. I., Grisales, L. M., & otros. (2013). Propuesta de políticas curriculares para la universidad de Antioquia. Medellín.

Durán, J. A. (1995). El Proyecto Educativo Institucional. Una Alternativa para el desarrolo Pedaggico - Cultura. Bogotá: Presencia Ltda.

Durkheim, É. (1988). ¿Qué es educación? Bogotá D.C.

Flórez, R. (1994). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá D.C.: McGraw-Hill.

Frida, D. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: modelos e investigación en los noventa. Bogotá D.C.

IFAC. (2008). Manual de los pronunciamientos internacionales de formación. New York.

IFAC. (2010). Handbook of International Accounting Education Standards Board. New York.

IFAC. (2012). IFAC policy position 5. New York.

IFAC. (2014). Handbook of International Education Pronouncements. New York.

IFAC. (2014). International Education Standard 1. New York.

IFAC. (2014). International Education Standard 2 . New York.

IFAC. (2014). International Education Standard 2 . New York.

IFAC. (2014). International Education Standard 3. New York.

IFAC. (2014). International Education Standard 5. New York.

IFAC. (2014). International Education Standard 6. New York .

IFAC. (10 de Diciembre de 2014). www.ifac.org. Obtenido de www.ifac.org: www.ifac.org

Ley 43 de 1990. (1990). Ley 43 de 1990. Bogotá D.C.

López Jiménez, N. E., & Puentes de Velásquez, A. V. (2011). Modernización curricular de la universidad surcolombiana: integración e interdisciplinariedad. Bogotá D.C.

Lucio, R. (1995). ¿Qué tanto ayuda o entorpece el material disponible sobre el PE? Bogotá D.C.: Educación y cultura.

Magendzo, K. (1991). Currículum y cultura en América Latina. Chile.

Martínez, E. (2000). www.ruv.itesm.mx. Obtenido de http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/modulos/modulo1/contenido_i.htm

Medina Gallego, C. (1996). Caja de herramientas para transformar la escuela. Bogotá D.C.: Rodríguez Quito.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas. Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Reflexión sobre los proyectos educativos. Bogotá D.C.

Ospina, C. M., & Rojas, W. (2011). Consideraciones sobre el sentido de un proyecto educativo en Contaduría Pública. Medellín.

Peña, M. A. (2010). Enfoque interaccional de la pedagogía: la educación, un asunto transformador. Bogotá D.C.

Pulido, M. C. (2000). El proyecto educativo. Bogotá D.C.: Magisterio.

Rodríguez, J. L. (2005). La didáctica en España: de ayer y hoy. Santiago de Compostela.

Sacristán, J. G. (1996). El currículum: una reflexión sobre la práctica . Madrid.

Seltzer, J. C. (2008). IFAC y la formación de contadores profesionales. Bogotá D.C.

Universidad de Antioquia. (2006). Recreando el Currículo. Medellín.

Universidad de Medellín. (2012). Proyecto Educativo de Programa de Contaduría Pública. Medellín.

Universidad Eafit. (2015). Proyecto Educativo de Programa de Contaduría Pública de la Universidad Eafit. Medellín.

Universidad Nacional de Colombia. (2012). Guía para consolidar el Proyecto Educativo de Programa PEP. Bogotá D.C.

Descargas

Publicado

2016-05-10

Cómo citar

Pinilla Bedoya, J., & Martínez, J. D. (2016). Sobre los proyectos educativos de programa de contaduría pública: una revisión del alcance de los ideales y estrategias universitarias. Trabajos De Grado Contaduría UdeA, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26731