Responsabilidad social empresarial: beneficios económicos, sociales y ambientales para los Stakeholders

Autores/as

  • Edwin David Ospina Rivera Universidad de Antioquia
  • María"Responsabilidad Social Empresaria Fernanda Sotelo Bula Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Stakeholders, Empresas Manufactureras, Medio ambiente, Situación Económica, Desarrollo Social, Beneficios.

Resumen

La  importancia de la RSE no radicará en satisfacer los intereses individualistas de los accionistas sino estar en equilibrio con los stakeholders (individuo o grupo de individuos que pueden afectar o ser afectados por el logro de los objetivos de una organización), es decir, lo que ésta debe buscar es brindar un equilibrio social, disminuir los daños causados a los distintos grupos que tienen un interés particular con la organización y favorecerlos de modo que éstos puedan crecer y obtener beneficios. Lo que se pretende expresar entonces por medio de este artículo son los beneficios de tipo económico, social y ambiental que tienen los stakeholders de las grandes empresas manufactureras del Valle de Aburrá cuando éstas son socialmente responsables, permitiéndoles competir según las exigencias del
mercado actual. El método para obtener la información, consistió en realizar un análisis a los informes sociales o de sostenibilidad, en primera instancia, pero cuando las empresas no presentaban este informe se acudió a los informes de gestión de cada empresa. Por medio de estos informes y el sistema de variables, se desarrolló una investigación cualitativa y descriptiva.
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Publicado

2016-07-06

Cómo citar

Ospina Rivera, E. D., & Sotelo Bula, M. S. E. F. (2016). Responsabilidad social empresarial: beneficios económicos, sociales y ambientales para los Stakeholders. Trabajos De Grado Contaduría UdeA, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323432