La llegada de un nuevo entretenimiento. Circulación y apropiación del cine silente norteamericano en Colombia, 1910-1929

Autores/as

  • Leidy Paola Bolaños Florido Universidad de los Andes (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n14a04

Palabras clave:

historia del cine, circulación y apropiación de películas, gustos fílmicos, americanización cultural

Resumen

Este artículo analiza las modalidades comerciales y culturales bajo las cuales el cine silente norteamericano ingresó a Colombia y desplazó gradualmente los gustos cinematográficos de Europa hacia los Estados Unidos a finales de 1920. Así, expone cómo las productoras de cine norteamericanas trataron de comprender las necesidades comerciales de distribuidores y exhibidores de cine en Colombia y cómo se esforzaron por complacer los gustos cinematográficos del público al tiempo que los estandarizaban. Por medio del análisis de correspondencia consular norteamericana, revistas de cine y registros de prensa, a nivel local e internacional, se subraya, además, aspectos de la modernidad cultural y del intercambio comercial entre Colombia y Estados Unidos a principios del siglo XX.

|Resumen
= 635 veces | PDF
= 548 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Paola Bolaños Florido, Universidad de los Andes (Colombia)

Doctora en Historia por la Universidad de los Andes.

Citas

FUENTES MANUSCRITAS

National Archives and Records Administration, College Park (NARA)

Colombia Consular Post

Colombia Diplomatic Posts

General Records of Department of State

PERIÓDICOS Y REVISTAS

Cine Mundial (New York) 1917-1923.

Exhibitors Herald (Chicago) 1920-1930.

Mensajero Paramount (New York) 1931.

Motion Picture News (New York) 1915.

Películas (Bogotá) 1916-1920.

The International Photographer (New York) 1930.

The Moving Picture World (New York) 1915.

West Coast Leader (Lima) 1920.

BIBLIOGRAFÍA

Abel, Richard. Encyclopedia Early Cinema. Londres / New York: Routledge, 2005.

Arias Trujillo, Ricardo. Historia de Colombia contemporánea (1920-2010). Bogotá: Ediciones Uniandes, 2010.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca, 2003.

Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.

Canjels, Rudmer. Distributing Silent Film Serials. Local Practices, Changing Forms. Cultural Transformation. New York / Londres: Routledge, 2011.

Chartier, Roger. Cardenio entre Cervantes y Shakespeare. Historia de una obra perdida. Barcelona: Gedisa, 2012.

Concha Henao, Álvaro. Historia social del cine en Colombia. Tomo 1. Bogotá: Publicaciones Black María Escuela de Cine, 2014.

Eco, Umberto. El superhombre de masas. Bogotá: Debolsillo, 2012.

Eco, Umberto. Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquest, 2001.

Fein, Seth. “El cine y las relaciones culturales entre México y Estados Unidos durante la década de 1930”. Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales 34 (1996): 155-196.

Gatica, Camila. “Social Practices of Modernity: Cinema-going in Buenos Aires and Santiago, 1915-1945”. Tesis de doctorado en Historia, University College London, 2013.

Gunning, Tom. “The Cinema of Attraction(s): Early Film, Its Spectator and the Avant-Garde”. Early Cinema. Space, Frame, Narrative. Ed. Thomas Elsaesser. Londres: British Film Institute, 1990.

Kitamura, Hiroshi. Screening Enlightenment. Hollywood and the Cultural Reconstruction of Defeated Japan. Ithaca / Londres: Cornell University Press, 2010.

Levine, Lawrence. The Emergence of Cultural Hierarchy in America. Cambridge: Harvard University Press, 1988.

Metz, Christian. Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Volumen 1. Barcelona: Paidós, 2002.

Monsiváis, Carlos. “¿Cómo se dice OK en inglés?”. La americanización de la modernidad. Comp. Bolívar Echeverría. México: Era, 2008.

Nieto, Jorge y Diego Rojas. Tiempos del Olympia. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 1992.

Núñez, Luz Ángela. El obrero ilustrado. Prensa obrera y popular en Colombia 1909-1929. Bogotá: Ediciones Uniandes,2006.

Purcell, Fernando. ¡De película! Hollywood y su impacto en Chile, 1910-1950. Santiago: Taurus, 2012.

Purcell, Fernando. “Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930”. Historia Crítica 38 (2009): 46-69.

Rosenberg, Emily. Spreading the American Dream. American Economic and Cultural Expansion, 1890-1945. New York: Hill and Wang, 1982.

Sadoul, Georges. “El arte mudo (1895-1930)”. Historia del cine mundial. Ed. Georges Sadoul. México: Siglo XXI, 1972.

Serna, Laura. Making Cinelandia. American Films and Mexican Film Culture before the Golden Age. Durham: Duke University Press, 2014.

Tejada, Luis. Gotas de Tinta. Bogotá: Andes, 1977.

Thompson, Kristin. “The Rise and Fall of Film Europe”. “Film Europe” and “Film America”. Cinema, Commerce and Cultural Exchange, 1920-1939. Eds. Andrew Higson y Richard Maltby. Exeter: University of Exeter Press, 1999.

Thompson, Kristin. Exporting Entertainment. American in the World Film Market, 1907-1934. Londres: BFI Publishing, 1985.

Descargas

Publicado

2019-07-18

Cómo citar

Bolaños Florido, L. P. (2019). La llegada de un nuevo entretenimiento. Circulación y apropiación del cine silente norteamericano en Colombia, 1910-1929. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (14), 76–98. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n14a04

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.