Enfoque y alcance

Trashumante. Revista Americana de Historia Social es una publicación científica semestral de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, con sede en México, y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, con sede en Medellín, Colombia.

La revista tiene como objeto aumentar la comunicación, la comparación y la apropiación del conocimiento histórico producido por estudiantes, profesores e investigadores de ciencias sociales y humanas en diversos países y regiones del continente americano.

Su matriz es la historia social, es decir, una historiografía de síntesis, atenta a procesos, actores, grupos y organizaciones sociales, que se escribe en estrecha relación con otras ciencias sociales y humanas y, por lo tanto, abierta al diálogo con la historia económica, política y cultural. La revista publica contribuciones en español, portugués e inglés: artículos inéditos de investigación, historiografía, teoría y metodología de la historia, reseñas de libros y ensayos críticos sobre la apropiación social del conocimiento histórico. Trashumante sigue los requerimientos de las revistas de calidad, tanto en México como en Colombia.

La revista cuenta con dos directores, un Comité Editorial y un Comité Científico integrados de manera plural por personas internas y externas a las universidades editoras. Este equipo editorial está encargado de desarrollar la política editorial y garantizar la calidad de los contenidos a través de la evaluación por jurados especializados.

La revista tiene las siguientes secciones:

Artículos: Artículos inéditos de investigación, historiografía, teoría y metodología de la historia. Los artículos pueden girar alrededor de una temática específica o de tema libre.

Editorial: Presentación del número monográfico o de tema abierto.

Ensayo: Escritos que estimulen la crítica de productos simbólicos vinculados a la apropiación social del conocimiento histórico, tales como series de televisión, películas de cine, novelas o ensayos literarios, exposiciones y congresos, etcétera.

Reseñas: Reseñas críticas de la producción historiográfica reciente.

 

Convocatoria permanente

Trashumante recibe permanentemente artículos inéditos de investigación y de reflexión teórica o metodológica, así como ensayos y reseñas. Estos artículos serán evaluados, en su momento, por el Comité Editorial y por evaluadores externos. Luego de los procesos de evaluación, su publicación será programada por el Comité de acuerdo con el número de artículos aprobados.

Proceso de evaluaci?n por pares

Trashumante. Revista Americana de Historia Social recibe artículos de investigación y revisión, ensayos y reseñas de libros. La Dirección verifica que cada manuscrito recibido sea adecuado para una revista académica de historia y cumpla con los criterios mínimos de calidad, normas de edición y referencias (ver Normas para envíos de Documentos).

Trashumante utiliza el sistema de revisión de pares anónimos para la evaluación de los artículos y ensayos. A cada manuscrito le son asignados por lo menos dos dictaminadores (o tres en caso de ser necesario un dictamen de desempate). Estos árbitros son seleccionados por su reconocida trayectoria, grado académico de doctor o equivalente y por sus conocimientos en el tema específico del artículo. El documento es enviado al dictaminador sin informarle el nombre del autor ni ningún otro dato que permita identificarlo, en caso de que acepte hacer el dictamen y se le dan 30 días para emitir su evaluación con recomendaciones al autor.

La Dirección toma las recomendaciones de los dictaminadores íntegramente y se las envía al autor (incluyendo archivos anexos)  omitiendo únicamente el nombre de los dictaminadores y cualquier otro dato que permita identificarlos, comunicándosele si el artículo ha sido aceptado, rechazado, o aceptado con condicionamiento a la integración de las recomendaciones. El autor tiene 15 días para remitir una versión corregida del documento en caso de ser aceptado.

La Dirección determina si es que el autor cumple satisfactoriamente con las recomendaciones y se reserva el derecho de rechazar el artículo en el caso de que las mismas no hayan sido incorporadas o atendidas debidamente.

Durante el proceso de evaluación y edición, la Dirección podrá consultar a los autores para resolver cualquier duda alusiva al artículo. La revista puede hacer las correcciones de estilo que considere pertinentes.

Con base en estas políticas el Comité Editorial decide en última instancia la publicación del manuscrito. Dicha decisión tendrá carácter de inapelable.

Proceso de dictaminación de reseñas

Las reseñas de libro son revisadas por los miembros del Comité Editorial y la Dirección, quienes determinan si son publicadas o rechazadas. En caso de juzgarlo necesario, la Dirección puede solicitar la opinión de uno o varios revisores externos.

Frecuencia de publicaci?n

Trashumante es una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre). Trashumante recibe permanentemente artículos inéditos de investigación y de reflexión teórica o metodológica, así como ensayos y reseñas.

Estos artículos serán evaluados, en su momento, por el Comité Editorial y por evaluadores externos. Luego de los procesos de evaluación, su publicación será programada por el Comité de acuerdo con el número de artículos aprobados.

Pol?tica de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Sponsors

  • Red Internacional de Historia Social (RIHS)