De “Tierra inhóspita” a “Tierra de Misiones”: Baja California y la última frontera jesuítica (1683-1767)

  • Fuensanta Baena Reina Universidad de Granada
Palabras clave: Compañía de Jesús, Misiones, Baja California, frontera, indígenas

Resumen

Los continuos fracasos colonizadores por parte de los grupos militares y civiles sobre la Baja California hicieron necesario un cambio de estrategia en el que la Compañía de Jesús pasó a ser pieza fundamental  para la incursión en un territorio virreinal periférico. El objetivo de este trabajo es analizar la singularidad de la Baja California en su proceso de ocupación, profundizando en la concepción de las misiones como los primeros asentamientos urbanos y ejes vertebradores del territorio y la identificación simbólica misión-territorio para la población autóctona.

|Resumen
= 49 veces | PDF
= 53 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fuensanta Baena Reina, Universidad de Granada

Licenciada en Historia y en Antropología Social por la Universidad de Granada. Cursó sus estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos (Cultura y Gestión) en la Universidad de Granada. Actualmente es becaria del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) que otorga el Ministerio de Educación y Cultura de España.

Citas

FUENTES MANUSCRITAS

Archivo General de Indias, Sevilla (AGI).

BIBLIOGRAFÍA

Amao, José Luis. Mineros, misioneros y rancheros de la Antigua California. México: INAH/Plaza y Valdés, 1997.

Bernabéu, Salvador. El septentrión novohispano: Ecohistoria, sociedades e imágenes de frontera. Madrid: CSIC, 2000.

Bernabéu, Salvador. El Gran Norte Mexicano: indios, misioneros y pobladores entre el mito y la historia. Sevilla: CSIC, 2009.

Bolton, Herbert E. The Spanish Borderlands: A Chronicle of Old Florida and the Southwest. Yale: Yale University Press, 1921.

Bolton, Herbert E. “La misión como institución de la frontera en el septentrión de Nueva España”. Estudios (nuevos y viejos) sobre la frontera. Coord. Salvador Bernabéu y Francisco de Solano. Madrid: CSIC, 1991.

Borah, Woodrow. “Hernán Cortés y sus intereses marítimos en el Pacífico. El Perú y la Baja California”. Revista de Estudios Novohispanos 4 (1971): 7-25.

Brandes, Stanley. “Las misiones de la Alta California como instrumentos de conquista”. De palabra y obra en el Nuevo Mundo. Encuentros interétnicos. Vol. II. Eds. Manuel Gutiérrez y otros. Madrid: Siglo XXI/Junta de Extremadura, 1992.

Cariño, Micheline y Castorena, Lorella. “Las misiones jesuíticas de Baja California Sur (1697-1768): Cambio cultural/ambiental”, El Patrimonio Cultural en las misiones de Baja California. Ed. Miguel Ángel Sorroche. Granada: Atrio, 2011.

Clavijero, Francisco X. Historia de la Antigua o Baja California. México: Editorial Porrúa, 1970.

Del Barco, Miguel. Historia natural y crónica de la Antigua California. México: UNAM, 1988.

Del León, Lucila, y Mario A. Magaña. “La prehistoria y las exploraciones”. Breve historia de Baja California. Coord. M. A. Samaniego. México: UABC/Miguel Ángel Porrúa, 2006.

Del Río, Ignacio. “Población y misiones de Baja California en 1772. Un informe de Fray Juan Ramos de Lora”. Estudios de Historia Novohispana 5 (1974): 241-271.

Del Río, Ignacio. A la diestra mano de las Indias. Descubrimiento y ocupación colonial de la Baja California. México: UNAM/IIH, 1990.

Del Río, Ignacio.“Aculturación y resistencia étnica en la California peninsular: la rebelión indígena de 1734”. Históricas 32 (1991): 27-38.

Del Río, Ignacio. El régimen jesuítico de la Antigua California. México: UNAM, 2003.

Del Río, Ignacio.“Las haciendas del Fondo Piadoso de las Californias”. Esclavitud, economía y evangelización. Las haciendas jesuitas en la América Virreinal. Comp. Sandra Negro y Manuel María Marzal. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.

Del Valle, Ivonne. Escribiendo desde los márgenes. Colonialismo y jesuitas en el siglo XVIII. México: Siglo XXI, 2009.

Díaz, Marco. Arquitectura en el desierto: misiones jesuitas en Baja California. México: UNAM, 1986.

Espinosa, Gloria. Arquitectura de la conversión y evangelización en la Nueva España durante el siglo XVI. Almería: Universidad de Almería, 1999.

Fox, Robin. Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Gutiérrez, Cecilia. “Misiones del Nayar: la postrera obra de los jesuitas en la Nueva España”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 91 (2007): 31-68.

Jiménez, Alfredo. El Gran Norte de México. Una frontera imperial en la Nueva España (1540-1820). Madrid: Editorial Tébar, 2006.

León-Portilla, Miguel. “Las pinturas del bohemio Ignaz Tirsch sobre México y California en el siglo XVIII”. Estudios de Historia Novohispana 5 (1974): 89-95.

León-Portilla, Miguel. La California mexicana. Ensayos acerca de su historia. México: UNAM/UABC, 2000.

León-Portilla, Miguel. Cartografía y crónicas de la Antigua California. México: UNAM, 2001.

León-Portilla, Miguel. “Baja California: geografía de la esperanza”. Artes de México 65 (2003): 64-71.

Magaña, Mario A. “Baja California-California: Ensayo histórico de su conformación de frontera de gentilidad a frontera binacional”. La frontera interpretada. Procesos culturales en la frontera noroeste de México. Mexicali: UABC/CONACULTA, 2005.

Messmacher, Miguel. La búsqueda del signo de Dios. Ocupación jesuita de la Baja California. México: FCE, 1997.

Palou, Francisco. Relación histórica de la vida y apostólicas tareas del venerable padre Fray Junípero Serra y de las misiones que fundó en la California Septentrional, y nuevos establecimientos de Monterrey. México: Editorial Porrúa, 1970.

Piñera, David. Ocupación y uso del suelo en Baja California. De los aborígenes a la urbanización dependiente. México: UNAM/UABC, 1991.

Powell, Philip W. Soldiers, Indians, & Silver: The Northward Advance of New Spain, 1550-1600. California: University of California, 1952.

Rawls, James J. Indians of California. Oklahoma: University of Oklahoma Press, 1984.

Rodríguez, Rosa E. Historia de los pueblos indígenas de México, Cautivos de Dios. Los cazadores-recolectores de Baja California durante la Colonia. México: CIESAS/INI, 2002.

Rubio, Jorge I. El virreinato: Expansión y defensa. Vol. III. México: FCE, 1983.

Santos, Ángel. Los jesuitas en América. Madrid: MAPFRE, 1992.

Salas, Hernán. “Introducción a la interpretación de las fronteras”. La frontera interpretada. Procesos culturales en la frontera noroeste de México. Mexicali: UABC/CONACULTA, 2005.

Sorroche, Miguel Ángel. “Baja California. El espacio patrimonial”, El patrimonio cultural en las misiones de Baja California. Ed. Miguel Ángel Sorroche. Granada: Atrio, 2011.

Publicado
2014-08-19
Cómo citar
Baena Reina F. (2014). De “Tierra inhóspita” a “Tierra de Misiones”: Baja California y la última frontera jesuítica (1683-1767). Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (4 (2014), 88-110. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/20379
Sección
Investigación