Escuela, debilidad y anormalidad. Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n21a04Palabras clave:
niñez, anormalidad, salud, escolarización, debilidadResumen
El artículo analiza cómo era pensada la anormalidad y la debilidad en el sistema escolar argentino, así como los orígenes y el funcionamiento de la escuela para niños débiles de Parque Lezama (Capital Federal). A inicios de la década de 1910 este espacio funcionó para el ejercicio de la medicina preventiva reservada a los hijos y las hijas de las familias obreras que debido al ambiente, la escasa alimentación o la herencia sufrían las huellas corporales de la debilidad que alteraban el proceso de aprendizaje en las escuelas comunes.
Descargas
Citas
FUENTES
Impresas
Borruat, Luis. Por el niño débil, por el niño pobre y concepto de escuela contemporánea. Buenos Aires: Antonio Mentruyt, 1914.
Cassinelli, Luis. Higiene escolar. Consideraciones sobre niños débiles físicos y psíquicos. Buenos Aires: Imprenta López, 1916.
Elías, María Eugenia de. Caricias blancas. Buenos Aires: [s.e.], 1917.
Olivé, Emilio R. Nociones de anatomía, fisiología e higiene. La Plata: Joaquín Sesé y Cía, 1917.
Nelson, Ernesto. La salud del niño. Su protección social en la legislación y en las obras. Nueva York: La Nueva Democracia, 1929.
Penna, José y Horacio Madero. La administración sanitaria y la asistencia pública en la ciudad de Buenos Aires. Estudios de los servicios de higiene y beneficencia pública, desde la época colonial hasta el presente. Buenos Aires: G. Kraft, 1910.
Reglamento para las “Escuelas de Niños Débiles”. Memoria explicativa. Buenos Aires: Talleres de la Casa Jacobo Peuser, 1910.
Periódicos y revistas
El Monitor de la Educación Común (Buenos Aires) 1906 y 1909.
La Higiene Escolar (Buenos Aires) 1906.
Bibliografía
Arias,Walter L.“Nexos históricos entre la psicología y la pedagogía latinoame- ricana en la experimentación”. Propósitos y Representaciones 2.1 (2014): 215-253. Doi: 10.20511/pyr2014.v2n1.57.
Ariès,Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus, 1993.
Armus, Diego. “Eugenesia en Buenos Aires: discursos, prácticas, historiografía”. História, Ciências, Saúde - Manguinhos 23 (2016): 149-169.
_______. La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires: Edhasa, 2007.
Ashok, Samantha S. “The History of Race in Anthropology: Paul Broca and the Question of Human Hybridity”. Tesis de pregrado en Antropología,
University of Pennsylvania, 2017.
Bunge, Alejandro E. Una nueva Argentina. Buenos Aires: Hyspamerica, 1984. Cammarota, Adrián. “Alimentación, escuela, filantropía y comedores escolares en Capital Federal (1900-1940)”. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional 30.55 (2020): 2-35. Doi: 10.24836/ es.v30i55.884.
Bunge, Alejandro E. “El cuidado de la salud de los escolares en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares”. Propuesta Educativa 35 (2012): 113-120.
Carli, Sandra. La memoria de la infancia. Estudio sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 2011.
Carli, Sandra. Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires / Miño y Dávila Editores, 2002.
Cheli, María Verónica.“La construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización: un análisis en la Provincia de Buenos Aires (1880-1952)”. Tesis de maestría en Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2013.
Colangelo, María Adelaida. La crianza en disputa. Medicalización del cuidado infantil en la Argentina entre 1890 y 1930. Los Polvorines: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento, 2019.
Cowen, Miguel Pablo. “Infancia, abandono y padres en el S. XIX porteño”. Anua- rio del Instituto de Historia Argentina 4 (2004): 75-99.
Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.
Franceschini, Silvina Clara. “Discursos y prácticas de la eugenesia en la formación de profesores en Educación Física en Argentina durante la entreguerra. Los casos INSEF de Buenos Aires y San Fernando”. Tesis de maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, 2020.
Freidenraij, Claudia.“Las anormales. Niñas, jóvenes y tutela estatal en Buenos Aires, 1919-1944”. Pasado Abierto. Revista del CEHis 13 (2021). https://fh.mdp. edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/4725/5296 (31/03/2022).
Freidenraij, Claudia. La niñez desviada. La tutela estatal de niños pobres, huérfanos y delincuentes. Buenos Aires 1890-1919. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2020.
Foucault, Michel. “Incorporación del hospital en la tecnología moderna”. Educación Médica y Salud 12.1 (1978): 20-35.
González Leandri, Ricardo. “La profesión médica en Buenos Aires, 1852-1870”. Política, médicos y enfermedades. Lecturas de historia de la salud en la Argentina. Ed. Mirta Zaida Lobato. Buenos Aires: Editorial Biblos, 1996.
Lionetti, Lucía y Daniela Míguez. Comps. Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria, 2010.
Lobato, Mirta Zaida. Infancias argentinas. Buenos Aires: Edhasa, 2019.
Nash, Mary. “Social Eugenics and Nationalist Race. Hygiene in Early Twentieth Century Spain”. History of European Ideas 15.4-6 (1992): 741-748.
Solari, Manuel Horacio. Historia de la educación argentina. Buenos Aires: Paidós, 2000. Suriano, Juan. Comp. La cuestión social en Argentina 1870-1943. Buenos Aires: Editorial La Colmena, 2000.
Talak, Ana María. “Eugenesia e higiene mental: usos de la psicología en Argentina (1900-1940)”. Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Comps. Marisa Miranda y Gustavo Vallejo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.
Vallejo, Gustavo y Marisa Miranda. “La eugenesia y sus espacios institucionales en Argentina”. Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Comps. Marisa Miranda y Gustavo Vallejo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.
Publicado
Versiones
- 2023-05-08 (6)
- 2023-05-08 (5)
- 2023-05-02 (4)
- 2023-01-30 (3)
- 2023-01-25 (2)
- 2023-01-13 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Trashumante. Revista Americana de Historia Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido publicado por la revista está disponible para ser utilizado bajo la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.