Escuela, debilidad y anormalidad. Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes

Autores/as

  • Adrián Cammarota Universidad Nacional de la Matanza y CONICET

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n21a04

Palabras clave:

niñez, anormalidad, salud, escolarización, debilidad

Resumen

El artículo analiza cómo era pensada la anormalidad y la debilidad en el sistema escolar argentino, así como los orígenes y el funcionamiento de la escuela para niños débiles de Parque Lezama (Capital Federal). A inicios de la década de 1910 este espacio funcionó para el ejercicio de la medicina preventiva reservada a los hijos y las hijas de las familias obreras que debido al ambiente, la escasa alimentación o la herencia sufrían las huellas corporales de la debilidad que alteraban el proceso de aprendizaje en las escuelas comunes.

|Resumen
= 520 veces | PDF
= 195 veces| | HTML
= 63 veces| | VISOR
= 72 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Cammarota, Universidad Nacional de la Matanza y CONICET

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento, profesor en la Universidad Nacional de la Matanza e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Citas

FUENTES

Impresas

Borruat, Luis. Por el niño débil, por el niño pobre y concepto de escuela contemporánea. Buenos Aires: Antonio Mentruyt, 1914.

Cassinelli, Luis. Higiene escolar. Consideraciones sobre niños débiles físicos y psíquicos. Buenos Aires: Imprenta López, 1916.

Elías, María Eugenia de. Caricias blancas. Buenos Aires: [s.e.], 1917.

Olivé, Emilio R. Nociones de anatomía, fisiología e higiene. La Plata: Joaquín Sesé y Cía, 1917.

Nelson, Ernesto. La salud del niño. Su protección social en la legislación y en las obras. Nueva York: La Nueva Democracia, 1929.

Penna, José y Horacio Madero. La administración sanitaria y la asistencia pública en la ciudad de Buenos Aires. Estudios de los servicios de higiene y beneficencia pública, desde la época colonial hasta el presente. Buenos Aires: G. Kraft, 1910.

Reglamento para las “Escuelas de Niños Débiles”. Memoria explicativa. Buenos Aires: Talleres de la Casa Jacobo Peuser, 1910.

Periódicos y revistas

El Monitor de la Educación Común (Buenos Aires) 1906 y 1909.

La Higiene Escolar (Buenos Aires) 1906.

Bibliografía

Arias,Walter L.“Nexos históricos entre la psicología y la pedagogía latinoame- ricana en la experimentación”. Propósitos y Representaciones 2.1 (2014): 215-253. Doi: 10.20511/pyr2014.v2n1.57.

Ariès,Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus, 1993.

Armus, Diego. “Eugenesia en Buenos Aires: discursos, prácticas, historiografía”. História, Ciências, Saúde - Manguinhos 23 (2016): 149-169.

_______. La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires: Edhasa, 2007.

Ashok, Samantha S. “The History of Race in Anthropology: Paul Broca and the Question of Human Hybridity”. Tesis de pregrado en Antropología,

University of Pennsylvania, 2017.

Bunge, Alejandro E. Una nueva Argentina. Buenos Aires: Hyspamerica, 1984. Cammarota, Adrián. “Alimentación, escuela, filantropía y comedores escolares en Capital Federal (1900-1940)”. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional 30.55 (2020): 2-35. Doi: 10.24836/ es.v30i55.884.

Bunge, Alejandro E. “El cuidado de la salud de los escolares en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares”. Propuesta Educativa 35 (2012): 113-120.

Carli, Sandra. La memoria de la infancia. Estudio sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 2011.

Carli, Sandra. Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires / Miño y Dávila Editores, 2002.

Cheli, María Verónica.“La construcción histórica de las clasificaciones y jerarquización de la infancia en el proceso de escolarización: un análisis en la Provincia de Buenos Aires (1880-1952)”. Tesis de maestría en Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2013.

Colangelo, María Adelaida. La crianza en disputa. Medicalización del cuidado infantil en la Argentina entre 1890 y 1930. Los Polvorines: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento, 2019.

Cowen, Miguel Pablo. “Infancia, abandono y padres en el S. XIX porteño”. Anua- rio del Instituto de Historia Argentina 4 (2004): 75-99.

Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

Franceschini, Silvina Clara. “Discursos y prácticas de la eugenesia en la formación de profesores en Educación Física en Argentina durante la entreguerra. Los casos INSEF de Buenos Aires y San Fernando”. Tesis de maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, 2020.

Freidenraij, Claudia.“Las anormales. Niñas, jóvenes y tutela estatal en Buenos Aires, 1919-1944”. Pasado Abierto. Revista del CEHis 13 (2021). https://fh.mdp. edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/4725/5296 (31/03/2022).

Freidenraij, Claudia. La niñez desviada. La tutela estatal de niños pobres, huérfanos y delincuentes. Buenos Aires 1890-1919. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2020.

Foucault, Michel. “Incorporación del hospital en la tecnología moderna”. Educación Médica y Salud 12.1 (1978): 20-35.

González Leandri, Ricardo. “La profesión médica en Buenos Aires, 1852-1870”. Política, médicos y enfermedades. Lecturas de historia de la salud en la Argentina. Ed. Mirta Zaida Lobato. Buenos Aires: Editorial Biblos, 1996.

Lionetti, Lucía y Daniela Míguez. Comps. Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria, 2010.

Lobato, Mirta Zaida. Infancias argentinas. Buenos Aires: Edhasa, 2019.

Nash, Mary. “Social Eugenics and Nationalist Race. Hygiene in Early Twentieth Century Spain”. History of European Ideas 15.4-6 (1992): 741-748.

Solari, Manuel Horacio. Historia de la educación argentina. Buenos Aires: Paidós, 2000. Suriano, Juan. Comp. La cuestión social en Argentina 1870-1943. Buenos Aires: Editorial La Colmena, 2000.

Talak, Ana María. “Eugenesia e higiene mental: usos de la psicología en Argentina (1900-1940)”. Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Comps. Marisa Miranda y Gustavo Vallejo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.

Vallejo, Gustavo y Marisa Miranda. “La eugenesia y sus espacios institucionales en Argentina”. Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Comps. Marisa Miranda y Gustavo Vallejo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.

Publicado

2023-01-13 — Actualizado el 2023-05-08

Versiones

Cómo citar

Cammarota, A. (2023). Escuela, debilidad y anormalidad. Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, 21(21), 76–99. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n21a04 (Original work published 13 de enero de 2023)

Número

Sección

Investigación