Los movimientos estudiantiles desde la historia: un modelo de interpretación de alcance latinoamericano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n24a14

Palabras clave:

Movimientos estudiantiles, Latinoamerica, modelo de interpretación, perspectiva sociohistórica

Resumen

El artículo propone un modelo de interpretación, con base en la historia de América Latina, para comprender a los movimientos estudiantiles en tanto fenómeno social. Modelo donde se identifican los procesos sociohistóricos que condicionan a los movimientos estudiantiles, las problemáticas que se encuentran en su base y sus rasgos más característicos. El modelo permite, en lo fundamental, comprender que existe una estrecha relación entre los procesos que dan su sello a la época contemporánea de América Latina, la expansión de la matrícula universitaria y los movimientos estudiantiles.

|Resumen
= 167 veces | PDF
= 141 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Donoso Romo, Universidad de Chile

Doctor en Integración de América Latina, Universidad de São Paulo. Profesor asistente en el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

Citas

Bibliografía

Acevedo, Álvaro y Samacá, Gabriel. “El movimiento estudiantil como objeto de estudio en la historiografía colombiana y continental”. Historia y Memoria 3 (2011): 45-77.

Allier-Montaño, Eugenia. “El movimiento estudiantil de 1968 en México”. Reflexión y crítica en torno al movimiento estudiantil de 1968. Ed. Alberto del Castillo. Ciudad de México: Instituto Mora, 2012.

Almeida, Paul. Social Movements. Oakland: University of California Press, 2019.

Alonso, Angela. “As teorias dos movimentos sociais”. Lua Nova 76 (2009): 46-89.

Altbach, Philip. “Perspectives on Student Political Activism”. Comparative Education 25.1 (1989): 97-110.

Aranda, José. “El movimiento estudiantil y la teoría de los movimientos sociales”. Convergencia 21.1 (2000): 225-250.

Archila, Mauricio. “El movimiento estudiantil en Colombia”. OSAL 31 (2012): 71-104.

Auth, José y Federico Joannon. “El movimiento estudiantil”. El movimiento estudiantil. Eds. Manuel Garretón y José Martínez. Santiago:

Ediciones Sur, 2015.

Bidegain, Germán y Marisa Von Bülow. “Student Movements in Latin America”. The Oxford Handbook of the Sociology of Latin America. Eds. Xochitl Bada y Liliana Rivera-Sánchez. Oxford: Oxford University Press, 2020.

Braginski, Ricardo. “A un siglo de la Reforma Universitaria de 1918”. Clarín, 13 de junio de 2018.

https://www.clarin.com/sociedad/reforma-universitaria-1918-imagenes-conocidas_0_SkVYoekbX.html

Bringel, Breno. “O futuro anterior: continuidades e rupturas nos movimentos estudantis do Brasil”. ECCOS 11.1 (2009): 97-121.

Bringel, Breno y José Maurício Domingues. “Teoría Social, extroversión y autonomía”. Prácticas de Oficio 19 (2017): 23-36.

Brunner, José Joaquín. “Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena”. La educación superior en Chile. Ed. Andrés

Bernasconi. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2015.

Brunner, José Joaquín. Universidad y sociedad en América Latina. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2007.

Buchbinder, Pablo. Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana, 2010.

Buchbinder, Pablo. ¿Revolución en los claustros? La Reforma Universitaria de 1918. Buenos Aires: Sudamericana, 2008.

Calderón, Fernando. La construcción social de los derechos y la cuestión del desarrollo. Buenos Aires: CLACSO, 2017.

Calhoun, Craig. The Roots of Radicalism: Tradition, the Public Sphere, and Early Nineteenth-Century Social Movements. Chicago: University of Chicago Press, 2012.

Cejudo, Denisse. “Para analizar los movimientos estudiantiles”. Conjeturas Sociológicas 20.2 (2019): 134-153.

Cini, Lorenzo y otros. “Student Movements in Late Neoliberalism”. Student Movements in Late Neoliberalism. Eds. Lorenzo Cini y otros. Cham: Palgrave Macmillan, 2021.

Cunha, Luiz Antônio. A universidade reformada: o golpe de 1964 e a modernização do ensino superior. Rio de Janeiro: Francisco Alves Editora, 1988.

Davis, Diane. “The Power of Distance: Re-theorizing Social Movements in Latin America”. Theory and Society 28.4 (1999): 585-638.

Della Porta, Donatella y Mario Diani. Los movimientos sociales. Madrid: Universidad Complutense, 2015.

Dip, Nicolás. Movimientos estudiantiles en América Latina: interrogantes para su historia, presente y futuro. Buenos Aires: CLACSO/IEC-CONADU, 2023.

Disi Pavlic, Rodolfo. “Sentenced to Debt: Explaining Student Mobilization in Chile”. Latin American Research Review 53.3 (2018): 448-465.

Donoso Romo, Andrés. “La mirada social presente en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: ensayo de aproximación sociohistórica”. Ayer: Revista de Historia Contemporánea 129.1 (2023): 327-342.

Donoso Romo, Andrés. “Movimientos estudiantiles en América Latina: bases para una aproximación sociohistórica”. Perfiles Latinoamericanos 60.30 (2022): 1-21.

Donoso Romo, Andrés. Education in Revolutionary Struggles. New York: Routledge, 2021.

Donoso Romo, Andrés. “Movimientos estudiantiles en América Latina (1918-2011): aproximación historiográfica a sus rasgos compartidos”. Revista Brasileira de História 40.83 (2020): 235-258.

Donoso Romo, Andrés. “A cien años del movimiento estudiantil argentino de 1918: conversación con Renate Marsiske” Revista Faro 28.2 (2018): 47-66.

Edelman Boren, Mark. Student Resistance: A History of the Unruly Subject. Nueva York: Routledge, 2001.

Espinoza, Óscar y Luís Eduardo González. “La educación superior en Chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad”. Revista Latinoamericana de Educación Comparada 7.10 (2016): 35-51.

Fernández Retamar, Roberto. Pensamiento de Nuestra América. Buenos Aires: CLACSO, 2006.

Funes, Patricia. Historia mínima de las ideas políticas en América Latina. Ciudad de México: El Colegio de México, 2014.

García de Fanelli, Ana. Panorama de la educación superior en Iberoamérica. Sin lugar: Red índices/OEI, 2018.

Gil, Jungyun y James DeFronzo. “A Comparative Framework for the Analysis of International Student Movements”. Social Movement Studies 8.3 (2009): 203-224.

Gohn, Maria da Glória. “Sociologia dos movimentos sociais”. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies 36.1 (2011): 199-227.

González, Enrique. El poder de las letras: por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial. Puebla: BUAP, 2017.

González Casanova, Pablo. Imperialismo y liberación: una introducción a la historia contemporánea de América Latina. Ciudad de México: Siglo XXI, 1985.

González Vaillant, Gabriela y Michael Schwartz. “Student Movement and the Power of Disruption”. Partecipazione e Conflitto 12.1 (2019): 112-141.

Graciano, Osvaldo. Entre la torre de marfil y el compromiso político: intelectuales de izquierda en la Argentina, 1918-1955. Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 2008.

Groppo, Luís Antonio. Uma onda mundial de revoltas. Piracicaba: Editora Unimep, 2005.

Jasper, James. Protest: A Cultural Introduction to Social Movements. Cambridge: Polity Press, 2014.

Langland, Victoria. Speaking of Flowers: Student Movements and the Making and Remembering of 1968 in Military Brazil. Durham: Duke University Press, 2013.

Mariátegui, José Carlos. “La universidad en el Perú”. En La Reforma Universitaria. Tomo II: propagación americana, ed. Gabriel Del Mazo. Lima: UNMSM, 1968.

Markarian, Vania. El 68 uruguayo: el movimiento estudiantil entre molotovs y música beat. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2012.

Marsiske, Renate. “Antecedentes del movimiento estudiantil de 1929 en la Universidad de México”. Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina III. Ed. Renate Marsiske. Ciudad de México: CESU/UNAM, 2006.

Marsiske, Renate. “Presentación”. Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina I. Ed. Renate Marsike. Ciudad de México: CESU/UNAM, 1999.

Marsiske, Renate. “Clases medias, universidades y movimientos estudiantiles en América Latina (1900-1930)”. Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina I. Ed. Renate Marsiske. Ciudad de México: CESU/UNAM, 1999.

Marsiske, Renate. Movimientos estudiantiles en América Latina: Argentina, Perú, Cuba y México, 1918-1929. Ciudad de México: CESU/UNAM, 1989.

Mella, Julio Antonio. “¿Puede ser un hecho la reforma universitaria?”. La reforma universitaria. Eds. Emir Sader, Pablo Gentili y Hugo Aboites. Buenos Aires: CLACSO, 2008.

Melucci, Alberto. Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. Ciudad de México: El Colegio de México, 1999.

Millán, Mariano y Juan Sebastián Califa. “Las luchas estudiantiles en Tucumán entre dos golpes de Estado, 1966-1976”. Quinto Sol 25.1 (2021): 1-24.

Motta, Rodrigo. As universidades e o regime militar. Rio de Janeiro: Zahar, 2014.

Ordorika, Imanol. Student Movements and Politics in Latin America. Higher Education 83 (2022): 297-315.

Palacios-Valladares, Indira. Southern Cone Student Movements and Capitalist Development in the Late 1800s and Early 1900s. Esboços 29.51 (2022): 210-231.

Pleyers, Geoffrey. Movimientos sociales en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO, 2018.

Portantiero, Juan Carlos. Estudiantes y política en América Latina: el proceso de la reforma universitaria (1918-1930). Ciudad de México: Siglo XXI, 1978.

Ribeiro do Valle, Maria. 1968 o diálogo é a violência. Campinas: Editora Unicamp, 2010.

Rivas Ontiveros, José René. La izquierda estudiantil en la UNAM: organizaciones, movilizaciones y liderazgos (1958-1972). Ciudad de México: Editorial Miguel Ángel Porrúa/UNAM, 2007.

Romanelli, Otaíza de Oliveira. História da educação no Brasil (1930-1973). Petrópolis: Vozes, 1985.

Salazar, José y Peodair Leihy. “El largo viaje: los esquemas de coordinación de la educación superior chilena en perspectiva”. Archivos Analíticos de Políticas Públicas 25.4 (2017): 1-26.

Sandoval, Juan. “El repertorio de acción política en el ciclo de movilizaciones estudiantiles chilenas”. Revista de Estudios Sociales 72 (2020): 86-98.

Skidmore, Thomas y Peter Smith. Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Crítica, 1996 [1984].

Sposito, Marilia Pontes. A ilusão fecunda. San Pablo: Editora Hucitec, 2010.

Tarrow, Sidney. El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Tilly, Charles y Sidney Tarrow. Contentious Politics. Nueva York: Oxford University Press, 2015.

Tilly, Charles y Lesley Wood. Los movimientos sociales 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Editorial Crítica, 2010.

Toro Blanco, Pablo. “Social Movements and Pedagogical Renewal in the Twentieth Century”. Espacio, Tiempo y Educación 8.2 (2021): 1-4

Tuirán, Rodolfo y Susana Quintanilla. 90 años de educación en México. Ciudad de México: FCE/SEP, 2012.

Von Bülow, Marisa. “The Survival of Leaders and Organizations in the Digital Age”. Mobilization 23.1 (2018): 45-64.

Descargas

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Donoso Romo, A. (2024). Los movimientos estudiantiles desde la historia: un modelo de interpretación de alcance latinoamericano. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (24), 306–328. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n24a14

Número

Sección

Número temático: Abordajes ¿novedosos? para el estudio de los movimientos estudiantiles latinoamericanos y caribeños en los siglos XX y XXI